Sacan la prole a un lateral exterior del hormiguero

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en verano. Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Sacan la prole a un lateral exterior del hormiguero

Mensaje por Trass »

Hola! que parado esta el subforo de las Tetras a ver si se anima!

Mi duda era la siguiente: llevo observando hace apenas 1 semana, que día si y día no, mis tetramorium sacan mucha prole de las galerías hacia la superficie y la colocan o bien pegada en un lateral del recipiente (es un hormiguero de yeso en un pote de plástico pequeño con 2-3 galerías y sin apenas escapes de humedad = poca ventilación) o bien aguantan la prole con sus mandíbulas.

Datos: Suelo encender la estufa eléctrica por lo que la temperatura de la habitación rondará los 22-24 ºC. Se colocan todas a un lado del hormiguero. No hay bajas. No sacan la prole a la zona de forrajeo, solo salen de las galerías hacia la superficie.

Duda: Falta de humedad? buscan el calor? hongos? me debo preocupar? xD

Gracias! :D
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Sacan la prole a un lateral exterior del hormiguero

Mensaje por Juanelas55 »

Probablemente lo que hagan es acercarlos al calorcito, fijate a ver si tienes alguna fuente de calor por ahí cerca, ruter, hoguera etc.

Por humedad puede ser, que la anden buscando o que huyan de ella, pero si tu hormiguero no tiene condensación en principio no tendría por que ser un problema el exceso, si no más bien que falte humedad.

Hongos mientras no los veas... XD.
(Hablo en términos generales, no tengo tetras, pero en general ese comportamiento o están buscando el calor o falta humedad. Si buscan el calor moveran la prole y luego la volverán a dejar en el mismo sitio, si es humedad la trasladaran... creo :()
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Sacan la prole a un lateral exterior del hormiguero

Mensaje por Messorbarbarus »

Ponle un tuvo de ensayo con agua y algodon, si las hormigas van y se mudan al tubo se ensayo les falta humedad, lo de sacar la prole lo veo normal, y puede ser que si busquen calor. :wink:

Adios, aver si responde alguien que sepa mas...
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Sacan la prole a un lateral exterior del hormiguero

Mensaje por Trass »

Juanelas55 escribió:Probablemente lo que hagan es acercarlos al calorcito, fijate a ver si tienes alguna fuente de calor por ahí cerca, ruter, hoguera etc.

Por humedad puede ser, que la anden buscando o que huyan de ella, pero si tu hormiguero no tiene condensación en principio no tendría por que ser un problema el exceso, si no más bien que falte humedad.

Hongos mientras no los veas... XD.
(Hablo en términos generales, no tengo tetras, pero en general ese comportamiento o están buscando el calor o falta humedad. Si buscan el calor moveran la prole y luego la volverán a dejar en el mismo sitio, si es humedad la trasladaran... creo :()
jajaj una hoguera cerca? me ha hecho mucha gracia xd

Gracias por las respuestas! Espero que sea por el calor como decís, porque ahora mismo ya lo han vuelto a meter dentro de las galerías :) Son comportamientos a veces difícil de indentificar el motivo por el cual se producen. Gracias de nuevo :)
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
luismiaquice
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 11 Nov 2012 08:42
Ubicación: peru lima

Sacan la prole a un lateral exterior del hormiguero

Mensaje por luismiaquice »

me acuerdo haber leído en el diario de alberto_enfermero que sus hormigas sacaban toda la prole cuando ponía una manta calefactora para aprovechar el calor, talvez eso pase con tus hormigas. las mías en alguna ocasión hicieron lo mismo cuando hubo condensación, algunos miembros de su prole la sacaron a la superficie y otra parte la pusieron en un lugar sin condensación en el mismo nido.
Avatar de Usuario
Trass
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 13 May 2004 23:04
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts,Barcelona.
Contactar:

Sacan la prole a un lateral exterior del hormiguero

Mensaje por Trass »

Sisi comprobado, cada vez que enciendo la estufa eléctrica sacan la prole y la ponen en un lateral del hormiguero, anda que son tontas jajaj Gracias por las respuestas :)
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Responder

Volver a “Tetramorium”