"intriga política" en mi colonia de messor: reina estéril...

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Danielus1999
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 18 Mar 2013 19:43
Ubicación: Castellón

"intriga política" en mi colonia de messor: reina estéril...

Mensaje por Danielus1999 »

aviso a todos los marabunteros que moren por este foro!!!
hace 2 años recibí una colonia de messor de anthouse con su reina y 15 obreras +/-.

el caso es que han pasado 2 años y la colonia no ha tenido ninguna obrera. he probado con adopciones y la única obrera que ha nacido es adoptada y hace nada me nació la única hormiga "hija verdadera" de la reina: un macho!!! :shock:
he llegado a la conclusión de que la reina es estéril ya que siempre se han comido los huevos y larvas que ahora entiendo que eran tróficos...

mi pregunta es: ¿puede haber sufrido daños la reina con el transporte?
porque supongo que fue en el trayecto, ya que la reina traía obreras que supongo que serian suyas... (tampoco me he puesto a hacer análisis de ADN) :lol:

y: ¿creéis que el macho nacido se apareara con la reina, lo mataran las obreras que quedan (que son todas adoptadas después de la muerte de las 7 hijas reales que quedaban) o el macho saldrá escoltado del hormiguero y ara un pequeño vuelo nupcial para unirse a las hormigas del jardín y aparearse con alguna reina?

si a alguien le ha pasado algo parecido o sabe lo que le pasa que comente por favor. :D
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

"intriga política" en mi colonia de messor: reina estéril...

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno se las obreras son hijas de la reina , la reina fué fecundada.

Los primeiros huevos fértiles pueden estar fecundados y las primeras son obreras. Pero la reina fecundada pude tener problemas en su espermateca y entonces todo lo sémen queda muerto ( falta de alimentacion de oxigenacion ) . Entonces de los huevos de la reina solo van a nacer machos , que en huevos o larvitas son muertos.

Se lo paquete de huevos no son de la reina pero de una outra reina ( adopcion ) la reina puede no estar fecundada y de sus huevos nasce machos .

Puede a reina estar fecundada y su espermateca puede estar buena y haber problemas genéticos en los cromossomas , como falta de algunos genes de hembra.

João
Danielus1999
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 18 Mar 2013 19:43
Ubicación: Castellón

"intriga política" en mi colonia de messor: reina estéril...

Mensaje por Danielus1999 »

gracias por la información pedro clap clap clap

creo que lo mas probable es que sea un problema genético y que la reina hubiera tenido la primera camada de huevos fecundados pero que las demás camadas fueran tróficos y larvas de macho, porque alimentación o ventilación no le ha faltado... :roll:
de todas formas este año he cogido 40 reinas en tubos de ensayo, creo que la mejor de 40 con suerte sera una reina muy productiva.

ahora me planteo otra pregunta: ¿que puedo hacer con la colonia?¿la dejo morir poco a poco o la mato directamente? :cry: :?
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”