Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 673: Nuevo hormiguero y traslado

El pasado domingo día 9 de Marzo de 2014 tap23 y yo decidimos empezar a trasladar a Cookie y a sus hijitas al nuevo hormiguero. Para ello dedicamos bastante esfuerzo al antifugas, pusimos talcohol y aceite … bastante de los dos.

Luego decidimos poner el agua. Primero llenamos el depósito interno con el tubo que habilitamos a tal efecto y luego mojamos las esponjas verdes. Estas no fueron fáciles de empapar ya que el agua salía del agujero y parecía que no se absorbía pero con un poco de paciencia pudimos ver como se esparcía entre las capas de metacrilato por medio de capilaridad.

Finalmente estaba el traslado en si. El viejo hormiguero ya fué ideado con dos agujeros laterales para acoplarlo a otro hormiguero mediante tubos, pero … ahora tenemos una pecera de cristal (más probablemente plástico duro transparente, es difícil de saber sin quemarla :P) que creemos que es mejor no taladrar. Así que simplemente decidimos meter el viejo hormiguero dentro del nuevo y destapar uno de los agujeros de este. Pero había un problema: El agujero estaba arriba y las hormigas que salieran posiblemente no podrían volver a entrar. Así que cogimos un trozo de cartón e hicimos una rampa para ellas. Una vez colocada la rampa a la altura del agujero procedimos a quitar el tapón y … se produjo una avalancha!!! Menos mal que estaban medio hibernando, si lo hacemos en pleno verano no se que hubiera pasado. Empezaron a salir una tras otra a explorar el nuevo entorno.

Tras vigilarlas un rato vimos que no había fugas y decidimos darles algunas semillas y unos pocos gammarus.

A día de hoy, casi 2 semanas después, estas pequeñas se han dedicado a recoger las semillas y meterlas en el viejo hormiguero (por lo visto la rampa les sirve) y también se han sacado la basura a este nuevo hormiguero. Por suerte la dejan fuera para que yo la recoja y no la meten en las galerías. Otra cosa curiosa que he observado es que algunas hormigas han decidido ir a morir en las galerías. En la pieza de ytong hay 3 hormigas muertas desde hace días y descartaría que haya algo tóxico porque esas están casi desde el principio y otras han entrado y salido sin ningún problema. Por el momento no han visitado mucho las galerías, algunas van por ahí pero pocas y por poco tiempo. En cambio el metacrilato si que lo visitan más, igual es por la humedad que tiene, no lo se.

He podido comprobar que pueden pasar entre los bloques y el cristal sin problema, al menos las minor. Espero que eso no sea ningún problema en el futuro.

Por cierto, decidí darles una lepisma y ésta consiguió escapar hacia las galerías. Ahora la veo todos los días. Parece que se ha adaptado mejor que las hormigas.

Para acabar unas imágenes del día del traslado, espero que os gusten.

Imagen Imagen

Por favor, dejen sus comentarios en este otro hilo. Gracias.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 1086: Un año en el nuevo hormiguero

Hace ya un año y algunos días que trasladé la colonia a su nuevo hormiguero (y desde mi última entrada). Esta se ha adaptado bien, tal vez demasiado bien. Hay que decir que pasan olímpicamente de todas las galerías y se han instalado en la parte de atrás. El depósito de agua fue un fracaso absoluto, esta lleno de moho, hormigas muertas y desperdicios (hasta vimos germinar una semilla de alpiste). El antifugas también fue un desastre, solo funcionó los primeros días (para la mudanza y poco mas). Actualmente les pongo aceite mineral y un film de plástico transparente (de cocina). El aceite es necesario porque son capaces de perforar el film sin problemas. Hace tiempo que no veo a la reina (casi del primer momento del traslado) pero sigue ahí por la cantidad de larvas que hay. Se alimentan de moscas, tenebrios, lepismas (ya no duran tanto como antes) semillas, aguamiel y alguna vez les echo un macarrón o espagueti. Hace unos meses retiré los tubos que conectaban las secciones porque parecía que no funcionaban, pero ellas siguen acampando a sus anchas por todas partes.

A continuación unas imágenes:

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Eso es todo, para comentar este otro hilo. Gracias.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 1120: Comiéndose el comedero

Esta primavera he tenido gusanos de seda (quien quiera huevos que se ponga en contacto conmigo) y estos últimos días van muriendo las mariposas. Para aprovechar los cadáveres he dado alguno al hormiguero de Cookie, lo cual han agradecido. Uno de dichos cadáveres soltó un líquido asquerosillo, por lo que procedí a cambiarles el trozo de papel de aluminio que tenían de comedero.

Hoy he visto que han decidido que no les gusta en absoluto y han dedicado sus ratos libres a trocearlo:

Imagen Imagen Imagen

A parte de eso todo va bien. Intentan salir constantemente incluso con abundante antifugas. Creo que es porque dejé muy poco espacio entre el hormiguero y el borde de la pecera. Como antifugas uso aceite mineral y probé también vaselina mezclada con aceite que funcionó bastante bien al principio pero ahora ya no tanto y muchas quedan atrapadas en la mezcla. Si no fuera por el film de plastico ...

En cuanto a las pupas ya están naciendo las primeras de la temporada y puedo ver nuevas larvas, lo que significa que Cookie sigue viva en algún rincón.

Imagen Imagen Imagen

Les seguiré informando. Los comentarios en este otro hilo. Gracias!!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 2747: Adiós al viejo hormiguero

Hola! Hace tiempo que no me pasaba por aquí. La colonia ya tiene más de 7 años y medio. Nunca pensé que llegaría a eso. Sigo sin ver alados, supongo que no será por cuestión de tiempo, sinó de falta de espacio y tal vez comida (aunque no creo que pasen hambre). He estado muy ocupado durante los últimos ... años xD

Sin duda por el hecho de estar ocupado y para darles más espacio a mis pequeñas, directamente me compré un buen hormiguero de metacrilato y una buena zona de forrajeo. En concreto el AntHouse-Acri 40x30x1,5 cms (Con Capa de Escayola) y el Anthouse Bigmax. Esta debe ser la ventaja de estar ocupado trabajando, cosa impensable para mi hace unos años. No me arrepiento de la compra, incluso tal vez me compre otro hormiguero igual para seguir ampliando.

Lo más difícil y largo ha sido hacer que se trasladen. Progresivamente iba bajando la humedad del hormiguero viejo hasta que pude ver a Cookie después de tanto tiempo (ver foto) en el hormiguero nuevo. Cuando me parecía que había pocas hormigas en el hormiguero viejo lo desconecté y empecé a traspasar las que quedaban una a una y a desmontar completamente ese hormiguero que me ha servido durante unos 5 años. Estaba hecho un asco, y había muchas mas de lo que parecía. Tuve que alargarlo unos cuantos días.

Otro inconveniente que he tenido y sigo teniendo son las fugas (aunque ahora que ha refrescado hay menos). Y es que esa colonia ya tiene la fuerza de roer las conexiones (antes no podían) y cuando debilitan una conexión solo me queda añadir cinta adhesiva o rehacerlo todo (ver foto royendo la conexión). Si siguen así tendré que usar tubos metalicos.

Aquí teneis unas cuantas imágenes, son algo sucias, perdonadlas ;)

Imagen Imagen Imagen Imagen

Un saludo a todos los del foro!

Los comentarios en este otro hilo. Gracias!!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “El Diario”