Hormiguero de madera para Camponotus

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Vizan »

Para la construcción de este hormiguero he usado un trozo de tabla de pino, es una madera muy clara y así se pueden distinguir bien las hormigas, lo primero que he hecho es hacerle un agujero para introducir un tubo de ensayo, y para tallar las galerías he empleado una maquina que tengo en el taller

Imagen

Una vez talladas las galerías he pegado unas planchas de aluminio por si les da por excavar que no escapen

Imagen

Con unos tornillos de acero inoxidable le he atornillado una plancha de acrílico transparente

Imagen

Con una broca de madera le he hecho un agujero a la tapa de una caja de bombones

Imagen

En la cual he pegado un filtro de los grifos para la ventilacion

Imagen

Como decoración para la caja de forrajeo le he hecho un fondo de escayola con un poco de colorante marrón y he añadido un tronco el cual tiene un agujero que es por donde van a salir las hormigas.

Imagen

Con silicona he pegado el hormiguero a la caja de forrajeo y ambas a una plancha de aluminio que está debajo para que quede todo hecho una pieza

Imagen

Por este agujero salen las hormigas a la caja de forrajeo, el cual comunica con el agujero que tiene el tronco.

Imagen

Y por este agujero introduciré el tubo de ensayo donde están actualmente las hormigas.

Imagen

Todo el conjunto ya montado

Imagen

Me ha costado una mañana entera hacerlo y no me he gastado nada pues todos los materiales ya los tenia.
Espero que mis Camponotus estén a gusto en él.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Rauval »

Buen trabajo Vizan. Las herramientas siempre expanden nuestras posibilidades.
Solo una observacion: camponotus y acido estan muy asociados. Mientras sean unas pocas no hay problema, pero si pensamos en mas de 20 alli dentro, algo confinadas, te comviene poner otro filtro de grifo en la tapa de acrilico, sobre algunas de las camaras.
Algo mas, y sumamente importante: el excusado huele muy fuerte y con el tiempo llega a saturarse. Estas hormigas usan algun rincon para ese proposito y cuando ya no sirve lo abandonan y abren otro.
Sugerencia: hazle un hoyo para conectar otro hormiguero igual a ese. Lo mantendras cerrado con un tapon hasta el tiempo de expandirlo.

Saludos.

Ahh, me olvidaba, te parece que un hormiguero asi servira para las cremas?, le haria camaras cilindricas con sierra radial en el taladro y galeria mas angostas...Y sistema de humedad, claro.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Vizan »

De momento están usando la caja de forrajeo para hacer sus necesidades, veo puntitos negros que devén ser sus excrementos, lo mismo sucede con Su Majestad scutellaris, lo que tengo pensado en ambas especies es acoplar un ventilador de ordenador para que extraiga el aire viciado al exterior, encendiéndolo algunas horas al día.
Si te fijas en la penúltima foto, en frente del agujero grande para el tubo de ensayo tiene otro pequeño que servirá para conectar una futura expansión del hormiguero.
Este hormiguero serviría también para las Crematogaster, en la pagina de AntHouse. tienen uno de corcho en el cual me ha basado para construir este, dice que es adecuado para Crematogaster, Lasius, Formicas y Camponotus que vivan en la madera y necesiten poca humedad, en el vídeo se puede ver unas Camponotus barbaricus.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Cerebro »

Q currada Vizan cualquier dia me paso por tu taller xDDDD
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Vizan »

Cerebro escribió:Q currada Vizan cualquier dia me paso por tu taller xDDDD
Cuando quieras Cerebro. :lol:
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Rayorojo »

Vizan escribió:
Cerebro escribió:Q currada Vizan cualquier dia me paso por tu taller xDDDD
Cuando quieras Cerebro. :lol:

Muy bonito Vizan, alguna foto con ellas dentro, por cierto yo tambien me pasaria, pero me queda algo apartado :lol: :lol:
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Vizan »

Rayorojo escribió:Muy bonito Vizan, alguna foto con ellas dentro, por cierto yo tambien me pasaria, pero me queda algo apartado :lol: :lol:
Ya tengo hechas las fotos, cuando tenga un rato las subo, pero en su diario.

Un poquito lejos si te pilla la verdad :lol:
sr oso
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 02 Ene 2014 23:04
Ubicación: Madrid

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por sr oso »

vizan, haces unas chuladas impresionantes!!! me encanta tu trabajo clap
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Vizan »

sr oso escribió:vizan, haces unas chuladas impresionantes!!! me encanta tu trabajo clap
Gracias sr oso.
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Jmo »

es una de las ventajas de tener un taller jajaja
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Vizan »

Jmo escribió:es una de las ventajas de tener un taller jajaja
Pues si, tener herramientas y un lugar para trabajar sin miedo a ensuciar nada ayuda mucho.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Vizan »

Ya están en su nueva casa, lo único que he tenido que hacer es introducir el tubo de ensayo en el agujero que hice para tal fin, un traslado sin ningún estrés, el tubo se quedara ahí para aportar humedad.

Imagen
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por HL_Nano »

Muy bueno, a ver si cuando mi Camponotus tenga sus crías puedo tener algo así ya armado.
Felicitaciones! Muy prolijo.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Cerebro »

esta genial clap
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero de madera para Camponotus

Mensaje por Vizan »

HL_Nano escribió:Muy bueno, a ver si cuando mi Camponotus tenga sus crías puedo tener algo así ya armado.
Felicitaciones! Muy prolijo.
Cerebro escribió:esta genial clap
Gracias compañeros
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”