Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas y Salidas

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Josinho escribió:Muy bueno tu diario, y con variedad de especies autoctonas.
Con que alimentas a la termita reina? no hace falta un rey?
La alimento con celulosa (clinex húmedo) y no hace falta rey porque la encontré sin alas y con el abdomen empezando a hincharse. Espero que aguante y empiece pronto a poner huevos. Gracias por comentar
PRISCO84
Pupa
Mensajes: 132
Registrado: 12 Nov 2010 13:19
Ubicación: GRANADA, ESPAÑA

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por PRISCO84 »

Hola!!!
pero que cantidad de hormigas tienes!!!
me ha llamado la atención lo de una "lagarta"
podrias poner fotos.pleaseeee!!!
un saludo!!!

¿y el minilagartillo....sigue también?
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por Josinho »

Oye Ixdeenero estamos esperando ese censo fotográfico. :lol:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

En ello estoy, majo. Me falta tiempo: dos niños, el trabajo, etc...
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por formica »

ixdeenero escribió:La primera palabra para definir este invierno es desastre.
Yo que tú no me preocuparía con toda la colección que te queda. :lol:
ixdeenero escribió:-Dolichoderus quadripunctatus: dos colonias de unas 20 y 60 obreras, gentileza de formica.
Madre Dios Alberto, no me digas que no iba reina, si las cogí en dos robles jóvenes aislados y con esa única agalla cada uno, para no correr riesgos de que faltara la reina. Además no tenían ramas secas, así que se me hace muy raro que no esté. De todas formas ya sabes que que la diferencia de tamaño es nimia y casi sólo se distinguen por una ligera mayor fisiogastria.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

José Arturo, no he nombrado la reina porque se supone va incluida en el lote :lol:
Están las dos reinas seguro. No las he visto aun pero cada día se ven más huevos por lo que están, sí o sí. Tranquilo pues, tus dolis están bien y con monarca
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por martinbaena »

a mi eso de me encuentro un hormiguero en un tallo de bambú lo cojo lo arranco me lo llevo a mi casa y le quito el hormiguero me parece un robo de hormiguero en toda regla, es como si te digo me encontré un hormiguero debajo de una piedra lo aspire y me lo lleve a mi casa.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Jamás me he llevado a casa una colonia completa sin motivo justificado, jamás me he puesto a excavar a drede un hormiguero para poder llevármelo. En algún momento me he llevado reinas y obreras de nidos poligínicos, como bien saben los foreros, como Manu3Cantos que es testigo de ello. En esta ocasión, como en las tres anteriores en que he cogido colonias de temno, han sido descubiertas por casualidad y si las cojo es para poder estudiarlas desde la mirmecología y poder utilizarlas en mi tarea divulgativa. Como forero y miembro de la AIM, no robo colonias, sí utilizo algunas para mis trabajos de investigación y divulgación. La próxima vez que coja algo especificaré su utilidad para evitar malentendidos.Un saludo
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por martinbaena »

da igual lo que sean como si las encuentras en mitad de un ladrillo en mitad del campo y da igual la especie (menos argentinas) pero no se deben tocar a menos k esten en peligro, es como si estas en tu casa trankilamente y te sacan de ella, ademas te aparecen los hormigueros de la nada y de todos los tipos y ya avanzados los nidos me parece a mi que abusas de la aspiradora un poco emm y me da igual si eres un genial y esperto en hormiguas licensiado en lo k sea pero no se pueden robar colonias asin como asin, yo no estoy celoso para nada pero la gran mayoria de tu variadas colonias a aparecido ya todo formada de milongas que tu dices que te han pasado para que te las encuentres, pork no hay kien se las crea pero bueno creo en el carma. adios
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por Messorbarbarus »

martinbaena escribió:da igual lo que sean como si las encuentras en mitad de un ladrillo en mitad del campo y da igual la especie (menos argentinas) pero no se deben tocar a menos k esten en peligro, es como si estas en tu casa trankilamente y te sacan de ella, ademas te aparecen los hormigueros de la nada y de todos los tipos y ya avanzados los nidos me parece a mi que abusas de la aspiradora un poco emm y me da igual si eres un genial y esperto en hormiguas licensiado en lo k sea pero no se pueden robar colonias asin como asin, yo no estoy celoso para nada pero la gran mayoria de tu variadas colonias a aparecido ya todo formada de milongas que tu dices que te han pasado para que te las encuentres, pork no hay kien se las crea pero bueno creo en el carma. adios
Hala, como las madres :lol:
Ahora enserio, es verdad no se deberia poder coger hormigas de una colonia ya formada en la naturaleza, hay que pensar en esta frase: No hagas a los demas lo que no quieres que te agan a ti
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Martínbaena, no me conoces, ni yo te conozco, por tanto "no juzgueis y no seréis juzgados". Veo que en tu firma pides una reina apha. Con gusto te regalo una pero la única manera de cogerla es en una mudanza con obreras y prole, ya que forman colonias, habitualmente, por escisión de la colonia principal después de la cópula. Casi todas las colonias que he tenido han sido regalos, del taxomara, de un tiesto, en trabajos de jardinería, amigos albañiles que me llaman en desmontes o excavaciones, ... Sí, he tenido mucha suerte. No soy de los que abusan de aspirador, ni destrozo el campo. He tenido muchos animales rescatados de charcas y liberados después, y todo eso es lo que intento inculcar a mis hijos y a mis alumnos, respeto por la naturaleza. Los que me conocen lo saben y ni soy un gran experto, ni aspiro a nada especial, y estoy tranquilo porque sé que no incumplo ninguna norma del foro, ni voy en contra de la biodiversidad, ni incumplo ninguna ley de protección de la naturaleza. Hasta aquí mi alegato y buenas noches.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por formica »

Mira martinbaena, las colonias no es que aparezcan, es como las reinas, hay que "mover el culo" para tenerlas. Es muy cómodo pedir una especie superabundante en tu zona y dar consejos a los demás.

Al compañero ixdeenero, aquí no sólo vas a encontrar gente que lo crea, encontrarás a gente que le está agradecida, a gente que le consulta dudas..., me podría eternizar aquí escribiendo cosas.

Sin embargo de tí que sabemos, y te voy a juzgar por haber juzgado, que aparte de llevar muchos años registrado sigues pidiendo una especie superabundante en tu zona, que en todo este tiempo no has leido la normativa idiómatica del foro y hay que descifrar lo que escribes en un mensaje que teníamos que haberte borrado, y que te das el lujo de poner en duda a una de las personas más íntegras que hay en el foro. Pues si crees en el carma, vive y deja vivir y dale lecciones a quien le haga falta que al compañro ixdeenero, por lo menos tuyas, está muy claro que pocas le hacen falta.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Formica: gracias, amigo, tú sí que vales :wink:
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por Manu3Cantos »

Aparezco por aquí, porque un pajarito me ha hablado de esta "movida" y, aunque por motivos personales estoy un poco desconectado, se me ha mentado y creo tener derecho a participar.

Seré rápido y conciso:
- Ixdeenero, tu, yo y algunos de los que andamos por aquí, sabemos cuales son las normas básicas, ¿verdad?.
- Ixdeenero, tu, yo y algunos de los que andamos por aquí, hemos compartido salidas al campo y sabemos como actuamos cada uno, ¿verdad?.

Enhorabuena por tus logros, eres uno de nuestros ejemplos a seguir.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios a Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Gracias, Manuel. Si te menté es por tu calidad humana, ejemplo de marabuntero y mirmecólogo y por tener la referencia de alguien que sí me conoce. Un abrazo
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”