Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis

Mensaje por Vizan »

Abro este hilo para los comentarios de Colonia mixta C. herculeanus & C. pilicornis
Última edición por Vizan el 05 Jul 2014 17:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Cerebro »

yo hasta ahora tampoco e visto ese comportamiento en ninguna hormiga, me alegro que la adopcion sea un exito
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Rauval »

Muy interesante el comportamiento de esas camponotus, y didactico: las hormigas no son "robots biologicos" como algunos "hombres de ciencia" sostienen.
A ver como se portan la reina y la nurse cuando nazcan las primeras hormigas... :shock: ...sylvaticus?.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Vizan »

Yo lo que tengo miedo es que cuando nazcan las pilicornis al ser mas ataquen a la nurse herculeanus.
Última edición por Vizan el 05 Jul 2014 17:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Rauval »

Genial la historieta. Fuera de broma, la relacion entre la reina y sus primeras nurse hace evidente el instinto su maternal, cuidados y responsabilidad. Y la infancia de las nurse. A medida que la colonia crece en numero se hace mas dificil de advertir.
Pocas nurse hace estrecha la relacion.

A mi me ha asombrado (y continua haciendolo) Pepa Crematogaster y sus "niños". Estoy habituado a las Camponotus mus y Pheidole, pero Pepa no tiene camparacion. Esta en todas.

Y a mi tambien me preocupa lo que pase a esa nurse despues que nazcan las sylvaticus, porque las hormigas saben tomar medidas drasticas cuando es necesario...

Pregunta: las sylvaticus son mas "temperamentales" que las herculeanus?.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Vizan »

La toma de decisiones parece que las están tomando entre las dos: en primer lugar la reina ha atajado la actitud agresiva contra la larva llevándosela dentro del nido y limpiándola, y segundo la nurse ha llevado el gammarus a las larvas, a la reina no le ha parecido bien y lo a sacado fuera, la nurse ha insistido y la reina al final ha cedido.

Estoy deseando que nazcan mis Crematogaster, a ver como es su actitud, en la naturaleza son agresivas, se sienten muy seguras con su ácido, y por cierto, también adoptan larvas de otras Crematogaster segun este hilo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... lonia+mixt

En cuanto al temperamento de ambas la verdad es que no lo se, la heculeanus es carpintera y vive en la alta montaña, no las hay en mi zona, la pilicornis anida en el suelo y no me parece que sea agresiva.
Última edición por Vizan el 05 Jul 2014 17:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Alicuecano »

¡Muy buenas las viñetas! :lol: Me recuerdan a algo :D Son una buena manera de añadir información a las fotos.

Interesante experimento el de adopción. Yo creo que las C.sylvaticus van a ser acogidas sin problemas y todas se van a llevar bien, pero el resultado del experimento nos sacará de dudas.


¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Vizan »

Alicuecano escribió:¡Muy buenas las viñetas! :lol: Me recuerdan a algo :D Son una buena manera de añadir información a las fotos.
Si, :lol: es una copia de las tuyas.
Alicuecano escribió:Interesante experimento el de adopción. Yo creo que las C.sylvaticus van a ser acogidas sin problemas y todas se van a llevar bien, pero el resultado del experimento nos sacará de dudas.


¡Un saludo! beer
Eso espero, casi todos los hilos que he leído de adopción entre distintas especies de camponotus han sido un éxito, menos uno en que las adoptadas mataron a las nurses adoptantes, espero que esto no ocurra.

Por cierto, mis padres son de Córdoba y casi toda la familia la tengo allí.
Última edición por Vizan el 05 Jul 2014 17:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Cerebro »

esperate que todavía somos familia xD, por curiosidad de que zona de córdoba son? mi madre también es de córdoba.....
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Vizan »

Cerebro escribió:esperate que todavía somos familia xD, por curiosidad de que zona de córdoba son? mi madre también es de córdoba.....
Mis padres son de Montoro, pero la mitad de la familia vive en Córdoba capital.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Cerebro »

Me e reido bastante con los bocadillos de las hormigas xD, a algunas de mis hormigas tampoco les gustan los tenebrios sin embargo las moscas de asticot tienen mas aceptacion.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Vizan »

Cerebro escribió:Me e reido bastante con los bocadillos de las hormigas xD, a algunas de mis hormigas tampoco les gustan los tenebrios sin embargo las moscas de asticot tienen mas aceptacion.
Oye Cerebro, ¿sabes si en Baltasar tienen Drosophila?
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Alicuecano »

Me encanta ese hormiguero de madera con caja de forrajeo que has hecho. Es ingenioso, sencillo, estético y muy práctico. Si tuviera las herramientas adecuadas para trabajar así la madera, te copiaría la idea para mi Crematogaster auberti

Un saludo. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Rauval »

Que hormiguitas mas interesantes!. Y esa nurse es tan inquieta y curiosa. De seguro pasaras gratos momentos viendolas progresar. Te deseamos buena suerte con ellas tambien. Sabemos que las cuidaras diariamente.

Saludos.

PD.
Las Heculeanus se paracen a las Camponotus substitutus (amarillentas algo rojizas) sudamericanas, que habitan en arboles verdes y son nocturnas. Y las Sylvaticus a Camponotus sp (negras), que son de tierra y diurnas. Ambas especies tienen soldados cabezones. Estas hormigas son incompatibles. Por lo que te recomiendo que no bien nazcan las primeras sylvaticus vigiles el comportamiento.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios a Colonia mixta C. herculeanus & C. sylvaticus

Mensaje por Vizan »

Alicuecano escribió:Me encanta ese hormiguero de madera con caja de forrajeo que has hecho. Es ingenioso, sencillo, estético y muy práctico. Si tuviera las herramientas adecuadas para trabajar así la madera, te copiaría la idea para mi Crematogaster auberti

Un saludo. beer
Gracias Alicuecano, esta madera de pino es blanda y se trabaja bien, creo que las galerías se pueden tallar haciendo agujeros muy juntos con una una broca y uniéndolos con un formón, es mas laborioso pero si tienes tiempo lo puedes intentar.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”