Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Hace algunos días dije que hace mucho tiempo que no poseía una colonia y resulta que ayer en la noche me encontré con unos amigos a 3 reinas de especie linephitema humile y no tuve mejor remedio que caputarlas y colocarlas en un pequeño envase que siempre llevo a la mano, pero por mis amigos, la noche y el tiempo capturé una reina y 28 obreras, 1 huevos y una larva. Esto sucedió ayer, hoy les hice un hormiguero de yeso, ya las instalé, reitero que MI ZONA YA ESTÁ INVADIDA por lo que no tienen de qué preocuparse. Aquí les dejo unas fotos aunque aún con la ayuda de la lupa las fotos son marca puff :lol:

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... hjk022.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... hjk021.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... hjk020.jpg
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Hoy les he dado de comer galleta y se lo han llevado dentro del hormiguero, la reina puso una pelotita de huevos que fueron transportados a la cámara mas profunda (son 6), la reina y su larva permanecen en la primera càmara donde está la entrada. Ahora si contè bien, habìan 29 obreras y hoy he agregado 11 màs por lo que ahora son 40 obreras, 1 larvas, y x huevos. Ayer les dì agua miel pero solo 2 la probaron. Es muy gracioso que siempre halla 3 obreras en la entrada del nido y no se muevan :lol: incluso tiraron a una cuando traía algo de galleta. Al parecer las obreras se aceptan todas y la reina està comoda, ya las cubrí con papel plástico rojo. Mañana pondré fotos.

Saludos baeh1
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Su primera casería:

Habro este post para describirles como fué la primera casería de mis linephitemas, su número aumento a 50 hoy al aumentarles de nuevo más. Al ocuparme de mis termitas encontré a la reina muerta, como pensé que estaba muerta y la desecharían la boté, quedaba el macho que estaba vivo así que sin más lo aventé a la jaula de los leones :lol:

El contacto:

Al caer automáticamente la termita trató de escapar, no obstante le era imposible por la gruesa capa de aceite y su poca habilidad para escapar. Luego empezó a andar, no tardó mucho para toparse con el algodón de humedad y quedarse ahí. Pronto una de las obreras patrulleras de las 7 que normalmente están afuera llegó al algodón y diviso al macho 3 veces mas grande que ella. Ella empezó a toquetearlo con las antenas y parece que al macho no le gusto porque le aventó un cabezazo, sí así es le aventó un cabezazo y la dejó así fur entonces la hormiga trató de devolverle el golpe no obstante el macho le volvió a dar otro cabezazo que la hizo correr. Esta obrera regresó con 2 obreras más al algodón y las tres fueron sin más, se ve que no tenían experiencia porque el macho no solo les dió cabezazos si no que esquivo todos sus ataques, la termita parecía un súper saiyajin :lol:

La guerra declarada:

Después de que las obreras se hartaran y se fueran el macho comenzó a alejarse cada vez más del algodón hasta llegar muy cerca de la entrada del hormiguero y comenzó el infierno para el ya que se encontró con 8 obreras y 2 que estaban en el túnel, el macho era así :shock: y las hormigas así invasion1 así que el macho empezó a correr más rápido que Don Ramón de Doña Florinda y las hormigas le pisaban los talones. Pronto el macho se volteó y empezó a propinarle cabezazos a todo el mundo, por un momento el macho lucía así terminator1 hasta que las obreras empezaron a superarlo y sus esfuerzos fueron inútiles.

El ocaso de la termita

Pronto la rodearon en una esquina y la primera en morderle le atacó en la pata, la siguiente mordida fue en su antena y así sucesivamente hasta que lo dejaron como un gusano, y por más que luchó ya no había escapatoria, las hormigas empezaron a meterlo en el termitero y finalmente terminaron por dejarlo solo en una sala que hasta el momento no habían utilizado (usan solo 2 salas una para la reina y la de la entrada) con una guardiana.

Sentencia y muerte

Después de que toda la acción se diluyera un poco entraron 3 obreras a la cámara, toquetearon un rato al macho con las antenas que por cierto aún se movía, y finalmente empezaron a morderle la cabeza decapitándolo behead y finalizando así la guerra.

Fin, espero que les halla gustado como relaté la primera casería de mis linephitemas.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Un nuevo censo me indica que son más de las que yo pensava, son 103 con exactitud ¿Cómo lo sé? pues hoy les he dado agua miel y han salido todas, ahora me dí cuenta que en el yeso, creo que por meterlas muy pronto han hecho una cámara donde está la reina y lgunas obreras. Bueno como decía la reina salió y con ellas todas, en los túneles conté tan solo 17 obreras mientras que afuera conté 96 porque hacían círculos alrededor de las gotas y era muy fácil contarlas. Con tan pocas obreras me he dado cuenta que hay 4 larvas y una dos pelotitas de huevos, la humedad va muy bien aunque rompe las leyes de la física porque la humedad en lugar de subir baja, y por ello las hormigas usan las cámaras mas profundas. Estoy pensando no hacerles caja de forrajeo porque son perezosas de llevar la comida, lo han demostrado con la galleta y la termita que tenía que ayudarles yo o si no no podían.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Hoy les he dado por primera vez mermelada de fresa y creo que les ha encantado a tal punto que la reina ha salido, trate de tomar fofos pero la reina no estava quieta y finalmenre cuando guarde el celular se detuvo a comer un poco :lol: . Parece que la colonia ya tenia previsto la salida de la reina porque antes de que esta saliera ya se encontrava afuera el 80% de la colonia. Se han comiddo la mitad del macho termita y creo queestan comodas con la humedad qje nunca les falta.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

A pedido del público pongo una fotos actualizadas del hormiguero, por cierto hoy se metió una araña al hormiguero pero las hormigas rápidamente la eliminaron cuando trató de ingresar a las galerías.

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... /ig016.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... /ig015.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... /ig014.jpg

Y la mejo para el final (la que mejor resolución tiene)

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... /ig012.jpg
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Hoy ha pasado algo que me ha dejado un poco preocupado y a la vez disgustado. Bueno comienzo diciendo que me da gusto que las hormigas se sientan seguras ¿Cómo lo sé? Pues veo que la reina sale muy a menudo ahora y en 3 ocasiones he visto a una obrera salir con un huevo en la boca. Lo que me preocupa es lo siguiente: Todos los días les pongo alrededor de 25 obreras para que su número aumente rápidamente y no pierdan las feromónas de la colonia madre para que si un día pasa algo y el número baja drástica mente puedan ser sustituidas por otras obreras. Hoy les he puesto calculo 21 obreras y su número es de 159 en total. Pero hoy vi que una obrera de la colonia atacó a una obrera introducida. Este comportamiento no lo vi en ninguna otra pareja de hormigas. Ganó la obrera de la colonia ya que ellas viven en la opulencia y siempre tienen los gangster hinchados. Le arrancó dos patas y la otra obrera corrió a una esquina y a las 2 horas murió. ¿A qué se debe esto? Porfavor si me pudieran decir en los comentarios el por qué les agaredería mucho. Aquí les dejo una fotos de mis hormigas, ya que mi madre me prohibió darles miel porque ''dice que ella compra miel cara para mi'' les he dado un poco de mi plátano que previamente corté con un cuchillo.

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... ila003.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... ila002.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... ila001.jpg
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Hoy les puse unas 10 obreras pequeñitas de una especie desconocía para mi de 1,5 mm. No hubo bajas por parte de mi colonia. En sus almacenes hay un pedasito de pan, un pedazo de termita y un poco de plátano. No se como hacen para comer tanto y ensima ahorrar todo eso :shock: .
Última edición por AlexAlex el 01 Mar 2014 04:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Bueno no ha pasado algo bueno o malo, no se como ha sucedido pero se los contaré. Andaba yo preparándome un pan con huevo y derrepente escucho los gritos de mi madre llamándome inmediatamente a mi habitación. En eso me dice que mis hormigas se han escapado y están por mis libros, yo me desesperé pero luego vi que mi madre había exagerado, solo habían salido 4 obreras aunque la pregunta del millón era ¿Cómo?. Yo lo deje cerrado y era imposible que salgan para colmo mi madre dice la tapa estaba salida, osea destapada. Para mí que fue la ayudante doméstica que tiene curiosidad por mis hormigas y lo destapó para verlas, lo digo porque en más de una ocasión la encontré hurgando en el hormiguero y le debo a ella 4 bajas :roll: aunque no me puedo molestar con ella porque me ayuda mucho en la alimentación de la colonia y cocina muy bien :D el problema es que mi madre me ordeno ponerlas en la terraza y bueno, desde ayer se encuentran ahí :( me tranquilizaba tenerlas cerca pero bueno. Ahora creo que son poco más de 200 porque el último censo fue de 189.

Saludos y ya postearé fotos baeh1
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Como prometí aquí las fotos, la colonia va muy bien y no cabe en mi cabeza como pueden haber hormigas con los gangsters tan hinchados. Creo que les daré menos comida. Ya se ha terminado todo su almacén pero las veo satisfechas, la reina siempre da un paseo a las 9:30 am o al menos por esa hora. Ahora hay varias mini-hormigas blancas, son 3. Veo larvas pero no huevos.

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... ila004.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... a003-1.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... a002-1.jpg

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... a001-1.jpg
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

Ya hace un tiempo que no publico pero es por el colegio y el atareo de los primeros día de clase. Hay buenas y malas noticias pero la buena si les va a alegrar. Comenzaré con la mala para que la buena les suba la moral :roll:.

El día martes yo fui a mi hormiguero para humedecerlo pero fue grande mi sorpresa al ver a varias hormigas de mi colonia matándose entre sí. La reina estaba aislada en su cámara real mientras las algunas obreras detenían el ataque de las otras :( . Traté de separarlas pero era imposible así que lo que hice fue tapar la entrada con algodón aunque me costase matar a varias obreras. Al final cuando saqué todos los cadáveres solo quedaban 19 obreras y la reina. No se qué les paso a los huevos, larvas y las hormigas blancas (no se como se les dice). Se que sonará un poco exagerado pero es así. El hormiguero casi estaba vacío y me puse muy triste puesto que pensé que la reina de vivir rodeada de por lo menos 55 obreras atendiéndola ahora a las justas tenía 7 porque las otras se encontraban afuera siempre vigilando el nido. Pensé que la colonia terminaría ahí. Pensé en ingresarles obreras de su colonia madre pero temí que mataran a las pocas que quedaban, nunca vi tantas hormigas muertas y desconozco la razón. No obstante justo cuando salí el miércoles en la noche encontré que otra reina linephitema de la misma se estaba mudando junto a varias obreras y muchos huevos. Rápidamente use la mejor táctica que la considero mejor que el aspirador, puse un algodón humedecido sobre ellas y así capturé a varias sin ninguna baja, claro que la práctica me ha ayudado a hacerlo bien. Después de instalarlas en el hormiguero mi sorpresa fue grande. La mayoría de obreras se fueron con la reina vieja y dejaron a la nueva abandonada prácticamente si no era por las 5 obreras que la escoltaban. Me alegró que no se atacaran y al instante aceptaran a la reina. Ahora el hormiguero que cuenta con 7 cámaras está dividido y eso me preocupa un poco ciertamente. La reina vieja vive en el palacio de Versalles y la reina nueva en el palacio de Amalienborg por así decirlo. Mientras la reina vieja ;vive rodeada de lujos y ocupa 3 cámaras donde han puesto a los huevos, otra ocupada por obreras en la segunda entrada que les hice y la tercera ocupada por ella con su ''corte''; la reina nueva solo ocupa una cámara sin huevos con unas 14 obreras y aunque cómodamente no es lo mismo que la otra aunque en mas de 1 ocasión las reinas han salido juntas a beber agua miel o comer plátano(adoran esta fruta). En las 3 cámaras desocupadas se ve tímidamente como 2 obreras se quedan en cada cámara a dormir o como si hicieran guardia excepto en la que comunia la zona de la reina vieja con la nueva que siempre está ocupada, aveces obreras van a la nueva y aveces a la vieja. Las reinas se sienten seguras porque siempre salen a beber y comer con las obreras, casi nunca les hacen trofalaxia. También les dejo la tapa abierta aveces y ni siquiera tratan de escapar aunque en más de una ocasión han llevado arañas al hormiguero. Aclaro que la colonia no tiene el esplendor de antes, donde sobre pasaba los 200 integrantes pero al menos son unas 120 o por ahí, se nota porque antes todas las cámaras excepto una estában ocupadas. Ahora que tengo 2 reinas he notado lo grande que es la reina nueva, mide 8 mm y un poco más mientras la otra mide tan solo 6 mm. Me da la impresión que la otra es mas fuerte porque no tiene miedo a salir sola y si no quiere no regresa al hormiguero y explora un poco (da risa porque siempre las obreras tratan de hacerla volver). No obstante la otra reina sale siempre rodeada de un grupo de obreras, come y regresa rápidamente. Otra cosa que me extraña es que no le temen a mi mano, es más, tratan de subirse o cada vez que acerco mi mano ella se quedan ahí. Supongo que es porque mi mano ya cogió el olor del hormiguero o ya conocen mi olor. Otra hipótesis puede ser que relacionen mi mano con comida pero bueno, mejor que no le teman a mi mano. En el siguiente post colocaré fotos.

Saludos clap
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Diaro de Linephitemas humiles peruanas

Mensaje por AlexAlex »

La colonia va muy bien y ya he visto por primera ves he visto las hormigas blancas que en total son 6. Las 2 reinas van muy bien aunque tengo una duda. He visto que hay 3 castas si así se le podría llamar, quemas o menos y que cada una viene con su carácter. Hay unas que solo se dedican a comer y que tienen el abdomen hinchado aunque no tanto como las hormigas melíferas. He visto en algunos casos gangsters que pensé se reventarían y en mas de una ocasión he visto abdómenes decapitados apilados en un lugar, miden alrededor de 4 mm. Hay otras que son pequeñas y se dedican a cuidar a la reina y miden 3 mm y siempre son tranquilas y casi nunca salen del hormiguero. Finalmente hay otras que miden 4 mm y son agresivas, he visto que empujan a las obreras que comen para comer ellas y en más de una ocasión han dado un mordiscón cuando otra obrera se acerca a comer donde ellas. Aquí pongo fotos:

La reina dominante:

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... edo012.jpg

La reina sumisa:

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... edo011.jpg

Y unas obreras una tiene un huevo si miran bien:

http://i1269.photobucket.com/albums/jj5 ... edo013.jpg
Última edición por AlexAlex el 15 Mar 2014 23:36, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “El Diario”