Experimentando con la poliginia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Experimentando con la poliginia

Mensaje por jasangar »

Hola a todos.
Este otoño pasado conseguí 6 reinas messor barbarus durante un vuelo. Recien capturadas las puse todas juntas en una caja, con un algodón humedecido, mientras les preparaba los tubos de ensayo para acomodarlas para la hibernación. Permanecieron así unos pocos días, y durante este tiempo hice observaciones interesantes. Tres de las reinas se juntaron en un pequeño grupo, cerca del algodón. mientras las otras tres se establecieron separadas y más alejadas. El grupo de tres se mantenia unido, como hermanas, y no mostraban agresividad entre ellas. Por el contrario si se acercaba cualquiera de las otras tres reinas aisladas a ellas, si que se mostraba agresividad.
Así pues me decidí a llevar a cabo mi experimento. Coloqué a las tres reinas en un mismo tubo, y las otras tres ya separadas e independientes. Actualmente todas tienen huevos recien puestos y las tres reinas que permanecen en el mismo tubo siguen perfectamente sanas, con su pelotita de huevos. Por cierto una de estas tres reinas sólo ha perdido un ala por lo que posiblemente no esté fecundada y sólo sean dos las reinas fértiles.
Esto me lleva a plantearme algunas preguntas y dudas:
¿Es posible que la poliginia se vea favorecida con reinas de la misma colonia? Mi impresión es que estas reinas permanecieron juntas porque eran de la misma colonia y tenian el mismo olor, aunque son suposiciones mias y me gustaría que alguien comentara sobre esto.
¿Hasta donde llegará este experimento? ¿Terminarán matándose entre ellas? He visto en este foro de personas que han conseguido poligina en las messor barbarus aunque no sé si este proceso es sólo temporal (días, meses) o definitivo. Yo apuesto que cuando nazcan las primeras obreras, se mataran hasta que sólo quede una.
Será interesante observar el proceso y ya comentaré como evoluciona todo.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Experimentando con la poliginia

Mensaje por fmm »

¿seguro que son M. barbarus? Si tienes seguridad y no te importa indicar dónde las capturaste, lo agradecería. Es una especie que aún citada, no es muy frecuente encontrar, y sería bueno saber por qué zonas habita.

Si no lo fueran, y es otra especie de Messor, una poliginia con ellas sería muy interesante. Yo tengo intención de hacer unas pruebas con M. bouvieri.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Experimentando con la poliginia

Mensaje por SALAITO »

jasangar escribió:¿Es posible que la poliginia se vea favorecida con reinas de la misma colonia? Mi impresión es que estas reinas permanecieron juntas porque eran de la misma colonia y tenian el mismo olor, aunque son suposiciones mias y me gustaría que alguien comentara sobre esto.
Hola jasangar, Yo tengo 6 M. barbarus en poliginia desde el año 2011 y hasta el momento se llevan todas bien, si te puedo garantizar que las reinas no son hermanas, las he cogido en un radio de unos 50 metros donde había miles de reinas por todas partes y contados 12 hormigueros de M. barbarus, puede que coincidan y dos o tres sean del mismo nido pero no todas.

jasangar escribió:¿Hasta donde llegará este experimento? ¿Terminarán matándose entre ellas? He visto en este foro de personas que han conseguido poligina en las messor barbarus aunque no sé si este proceso es sólo temporal (días, meses) o definitivo. Yo apuesto que cuando nazcan las primeras obreras, se mataran hasta que sólo quede una.
No creo que hasta el momento halla muchas poliginias de M. barbarus que tenga varios años, las mías son del año 2011 y hasta ahora van muy bien, no se hasta donde llegaran y cuanto tiempo se aceptaran entre ellas pero hasta el momento la colonia lleva mas de año y medio funcionado perfectamente.

El nacimiento de las primeras obreras no creo que sea un problema para ellas, las mías tienen bastantes obreras y un montón de huevos que espero este año que se conviertan en obreras y algunas cabezonas.

Hasta que no llegue el momento y nazcan cabezonas en la colonia y estas tengan un comportamiento normal con las 6 reinas no podré confirmar que el experimento de poliginia ha sido un éxito.

Mucha suerte con ellas.

Un saludo.
Última edición por SALAITO el 26 Mar 2013 00:24, editado 1 vez en total.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Experimentando con la poliginia

Mensaje por MISELLO »

Yo creo que es mas probable que sean M. bouvieri que hay mas por aquí. Cuando muera la primera obrera observala al microscopio y comprueba si tiene "barba" bajo la cabeza en forma de "J" (hacia adelante) y pocos pelitos por encima del gáster. En cuanto a la poligínia, yo creo que no te irá tan mal. Sin duda en la naturaleza suele haber algo que hace que se separen unas de otras y si dos o mas fundan un hormiguero algo hace que en un tiempo se rechacen. Pero este algo no tiene por que pasar (al menos no a corto plazo) en cautividad. Yo creo que tendrán un comportamiento similar a la poligínia de Salaito o de Fmm, ya que son muy similares tanto de forma como de comportamiento y hábitos. Pase lo que pase, mucha suerte con ellas n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Experimentando con la poliginia

Mensaje por jasangar »

Pues ahora mismo no podria asegurar si son bouvieri o barbarus. Pero analizando que las capturé en octubre y han puesto los huevos hace muy poquito, pienso que deberían ser barbarus. Creo que las bouvieri ponian los huevos bastante más rápido.
Bueno creo que seguiré vuestra sugerencia y las examinaré con lupa cuando disponga de una obrera.
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Experimentando con la poliginia

Mensaje por jasangar »

He hecho una foto de las tres reinas para probar el envio de imágenes. Se puede ver, aunque la nitidez no es muy buena, que las tres conviven perfectamente en el tubo y que ya tienen una pelotilla de huevos (a la derecha del gáster de la reina del centro). Por el color (son bastante negritas) tal vez tengais razón y sean bouvieri.

Imagen

Un saludo y ya seguiré informando de como evolucionan :wink:
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Experimentando con la poliginia

Mensaje por MISELLO »

Si son M. bouvieri será un éxito por conseguir poligínia en esta especie.
Si son M. barbarus será un éxito por encontrar una espécie citada aunque poco habitual en la isla.

Así que enhorabuena por tu éxito xD. A ver si prospera esta poligínia n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
josepsedo
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 17 Oct 2012 18:54
Ubicación: reus

Experimentando con la poliginia

Mensaje por josepsedo »

Yo diría que son messor bouvieri, por qué tengo un reina de la especie y es igual que las tuyas
ponerme como vuestro amigo
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Experimentando con la poliginia

Mensaje por Kraiks »

Sí, todo apunta a bouvieri dado que no tienen el tono rojizo en la cabeza, que aunque sea mas o menos apreciable, las barbarus lo tienen. Espero que sigan bien, pero creo que sería mejor separar alguna, no sea que salga mal y todas mueran, las barbarus reducen su agresividad cuando son una minicolonia, y puedes juntarlas solo cuando son minicolonias, que no tienen agresividad, yo que tu las separaría, y cuando tuvieran algunas obreras, las juntaría controlando si hay agresividad o no, así, en vez de tener 2 colonias que no sabes si van a matarse o no, podrías tener 6 minicolonias que podrías unir ;).

P.D: Mi colonia Políginica sigue bastante bien fmm, a ver si pongo las fotos que hice, que al final se quedó ahi, perdón por haber hibernado como ellas xD.
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Experimentando con la poliginia

Mensaje por jasangar »

Gracias Kraiks por tus consejos.
De momento las reinas estan todas bien y voy a arriesgarme y seguir adelante con el experimento. De perder sólo van a ser estas 3 reinas, ya que en total tengo 6, y las otras 3 no están juntas, si no separadas, cada una en su tubo, con lo que tengo en realidad 4 futuras minicolonias: 3 de 1 reina y 1 de 3 reinas. De esta forma ahora puedo probar como lo estoy haciendo, unidas desde la fecundación y si no saliera bien podría hacerlo como tu me sugieres, uniendo dos minicolonias cuando ya tengan obreras.
De una forma u otra seguiremos adelante haciendo pruebas.
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Experimentando con la poliginia

Mensaje por jasangar »

Traigo novedades con el experimento. Ayer apareció una de las tres reinas bastante maltrecha y como apartada de las otras dos. La he sacado del tubo y la he puesto en otro tubo aparte. Parece bastante jodida y no creo que sobreviva, apenas se mueve. No se aprecian signos de agresión, no le falta ninguna pata o antena así que no sé si ha sido atacada por sus hermanas o ha enfermado. Hace 3 dias las miré y estaban perfectamente. Así que ahora sólo me queda una colonia de dos reinas. Ya tienen larvas bastante grandecitas. A ver como sigue todo.
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

Experimentando con la poliginia

Mensaje por jasangar »

Buenas noticias. Las dos reinas que me quedan (la tercera finalmente murió) ya tienen su primera nurse y pronto habrá más de camino pues se aprecian pupas bastante marroncitas. Las reinas están bastante integradas y se aprecia como colaboran moviendo los huevos e intercambian información entre ellas "conversando" con las antenas.
Tengo la teoría que la reina que murió la debieron atacar sus hermanas, pues era la reina que sólo tenia un ala y me da la sensación que no estaba fecundada y muy probablemente la rechazaron al ver que no era productiva, aunque son conjeturas mias.
Hay bastantes huevos y larvas y creo que esta colonia, aunque va un poquito más retrasada que las otras dos colonias que tengo con una sola reina (una ya tiene 4 nurses y la otra 2) pronto superará a las otras porque la descendencia va a ser mucho mayor.
Todo apunta a que esta colonia diginica va a ser todo un éxito :)
Finalmente estoy casi convencido con son messor bouvieri aunque lo confirmaré en cuanto pueda examinar una obrera con el microscopio.
Responder

Volver a “Messor”