Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mirm&co »

He estado buscando traslados de Aphaenogaster senilis sin mucho éxito: solo he encontrado dos y ya estaban avanzados, por lo que no pude ver a la reina. Supongo que lo mejor será esperar a la primavera, que es cuando salen las reinas novatas de un hormiguero antiguo.
El caso es que vi en un post un método muy interesante para capturar una colonia completa de estas hormigas, que consiste en dejar una maceta cerca de el hormiguero y humedecerla diariamente para que cuando se trasladen encuentren más atractiva la maceta que otro hormiguero; pero hay una cosa de este método que no me queda clara: ¿la maceta tiene que estar llena de tierra o vacía, sin más tierra que la que hay en el suelo?
Espero respuestas y gracias por vuestra atención.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por ixdeenero »

Ese es uno de mis métodos, je,je. La maceta tiene que tener tierra o mantillo bien prensado. Las aphas entrarán a el por los agujeritos de drenaje que tienen en la base. Este método funciona mejor cuanto más calor hace, pues les gustará la humedad de la maceta. Y si la maceta es negra, mejor, porque hará la función de calentador para los huevos y larvas, sobre todo a comienzo de la primavera y el otoño.
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mirm&co »

Muchas gracias ixdeenero por tu respuesta, pero todavía me queda una duda: ¿la maceta tiene que estar enterrada, semienterrada o en la superficie?
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por ixdeenero »

En superficie, de tal modo que las exploradoras encuentren un camino accesible pero lo suficientemente estrecho para hacer una mudanza segura
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mirm&co »

Muchas gracias por las aclaraciones.
Practicaré el método con un hormiguero de mi patio, a ver si tengo suerte.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
seglers1
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2014 09:53
Ubicación: valencia

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por seglers1 »

Hola muy buenos días, yo recién conseguí una colonia de aphaenoaster e hice lo siguiente, localice un hormiguero y puse una una maceta humedecida, luego hice un círculo con aceite de motor de coche así dejando el único espacio libre para encaminar a las hormigas hacia la maceta.... y destruir un poco el hormiguero poniendo un poco de repelente de hormigas por unos agujeros que hice en la tierra.... en 6 horas tenía la colonia en mi poder.... tengo la reina y 46 obreras. Y así las conseguí yo... cuando termine recogí el aceite por supuesto.... sólo necesite medio litro.
seglers1
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2014 09:53
Ubicación: valencia

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por seglers1 »

Quiero aclarar que tengo una tienda y el hormiguero estaba en el solar de al lado donde estaban de obras.... al mes siguiente an hecho unos garajes y un Bloque de 4 alturas.... así que el término destruir en este caso no sirve... ya que la excavadora no. Hubiese esperado a que se mudaran.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Klatu »

Buena aclaración, asi si.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Vizan »

Un solar donde hay hormigueros de Aphaenogaster? donde esta ese solar paisano? que quiero hecharle un vistazo.
seglers1
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2014 09:53
Ubicación: valencia

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por seglers1 »

Pues ahora el solar es la mitad de pequeño pero creo que aún hay un par donde no construyeron, yo veo obreras Merodeando por las flores de mis plantas.... el lunes intentaré localizar los hormiguero si hace bueno...pero seguro que hay alguno aún, estoy seguro
seglers1
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2014 09:53
Ubicación: valencia

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por seglers1 »

Noooo!! Soy de faura un pueblo lado de Sagunto a 18 mis de Valencia
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Vizan »

seglers1 escribió:Noooo!! Soy de faura un pueblo lado de Sagunto a 18 mis de Valencia
Ya me extrañaba, en Valencia no he visto Aphaenogaster en los solares, solo Messor y Pheidole pallidula
seglers1
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 15 Nov 2014 09:53
Ubicación: valencia

Coger una reina o colonia de Aphaenogaster senilis

Mensaje por seglers1 »

E estado buscando los hormiguero como te dige, pero con el mal tiempo de estos días se hace imposible ver más de un par de hormigas... estar están... porque hay hormigas.,,Blas reinas de aphaenogaster en cautividad reproducen reinas? Y si es así... y si logro identificar las... ya que es prácticamente igual que sus hijas... sólo que más rellenita, poco más.... ya te avisará... que voy a Valencia todas las semanas:) un saludo
Responder

Volver a “Aphaenogaster”