Acaros en Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ago
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Jun 2013 01:05
Ubicación: Inglaterra

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Ago »

Muy buenas, buscando por ahí encontré un chaval que vendía material de hormigueros que parecía bastante decente, cuando estuve hablando con el decidió darme dos hormigueros de tierra diciéndome que ya no les prestaba atención. Cuando los abrí, me encontré con este espectáculo dantesco.

http://s2.subirimagenes.com/otros/previ ... gp1905.jpg
Imagen

http://s2.subirimagenes.com/otros/previ ... gp1904.jpg
Imagen

http://s2.subirimagenes.com/otros/previ ... gp1912.jpg
Imagen

Me leí unos cuantos post de como librarlas de esos ácaros pero lamentablemente ninguna sobrevivió. Espero que os gusten las fotos!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Vizan »

Paisano, si que las tenia descuidadas el chaval ese, o es que lo que criaba eran ácaros y no hormigas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Rauval »

Espantoso.
Acaros (chousas)

Eliminacion de acaros

Encontre 3 como pulgas en el hormiguero de las cremas. Examinare con lupa y voy a revisar a mi colonia de Pheidole.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Re: Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por xcom »

Puff se me ponen los pelos de punta...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por ixdeenero »

Ago escribió:...decidió darme dos hormigueros de tierra diciéndome que ya no les prestaba atención.
Efectivamente, mucha atención no les prestaba...
Con tal cantidad de ácaros es imposible tratarlas, ningún remedio resultaría eficaz.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Rayorojo »

Que pena
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
rubentarin
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 14 May 2014 08:47
Ubicación: Valencia

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por rubentarin »

Que no hay que hacer para no llegar a ese punto o para que no tengan acaros?
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Gayo »

INCREIBLE :shock: :shock: :( :shock:
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Valentín »

No quiero faltarle al respeto al chaval, pero esto dice mucho de él, seguro que es un tipo muy responsable... dejar que terminen así unos seres vivos... que personaje.

Es una pena que ya no pudieras hacer nada por ellas, pobrecitas :'(
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Rauval »

rubentarin escribió:Que no hay que hacer para no llegar a ese punto o para que no tengan acaros?
Los acaros pueden venir en el alimento vivo o insectos que aplastamos y les ponemos.

Lo mas practico es revisar con lupa a las hormigas. Yo lo hago al menos una vez a la semana.
Ceo que el tiempo de mayor riesgo es durante a hibernacion, cuando hay poca o nada de actividad, por el frio.

Eliminacion de acaros
Avatar de Usuario
rubentarin
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 14 May 2014 08:47
Ubicación: Valencia

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por rubentarin »

Rauval escribió:
rubentarin escribió:Que no hay que hacer para no llegar a ese punto o para que no tengan acaros?
Lo mas practico es revisar con lupa a las hormigas. Yo lo hago al menos una vez a la semana.
Ceo que el tiempo de mayor riesgo es durante a hibernacion, cuando hay poca o nada de actividad, por el frio.

Eliminacion de acaros
Y en el caso de que eso ocurra como las saco del hormiguero? Es un antcubik lite
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Rauval »

Se de un argentino que atrapo a la hormiga "infectada" y con una aguja le quito el acaro, antes que pudiera infecar a otras. Hay mas info en el foro. Usa el boton de "buscar".
Suerte. :D
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Valentín »

Los métodos de eliminación en principio también se podrían usar como medidas preventivas, o me equivoco, solo romero tal vez, puesto que he leído que el ajo las atonta y las cabrea.

Si no le véis ningún inconveniente ya que mi hormiguero es de arena y me es difícil observarlas tan de cerca, creo que cada x-tiempo pondré romero, aunque esperaré a que me déis una respuesta por si acaso, ver estas fotos me ha asustado un poco... y leer que es algo bastante frecuente me ha asustado mas aún... =S
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por ixdeenero »

Yo creo que la mejor prevención es seguir unas pautas básicas: no utilizar tierra o arena de la calle que no esté esterilizada, controlar la humedad correcta, mantener una limpieza adecuada de las zonas accesibles al mantenimiento, no introducir presas o alimento que no haya sido tratado por congelación (excepción de los insectos criados en casa), no introducir huevos o larvas para adopción sin haberlos revisado, etc
Esto es mejor prevención, sin duda.
Tengo una colonia de Messor structor con ácaros blancos y los he controlado a base de métodos como estos y cada vez hay menos. Me ha costado perder la mitad de la colonia pero ha merecido la pena y ya se están recuperando, poco a poco. El tratamiento con ajo y romero será mi última opción. Además, el romero sólo no elimina los ácaros, es más bien un depurativo y coadyubante
Avatar de Usuario
Valentín
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 25 Oct 2013 21:04
Ubicación: Toledo

Acaros en Messor Barbarus

Mensaje por Valentín »

ixdeenero escribió:Yo creo que la mejor prevención es seguir unas pautas básicas: no utilizar tierra o arena de la calle que no esté esterilizada, controlar la humedad correcta, mantener una limpieza adecuada de las zonas accesibles al mantenimiento, no introducir presas o alimento que no haya sido tratado por congelación (excepción de los insectos criados en casa), no introducir huevos o larvas para adopción sin haberlos revisado, etc
Esto es mejor prevención, sin duda.
Tengo una colonia de Messor structor con ácaros blancos y los he controlado a base de métodos como estos y cada vez hay menos. Me ha costado perder la mitad de la colonia pero ha merecido la pena y ya se están recuperando, poco a poco. El tratamiento con ajo y romero será mi última opción. Además, el romero sólo no elimina los ácaros, es más bien un depurativo y coadyubante
Ok entonces espero no tener problemas porque sigo todas esas las pautas al dedillo desde el principio :) leí que un buen sustituto de los insectos es el paté no se si es cierto pero la verdad es que les gusta :) y al dia siguiente o a los dos dias retiro lo que sobra porque se pudre enseguida y encuanto sacan del hormiguero los pedazos que se llevan hago lo mismo :)

Muchas gracias por la ayuda y los consejos ixdeenero :D me quedo mas tranquilo.
Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
Comentarios Diario M.Barbarus Y Camponotus Foreli
4 Colonias de Messor Barbarus
3 Reinas de Camponotus Foreli
"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." -Miguel Ángel
Responder

Volver a “Messor”