Mi colonia de Aphaenogaster senilis

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Mi colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por jasangar »

Me he animado a ir publicando poco a poco diarios de algunas de mis colonias, para así tener un registro de su evolución y compartir mis experiencias.
En primer lugar, una de mis hormigas favoritas, las aphaenogaster senilis.

Me llegaron el dia 10/04/13, Aquí les hice una foto de cuando me llegaron.
Imagen

Hoy, dia 10/07/13, justo 3 meses despues, la colonia está en el siguiente estado.
Imagen

El crecimiento creo que ha sido realmente bueno. Hay más de un centenar de obreras e incluso he tenido un par de machos alados. Si se les proporciona abundante comida no paran de criar. Las alimento principalmente de aguamiel, tenebrios, huevo duro, trozitos de carne cocinada... Para finales de verano calculo que el nido se les quedará pequeño y tendré que cambiarlas a uno más grande. Estoy pensando en hacerles un hormiguero de metacrilato bastante más amplio. Entonces actualizaré y publicaré nuevas fotos ;)

Para comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28545
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Mi colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por jasangar »

La colonia sigue bastante bien. Les he tenido que limitar el alimento porque ya practicamente no caben en el hormiguero. Ya han ocupado incluso la zona de forrajeo como se aprecia en la foto.

Imagen

Se hace necesario construirles un nuevo hormiguero dentro de poco.

Para comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28545
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Mi colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por jasangar »

Traigo novedades interesantes. Ahora dispongo de una segunda colonia de mis hormigas favoritas :)
Este es el estado de la colonia:

Imagen

En cuanto a tamaño son algunas más que la primera colonia. Las he metido en un hormiguero reciclado de mis messor barbarus de 1 cm de altura de las galerias, y la verdad que se han adaptado estupendamente. Tambien les limito el alimento porque son muchísimas y los huevos y larvas llegan a tocar el techo en la cámara de cria. Ya no se que voy a hacer con tantas aphas :lol:
A partir de ahora informaré aquí sobre las dos colonias. Para que no existan dudas a esta la llamaré colonia B y a la primera colonia A.

Para comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28545
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Mi colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por jasangar »

Con la llegada del buen tiempo vuelvo a la carga con mis dos colonias de aphas :P

Curioso que habiendo hibernado las dos colonias muy cerca una de la otra, los resultados han sido bastante diferentes. La colonia que me llegó de Anthouse (colonia A), ha sufrido bastantes bajas: unas 50 o 60 bajas :? y realmente no puedo entender como ha sucedido porque los cuidados han sido los mismos. Lo único que se me ocurre es una posible falta de humedad, ya que al ser su nido de metacrilato con esponjas, tal vez pueda haber descuidado humedecerlas en algún momento. Pero bueno no le doy más vueltas. La reina está bien y hay muchísimas obreras. Como el nido ya les quedaba un tanto pequeño he procedido a mudarlas a un metacrilato con sistema de humedad tipo seta, que me inspira más confianza. De momento no muy activas, tal vez con un poco de desconfianza por el cambio de hogar. Tienen algunos huevos y larvas que han cuidado durante todo el invierno. Su número será entre 250-300 obreras.

A la colonia "B" que conseguí yo posteriormente, le han ido mucho mejor las cosas. Apenas ha habido bajas, tal vez una docena, y superan ya claramente en número a la colonia hermana. Realmente hay muchísimas, el nido se les empieza a quedar pequeño y hay muchas instaladas en la caja de forrajeo que patrullan constantemente en busca de alimentos. Muy activas. En cuanto cae un tenebrio acuden raudas a la caza y se lo llevan para alimentar a su voraz prole. La cantidad de huevos y pupas es tal que espero un crecimiento realmente espectacular de esta colonia para este verano. Muy dificil contarlas pero calculo más de 500 obreras y cientos de huevos.

Para comentarios aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28545
Responder

Volver a “El Diario”