las "AGALLAS" del roble. reflexiones

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

las "AGALLAS" del roble. reflexiones

Mensaje por alberto_enfermero »

conocidas por muchos, desconocidad por otros tantos...

Un link como otro cualquiera :D

aqui las denominan "gallarutas" :? , agallas es el término más, digamos científico y creo que conocido para todos.. como muestra un botón:

Imagen

de ese agujero, supuestamente ha salido una pequeña avispa parásita, no?? pues bien, ese nicho ecológico queda enconces vacio. y que puede pasar?? :roll: pues una colonización por parte de multitud de seres.

esta tarde me he dado un paseo por el campo, dandole vueltas al hallazgo del dia anterior 8) . a ver que me encontraba...

con la camara al cuello :lol: , varios botes en los bolsillos y la navaja en la mano :twisted: , he salido del coche y me he ido a un robledal cercano.

he ido abriendo agallas, y el 95% esta claro que estaban vacías :( . Pero en algunas de ellas tengo fotos, que aun no he colgado, y no creo que lo haga, porque no me parece relevante, en las que han aparecido : arañas, arañas, mas arañas... unos bichos rarillos que desconozco que son; avispillas sin salir de la agalla. la larva intacta sin salir... y en una de tantas abro una agalla y me encuentro :shock: :shock: :

Imagen

sorpresa, pero no tan grata :oops: , he cerrado la agalla y la he unido otra vez al arbolito con hilo fino. ¿porque? además de ser una colonia vieja y no entrar ni en las normas ni en mis normas, no es facil que estuviese la reina.

mis hipotesis.
:arrow: cuando una agalla se queda pequeña, colonizan otra agalla mas, o se van al tronco y empiezan a colonizar todo el arbol. la reina puede estar en una agalla o en otra.

:arrow: se mudan de agallas, muestra, bien dejando parte de la colonia allí (cmo una cámara aerea) o dejandola desierta:

Imagen

:arrow: otra idea: se toleran las reinas en un mismo arbol?? porque en un mismo roble habia varias agallas con nidos. lo sé porque las agallas tenia mutitud de agujeros, no uno solo y había incluo obreras en las entradas (de esto no tengo fotos por el incesante viento que hacía, pero doy fe). por tanto, esas agallas no las he tocado, porque concluyo son colonias viejas.

:!: esto quizás explique en cierta manera, la colonia que tengo ya en cutividad, que como ya sabeis, tiene varias reinas.

:!: problemas que tienen las reinas dentro de estos nichos:
:arrow: entran por el agujero original. al ser mas pequeño que ellas me he encontrado reinas "encajadas" y logicamente muertas.

:arrow: estan expuestas a las temperaturas extremas. encontre otras varias congeladas :( .

:arrow: mas cosas: si aumenta mucho la humedad se llenan de hongos, tambien vi varias asi:
Imagen

y el caso contrario. si no se "pudren" es un ambiente preferentemente seco, y por tanto estas hormigas deben aguantar bien la falta de agua. *la reina que he llevado a casa lo primero que ha hecho a sido beber abundamente.

:idea: la recompensa de llenar de polvillo amarillo los guantes, la cámara, y yo mismo y toda la ropa, pues esta imagen:

Imagen


y esta preciosidad, que evidentemente, esta ahora en mi casita, para que no pase frio :P .


Imagen

:idea: una idea. cuando sean las salidas de las crema estaré muy pendiente de los troncos de los robles porque deben de estar bastante llenos de ellas. mas de lo que yo pensaba. ademas en esa época se pueden mirar las agallas jovenes del año, con un solo agujero, y tener la recompensa de encontrar una reina de crematogaster scutellaris, evitando en gran medida profanar las colonias viejas como me ha pasado a mi con esa agalla de la foto. además colocar una piedra en su sitio es mucho mas facil que "pegar" una parte de la agalla.

por cierto, tambien encontre una pequeña colonia de themnothorax, que tambien se quedo en el campo. en su agalla. Y encontré un nido de pratensis, del que desconocia su existencia y que pasaré a observar en primavera.

una ultima conclusión: las agallas antes o despues, caen al suelo. puede que las colonias que existen en el suelo sean motivadas por las caidas de las agallas y la primera elección de la reina sea un nido aereo, en la agalla y luego por motivos obvios tenga que mudarse.

pues lo dicho, si habeis leido todo hasta aquí, enhorabuena, espero que no se haya echo pesado y se haya entendido todo. ahora es cuando viene la lista de preguntas... :oops:

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Interesantísimo e impresionante reportaje, Alberto! :shock:

Alucino que algo tan pequeño y que pasa tan desapercibido (yo mismo ni siquiera sabía qué eran esas "agallas" :oops:) pueda contener tanta vida en su interior. La naturaleza es increible :roll:

Me han entrado ganas de buscar robles (para lo que primero deberé aprender a identificarlos :oops:) y observar por mí mismo todo lo que explicas. Y desde luego estaré atento para cuando sea la época de los vuelos nupciales de las Crematogaster! ;)

Y felicidades por la nueva reina ;) A este paso te vas a doctorar en scutellaris! ;)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

muy buen reportaje, lo agrego al recopilatorio :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Desde luego un gracioso pequeño documento que leer... las fotos preciosas Alberto.

Yo ví una vez un salida de crematogaster que vivían sobre viejos algarrobos y te puedo decir que era una autentica locura y frenesí, estaba el arbol lleno de ellas e iban por todos lados sin aparente organización, no frecuente en las crematogaster que suelen verlas subir y bajar por el mismo sitio, me recordó el video de las neglectus de Espadaler.

Ciao y suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

gracias por las respuestas! jeje. me alegra saber que os he entretenido un rato.

XyVy, lo de los algarrobos puede que fuesen varias colonias las que colonizaron el arbol y tuviesen cada una su "camino" hecho. pero a nuestros ojos, sea una locura verlas todas juntas.

ahh! y una gran ilusión que se agrague al recopilatorio, gracias xcom! :lol: :lol: :lol:

si descubro alguna otra cosa interesante dentro de estas cosas os lo haré saber. :P :P
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

Buenissiiimooo el reportaje! :D por cierto, alguien me pone la foto de un roble es que no se como son..... :roll: :oops:
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Aqui tienes una imagen de hoja de roble.

Imagen

sacado de : www.biologia.edu.ar/ botanica/tema2/index2.htm.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

zangano*x escribió:alguien me pone la foto de un roble es que no se como son..... :roll: :oops:
Jajajajaja! A mí me pasaba lo mismo :) Gracias al google ahora ya lo sé:

http://images.google.com/images?sourcei ... en&q=roble
http://images.google.com/images?hl=en&l ... oble+hojas
http://images.google.com/images?hl=en&l ... e+bellotas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

hombre... a ver... muchos robles

siesque.... :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

La mayoría de espcies Quercus dan casi todos bellotas, unas más grandes unas más pequeñas, etc, etc, depende del Quercus, no todos los quercus son robles!! en Murcia por ejemplo no tenemos Robles, aunque si varias especies de Quercus, como Coscoja, Lentisco, Encinas y varias Alcornocales, hay unos llamados Robles Carrasqueños o falsos Robles, pero eso, no son realmente robles, no tiene hoja de Roble... Y es una pena porque son preciosos, bueno miento si hay varios Robles, pero yo los tengo en maceta en mi casa concretamente 2 Quercus Rubra (Robles rojos americanos) y un Quercus robur (Roble común).

En la web de Arboles Ornamentales, teneis descripción de bastantes de ellos:
http://www.arbolesornamentales.com/Fagaceae.htm#Quercus

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

alguna reflexión mas:

esta tarde me di una vuelta por otro robledal...

en un mismo roble he llegado a contar mas de 170 agallas. :shock: :shock: y era un roble relativamente pequeño

:arrow: como las agallas se juntan de dos en dos o de tres en tres, en estos casos se forma una especie de "comunidad" en la que la reina esta en una de ellas y las otras solo tienen obreras.

:arrow: he encontrado gran cantidad de agallas huecas completamente :shock: :shock: pondré fotos. :wink: son agallas completamente vaciadas, o parcialmente, de lo que se demuestra que las colonias se mudan, no?


:idea: el 90 % de las agallas de suelo estan o han estado colonizadas por hormigas. con las del suelo he "descubierto" un método casi inocuo para colonias viejas. la cojo entre dos piedra y la "cacho", vamos la rompo, como si fuese un huevo. se abre una brecha y por ahi se puede abrir y recomponer sin ningun problema, tambien pondré fotos porque como el material de la agalla es en cierto modo deformable, el volver a componer la agalla y dejarla en su sitio es muy muy fácil. si es colonia vieja, ahí se queda. :wink: y a observarla esta primavera por si crian sexuados

:arrow: hoy he visto varias temno y alguna más que pondré en identificación :roll: , las fotos estan en proceso.

vista la grandisima cantidad de colonias que hay. esta primaverá estaré muy atento a los robledales, porque tiene que haber reinas en cantidades como messor. por lo menos por esta zona.


otro apunte. a pesar de que estamos a 4 o 5 grados sobre cero. dentro de la agallas había actividad. se deben calentar bien con el sol. innumerables huevos y larvas coexisten en un hábitat "micro" y con el calor del sol se desarrollan muy bien.

:?: y una cosa mas. he encontrado agallas con una reina muerta dentro y otra segunda reina con nurses. viva. pienso que entró una, abrió camino y bien se murió o bien se la comió la segunda reina que entró a colonizar la agalla. encontré este caso con una reina comida por el gastro.

editaré el mensaje y pondré fotos
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

Imagen


aqui os enseño la agalla partida por la mitad, y lo facil de su reconstrucción y una colonia hallada dentro, que esta en un post en identificación
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Alberto, si coges toda esta información y la juntas en un artículo puede quedarte un estudio magnífico! Venga, anímate ;)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Para mantener una colonia hallada dentro de un agalla a lo mejor sería posible enganchar sus 2 mitades a un vidrio o plástico para verlas mejor, y que estén en su ambiente. Cuando haga falta se podrían buscar más, partirlas, pegarlas, y a ver si las colonizan. Tú que las has tratado más Alberto ¿crees que la textura de las agallas haría posible eso que he dicho?
Por cierto, vaya con la trucatus, de casi no haber tenido referencias a ella por aquí, pasa a que 2 foreros la encuentren :roll: . Has dado con una mina :wink:
Me acabo de acordar de una foto que le hice a 3 agallas juntas en una ramita. Me vienen ganas de darme de cabeza contra la pared por no haberlas abierto :evil: .

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

CyberAnt escribió:Alberto, si coges toda esta información y la juntas en un artículo puede quedarte un estudio magnífico! Venga, anímate ;)
:lol: :lol: cuando tenga un ratillo lo haré.

la foto que ha puesto chousas me viene "al pelo". imaginaos que esas tres agallas forman una misma colonia y la reina está en una y en las otras larvas y huevos y el resto de la colonia.

en cuanto a observalas bajo vidrio... mmm el corte que hago yo es impreciso, o bien introduzco la punta de la navaja por la unión que tubo al arbol y giro y poco hasta que se abre. para hacer lo que dices habría que cortarlas con una sierra de calar o algo semejante. sería para una colonia nueva, ya que si hay algo dentro tienes peligro de cargartelo. no descarto la idea.

lo que he hecho con una reina de crema es dejarla en el trozo de agalla donde la vi. no la agalla entera. así la veo, tiene parte de su espacio y es curioso ver como va sacando el polvillo que tienen por dentro las agallas al exterior y forma un circulo de ello alrededor de la agalla, en el yeso. os pondré alguna foto de lo que digo, que verlo es mas fácil que explicarlo.

en cuanto a las camponotus haré otra prospección en ese árbol y en varias ramas de una finca de una "tala" controlada para madera. las ramas bajas de los robles las eliminan para que no se forme maleza, sobre todo a los margenes de carreteras de montaña.

esto lo han hecho hace unos meses por la zona de la peña de francia. lo que no sé es que hacen despues con todas las ramas que cortan. las recogen y las llevan en tractores a "no sé donde" y la leña para venta para calefacciónes.

ya no os aburro mas. jeje. si puedo esta tarde me paso por ahí y os cuento, aunque camponotus creo que veré bastantes más, asique pondré referencias geográficas por si os interesan :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Crematogaster”