Diario de atta mexicana

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Después de estarles comentando que tenia colonias y de sus cuidados y etc, debe ser contraproducente que nunca les mostrara mis colonias de arriera, miren no voy a poner a describir todo lo que ha pasado de junio a la fecha, pero si tratare de anotar lo mas importante al menos por el momento, de todos modos cualquier duda que tengan quedo a sus ordenes, empecemos.
Las reinas fueron colectadas en junio de este año, en la zona del valle de valsequillo en Puebla méxico, en el parque zoológico Africam Safari (me metí de voluntario al parque solo para esperar que salieran las hormigas pueden creerlo :lol: ) Bueno miren ano buscando las fotos de las primeras semanas y no las encuentro pero les dejo estas es cuando el hongo tenia alrededor de un mes Imagen
Ahora bien, IMPORTANTE CUIDAR LOS PARÁMETROS, las atta son muy faciles de cuidar,de hecho casi se cuidan solas despues de establecida la colonia, pero durante las primeras semana son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura drásticos, pueden soportar fluctuaciones de hasta 6°, o más, pero no de golpe.
En cuanto a la alimentación no se les debe colocar alimento hasta pasados tres días de los primeros nacimientos, de lo contrario se puede contaminar el hongo con otros hongos que se encuentre en la superficie de la hoja.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Bueno me estoy dando cuenta que las imágenes se distorsionan un poco, disculpen las tome con el cel, bueno esta es la primer obrera, la verdad no recuerdo cuando nació, deje mi diario escrito en el lab, pero lo que es importante es que el desarrollo de la puestas desde los primeros huevos hasta la obrera tiene un periodo de 45 DÍAS lo comprobe dos veces para no haber error, pero puede varios debido a los parámetros, como pueden ver las tengo en un pequeño recipiente con tierra pero ojo, la tierra la use para mantener la humedad unos días y después le puse el tubo de ensayo con algodón, y ya no le quite la tierra, pero las atta no necesitan la tierra para cultivar el hongo.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

La primera foto es de la primera nurse pocos minutos después de nacer Imagen

Y la siguiente muestra las primeras obreras ya cortando hoja, noten que las larvas y los huevos siempre los colocan sobre el hongo y a este le dan una forma similar a un plato y una vez que comienzan a crecer las obreras estas colocan los trozos de vegetación masticada hacia arriba, cambiando de manera significativa la forma del hongo.
Imagen
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Las obreras debes para cultivar el hongo masticar las hojas y transformarlas en una pasta que después acomodan en pequeñas bolitas a manera de ladrillos, el hongo que cultivan las atta es un leucocopurinos sp, aunque en las cephalotes lo llaman leucoagaricus, por lo que aun no esta del todo determinado el tipo de hongo con el que se asociaron las hormigas de este genero, pero para los que las crien esto no es muy importante, lo que si se debe comentar es que el hongo no debe ser manipulado, por ninguna razón solo en casos específicos, esto requiere de experiencia por lo que no se los sugiero.
Imagen
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

El método para saber si nuestra colonia va creciendo o se encuentra saludable es observar como va creciendo el hongo, en este caso con los días y 9 obreras mas tarde podemos apreciar como se va formando una especie de espera con el hongo con una pequeña división en la esquina superior derecha.
Imagen
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Mucho se ha hablado de que si se les tiene con tierra o no o como es el hormiguero para reinas o para las colonias y etc, pues yo les sugiero siempre pequeños moldes de plástico para después pasar a grandes moldes de platico, el detalle es que el molde conserve dentro la humedad y obscuridad necesaria para que crezca el hongo, y muy poca ventilación, este hongo no es diferente de los que le salen a nuestra comida en cuanto a sus cuidados, si los dejamos en paz con algo de humedad y alimento crecerán, aquí les muestro mi primero hormiguero de atta lo hice así por que no buscaba que fuese estético, pero en el que les mostrare despues verán un cambio significativo happy
Imagen
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Chicos una disculpa he estado ocupado en la escuela, pero ya al fin libre y dispuesto a postear XD, bueno me quede si no mal recuerdo, en lo pasado con mi colonia, pero debo decirles algo, colecte 10 reinas de atta durante esos vuelos, y observe un suceso bastante interesante que fue un hongo creciendo en el tórax de una de mis reinas y 3 días después murio.
Imagen
Aquí tres días después
Imagen
Esta hormiga así como aparece, fue colocada en un tubo de ensayo con tapa y refriguerada, ya que la llevaremos con un colega micologo, para determinar si es el mismo hongo del que se alimentaba o es otro hongo que vive en mutualismo con los hongos que cultiva la reina o a ver que es :lol: podríamos tener otro método de control poblaciónal de estas hormigas que son plagas acá en México.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

He estado algo apurado por lo que no he posteado nada, les dejo algunas fotos de los estadios inmaduros de las hormigas
Dos larvas pequeñas
Imagen
Y la cabeza de una pupa
Imagen
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Hace tiempo, comente que según tenia identificada la especie como Atta mexicana, pero nunca las puse al microscopio, la identificamos así por que es la única especie que habita la región o al menos eso pensábamos, es decir cuando las coloque al microscopio noté unas extrañas cerdas en la cabeza que me sugiere que podría tener atta texana en lugar de mexicana por lo que decidimos esperar a las claves de genero de atta, el único problema es que son para soldados, por lo que en lo que nacen esos soldados la especie se queda registrada como Atta mexicana sttp.
Imagen
Imagen
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Por el momento les debo una disculpa por no publicar, ha hecho demasiado frío en mi país y me he visto en la necesidad de mudar la colonia a la cámara de cría de la universidad para que soporte este ultimo mes de invierno, así que terminando enero espero portear mas imágenes así como las del hormiguero
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Pues no he subido fotos perdonen pero esta complicado por problemas con mi pc, bueno les comento que la colonia fue creciendo de manera correcta, hasta que una baja de temperatura condenso el agua he hizo que el hongo muriera, y al otro día una subida de temperatura lo seco, muy raro el clima esos días, la buena noticia es que la colonia aisló sepas del hongo y lo recupero, las consecuencias es que ya habían comenzad a nacer soldados y la colonia los mato, solo quedan dos enormes que son la escolta personal de la reina.
La colonia ya va a cumplir dos años y es de un tamaño considerable, ya anexare mas cámaras y fotos, del hongo enfermo las sepas y los soldados.
Daniel Espinosa
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ene 2018 19:03
Ubicación: Barranquilla, Colombia

Diario de atta mexicana

Mensaje por Daniel Espinosa »

Y no volvio XD :roll: nono1 fur offtopic1
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Diario de atta mexicana

Mensaje por cesar maximiliano »

Daniel Espinosa escribió:Y no volvio XD :roll: nono1 fur offtopic1
Acá sigo pero si, abandone el diario por la uni :roll:

Un consejo amigo los comentarios a los diarios van en otra sección.
Saludos cualquier cosa podemos hablar por mensaje privado.
Oscar7u7
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Jun 2020 06:33
Ubicación: México

Diario de atta mexicana

Mensaje por Oscar7u7 »

Hola amigo vas a seguir publicando información? Se me hace muy interesante te podría hacer alguna pregunta? Saludos y espero que te encuentres bien.:)
Avatar de Usuario
Finch
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 24 Sep 2018 21:15
Ubicación: Guerrero, México.

Diario de atta mexicana

Mensaje por Finch »

Oscar7u7 escribió:Hola amigo vas a seguir publicando información? Se me hace muy interesante te podría hacer alguna pregunta? Saludos y espero que te encuentres bien.:)
Hola amigo :) , los comentaros u opiniones van de en la seccion de comentarios
Responder

Volver a “El Diario”