Iniciando mi colonia de Attas

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Lea Weimer
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 16:39
Ubicación: Argentina

Iniciando mi colonia de Attas

Mensaje por Lea Weimer »

Hola amigos! Les cuento que tengo 2 reinas Atta, ambas en frascos, con la diferencia de que (a modo de experimento) una está con sustrato (tierra) y la otra sin el, es decir sin tierra. La que está sin tierra es fácil de observar y me he percatado que ya ha puesto sus primeros huevos. Tengo unas preguntas para hacerles: ¿Si puso algunos huevos, eso quiere decir también que ya está cultivando el hongo con ellos?. Y por otro lado, he visto videos de colonias grandes de Attas en frasco cerrados sin sustrato y la pregunta que me surge es:¿Cómo logran mantener la húmedad en hormigueros así? (especialmente en la cámara del hongo y huevos) Saludos!
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Iniciando mi colonia de Attas

Mensaje por Cosquin »

El hecho de que haya huevos no es garantía de que esté cultivando, he tenido reinas que ponían huevos pero el hongo nunca aparece y la reina termina pereciendo. Lo unico que se puede hacer es esperar, a los pocos días suele comenzar a verse el hongo. Lo que preguntas sobre la humedad, si no me equivoco, el agua del material vegetal es suficiente para cubrir las necesidades.

Fijate que escribiste en un post de Octubre de 2010, por eso no te contestaron. :wink: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=20622
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Lea Weimer
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 16:39
Ubicación: Argentina

Iniciando mi colonia de Attas

Mensaje por Lea Weimer »

Gracias por la respuesta! La verdad que ya antes había tenido reinas de esta especia pero son muy difíciles de hacerlas prosperar. Esta vez capture 5 y solo quedaron 2. Voy a esperar a ver si tiene algún progreso. Saludos!

p/d: Si, el mensaje lo escribí simultáneamente a este porque me pareció acorde al tema jjeje. Abrazo!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Iniciando mi colonia de Attas

Mensaje por Rauval »

Hay seguridad que es una reina Atta y no una Acromyrmex? En que parte del país las obtuviste?. Si se puede saber...
Recuerda mantener limpio el frasco, no hace falta ponerle mas hojas de las que sea necesario. Hay que evitar que se junte basura para que no se produzcan hongos que lleguen a perjudicar el hypocymes. Y tal como sugiere Cosquin podes retirar el algodón mojado.
En la naturaleza y durante esta etapa las Atta abonan el hongo con sus heces.
La cepa del hongo proviene del hormiguero de origen. La reina toma un poco en su boca antes de emprender el vuelo nupcial.
La reina pone 2 clases de huevos: los de cría, de los cuales saldrán las larvas y por ultimo las hormigas, y los de alimentación, que serán de alimento para ella y para las primeras hormigas que nazcan.
Según he leído el hongo tiene forma de filamentos, pero la reina los mordisquea hasta que se forman diminutas bolitas blanquecinas que en definitiva es lo visible del hongo.
Este tema da para mucho...
Suerte.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

Iniciando mi colonia de Attas

Mensaje por cesar maximiliano »

Hola, al menos en el caso de las atta, el hongo no presenta hifas muy marcadas o un micelio muy grande, aunque el micelio que tiene solo es apreciable al microscopio, y en cuanto a lo del hongo, intenta buscar una bolita blanca con café o con verde, el primer indicio del hongo es esta bolita y si tienes buen ojo la puedes verla y así salir de dudas
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Iniciando mi colonia de Attas

Mensaje por sogtulakk »

Inicialmente la humedad se puede controlar poniendo una bolita de algodón empapada en algun costado del frasco. La reina sabrá controlar su cultivo poniéndolo cerca o lejos de la fuente de humedad según lo crea conveniente.

Luego una vez que nacen las obreras no hace falta ponerles más algodones junto al hongo, los mismos vegetales que se usen para cultivarlo proveerán de la humedad necesaria, a lo sumo se les puede poner un bebedero en la zona de forrajeo por si ellas lo necesitan.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”