Diario Messor barbarus, "First time"

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

hormiguero tipo Sándwich-Meta 15x12x1,5 cms.

He dejado varios días en el tubo de ensayo, pero cada vez se hacia más difícil alimentar y decir traspasar la colonia al hormiguero.

Para el rellenos utilice la tierra que traía el kit, vertí casi todo el contenido, para que la arena quedara a la altura de los agujeros,
Humedecí con pipetas de plástico unos 2 pipetas por la mitad,
realice un agujero en el centro con el palillo de dientes,

Tras traspasar las hormigas, costo un poco que la reina se despegara del algodón, todo fueron al agujero y empezaron a excavar y hacerlo más profundo, ya han pasado 3 días y han llegado al fondo del hormiguero, ha echo 2 cámaras una para los granos y otra para las larvas y la reina,

Alimentación: he puesto un trozo de papel de aluminio, con gotas de aguamiel + jarabe de proteina y otras de alimento básico todo dela tienda anthouse, no la he visto comer, y me han cubierto la bandeja con tierra, creo que ahora estan más por preparar el hormigero, pero si la he visto hacer pan de hormiga.

Reproducción: he visto 4 larvas estado 3 instar, o eso me parece a mi, son bastante grande. La reina parece bien pero solo es tiempo me lo dira.

Cosas que aprender y errores cometidos:

Al echar casi toda la tierra para alinearla con los agujeros de salida (aún esta tapado no he puesto la zona de forrajeo), cuando se han puesto a construir la galería sobra arena y casi llega al techo del hormiguero, por lo que para la próxima echare mucho menos arena, ahora me toca estar sacado la arena que sobra.

Humedad, al hacerlo con las pipetas no controle tanto la cantidad de agua y me ha precipitado algunas gotitas un poco por alguna zonas, y algunos granos han germinado y ellas los han sacado, por lo que he comprado una jeringuilla de 10 ml, para ir controlando la cantidad de agua, aun así es el tema que peor llevo no he visto un post donde me lo aclaren bien.

Comentarios y correcciones serán bienvenidos pues soy novato en esto.



Error las hormigas han estado escavando y sacando la arena que
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Después de 10 días, comentaré las novedades y las experiencias con mi Messors,
Tengo problemas para que se alimentas del aguamiel o de la mezcla de alimento más proteína, es decir todo lo líquido lo acaban tapando y parece que no lo aceptan, o por lo menos no la he visto. Como alternativa mezcle agua miel o proteína con germen de trigo (que es tipo polvo grueso) y realicé una papilla, y la mezcla pareció que le gusto más.

Como alimentos he añadido mijo (alimentos de periquitos que me dieron) y le gusta mucho al igual que los copos de avena, al ser finos los rompo fácil y les encanta. Tambien he probado añadir alguna mosca o insecto que he cazado vivo (antes lo congelo 24 horas), y lo han aceptado muy bien, lo despiezan y se lo comen. por lo que estoy pensado comprar gusano de harina o microgillos,

Mi gran problema es el agua, no las veo tomar agua, tengo una de la salidas conectada a un trozo pequeño de tubo conectado a un tubo de ensayo con un algodón con un deposito de agua, pero lo cubren con arena, y lo utilizan como basurero, por lo que tambien estoy pensado a probar con gel-agua, y a ver como me va,

Respecto a la colonia, solo ha habido una baja, la reina parece estar bien y las obreras presentar un gaster hinchado, tengo unas 6 larvas grandes y unas 5 más pequeñas, lo que no consigo saber es si la reina ha puesto huevos.

respecto a la humedad le añado 2 ml de agua cada semana, pues hace calor, y la tierra parece seca.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Bueno ya hace 1 mes y 2 días que tengo mi colonia en el hormiguero tipo sándwich, y todo marcha, las he dejado dos semanitas si mover ni observar la cámara real; hoy he echa un vistazo a la cámara real y la hecho más grande y tiene una gran cantidad de huevos, pupas y larvas, y ya esta apareciendo más hormigas grandes, han aumentado mucho el número de huevos, larvas en comparación con hace dos semanas.

Respecto a alimentación el alpiste y copos de avenas son su preferidos, semanalmente intento aportar un insecto (antes lo congelo), mi problema es agua, no las veo beber si les pongo el tubo se ensayo con agua lo tapan, también les echo un algodón con agua azucarada pero no lo tocan, o por lo menos no las veo, pero deben de estar tomando agua pues la colonia va bien, he decidido separa las aportaciones de agua cada 2 semanas le añado 3 ml de agua, pero ahora con la llegada del invierno lo reduciré a 3 ml al mes,
Estoy preparando un mezcla de germen de trigo con agua + una gotas de vitaminas liquida que me pasaron (antes diulidas) a ver que tal lo aceptan.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

hoy hace 3 meses mi colonia; ha bajado mucho su actividad la habitación donde las tengo tiene una temperatura media de 15 grados, respecto a los alimentos, siempre que no estén ligado con agua los toman bien, siempre mejor semillas o similar, intento añadir un insecto cada dos semanas (pues lo insectos los aceptan bien antes los congelo), pero ahora que no salen casi, no añadiré nada pues la semillas que deposito hace 10 días están sin tocar, si las observo en interior están todos apiladas, y con alguna semilla, en la camará. No ha habido bajas y todo parece ir despacio pero bien.

El 30 de septiembre capture 4 reinas, de messor, las cuatro esta dentro de una caja en su respectivo tubo de ensayo, dos las alimento solo con agua azucarada y las otras dos las estoy alimentado con agua azucarada, prot liq, vitaminas y complemento básico ant house. (espero ver que grupo de los dos pone huevos antes). La reinas las alimento cada dos semana, y si aceptan bien la comida. De vez en cuando toca cambiar alguna a otro tubo pues crecen hongos rápidamente, pero ahora todo va bien. ya os iré contado como evolucionan.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Mis Messor han empezado a hibernar, las tengo una habitación a una temperatura media de 11 grados y no hay muchos cambios.

En lo que respecta las reinas están todos hibernado, os dejo una fotos de las reinas en sus tubos nuevos pues los tengo que cambiar una vez al mes pues crecen hongos, si alguien sabe como evitarlo lo agradecería; me comentara como evitar o minimizar su crecimiento.

Espero en el proximo poner unas fotos, pues hoy no me va muy bien el internet.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Mis Messor ya tiene plena actividad, sigo alimentado con alpiste, y sobre todo copos de avena, respecto a que no tomaban nada de líquido con el agual-gel me ha ido genial, lo tapan de vez en cuando pero lo aceptan.

REspecto a las 4 reinas que tenia, se me ha muerto una, el resto están vivas y con huevos, una de ellas esta mucho más adelantada (reina 4) pues tienen ya pupas, os dejo una fotos, en lo que respecta a la alimentación, cada semana o dos semana le añadía una gota a las reinas 3 y 4 de agua azucarada, proteína, vit,... (excepto durante la época de pleno invierno que no las alimentaban pues estaban muy quietas) y a las reinas 1 y 2 solo agua azucarada, una de la fotos aparece una reina alimentándose, para evitar que el tubo de ensayo se ensuciara pues al depositar la gota las reinas solían ponerlo todo perdido, decidí poner varias gotas sobre un copo de avena, y parece funcionar, En breve la reina nº 4 tendrá sus primeras nurses.

Fotos
Imagen
Reina 2 con huevos
Imagen
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Mas fotos:
Reina nº 4 con pupas, larvas y copo de avena
Imagen

Imagen
Reina nº 4 alimentándose de copo de avena humedecido
Imagen
Reina nº 3 con huevos
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Le puse alpiste, polen, semillas de sesamo,

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/101/messorfood.JPG[/img][/img]

Después de toda la noche solo polen y un grano grande que siempre lo colocan en la esquina:

[img][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/49/messoraferfood.JPG[/img][/img]
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Ayer nació la primera nurse de la reina n4, he añadido un grano de alpiste y un de copo de avena.

He cambiado los tubos de ensayo de la reinas 3 y 1 pues estaban muy sucios, para ello las conecto con el tubo de ensayo nuevo, y cubro éstos con un trapo, las reinas ya hacen el resto.

El hormiguero va bien, tienen una gran cantidad de pupas y larvas, y han sacado parte de los granos fuera, debe de ser por tener un contenido alto de humedad, por lo que disminuiré la periodicidad con la que añado agua.

La humedad es el único problema que aún sigo sin calibrar.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

La reina 4 ya tienes 4 nurses.

El hormiguero de M barbarus, esta teniendo un comportamiento raro ayer me encontré parte de las pupas fuera del nido en la conexión del tubo con la cámara de forrajeo. Hace dos días añadí 3ml de agua, hoy voy a añadir 3ml más para ver si el problema es de humedad. ¿puede ser por el calor que esta haciendo?

Si alguien conoce un caso parecido, agradecería su comentario.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Hoy he realizado limpieza de tubos con bastocillos para los odios, ya que hace dos días le puse una gotas de agua + proteína + complemento básico anthouse, y si no los limpio se queda muy machando.
La reina 4 tiene ya 10 nurses y muchas pupas oscuras y larvas, suelo añadir gotas de agua + proteína + complemento básico + vitaminas, pues cada vez que se la pongo se lanzan a por ellas incluida la reina.

La reina 3 solo tiene pupas y larvas pero aún no esta oscuras.

La reina 1 es las más lenta, solo tiene huevos, puede ser que esta solo fue alimentada con agua y azúcar.

El hormiguero va creciendo por días, aumentando galerías y hoy me he vuelto a encontrar las pupas fuera de la tierra creo que es debido a la humedad así que he vuelto estoy añadiendo 4 ml cada dos semanas en lugar de cada 3. El problema del bebedero pues no bebían agua de ninguna forma lo he resuelto con el agua gel, va genial la aceptan bien y se pasan la noche llevándola al nido.

En lo que respecta a comida, el alpiste es lo que más les gusta, las semilla de lino, algo el polen, la avena también la aceptan bien, lo fideos no los tocas, y estoy pendiente de añadir algún tenebrío o microgirllo pues no quiero añadir insecto de la calle, pues he visto a otros foreros que se le han muerto hormiguero enteros por darles insecto cogido de la calle.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

La reina del tubo de ensayo Nº4 y toda su prole a muerto :x :evil: , el motivo no se por que, pues las mire hace dos días y ayer aparecieron todas muertas.
La reina nº 1 tiene 3 nurses y 4 hormigas ya bastante grandes, me ha parecido raro pues la reina nº4 solo tenia nurses muy pequeñas.
La reina nº3 no tiene huevos, antes tenía me imagino que se los ha comido,

Respecto el Hormiguero va genial, sigo alimentado con alpiste, comida de periquito, avena, algún insecto de vez en cuando y le he puesto de bebedero un tuvo pequeño con agua-gel, la verdad va muy bien.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Tras alimentar a la reina nº 3 con agua y azúcar y proteína anthouse, y ha ido mejorando y hoy ha ya tiene un pelota de huevos grandes

Respecto a la colonia de reina nº 1 para añadir humedad y agua he optado por la opción de agua gel anthouse, y me va genial, mas
cómodo ya que no mancha tanto el tubo y la hormigas e tiran a por ella cuando la añado.

La colonia de mi hormiguero tipo sadwich va creciendo my rapido ya cuento unas 30 hormigas y una gran cantidad de huevos, larvas y pupas, el problema de la humedad lo he solucionado añadiendo 4 ml de agua cada dos semana y así evito que saquen las larvas y pupas fuera del nido en el tubo que conecta con la zona de forrajeo.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

La reina 1 ya tiene 8 hormigas y una pupa marrón, huevos y larvas. Alimento con medio grano de alpiste, y gotas de agua o agua gel, el agua se la añado dos veces por semana, pues se lanzan a las microgotas cuando las añado, he cambio el agua sola por la mezcla de agua azucarada pues no la aceptaban tan bien y es más limpio. Hoy he añadido una gota con un trozo de polen que ha devorado junto con el agua.

La reina 3 ya tiene alguna larva y ya esta completamente sana, esta si que me aceptaba cuando esta débil el agua azucarada ahora le añado microgota de agua con avena y se alimenta bien.

La colonia de Messor ya tiene cabezona y han bajado la cámara de la reina hasta el fondo, creo que es porque han bajado las temperaturas pues cuando hace mucho calor suelen subir a la cámaras mas superficiales.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

El hormiguero va genial, ya tengo cabezonas pero veo que salen poco, excepto cuando añado algún insecto que por tamaño tiene que ir ella a por el, la cámara de la reina esta llena de huevos, larvas,... estoy pensado comprar tenébrios pues insecto encuentro cada vez menos y no quiero, pero tampoco quiero estar pendiente de mantener vivos los tenébrios, creo que se pude congelarlos si alguien sabe algo de este tema me sería de gran ayuda.

Las reinas que tengo en tubo de ensayo como he estado de vacaciones tenia problemas con el tema de la humedad y de el agua, pues en Madrid esta haciendo mucho calor y hice el siguiente invento, cogí un trozo de tubo o "macarrón" de las peceras (se utilizan para canalizar el aire del compresor) y lo rellene de agua gel y han aguantado casi 3 semanas, pero la reina 3 tenia huevos y han desaparecidos por lo que estoy alimentado con agua y avena a ver si remonta y pone de nuevo pero sería la tercera puesta no se si aguantará. La reina 1 tiene pocas nurses pero más obreras bien desarrolladas lo que no le veo son huevos ni larvas por lo que las dejarse una semana tranquila a ver como evoluciona.
Responder

Volver a “El Diario”