Interactuar con Camponotus.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por Rauval »

Camponotus: hormiguero abierto.

Para los que desean criar hormigas grandes como Camponotus con
zona de forrajeo fuera del hormiguero, lo mas parecido a la naturaleza.

Para interactuar con ellas.

Puedes añadir los comentarios que quieras.
Requisitos:
1) Disponer de un lugar donde las hormigas puedan movilizarse sin
molestar, o ser molestadas por personas ajenas a la crianza. Podria
ser un galpon, covertizo o habitacion personal.
2) Dicho lugar debe disponer de al menos una ventana hacia el
exterior, jardin o patio con tejido mosquitero. El objeto de este tejido
es impedir que las hormigas salgan a explorar fuera, lo cual no es
conveniente los dos primeros años. Ademas hay que asegurarse
que afuera no este presente una colonia con la cual podria desatarse
una guerra.

3) Seguridad que no sera rociado con insecticidas ni oler a gasolina
u olores penetrantes de algunos desinfectantes o cualquier otra sustancia
hedionda a sus antenas que las haga huir de alli.

Una vez hallado el mejor lugar se puede hutilizar una mesa o mejor
aun, un estante de madera, fijo a la pared mediante escuadras
atornilladas a la manposteria, para soportar la caja del hormiguero
con todas las hormigas. Ese estante sera la zona de forajeo durante
el primer año. En mi caso el estante media 1 metro y medio de largo
por 40 cm de ancho y era de madera aglomerada laminada plastico.
Puede usarse tablas de madera bien unidas o una sola placa sintetica.

Hay que tener en cuenta que a partir del segundo año los camponutillos
comenzaran a explorar toda la habitacion. En mi caso tendi cables
gruesos (coaxiles viejos) de un estante a otros a ambos lado de la
habitacion por sobre mi cabeza, cosa que a ellas les encanta recorrer.
El tendido de estos cables es importante para impedir que los hormiguillos
caminen por el piso, donde podriamos pisarlos.
Los cables se sujetan con un tornillo que los atravieza enroscados a la
tabla.Algunos cables se llevan contra la pared sujetandolos con clavos.

El agua azucarada siempre se hubica delante de la entrada de la caja
pero a partir del segundo año las moscas o polillas o lo que sea que
consigan se les pone cada vez mas lejos, asi veran a los camponutillos
ir y venir por los cables llevando las moscas, lo mas parecido a la
naturaleza.
Cuando sea posible ponles alguna mosca polilla medio viva, asi veras
los apuros y las piruetas que hacen. En el caso de polillas veras como
algunos camponutillos salen disparados por el aire al tratar de sujetar
las alas y retornar enojados.
Si no consiges polillas medio vivas las medio muertas estaran bien.
Solo presta alguna atencion que alguno pueda haber caido al piso.
Cuando no se consigen insectos bueno es un trozito de carne cocida
para que se entretengan.

A partir del segundo año, siempre les puse su comida en el estante
situado del otro lado de la habitacion asi que siempre habia algunas
haciendo guardia alli. Ese estante puede ser una simple tabla sujeta
a la pared con escuadras como la otra.

Consideren tambien que a partir de entonces habra centenares de
camponotus deambulando por la habitacion y que deberan estar
dispuestos a soportarlos.
(a mi me encantaban)
Yo no lo hice, pero consigue una planta en maceta para situarla cerca
de la ventana para que le de la luz solar y tiendele un cable para que
la visiten las hormiguillas.
Los camponutillos son curiosos, les gusta investigar, consigeles uno
o dos troncos pequeños de arbol o cuantos quieras (esos que quedan
en la calle despues de las podas) y pon uno en cada estante o segun
tu creatividad.
De tanto en tanto ponles algun insectillo sobre los trocos para que los
visiten. Resulta entretenido para ellas.
Es tambien tu oportunidad para aprender a interactuar con ellas.
Yo sujetaba la moscarda con pinza de dentista y se las ofrecia. Se
habituan a este trato. Son mansitas cuando se acostumbran a uno.

En cuanto al hormiguero, este es simplemente una caja de madera que
alguna vez fue un cajon de un armario. Sus medidas 35 x 15 cm y la
altura 8 cm con tapa de vidrio y un carton para obscurecer que se puede
levantar para espiar, calefaccionado por un transformador de12 VAC
a 2 A.
Despues de un año de la fundacion les quedo chico y añadi otro igual,
uno al lado del otro, asi que conviene conseguir 2. Uno quedara para
cria y el otro para dormitorio o lo que gusten ellas hacer.
Es importante que no tengan olor a jabones o cosas por el estilo o que
no depositaran alli algun quimico.

Los detalles del hormigero (con gradiente de temperatura) continuara
en proximos mensajes en "Construccion de hormigueros".

Saludos!.
Última edición por Rauval el 19 Mar 2014 17:55, editado 3 veces en total.
Angelelpuma
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Jul 2013 00:10
Ubicación: Cd. Juárez,Chihuahua,México

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por Angelelpuma »

Que interesante yo ya quisiera tener mi colonia de igual manera que la tuya pero por lo pronto solo son reinas en espera de la puesta de huevos, deberías subir fotos para poder ver como esque interactuas con ellas =)
Angelelpuma
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Jul 2013 00:10
Ubicación: Cd. Juárez,Chihuahua,México

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por Angelelpuma »

Que interesante yo ya quisiera tener mi colonia de igual manera que la tuya pero por lo pronto solo son reinas en espera de la puesta de huevos, deberías subir fotos para poder ver como esque interactuas con ellas =)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por Rauval »

Angelelpuma escribió:Que interesante yo ya quisiera tener mi colonia de igual manera que la tuya pero por lo pronto solo son reinas en espera de la puesta de huevos, deberías subir fotos para poder ver como es que interactuas con ellas =)
Por lo visto andas persiguiendo una visión parecida a la mía respecto de las hormigas. Y me alegra que así sea, porque no todo es solo criar y construir un hormigueros, que es correcto, sino que podemos ir mas allá aun: conocer el comportamiento de los pequeños grupos sociales dentro de la gran colonia que es el hormiguero, en mas detalle, y porque no al individuo. Aunque por lo visto, esto no ha despertado mucho interés entre los foristas. Hasta ahora.

El relato de"Interactuar con..." fue posible porque el hormiguero estaba en mi taller de electrónica, donde trabajo casi todo el día. Como ves hay algunos requisitos que deben cumplirse para alcanzar algún éxito en la observación. Y ademas tiempo, que no es gratis...

Si te has propuesto "ver de cerca" a tus hormigas, pues esta perfecto. Las hormigas a que hago referencia, Camponotus, son hormigas grandes, llamadas por algunos como las "intelectuales" de las hormigas. Y tienen comportamiento complejo.

Pregunta lo que quieras. Estoy muy interesado en esas experiencias y me alegra que andes en esa dirección.
Y sobre todo ten paciencia.
Volveré sobre este tema.
Hay algunas fotografías de mi taller aquí:

Gracias.

PD. Por cierto, aun no has dicho que especie estas criando...Pon alguna fotografía plis.
Última edición por Rauval el 22 Jul 2013 05:04, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por angeldezeus »

Tengo una enorme duda, como hiciste para mantenerlas dentro de casa, tengo entendido que salían a forrajear al patio, como hacías para que no se mudaran a un lugar fuera de la habitación? este tipo de hormigas no suele vivir dentro de las casas no logro entender como conseguiste que permanecieran dentro
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por Rauval »

angeldezeus escribió:Tengo una enorme duda, como hiciste para mantenerlas dentro de casa, tengo entendido que salían a forrajear al patio, como hacías para que no se mudaran a un lugar fuera de la habitación? este tipo de hormigas no suele vivir dentro de las casas no logro entender como conseguiste que permanecieran dentro
Las Camponotus son lo que los académicos estudiosos llaman "de trayecto largo", es decir, en nuestro lenguaje de aficionados, que suelen recorrer distancias largas de hasta el centenar de metros desde su hormiguero. Pues mi taller cuenta con una puerta al patio, abierta todo el día, otra que da a mi habitación y un respiradero (ahora tapado con tejido mosquitero).
Durante la fase de fundación seguí las formalidades de costumbre: la reina en una pequeña caja de cartón hasta la aparición de las nurses.

Entonces puse la caja dentro de la otra mas grande de madera con tapa de vidrio y orificios en un costado. Las hormigas siempre salían de la caja por los orificios para alimentarse. Luego, cuando ya eran como cincuenta, el instinto las movió a recorrer los estantes.
Y vi que les agradaba transitar por los cables, como si fueran ramas de plantas, así que me dedique a tender cables y hacer el taller lo mas parecido a la naturaleza, despejando algunos estantes para ellas, como lo reporte aquí.
En un año llegaron a ser como 200.

Al año siguiente andaban por toda la habitación.
Finalmente a los dos años aparecieron los alados, fue entonces que buscaron la luz solar y salir fuera. Comenzaron entonces a "desfilar" las reinas y machos durante 2 días por todos lados de la habitación (mil hormigas!), hasta que tendí un cable grueso por la puerta hasta una galería en el patio. Al día siguiente ya habían partido los alados y cesaron los desfiles.
A comienzo de otoño, como dos meses después, aun hacia calor y algunas camponotus salieron por el respiradero, sin protección en ese entonces, y exploraron la azotea. Al parecer la "idea" de ellas era llevar una parte de la colonia a un lugar que les habrá resultado interesante allí arriba (no toda la colonia, porque las camponotus son muy cautas cuando se trata de mudar la colonia, hasta hacen inteligencia).
Bueno, lo que sobrevino después esta registrado en el tema Guerra. Lamentablemente. :cry:
En definitiva, angeldezeus, se puede mantener una colonia grande en esta clase de "cautividad", si se toman las precauciones del caso, durante dos o tres años. Como has visto solo se trata de hacerlas "sentir cómodas y a gusto" por algún tiempo. Tarde o temprano el instinto las impulsara a la naturaleza. Por eso aconseje ponerles alguna planta, rosal enano, porque les encanta treparse a ellos. clap
Pregunta lo que quieras.
Saludos!.

PD. Me había quedado algo en el tintero. Esta determinado por genética que en cada generación la colonia disponga de un tipo de hormiga muy especializada: las exploradoras, verdaderas obreras de "trayecto largo", que la colonia en su estadio incipiente al parecer no posee. Pero no debe ser exclusivamente genético, porque conforme crece y se desarrolla, la colonia aumentan en misma proporción los requerimientos de alimentación y hábitat. La colonia debe expandirse para aumentar su espacio económico y aumentan las exigencias para las obreras. Aparecen entonces las hormigas "de rango", es decir orden jerárquico, de lo cual fui testigo en las dos colonias de camponotus llegando a los 2 años y que me dejo asombrado. Asunto que quise abordar en el tema "El rango en las hormigas", donde me ayudo Olmo, que ahora esta muy ocupado. (gracias Olmo)
Lo que intento decir es que el hormiguero no es siempre "igual", sino que experimenta crecimiento, como una persona.
Después de todo una colonia de hormigas es como un solo individuo repartido en muchos mas pequeños y donde se puede hablar entonces de "inteligencia distribuida" y no a nivel de individuo, donde no es visible.

Perdón por lo extenso del texto pero esto no puedo responderlo en 2 lineas, que seria poco explicativo y una falta de respeto al otro. Gracias!.

El rango en las hormigas
Angelelpuma
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Jul 2013 00:10
Ubicación: Cd. Juárez,Chihuahua,México

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por Angelelpuma »

Así es amigo pero por el momento carezco de un buen equipo de fotografía y tal vez mas adelante pueda conseguir algo.

En lo demás si pues cualquier cosa que se pueda alcanzar con las hormigas es un buen logro.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por Rauval »

Angelelpuma escribió:Que interesante yo ya quisiera tener mi colonia de igual manera que la tuya pero por lo pronto solo son reinas en espera de la puesta de huevos, deberías subir fotos para poder ver como esque interactuas con ellas =)
Angelelpuma escribió:Así es amigo pero por el momento carezco de un buen equipo de fotografía y tal vez mas adelante pueda conseguir algo.

En lo demás si pues cualquier cosa que se pueda alcanzar con las hormigas es un buen logro.
Un equipo fotográfico servirá a propósito de identificación de las reinas que tienes ahora, pero no es indispensable para observar los detalles del comportamiento. Para esto ultimo necesitas tiempo, constancia, perseverancia y paciencia. Y sobre todo inquietud.

No consigues que te presten una cámara?. Tan solo para para fotografiar a tus reinas y saber de que especie se trata.
Recuerda que cuanto mas grandes y evolucionadas las hormigas mejor.
Consejo: las fotos que salen muy obscuras o borrosas, fuera de foco, por ejemplo, se pueden retocar con foto paint u otro programa de edición de foto.
La mayoría de los foreros no buscamos a las hormigas: ellas nos hallaron a nosotros, que es diferente. :lol:
Saludos!.
Y buena suerte Angelelpuma!.

Aqui vivian "mis" camponutillos
Angelelpuma
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 15 Jul 2013 00:10
Ubicación: Cd. Juárez,Chihuahua,México

Interactuar con Camponotus.

Mensaje por Angelelpuma »

jajaja tienes razón mañana pediré una cámara para fotografiarlas, para ver que tal, por ahora he tenido paciencia, ya que es una de mis virtudes pero debo aceptar que es muy grande esa sensación de admiración que siento cuando yo veo comportamientos tan interesantes en la hormigas.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”