Diario de messor barbarus y temnothorax (nivel principiante)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario de messor barbarus y temnothorax (nivel principiante)

Mensaje por gafax »

Bueno pues todo comenzó cuando por fin después de haber deseado un hormiguero desde pequeño, me compre uno de meta, metí mi primera colonia, unas Messor barbarus, unas 32, contando a la reína.

Estas se habían criado en un tubo de ensayo, y yo las metí a su nuevo hogar. Fué toda una experiencia ver como exploraban su nueva casa jeje.

Bueno pues mir primeros líos, fueron con el bebedero... pufff El primero lo construí con un pequeño tubo de ensayo y un algodón en la punta, cada dos por tres se encharcaba y se "ahogaban", y lo pongo entre comillas por que la primera que se ahogo, apenado, la saque y la tiré... días después, calleron dos mas victimas del charco, pero las deje para ver que hacían sus compañeras con ellas, y resulto que a las horas, ya estaban otra vez en plena acción!!!!

Tras estos sucesos, hice otro bebedero igual, pero esta vez con un tubo muy pequeño, y el caso es que el algodón se secaba..... y al final el problema lo solucione de una manera muy eficaz y muy fácil, ahora les meto una bolita de algodón húmeda y les va genial, se enganchan a la bola que da gusto.

Mi sorpresa también fue en cuanto a la alimentación... les eche unas semillas y tras unos meses parecía que no se les iban a acabar nunca!!! jejeje pero bueno, eso quiere decir que son una mascota low cost!

Ahora es mi primera época de cría, ya que las conseguí en invierno y estoy disfrutando de lo lindo.

Un día llegue y ví que habían dos cosas blancas, en un primer momento pensé que era la mezcla que alguna vez amasan con agua y semillas o yo que sé, pero no, para mi sorpresa, ya estaban criando!!! Bien!! actualmente son unas 40 y tantas y siguen creciendo, y bueno hasta aquí os puedo contar por que es por donde voy.


Díario de Temnothorax.

Pues ahora si que la estamos liando bien mi colega gallo y yo, pues resulta que es vecino del pueblo y el tío es una enciclopedia de las hormigas!!! y el otro día salimos de excursión a un bellotero y estubimos buscando bellotas con agujeritos, que para mi asombro habían mas de las que hubiera imaginado....

Pues nos hicimos con dos colonias pequeñitas que estaban en bellotas y una grande que estaba en un trozo de madera seca.

Esta última es la leche!!!

Les construí un hormiguero con una caja de bombones y media nuez.
Otra vez la colonización del nuevo hormiguero fué toda una experiencia!!! Primero una exploradora, luego otra, y se liarón a meter huevos y nurses y larvas!!!! ya estaba la nuez en plena ocupación, aunque la reina se resistía a salir de entre los escombrillos de la madera, así que tuve que molestarla un poquillo y enseguida entro a presidir la colonia!!!

Estas tenmothorax, las tengo desde hace bien poco, una semana... mas o menos pero son rápidisimas criando!!!

En unos dias ha aparecido 4 alados y a parte la colonia cuando la cojí ya venia con la reina, unas 20 obreras y entre larvas y huevos y nurses unos 50 próximos habitantes mas!!

Estas salen bastante poco de su nuez, pero parecen estar a gusto.

Las tengo a base de agua miel o agua con azúcar en una bolita de algodón, y por fin hoy les voy a echar un par de mosquitos pequeños de estos de la fruta que previamente e congelado, por el tema de los ácaros... (espero que lo esté haciendo bien..) Espero algún comentario al respeto!!! Porfa!! :)

Y, nada gallo y yo tenemos ya alguna salida pendiente, le estoy haciendo volver a este mundillo tan interesante, el otro día capturo una reina!! a vista de águila!

Mi próxima meta es hacerme con una colonia de camponotus cruentatus, por que el tamaño de esta especie me tiene fascinado.

Y bueno espero poco a poco ir poniendo mas cosas en estos diarios.
Ya que son relativamente cortos, pues los he puesto los dos juntos, espero que no este mal, aunque me he leído todo lo que poneís que es necesario leer antes de escribir y creo que no esta mal, aunque en un futuro cuando ya sean mas extensos pues los separaré

Muchas gracias y saludos para tod@s
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario de messor barbarus y temnothorax (nivel principiante)

Mensaje por gafax »

Pues el pasado sabado 22 de Junio, volarón todas las princesas del Homiguero de tenmothorax, estaban todas fuera de la nuez en la sala de forrajeo.

Había llovido horas antes en la calle y se ve que notaron el cambio y salieron en tromba, lastima que no hay ningún macho por lo que parece y todas volvieron sin fecundar al nido, no se que pasará con ellas...
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario de messor barbarus y temnothorax (nivel principiante)

Mensaje por gafax »

Bueno pues sigo con el diario de las tenmo.

Gayo cree que a identificado la especie y aboga por que son tenmothorax parvulus... Resulta que me canse de que estuvieran todo el día en la nuez y fabricamos un mini hormiguero de 8x8 con su sala de forrajeo externa también muy pequeña e hicimos la mudanza.

En la mudanza hubieron algunas bajas por que cayeron en el aceite antifugas y murieron, pero lo que descubrimos fué la leche.

Pues resulta que hay 4 reinas fecundadas, así que han habido vuelos y fecundaciones dentro del hormiguero, aparte las cogí hará cosa de mes o mes y medio y de 20 obreras que habían y algun alado, ahora hay unas 70 obreras, bastantes larvas, bastantes alados y como he dicho 4 reinas.

El hormiguero esta muy chulo, tiene 3 salitas y ahora si que las veo y las disfruto.

Por cierto gayo subió una foto de el hormiguero en cuestión con las tenmo dentro, pero no la encuentro a ver si le doy un toque y que ponga la foto aquí en el hilo.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario de messor barbarus y temnothorax (nivel principiante)

Mensaje por gafax »

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=32712

http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... e_id=32706

os dejo unas fotos,que no se poner directamente aqui.... la segunda no se por que se ve tan mal... pero bueno os haceis una idea
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario de messor barbarus y temnothorax (nivel principiante)

Mensaje por gafax »

Sigo con el diario messor:

Bueno pues como habreis leido algunos ya, mis messor se estan muriendo, llevo unas 20 bajas ya en 2 semanas y pico.... no se por que es... y eso es todo lo que puedo decir de este diario, lo único que le esta pasando a esta colonia es que su numero cada vez es mas reducido, están naciendo mas, pero al paso que van muriendo, cada vez son menos.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario de messor barbarus y temnothorax (nivel principiante)

Mensaje por gafax »

Bueno pues vamos a actualizar un poco esto.

Respecto a las messor, siguieron las muertes y no he sabido a fecha de hoy por que aún... pero bueno el caso es que las he cambiado a un hormiguero de metacrilato mas pequeño y llevo unos días sin muertes, y poco mas que decir, ya tengo un soldado por ahí campando y la reina ha vuelto a poner huevos y ha repuesto un poco la población. Espero que hayan cesado las muertes...


Respecto a las tenmothorax, van de lujo, ya son mas de cien, he tenido alguna sorpresa por que resulta que han empezado a colarse a la sala donde esta la esponja de la húmedad y han echo algún que otro túnel, pero bien por que el material que han sacado (de la esponja) lo han utilizado para tapar algunas fisurillas que tenía el hormiguero y digamos que ellas mismas lo han acabad de sellar.

Tengo que contar las reinas por que la ultima vez habían como siete, y es raro por que las vi nacer y no vi ningún macho pero el caso que por lo menos 5 de ellas han sido fecundadas en el hormiguero.


Bueno seguiremos informando.
Avatar de Usuario
gafax
Rey
Mensajes: 202
Registrado: 13 Jun 2014 21:42
Ubicación: Murcia

Diario de messor barbarus y temnothorax (nivel principiante)

Mensaje por gafax »

Bueno pues despues de mudar a las messor cesaron las muertes, el caso que como la reina habia dejado tambien de poner huevos pues repusiero un poco pero se estancaron..
Ahora tienen algunos huevos o larvas (como estan por encima siempre no lo veo bien) asique espero que poco a poco vuelvan a cojer carrerilla.

Respecto a las tenmo no hay cambios significativos, han muerto algunas y han nacido mas osea que se mantienen sobre las 80 y tantas, muy caseras y poco activas.
Lo único a destacar es que a veces algunas reinas salen a la sala de forrajeo.
Responder

Volver a “El Diario”