Acuario para el control de temperatura

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Acuario para el control de temperatura

Mensaje por cchhaa »

Hola amigos, pues ayer puse en marcha el acuario para ver si podía mantener una temperatura estable de 20-25 grados para el mejor desarrollo de mis reinas, creo que funcionara bien, ya esta mañana estaba el agua y el interior con los tubos de ensayo a 20 grados.

Bueno, os explico un poco como lo hice, esta fabricado en metacrilato de 5 mm las paredes y de 10 mm la base y la tapa, esta ultima tiene una apertura para meter el agua el calentador y el filtro de agua que será el encargado de tener en movimiento el agua. También tiene una tapa delantera de 10 mm que encaja al milímetro para que la entrada de aire frío sea el mínimo posible. La tapa y la base van sujetadas por 5 varillas roscadas de 4 mm para que no se desmonte el acuario con la presion del agua, ademas todas las placas de metacrilato estan pegadas con nural y por dentro con un cordon de silicona transparente.

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen



Al filtro del agua le he colocado un temporizador para que este en funcionamiento un cuarto de hora cada dos horas, suficiente para que la temperatura del agua sea homogénea y así ahorramos energía.

Por ultimo decir que las pase canutas después de llenarlo de agua para subirlo ese pequeño escalón, que aunque es poca altura el conjunto pesaba un huevo :lol: :lol: :lol: :lol:


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Yo alucino!!! :shock:

Tío, déjame recuperar de la impresión y te comento, ok?? ;)

:shock:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Ya me he recuperado ;)

Estoy impresionado, de verdad. Eres un manitas... yo jamás sería capaz de hacer algo ni remotamente comparable :oops: Te ha quedado genial! :) Pero... como siempre me asaltan ciertas dudas, y se me ocurren sugerencias:

- La forma de U, con el habitáculo de los nidos en un lateral, me parece lógica teniendo en cuenta lo que has metido dentro (el artilugio porta-tubos), pero deja tres caras del habitáculo al aire y sólo tres rodeadas por agua. Seguro que no representará un peligro de que la temperatura externa influya demasiado? En cualquier caso, podrías plantearte forrarlo con algún material aislante...

- Dado por la misma forma de U, cómo garantizas una buena circulación del agua? Dudo que sea realmente importante, pero como en las fotos no veo el filtro... Por cierto, cuando dices "filtro" a qué te refieres? Le has puesto realmente un filtro de acuario o sólo una bomba para remover el agua?

- Ahora ya es tarde, pero hubiera sido interesante prever algún sistema de desagüe, para el caso en que tengas que vaciarlo o cambiar el agua. Y más viendo el sitio donde lo has colocado (casi a ras de suelo) que complica el uso de sifones y otros métodos. Y ya te has dado cuenta que un acuario lleno no es algo fácil de mover! ;)

- Has pensado en controlar la temperatura en las distintas zonas del habitáculo? Habría que comprobar si resulta realmente uniforme.

- No estoy seguro de que el uso del temporizador sea necesario. Dependiendo de la temperatura de la habitación puede ser peligroso... Como ahorro de energía está bien, pero piensa que estos filtros están pensados para estar funcionando ininterrumpidamente las 24 horas del día, y consumen muy poco...

- No explicas qué tipo de sistema de calefacción utilizas.

Pero bueno, me ha hecho ilusión ver puesta en práctica una idea que sinceramente pensé que nadie se atrevería a llevar a cabo. Ahora sólo queda ver si funciona! ;)
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

bueno CyberAnt, en primer lugar gracias por el comentario, con respecto a las dudas te contesto una a una teniendo en cuenta que los datos que ahora mismo tengo del funcionamiento del acuario no son muchos.

- Sobre los tres lados que se quedan sin agua:
Esta mañana el termómetro que esta colocado con los tubos de ensayo marcaba la misma temperatura que el que esta en la parte del agua, tengo que decir que este ultimo esta fuera del agua por lo que se supone que el agua estará algún grado mas caliente. Como dato extra decir que al acercar la mano se nota bastante el cambio de temperatura con respecto a la de la habitación.

- La circulación del agua:
No se ve en las fotos por que los tubos de ensayo lo tapan, pero hay una bomba (lo que yo llamo filtro) que esta moviendo el agua cada cierto tiempo, el termómetro para medir la temperatura del agua esta colocado en un extremo por lo cual si ese termómetro marca 20º en el centro del acuario que es donde esta el calentador la temperatura puede ser algún grado mayor.

- Desagüe del acuario:
Dispongo de una pequeña bomba para poder desaguar el acuario, no hace falta hacerle nada especial a este.

- Control de temperatura en distintos puntos del habitáculo:
En el interior del habitáculo hay dos termómetros, uno el que sale en la foto que esta en un extremo y otro en el centro del habitáculo que no se ve, pero te puedo decir que la temperatura de los dos termómetros no varia mas de un grado.

un saludo y seguiré informando según valla teniendo datos
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

me ha gustado mucho si señor. Ahi tienes para mantener 100 reinas estupendamente. Comentarte algunas cosas:

De acuerdo con cyberant en lo de forrar el exterior con algo aislante, aunque quede esteticamente mucho peor (la verdad es que tiene un 10 en presentacion :D ), se me ocurre la espuma de poliuretano(aunque no la he utilizado nunca, solo la he visto puesta y se que se expande, por lo que podria ser engorroso o dificil de poner). O tambien corcho blanco prensado (de ese que se deshace en bolitas).

Me gustaria ver el sistema del filtro que comentas y el lugar que has escogido para el calentador de acuario.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock:

como no, tenia que tener metacrilato. jeje :lol:

te cuento impresiones compañero. como tambien tengo historias con la cria de pajaros; he hecho bastantes pinitos con incubadoras de varios tipos, alguna de agua tambien, como el "invento" que has realizado tu aqui.

a lo que voy. puede que la perdida de calor por la falta de aislamiento sea grande, sobre todo por la noche. la temperatura, como has dicho que la controlas??? solo 1 cuarto de hora cada hora??? asi a ojo??? :?

teniendo que alcanzar una temperatura de 20º lo que te recomiendo es un termostato. a ver si me explico: un termostato de pared, puesto en el interior del habitaculo que tienes hecho y que actue de interruptor del calentador de agua. en vez de usar el programador, directamente enchufar en serie a la luz: el termostato y el calentador de agua.

yo creo que es el metodo mas fiable para mantener estable la temperatura, ahorrar energia y estar mas despreocupado.

[inciso] mi problema con las incubadoras es que "trucaba" los termostatos para alcanzar 35-37 grados y se me iban estropeando por pasarlos de rosca y no median bien. ya he encontrado un termostato digital que creo regula hasta 40º, pero es caro y aun no lo he comprado.

los termostatos de pared valen dos duros, resumiendo, lo usas como interruptor y solucionado el tema.

yo lo que hacia era poner una bombilla de infrarojos, con un ventilador dentro de esos de ordenador pequeños, que se activaba con la luz y el termostato de interruptor.

como curiosidad, una de mis incubadoras fue dentro de un termo de esos de comida y la luz se encendia apenas escasos momentos al dia. ahh, y me nacio un pollo de paloma de ella, asique funciono bien.

despues de esta mezcla de cosas, espero haberte dado alguna sugerencia que te sea util.


una duda. que es el nural???
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Por éso le preguntaba yo que qué tipo de sistema de calefacción usa, ya que no lo aclara. Hombre, yo imagino que habrá puesto un termostato de ésos de acuario, y que lo que enciende y apaga "a ojo" cada cuarto de hora es la bomba que remueve el agua. Por éso también le aconsejaba que mantuviera la bomba siempre encendida, que no es lo que consume, y que mantiene el agua siempre en movimiento, haciendo así que el termostato funcione de forma más efectiva y que la temperatura sea realmente uniforme en todo el acuario. Desde luego yo no veo claro lo de detener la circulación del agua tanto tiempo, y pondría algún aislante térmico al menos en la puerta y en la parte superior del compartimento de los nidos.

Y Nural es una marca de pegamentos ;)
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

efectivamente lo que se enciende durante un cuarto de hora cada hora es la bomba de agua, que mezcla el agua caliente que esta cerca de la resistencia con el agua de los extremos, decir que la resistencia tiene un termostato donde se escoge la temperatura y al alcanzar esta se apaga, dicha temperatura esta puesta a 40º lo que hace que la temperatura en el interior del habitáculo sea de 25º en la parte superior y de 22º en la parte inferior, lógicamente el aire caliente sube y esto hace que en la parte inferior este menos caldeada, se solucionaría metiendo un pequeño ventilador como los de los ordenadores y que funcionara el mismo tiempo que la bomba del agua, pero he pensado en ver la reacción de las hormigas y ver si las de arriba ponen huevos antes que las de abajo por la diferencia de temperatura.

Por ahora he notado un cambio drástico en el comportamiento de las hormigas, antes estaban completamente quietas y ahora se le ve mucho mas movimiento y están quitando trozos de algodón y llevándolos hacia el tapón de los tubos, no se con que sentido, pero todas hacen lo mismo.

un saludo y seguiré informando
cchhaa

p.d. el nural es un pegamento, al cual si despues de aplicarlo en lo que queremos pegar le añadimos vicarbonato, conseguimos un material mas duro que un cuerno :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

me encanta, es un gran trabajo, lastima que creo que yo no pueda reproducirlo, me falta maña :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Una virguería... esta claro que los que son manitas con el bricolaje lo tienen más fácil para ciertas cosas.

Esa bombilla de infrarrojos que dices, alberto, ¿dónde se consiguen?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Que arte tiene...XD
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

hay una actividad frenética dentro de los tubos, he encontrado 10 reinas mas con huevos, la temperatura esta siempre constante en 25 grados en los tubos superiores y 20 en los inferiores.
Tenia un problema si quería hacer una revisión de todos los tubos de ensayo, ya que al abrir la puerta se escapaba el calor y tardaba como dos horas en volver a su temperatura normal, ahora cuando abro la puerta para ver algún tuvo de ensayo caldeo el habitáculo durante algunos segundos con un calefactor de los que se usan en el baño y al cerrar la puerta la temperatura esta perfecta, algunas veces incluso sube algún grado.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
cékiki
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 07 Nov 2004 23:42
Ubicación: Perpiñan
Contactar:

aquelles sp ?

Mensaje por cékiki »

Aquelles sp estan en este magnifico acuario ?
me encanta, es un gran trabajo....
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

..desde luego el trabajo de todo un profesional, una maravilla. Yo también tengo pensado hacer un hormiguero con calefacción por agua, pero ahora ya casi q me da verguenza :oops: , las mias tendrán que conformarse con algo mas sencillito.

Eres nuestro heroe :o :o :o
- La ignorancia es osada -
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Re: aquelles sp ?

Mensaje por alberto_enfermero »

cékiki escribió:Aquelles sp estan en este magnifico acuario ?
me encanta, es un gran trabajo....
si preguntas que especie está ahi, que creo que preguntas eso, son messor barbarus.

a ver. como decia jacks el destripador... vayamos por partes...

Esa bombilla de infrarrojos que dices, alberto, ¿dónde se consiguen?
en cualquier tienda de bombilas, jeje, tienen. las que he visto son bastante grandes y pueden servir para un aparato como ha realizado cchhaa. tambien existen bombillas cerámicas del mismo tamaño que su funcion es la misma.
el nural es un pegamento, al cual si despues de aplicarlo en lo que queremos pegar le añadimos vicarbonato, conseguimos un material mas duro que un cuerno
eso mismo hago yo con el cianoacrilato. jeje. muy mañoso
tiene un termostato donde se escoge la temperatura y al alcanzar esta se apaga, dicha temperatura esta puesta a 40º
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
donde has encontrado un termostato que puedes regular a 40º???
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

si es de esos de calefacción que tienen una "bombilla" al final abultada me das un disgusto, pero como sea de otro tipo, lo quiero YA.

he estado intentando encontrar un termostato de ambiente que regule como minimo hasta 38 grados y no hay manera...

Por ahora he notado un cambio drástico en el comportamiento de las hormigas, antes estaban completamente quietas y ahora se le ve mucho mas movimiento y están quitando trozos de algodón y llevándolos hacia el tapón de los tubos, no se con que sentido, pero todas hacen lo mismo.
eso mismo nos están haciendo a muchos. a ti antes no te lo hacian???

una ultima cosa, si quieres comprobar el efecto de la diferencia de grados perfecto, sino, yo pondria un pequeño ventilador y así controlarias muchisimo mejor la temperatura interna.

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”