Nueva colonia Messor B. en el foro!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por Yavanna »

Hola de nuevo, ya ha llegado mi nueva colonia, aún no está decidido pero el nombre para la reina más probable será Fabiola, Fabi a partir de ahora.
Supongo qe todos estamos igual de impacientes de pasar la colonia al hormiguero pero estoy un poco preocupada por:
-He contado más de 20 hormigas a parte de las larvas y la reina. Están muy apretadas.
-Fabi y algunas sus hijas tenían la cabeza metida en el algodón que tapona el agua y otras tirando del que tapona la salida.
-Me he apresurado a ponerles una microgota de agua con azúcar que ha desparecido literalmete debajo de las hormigas y la reina que se ha tirado a por ella como una loca.

Les he echado 2 microgotas y no veo ni rastro de ellas (me ha costado ponerlas por la falta de espacio). Ahora las he dejado con el tubo cerrado y tapado dentro del antcubik ya con su agua y todo pero creo que voy a abrirles el algodón esta misma tarde ya que me preocupa que puedan morir de sed o algo. Las larvas parecen estar bien bajo sus hermanas...
He comprado también un paquetillo de semillas, vitaminas, aceite proteínico, aguamiel (lo he diluido con el agua para ponerles la microgota) y un liquidillo transparente que viene con el kit que supongo que es el antifugas.
En fin, a ver cómo evoluciona la cosa y qué me aconsejais los expertos, sé que la paciencia es esencial pero es difícil alimentarlas de esta manera.

Un saludín.
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por CyberAnt »

Yavanna escribió: -He contado más de 20 hormigas a parte de las larvas y la reina. Están muy apretadas.
Buf! Te resultará difícil hacer nada sin que se escape alguna, no?
-Fabi y algunas sus hijas tenían la cabeza metida en el algodón que tapona el agua y otras tirando del que tapona la salida.
Es normal. Lo primero puede indicar que tienen sed, y lo segundo que ya se les está haciendo pequeño el nido y quieren explorar nuevos espacios...
-Me he apresurado a ponerles una microgota de agua con azúcar que ha desparecido literalmete debajo de las hormigas y la reina que se ha tirado a por ella como una loca.
Mmmm... eso quiere decir que tenían hambre y sed. Dales más si puedes.
Les he echado 2 microgotas y no veo ni rastro de ellas (me ha costado ponerlas por la falta de espacio)
Lo que me sorprende es que no se te escapen!
Ahora las he dejado con el tubo cerrado y tapado dentro del antcubik ya con su agua y todo pero creo que voy a abrirles el algodón esta misma tarde ya que me preocupa que puedan morir de sed o algo. Las larvas parecen estar bien bajo sus hermanas...
Yo lo abriría y dejaría que se mudaran solas a su nuevo nido cuando quieran. Puedes taponar de momento una de las dos entradas con algodón, para que no les parezca demasiado grande todo, y luego ya lo abrirás cuando la colonia crezca...
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por Yavanna »

Muchas gracias por tu respuesta y siento haberme equivocado de tema, he estado usando el buscador y no tenía muy claro dónde empezar :oops:

Ya les he quitado el algodón y han salido todas. Las primeras tres obreras? que ya estaban haciendo galeria en el algodon y la cuarta ha sido la reina Fabi, que en dos segundos ha encontrado la entrada a las galerias y ha vuelto a por un grano de alpiste :shock: eso es normal?? Enseguida ha vuelto y se ha puesto ella misma a transportar larvas y las demas obviamente se han puesto a hacer lo propio. Total, que en menos de 20 minutos a estaba hecha la mudanza, la verdad es que me han dejado un poco sorprendida sobretodo la reina que la esperaba un poco mas señorona y está más despierta que ninguna.
Todavia voy a dejarles el tubo de ensayo porque siguen yendo allí a por agua a pesar de que ya les he puesto el comedero con sus microgotas unas solo con aguamiel y otras con un poco de jarabe proteínico y aguamiel. Como me has aconsejado he taponado la entrada a la segunda galería. También he tapado con cartón la parte de las galerias que ocupa la colonia y no he querido mirar mucho para no perturbar la adaptación al nuevo hogar. He abierto una vez un poco y he alcanzado a ver que se han instalado en la cámara más baja.
Estos días intentaré dejarlas tranquilas pero no sé cuanto tiempo me resistiré porque ahora mismo la curiosidad es mucha ...

Creo que ha sido un buen comienzo, espero que todo siga así de bien. Os seguiré informando.

Un saludín
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por CyberAnt »

Todo lo que cuentas pinta bien clap

Las reinas Messor, en mi experiencia, son bastante activas, es normal. Todo lo que explicas entra dentro de lo normal y es buena señal. Déjalas tranquilas estos primeros días. El tubo original yo se lo sacaría en breve, y deja sólo los comederos y bebederos nuevos.

Un truco para observarlas sin molestarlas: las hormigas no pueden ver el color rojo :wink: Lo que yo hago es coger una linterna, forrarla con papel celofán rojo, y a oscuras las observo con la única luz de la linterna. Verás como no se asustan :wink:
Jaab
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 09 Jun 2013 03:27
Ubicación: Málaga

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por Jaab »

Uala! Si puedes crea un diario con fotitos y tal, suena guay todo el tema, una buena colonia :3 Saludos!
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por Yavanna »

Wola,
ya estoy aqui para actualizar el diario.
Aquella noche metí el hormiguero en una vitrina para que estuviesen oscuritas y tranquilitas y ala mañana siguiente se habían vuelto a mudar al tubo de ensayo :evil: . Así q volví a ponerlas de manera que l diese la luz a la zona de forrajeo del antcubik y las galerías cubiertas y volvieron a su lugar. Había tres que no se movían del tubo, así que para poder poner el bebedero tuve q volcar un poco el tubo para que salieran. Del trauma que se pillaron estuvieron un dia sin salir prácticamente y cuando salían evitaban descaradamennte el bebedero... solución: les puse la parte plana del bebedero con una bolita de algodón mojada y también llené el.tubo completamente de manera que el algodón quedase justo en el borde y no tuviesen que entrar. Lo primero que hiciern fue beber de la bolita de algodón y poco después se atrevieron a acercarse al tubo clap
Respecto al alimenttienen sus gotitas azucaradas y su jarabe de proteinas y a parte de las semillas he probado a echarles barritas con huevo para canarios y comida de gatos, lo primero no ha tenido mucho éxito lo segundo lo adoran.
Y no puedo contaros mucho más porque todavía no he comprado el celofán :roll: y no he hecho ningún recuento solo ojeadas rapidas para ver q están bien. En cuanto pueda subo fotillos que no tengo wifi y el intrnet del movil va muy lento.
Un saludín, seguiré informando :wink:
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por Trass »

Yavanna en el apartado "El diario" de esta pagina web, al inicio, puedes crear un diario de tu nueva colonia :) Creas una nueva entrada en ese apartado del foro y lo titulas como quieras (por ejemplo: Mis messor, etc..)

Suerte con ellas :wink:
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por Yavanna »

Gracias Trass, eso voy a hacer :wink:
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
Frkovich
Obrera
Mensajes: 188
Registrado: 18 Ene 2013 13:50
Ubicación: Madrid

Nueva colonia Messor B. en el foro!

Mensaje por Frkovich »

Pues hay que ver con Fabiola, qué proactiva jajajaja.

En mi caso (L. niger) puedo decir que las reinas son las últimas en salir, no hacen normalmente nada.
El tubo les encanta, es su hogar y supongo que a su manera le tendrán "cariño", yo lo que he hecho ha sido dejárselo como mucho 1 día y quitarlo, porque no paran de volver obreras y muchas veces se quedan dentro otra vez.

Asegúrate de que no haya ni huevos ni larvas ni nada y lo quitas.

Espero ese diario!!!
Responder

Volver a “Messor”