El Hormiguero de Raul

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

El Hormiguero de Raul

Mensaje por xcom »

Aqui os pongo unos mensajes que se intercambiaron Raul y Xyvy de gran interes para todos :wink:

ImagenImagenImagen

Hola Jose que tal estamos?.

Bueno, si te interesa la historia de mi hormiguero te explico. La verdad, lo construi sin tener ni idea de este mundillo, no sabia nada y no busque informacion, lo hice por logica, de ahi que haya cometido muchos errores.

La colonia es de febrero del 99, encontre lo que crei que era una reina en una acampada y bueno, hay comenzaron los quebraderos de cabeza de mi madre, jeje. Como no sabia como iban estas cosas, en un principio la meti en un bote con tierra. Claro, yo no estaba seguro de que fuera una reina, no sabia si salian fecundadas del hormiguero, etc. Y claro no iba a montar todo un hormiguero si la amiguita en cuestion no estaba dispuesta a tener churumbeles jeje. El saco es que se enterro en la arena del bote, puso huevos y por ultimo nacieron las dos primeras hormiguillas. Momento en el que decidi construirles su casaita

Asi pues fui a que me cortaran unos cristales para construir un hormiguero de 50X35X4, los monte con unas cantoneras de aluminio y le puse tapa y peana de madera. Para rellenarlo pense en muchas cosas pero claro, no sabia cual era la correcta, tenia que ser clarita para que se vieran las hormiguillas y que no se derrumbase. En fin, jeje, que me decante por "arena de obra", si,de esa que generalmente viene en sacos de plastico transparente. Total que la moje para que se apelmazara, primer error, era previsible pero tenia que hacerlo, se ensucia el cristal porque la arena se queda pegada, eso si, cuando la colonia crecio ellas se encargaron de limpiarlo.

Un inconveniente de la arena, es que se desprende, hay que tener cuidado. Y otro es que como no paran de sacarla pues hacen huecos enormes, enormes. Sin embargo, mola un monton ver como van haciendo las galerias, es una pasada.

Otra cosa que no sabia era lo de las bandejas de forraje, ellas sacaban la basura y la arena y yo abria y se la quitaba, pero claro, eso se convirtio en inviable cuando se multiplicaron. Asi que decidi poner un tubito para que salieran a una cajita. Eso ha ido variando muchas veces, hasta el modelo actual, jeje, ahora tengo dos botes de 12cm de diametro con dos tubos de plastico trasparente de 1,5 cm de diametro. Una cosa que aprendi es que si el tubo coge la curvatura suficiente las colegas son capaces de clavarle las pinzas y llegar a hacer un agujero, es importante que el tubo no se doble, jeje, te lo aseguro. Otra cosa que le puse es un tubo de ensallo comunicado por un agujerito en la tapa, lo utilizo para echarles de comer. Es un tubo puesto al reves, que entra justo en un circulo de silicona termica, la verdad es que me ayuda bastante a la hora de echarles la comida porque suele estar vacio, al contrario de las bandejas, si abro estas ya tengo seguro diez minutitos de recoger hormigas.

Con respecto a la especie... Creo que son Messor Barbarus, pero no lo puedo asegurar. En cuanto a la poblacion... ahora a disminuido un pelin, pero unas 3000. La verdad es que han habido temporadas en las que no cabian mas, jeje.

Bueno Jose, resumiendo, que me he ido por los cerros. Un hormiguero de 50X35X4, "arena de obra", Messor Barbarus, dos bandejas de forraje, de 5 años de antigüedad, y lo que ya has leido...

Jeje, espero que no te hayas aburrido y que saques algo en claro, jeje. Nos vemos Jose en otra ocasion. Hasta la proxima. Un saludo.



Raulcompany
Última edición por xcom el 21 Oct 2004 11:27, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

A lo que yo contesté: "joer que flipe!!! 3000 individuos!!"

La verdad es que de los hormigueros que he visto, las fotos de Raul son las que más me gustán y su hormiguero me parece increible, la colonia es impresionante y las fotos son cojonudas!!

El hormiguero que yo me estoy haciendo es parecido de 50x30 pero de 1 cm de separación entre cristales, en cuanto tenga la reina, a ver si me va todo bien!!

Gracias Raul! y gracias a todos por el foro!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

lo mejor es que te busques algo mas pequeño de unos 10 cm para el comienzo de la colonia y cuando haya un numero suficiente pasarlo a otro mas grande :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

xcom escribió:lo mejor es que te busques algo mas pequeño de unos 10 cm para el comienzo de la colonia y cuando haya un numero suficiente pasarlo a otro mas grande :wink:
Gracias Xcom, ya lo había pensado pero mi idea es tener uno de ese tamaño, logicamente como bien dices conforme vea que la colonia va creciendo podría ir pensando en pasarla al grande. Bueno todo esto son "ideas" mias ya que por ahora no tengo ni si quiera la reina. Pero bueno imagino que antes y despues ya conseguiré alguna reina y la cosa ire tranquila.

Gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

Hola, acabo de leer la proeza de Raul, lo que me a costado a mi hacer en un mes buscando por paginas para ver como hacer un terrario el lo ha hecho en na, felicidades raul por tu colonia,ojala yo termine teniendo un terrario parecido, mi terrario es mu parecido al de Raul, la difrencia es que el mio es de 30x40x1 y la arena es de la calle (aunque tratada debidamente con los cambios de temperatura para evitar los hongos) y ademas yo no he usado nada de metal, solo cristal, la verdad es que me lo he currado, solo tengo el problemas de mi reina que no se decide a poner huevos y la preocupacion de los hongos ya que me estan saliendo unos puntos blancos aunque se mantienes minusculos.soy mu torpe pa los ordenadores asi que si alguien tiene interes en ver el terrario que me agrege a su messenger y yo encantado le enseño las fotos que le tengo hecho a mi terrario y a la reina.
bueno, un saludo para todos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bueno hace dos semanas que Raul paso su hormiguero de messor a uno de escayola vertical con bordes de madera alos lados y un solo cristal. por que? por que las messor le sacaban toda arena del sandwich. ya os pondre mas cosas cuando lo vea.

Fijate bien que esa arena de calle no contega restos orgánicos como hojas y demás por que por mucho micro que le metas te seguiran saliendo hongos.


bye bye
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

hola, respecto a lo de los hongos, para evitar que le salgan, puede parecer una locura lo que voy a decir, pero la primera vez que le eche la arena en el terrario la tamize y la trate pero a los pocos dias me salieron hongos entonces lo que hize fue quitar toda la tierra, tamizarla otra vez y tratarla y esto es lo que puede parecer de locos pero limpié el terrario con un trapo con lejia rebajada con agua, deje que se evaporase y despues le meti la arena, asi lleva 3 meses y no le ha salido nada, solo 3 puntos blancos pero que han desaparecido con el tiempo.Espero que os sirva.Un saludo.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

umm lejia haber si es por eso por lo que no pone huevos :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
renzo
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ene 2005 01:32
Ubicación: Santiago Chile
Contactar:

este es el que mas nos gusto...pero tenemos dudas basicas

Mensaje por renzo »

Raul:

este hormiguero se ve muy bien...nosotros con mis hijos queremos hacernos uno pero estamos iniciendonos en el tema...no tenemos ninguna experiencia en crianza ni en construccion de hormigueros.

puedes aclararnos algunas dudas basicas: el hormiguero se debe mantener tapado todo el tiempo?, es de cir que no le de luz a las hormiguillas? o se puede mantener con los vidrios descubiertos?

respecto a la construccion del tipo sandwish la vamos a hacer con 2 vidrios de 40x30 cms separado en 3,5cm a traves de un perfil de aluminio.

Pero necesitamos saber respecto al relleno o sustrato creo que le llaman...que es lo mas aconsejable usar??? la misma tierra (esterilizada) del lugar de procedencia de las hormiguillas o algun tipo de arena??

nosotros estamos pensando en usar la tierra de donde viven..pero quiza hay contraindicaciones...nos pueden ayudar???

saludos

Renzo, Luzalem y Andres
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenidos al foro, renzo y familia! ;)

Este tipo de hormiguero es muy espectacular pero presenta numerosos inconvenientes. Éso no quiere decir que no sea posible tener éxito con éllos, pero hay que tener presente todos los problemas que pueden llegar a presentar. Para iniciarse en la cría de hormigas quizás sea más recomendable optar por hormigueros tipo bote de escayola, y más teniendo en cuenta que probablemente empezareis con una reina sóla o con una colonia de reducidas dimensiones.

Leed un poco el foro, especialmente los FAQ, y os dareis cuenta de lo que digo. En cualquier caso es importante que leais todo lo que podais para no cometer errores triviales fácilmente evitables. Al final, decidais lo que decidais, aquí estaremos para ayudaros en lo que necesiteis ;)
Adry
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 07 Jun 2005 16:31

bien

Mensaje por Adry »

Vaya pedazo de terrario me ha encantao, me he leido y revisado el fac, y tengo las cosas super claras , tengo unas ideas cojonudas. gracias por el foro y esta peña que no para de ayudar y dar consejos un saludo!! :idea:
Bixito
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Ene 2006 18:10

Uuuuuuuaaaaaauuuuuuuuu Menuda Pasada

Mensaje por Bixito »

Hola! Soy nueva en esto... La cosa surgió cuando me enteré de que mi novio tenia ilusión desde que era un enano de tener un hormiguero (granja de hormigas) y estube buscando información para comprar alguno y eso, pero ninguno me convenció así que decidí hacerselo yo, busque información y encontre este foro que me ha ayudado muchisimo :D . Me he basado en el de Raul para construir uno y ya lo tengo hecho. Me falta el mecanismo para el agua (tanto para que beban para que este humedecido el hormiguero)... Queria saber bien como funciona el mecanismo de echarles de comer mediante el tubo de ensayo. Y si Raúl pudiese explicarme exactamente y detalladamento lo que hay arriba (los botecitos de arriba) pues, seria de gran ayuda :P ... jejeje. Bueno muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

no esperes una respuesta de raul, creo que no te has dado cuenta que el mensaje de raul es de febrero del 2003 y ni si quiera lo puso el si no yo.

Veo tambien que te falta informacion pues las hormigas sacaron toda la arena y raul tuvo que traspasarlas a un hormiguero de escayola¡

Suerte.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

renzo, personalmente creo que la separacion interior de 3'5 cm es muy grande, pues con esta separacion pueden construir sin tocar el cristal, por lo cual no veriais nada, tapar los laterales para que no de la luz ayuda a que construyan pegado al cristal.
bienvenidos :wink:
AtomasK
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jun 2006 01:42

orientacion

Mensaje por AtomasK »

hola soy completamente nuevo en esto, he visto imagenes de los hormigueros de sandwich y me he interesado en haver uno, hasta el momento creo entender todo, execto el sistema de riego o como se le llame, me refiero a la humed del hormiguero, como lo implemento, etsoy muy entusiasmado con esto asi ke acepto todo tipo de comentario y tips ke me ayuden a realizarlo
I only want that I cant have
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”