Diario de hormigas alcarreñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Añado a mi maltrecho formizoo, una minicolonia de Myrmica, otra de Formica fusca y otra de Messor structor. Y me vienen genial porque con sólo lo que tenía no podía hacer nada a nivel docente. En mi cole esperan un par de días dedicados a la mirmecología y ahora ya tengo material digno para llevar. Un total de 5 hormigueros y un termitario, preservando las barbarus que todavía no están al 100%
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Censo actual:

- Messor barbarus: una colonia de unas 100 obreras y bastante prole.
- Messor structor: colonia 80 obreras, muchísima prole. Lo malo, tienen ácaros.
- Formica fusca: colonia tres reinas, 30 obreras, empieza a haber prole.
- Aphaenogaster senilis:unas 30 obreras y bastante prole.
- Proformica sp.: una reina con una obrera y 20 huevos.
- Lasius niger: colonia de varios cientos sin reina. A ver qué pasa
- Myrmica sp.: RIP. Necesitan muchísima humedad. En cuanto me despisté un día se fueron al garete.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Malas noticias: ha muerto la obrera de proformica.

Buenas noticias: todas las colonias siguen bien. La reina de proformica depende de sí misma para sacar adelante su prole. Ya tiene dos larvitas y un total de 19 huevos. Como me ha dicho Roberto, todo depende ahora de si tiene instinto maternal, y como no lo tenga... chungo
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Desastre: de una colonia de lasius que murió la reina se escaparon bastantes y hoy han entrado al tubo de la reina de proformica y se la han cargado. Estoy cabreadísimo porque la reina estaba muy bien. En fin, ya está guardada en alcohol.
Y me sigo cabreando porque he tenido varias bajas entre las reinas que he recogido.
Esa lista de reinas, de las cuales muchas irán a anthouse, está compuesta por: Formica rufibarbis, Cataglyphis ibericus, Cataglyphis sp., Lasius grandis, Camponotus aethiops, Camponotus sylvaticus, Camponotus foreli, Camponotus cruentatus, Camponotus sp.
La Lasius fuliginosus, que iba a ir a un tubo de grandis para parasitarla ha muerto y no me ha dado tiempo de hacer el experimento.
Con respecto a mis colonias, Messor barbarus está sacando cabezones y va viento en popa, Formica fusca tiene muchísimas larvas y pupas y ya ha duplicado su población, Messor structor sigue bien aunque muy despacio y Aphaenogaster senilis ha doblado su población y están criando un nuevo grupo de larvas.
Vamos, que tengo de todo y con sabor agridulce
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Ayer cogí una reina de Polyergus. De momento parece estar bien en el tubo con agua. Bebió, así que queda patente que aunque necesite a esclavas serviformica puede consumir alimento líquido.
Esta noche o mañana la voy a introducir en una minicolonia de rufibarbis que tiene larvas y nurses. El objetivo es ver si se hace con el control y derroca a la reina. Ya contaré los resultados.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, no me dio tiempo a meter la reina polyergus con formicas y ya descansa en alcohol. Mañana voy al mismo sitio dónde la encontré, a ver si hay suerte.
Hoy ha hecho mi padre transplante de tiestos y han salido dos minicolonias de pheidole. Ya las tengo ubicadas. Una saldrá adelante seguro porque tiene pupas de major.
Así pues, resumiendo, y a falta de datos más concretos y alguna fotico:

- Colonia Messor barbarus
- Colonia Aphaenogaster senilis
- Colonia poligínica Formica fusca
- Minicolonias Lasius grandis
- Minicolonias Formica rufibarbis
- Minicolonias Pheidole pallidula
- Reinas (algunas con nurses):
- Lasius grandis
- Lasius lasioides
- Camponotus cruentatus
- Camponotus sylvaticus
- Camponotus aethiops
- Camponotus foreli
- Tetramorium sp.
- Cataglyphis ibericus
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

La reina nueva de Proformica sp. ya se ha muerto. Deduzco que no estaba fecundada. Es curioso que esta reina no haya aguantado más de tres días y un grupo de obreras, e incluso la otra reina que tuve hace poco, duren semanas e incluso meses. Saco una reflexión: criar hormigas depende sólo de la reina, no importan nuestros cuidados y desvelos, lo que cuenta es la fortaleza de las hormigas
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Hacía tiempo que no contaba nada por aquí. Vamos a hacer un resumen de mis inquilinas.

- Messor barbarus: sigo con la colonia en pie. A pesar de haber bajas sigue teniendo buen aspecto. Por su comodidad las he trasladado a un hormiguero nuevo. No las molesto mucho así que no sé si habrá mucha prole. Empieza a tener signos de madurez pues ha sacado varios supermajors.
- Lasius grandis: una minicolonia. Es una reina de los últimos vuelos. Tendrá entre 10 y 20 obreras y varias pupas, que yo haya podido ver. Va lenta, pero segura.
- Camponotus aethiops: una reina, media docena de obreras y algo de prole. En los últimos días han salido de la pupa algunas.
- Camponotus sylvaticus: de los últimos vuelos. La reina está acompañada de siete obreras y tiene huevos y larvas.
- Camponotus cruentatus: una reina con cuatro obreras. Va muy lenta.
- Camponotus lateralis: una minicolonia encontrada en una piña que se trajo a casa mi hijo, compuesta por reina, unas 20 obreras y prole. Estaba buscando setas y mi hijo se topó con la piña.
- Camponotus pilicornis: una reina que tenía en un tubo, medio olvidada en una caja. Haciendo limpieza me la encuentro y tiene diez obreras. No sé como ha prosperado pero se la ve muy bien. Ni sé qué habrán comido, pero han salido adelante. Es probable, que salieran del tubo y se aprovecharan de los restos que había de otros tubos y hormigueros en la caja dónde estaban.
- Temnothorax sp.: colonia que ha salido en otra de las piñas que recogió mi hijo. Como no encontrábamos setas se dedicó a coger piñas, algunas con sorpresa.
- Formica fusca: de la colonia poligínica queda una reina y unas 30-40 obreras. No hay prole pero siguen bien de salud.
- Formica rufibarbis: una reina de las que tenía sigue adelante con media docena de obreras y prole.
- Aphaenogaster senilis: gracias a los machos de messor que les he dado de los últimos vuelos, han aumentado su prole. 60-70 obreras y la reina, que siguen adelante.
- Termitas: Kalotermes y Reticulitermes. Varias parejas de la primera, aun sin descendencia, y una pequeña colonia de las segundas recogida en una rama buscando setas. Tiene neotenios y confío en que salgan adelante.
- Reinas en tubos: Lasius myops, Aphaenogaster dulcineae, Crematogaster scutellaris, Crematogaster auberti y Lasius flavus. En total 8. Sin huevos todavía.
- Experimentos semilibertad: varias reinas soltadas en tiestos de la terraza a ver cómo sale. Lasius myops, Messor barbarus, Camponotus cruentatus, Aphaenogaster dulcineae.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

He tenido que hacer una mudanza forzada y urgente a las messor. Se morían. He podido salvar a la reina y unas 50 obreras. Me extrañaba que no tuvieran ni una larva, ni huevos. Resulta que alguno de mis hijos, seguro que el pequeño, puso un peso sobre el hormiguero y las ha dejado sin aire. No me he percatado hasta ahora. Han muerto unas 200, por lo menos. Espero que se recuperen ya que es mi mejor colonia.

Sobre el resto, bien. Ya les estoy haciendo fotos y mañana las cuelgo (ya, eso dices, chavalote y luego na de na... :oops: ) esta vez sí, prometido que las subo :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Objetivo conseguido: una colonia en semilibertad.
En otoño coloqué una reina de Lasius grandis en un tubo y lo enterré en un barreño con tierra que alberga una planta de hoja crasa. También coloqué una reina de Camponotus cruentatus. De la segunda aun no hay noticias, de la primera sí. Acabo de ver la primera obrera de laisus paseando por el borde del barreño. Éxito!!!!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

He cogido una obrera de mi hormiguero en semilibertad, y no son Lasius grandis, son Lasius lasioides. Ya es una colonia adulta y las obreras recorren la terraza buscando alimento, subiendo por las macetas y alimentándose de la tomatera, de los insectos hipogeos de los tiestos y de vez en cuando añado agua azucarada y otros nutrientes. Próximo mensaje, fotos y/o vídeo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Vídeo, breve, de mi colonia de Lasius lasioides en semilibertad. Haré otro más adelante.
Responder

Volver a “El Diario”