Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por MISELLO »

Bueno, pues quería enseñaros este apilado que hemos hecho mi novia y yo. Se trata de la reina de Linepithema humile que comenté en ESTE POST y quería explicar como lo hemos hecho y lo que creo que nos ha salido bien y mal.

Antes de nada quería decir que la reina estuvo en un tubo de ensayo con el sistema típico de humedad junto con una obrera, y que puso huevos. No obstante, los huevos no estaban juntos, sinó que esparcidos por el "suelo" del tubo. Miramos algunos con el microscopio y vimos a uno como mordido, por lo que supongo que eran huevos tróficos. De todas formas, no me interesa criar Linepithemas y en mi casa hay plaga, por lo que decidí que almenos la fotografiaría.
  • 1.- Para empezar preparamos un porta-objetos. Lo que hicimos fué recortar un papel que servía de regla, con sus marcas de centímetros, milímetros y otras rayitas mas pequeñas que representan medio milímetro. Pensamos que con eso pegado con celo apreciaríamos mejor el tamaño.
  • 2.- A continuación procedimos al asesinato. Fué el momento mas duro, pues como a la mayoría del foro, no disfrutamos matando o torturando un animal incluido a nuestras queridas hormigas. Lo que hicimos fué ponerla en un tubo eppendorf de los que venden en Anthouse con ... bueno, no teníamos alcohol, así que usamos colonia :oops: . Evidentemente no fué muy efectivo, y la vimos mover y dar espasmos un buen rato. Al final sucumbió.
  • 3.- Una vez muerta y encima del porta-objetos milimetrado. Procedimos a colocarla. El principal problema que tuvimos fué que si estaba completamente estirada no cabía, o le salía un poco el culete o le salía un poco la antena. Al final, y con la ayuda de un alfiler y otro bastoncillo, la pusimos de tal forma que cabía bien y se la veía estupendamente.
  • 4.- Ahora que estaba bien colocada procedimos a las fotografías. En total hicimos 11 fotografías enfocando distintos planos. Empezamos a enfocar la parte mas cercana a la lente y acabamos enfocando las líneas del papel (hicimos eso a conciencia). Tal vez hicimos alguna fotografía en la que no había nada enfocado, pero da igual porque el software de apilado lo corregirá. Lo que si hicimos fué darles un nombre consecutivo, es decir: empezamos por L01.jpg y terminamos por L11.jpg. Eso fué para que el programa procesara las imágenes de forma consecutiva.
  • 5.- Con las 11 fotografías en mano (bueno, en el disco duro), procedimos a usar el programa Combinezp. Es una aplicación libre y gratuita que se puede descargar AQUÍ. Aunque hay otras de pago que también sirven, incluso el Photoshop parece que también dispone de la función de apilado. Lo que hicimos fué lo siguiente:
    • 1) La aplicación deja dos accesos directos en el escritorio: CZPBatch y CombineZP. Abrimos este último. (Nota: No está escrito en casi ningún sitio, pero la aplicación CombineZP requiere el Windows Media Player 9 o superior para ejecutarse. Posiblemente tu ordenador ya lo tenga, pero de no tenerlo ya sabes que lo necesitas).
    • 2) Nos sale una ventana y le damos a NEW (arriba a la izquierda).
    • 3) Seleccionamos nuestras 11 imágens.
    • 4) Del desplegable de los métodos elegimos "All Methods"
    • 5) Le dimos al botón "GO" representado con un octágono verde y esperamos un rato.
    • 6) Guardamos el resultado con el botón "Save" y elegimos el 100% de calidad del JPG.
    • 7) Al salir nos pidió por guardar (cosa que ya habíamos hecho), le dimos a no guardar y luego borramos una carpeta llamada "output" después de comprobar que las imágenes que contenía no eran mejores, como mucho igual de buenas.
  • 6.- Ya tenemos la imágen de la Reina Prisionera. Aquí la teneis:
    Imagen
Bien, espero que os guste. Para mejorar la imágen diría que falta luz, se ve muy oscura y no puede verse el ojo. Que lo tenga bajo una antena tampoco ayuda mucho. Las líneas se ven torcidas por el efecto de la colonia pero igualmente se puede ver el tamaño que tiene. La primera línea, la más larga y gruesa es de centímetros, las más pequeñas son de 0.5 mm, las que son un poco mas largas son de 1 mm y la penúltima es de 5 mm. Que es lo que mide ella desde las antenas hasta la punta del gáster. Si se estira (que puede hacerlo) las antenas salen por la izquierda y el gáster por la derecha, por lo que mide unos 6.5 mm.

También hay que decir que el microscopio es en verdad una cámara macro con aumentos de x20, x80 y x350 creo recordar (nosotros usamos x20). El microscopio se enchufa por USB al ordenador y desde el se pueden tomar fotografías. No puede funcionar sin el ordenador.

Bueno, eso es todo, criticas y comentarios por favor (tened en cuenta que es de nuestros primeros apilados y no tenemos un equipo muy bueno). Un saludo.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por mamm »

MISELLO lo primero es darte la enhorabuena porque para ser el comienzo de tu experiencia en apilados la foto esta "guapa" a pesar de la falta de luz que tu mismo detectas y que es algo que puedes mejorar fácilmente sin duda.
Estoy seguro de que tus próximas fotos siguiendo este método serán cada vez mejores (la práctica hace maestros) a medida que vayais adquiriendo mas experiencia y te atrevas con mayor número de imágenes para realizar el compilado.
Te agradecería mucho que pusieras los datos de ese (no tenemos un equipo muy bueno) así como la marca y los datos del microscopio, o mejor una foto, para hacernos idea ya que me ha parecido entender que es de los que envían la imagen directamente al ordenador sin usar cámara fotográfica.
Ya nos contarás. Gracias.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por MISELLO »

mamm escribió:[...]
Te agradecería mucho que pusieras los datos de ese (no tenemos un equipo muy bueno) así como la marca y los datos del microscopio, o mejor una foto, para hacernos idea ya que me ha parecido entender que es de los que envían la imagen directamente al ordenador sin usar cámara fotográfica.
Ya nos contarás. Gracias.
Y ahora os cuento xD

El microscopio en cuestión es este:

Imagen

Comprado en el LIDL (puede que los vuelvan a vender) y de la marca BRESSER (no lo encuentro en la página de la marca y en otros sitios lo encuentro pero muy caro).

Un saludo!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por mamm »

Cuanto costaba en Lidl?
Yo lo he visto en esta página
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por MISELLO »

Ese es bastante caro, mi novia no se acuerda que costó, pero dice que entre 30 y 40 €. Y efectivamente, si se tuviera que pagar mas ya iría a por máquinas mas profesionales. Esto es casi un juguete, va bien para muchas cosas pero no puedes hacer nada serio. Los aumentos x20 y x80 son muy útiles y van muy bien, pero el x350 es demasiado para la precisión de esta máquina y es impossible enfocar, hubieran bastado 100 aumentos o 150 como mucho. Un saludo.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por carlitus »

La verdad que para haber sido con ese microscópio está muy bien!!


Para la próxima probad a hacerlo sin liquido, da mucha reflejo de luz y acentúa el brillo de las hormigas, no se ve la pilosidad y la coloración sale un poco rara.

Colócala más o menos con un alfiler cuando aún este húmeda para que se le vea lo más interesante, cabeza, clipeo etc y haz algunos apilados más, poco a poco se va aprendiendo!


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por MISELLO »

Gracias por los consejos carlitus! Esperemos que las próximas salgan mejor. n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por fmm »

MISELLO escribió:... Esto es casi un juguete, va bien para muchas cosas pero no puedes hacer nada serio. Los aumentos x20 y x80 son muy útiles y van muy bien, pero el x350 es demasiado para la precisión de esta máquina y es impossible enfocar, hubieran bastado 100 aumentos o 150 como mucho. Un saludo.

Bresser es la segunda marca de Meade, y suele utilizar ópticas de bastante buena calidad en sus productos, aunque a veces saque artículos "baratos".

No te sorprendas de haber comprado en LIDL un producto Bresser a X euros y encontrarlo en los demas sitios a 2X o 3X... he visto en ese supermercado otras cosas de Bresser o Meade a mitad o menos del precio normal, y no son "saldos" o defectuosos... deben tener algún tipo de acuerdo, porque hay cierta regularidad en la aparición de ese tipo de artículos en la cadena: prismáticos, microscopios de diversos tipos, algunos telescopios,...

Evidentemente, como dices, a grandes aumentos la calidad ya SI se hace muy necesaria, pero ese equipo, por el precio al que lo vendieron, era una ganga.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por MISELLO »

Los hechos te dan la razón fmm, a 20 o 80 aumentos el microscopio va fenomenal. Se ve que mi novia encontró una buena ganga xD.

Por cierto, las imágenes las saca a 640x480 y los videos son muy pesados y difíciles de convertir a otros formatos (aún no lo he logrado).
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por fmm »

Sacar video teniendo en cuenta la poca profundidad de campo que dará, no se hasta que punto será eficaz salvo que sean tomas de preparaciones biológicas vivas (protozoos o cosas así), pero por la conversión a avi o mp4 no creo que haya grandes dificultades....

¿que formato te saca?
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por MISELLO »

Pues ahora no recuerdo el formato y no tengo ningún video a mano. Solo se que no hubo manera de convertirlo ni a mp4 ni a mpg. Y solo lo podía visualizar con el VLC. Y eso que siempre he podido convertir un montón de videos sin problemas. Si mañana me acuerdo te enviaré un video por correo para que lo analices n_n

Ah! otra cosa. Al ser una cámara y no un microscopio tradicional (donde la luz atravesaba la muestra) va muy bien para apreciar detalles de monedas, billetes y sellos. En estas cosas si que es una pasada. xD
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por fmm »

Ok. Si no es en exceso pesado, enviamelo, o cuelgalo en google drive y me pasas el enlace (compartelo antes).

yo no lo compré porque estoy en modo ahorro ON, pero se mne quedaron los ojos pegados cuando lo ví.... :lol:
Avatar de Usuario
tap23
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 03 May 2013 20:47
Ubicación: Can Picafort - Mallorca - España

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por tap23 »

Hola!! bueno como ya estoy por aqui y hablabais de mi microscopio y mi novio dijo de buscar un video hecho con el microscopio. Así que seré yo quien me estrene por el foro poniendo el video.

Aquí teneis el enlace:

https://docs.google.com/file/d/0B6lO-U- ... R4T3M/edit

No tiene nada que ver con hormigas, es un video de arena vista en el microsocopio con un poco de movimiento. Dura 11 segundos, pesa 171 Mb. Puede que al darle al enlace os diga que es demasiado grande para analizar, pero debe ir bien. Si sabeis como pasarlo a un mejor formato... podiais decir con que programa? gracias!! xD.

Espero que os guste n_n. Saludos!!
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Apilado reina prisionera (reina Linepithema humile)

Mensaje por fmm »

El problema no es el formato (es .avi, que es de los más habituales), sino el tamaño en todo caso... Con ese formato debería ser posible reproducirlo en cualquier PC, con VLC seguro, ya que lleva los codecs necesarios, o con otros reproductores como windows media si se los instalas al ordenador.
Responder

Volver a “Macrofotografía”