Diario Lasius Niger (MISELLO)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 20: Capullos

Este es el diario de Peach una Lasius, posiblemente Lasius Niger. Como podeis ver, empiezo el diario por el día 20 ya que este es el tiempo que ha estado conmigo (concretamente desde el 4 de Junio de 2012). Su historia es un tanto curiosa, podeis ver su inicio en este post de identificación donde pedía que se la identificara.

Si no quereis volver al post de identificación os cuento un poco su historia: Peach fue encontrada dentro de un albaricoque que a su vez había estado en el frigorífico. Al rescatarla de la fría fruta parecía que estaba muerta pero al coger un poco de calorcito resucitó. Así que la cogí con mi mano a escondidas de mi família (sobre todo mi madre, que la mataría fijo) y la llevé a mi cuarto. Al tener algo de tiempo la puse en un tubo con agua taponada con algodón e inmediatamente se puso a beber de forma desesperada. Rápidamente empezó a poner huevos pero nunca pensé que sobreviviera después de lo que había pasado, almenos no en manos de un novato como yo que solo disponía de una Messor Barbarus llamda Cookie que me había regalado fmm.

La cuestión es que mantuve a Peach con agua y azúcar un tiempo, hasta le di un mosquito que me había estado molestando mientras estudiaba. Ella, por su parte, puso más huevos. Siempre estaba con su montañita de huevos, ignorando las vibraciones o la luz de cuando cogía su tubo.

Al ver que los huevos seguían siendo huevos pensé que serían tróficos y que posiblemente no estuviera fecundada. Pero hoy, al volver a mirar después de todo un fin de semana sin estar por casa, me encuentro con una grata sorpresa: ¡capullos! unos 4 o 5 capullos junto con un puñado de larvas. Que rápido han crecido sin darme cuenta.

Cuando la cogí tenia el gáster bastante encogido. Al hacer las primeras fotos lo tenía muy, pero que muy hinchado (fotos: 1,2,3), pero ahora lo tiene de una forma bastante normal.

Y a continuación, una foto del día 16 de Junio de 2012. Siento que no sea reciente pero no tengo el móvil de mi hermano a mano (es el que hace las mejores fotografías), así que de momento no podréis ver los pequeños capullos, lo siento.

Imagen

Esto es todo, los comentarios en este hilo, por favor.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 22: Limpiar el tubo

Hoy he limpiado un poco el tubo porque donde suelo poner la gota de agua con azúcar estaba ya algo asqueroso. Me sorprende que esté siempre mirando los huevos/larvas/pupas que tiene y pocas veces se altera. La verdad es que parece tolerar las vibraciones y la luz mucho mejor que las mesors que por cierto me tienen algo preocupado (ver el día 42 aquí).

Bueno, a lo que iba. Hoy si he podido hacer una foto a los capullos antes de limpiar el tubo. Aquí está:

Imagen

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 30: Primera nurse

Ha pasado exactamente un mes desde que me encontré esta sorpresa en un albaricoque y desde entonces se ha convertido en un ejemplo de supervivencia. Y hoy, un mes después, ha nacido la primera nurse. Muy pequeña y tranquila está junto a sus futuros hermanos (en realidad todos van a ser hermanas xD) supongo que cuidándolos todo lo que puede para aliviar un poco el trabajo de su madre Peach.

Por otro lado, ayer metí una mosca doméstica muerta en el tubo y hoy me la encuentro decapitada y con la cabeza por encima de las larvas. Pues que aproveche. Para acompañar les he puesto una gota de agua con azúcar.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 31: Crecimiento asombroso

No puedo creerlo, ayer tuve el primer nacimiento y hoy ya había 7 hormiguitas haciendo compañía a Peach. Le he limpiado un poco el tubo y les he puesto un poco de agua con azúcar.

Esta reina me está dando muchas alegrías. n_n

Los comentarios comentarios como ayer, a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 38: Prosperando

Tal como he dijeron en los comentarios les he dado mucha proteina, bueno, de hecho, cada vez que mataba un mosquito en mi cuarto se los daba a ellas. También les doy agua azucarada y parece que les gusta. A diferencia de las mesor a las lasius nunca las he visto beber con ganas ni transportar alimento, pero lo hacen, ya que las gotas se secan y los mosquitos desaparecen. Resulta curioso ver como dejan algunas patas cerca del algodón de salida para que lo retire xD. Lo se, no lo hacen para que lo retire, simplemente lo dejan allí porque es el sitio más alejado de su nido, pero igualmente resulta curioso n_n

Actualmente son unas 10, pero por los capullos que veo creo que van a duplicar su número en breve, jeje.

Un problema que puede que tenga es que se está vaciando el agua del deposito, el algodón no se va hacia atrás, supongo que es porque había aire y no hace tanta depresión. Creo que pronto tendré que conectarlas a otro tubo con agua y alimentos. Las veo taaan pequeñinas e indefensas *_*

He realizado unas cuantas fotografías, pero esta creo que es la que me ha salido mejor.

Imagen

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 41: Unión

Como se quedaban sin humedad he unido otro tubo lleno de agua y de paso con algunos gammarus para que coman. Para la unión he usado lo que se dice en este post y la verdad es que parece mucho mejor que el algodón. A partir de ahora falta ver si se condensa la humedad y si todo va bien. De hecho estaría fantástico que se mudaran a este nuevo tubo. Veamos que pasa.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 57: Dos sacrifícios

Ayer quise aprovechar que no había ninguna hormiga en el tubo que puse con agua para quitar los restos de gammarus y poner comida para peces y otras cositas. La cuestión es que al separar el tubo puse un poco de algodón para sellar la salida mientras limpiaba el tubo y ponía la comida, por algún motivo que desconozco fueron casi todas al algodón y claro, al quitarlo no pude evitar que 2 hormiguitas salieran. Eso si, no parecía que quisieran escaparse, mas bien parecía que querían regresar. Pero desgraciadamente no me podía permitir abrir el tubo de nuevo y arriesgarme a más fugas, así que, con gran pesar, decidí sacrificarlas :( Como su número ha crecido no creo que sea ningún inconveniente, eso si, deberían mudarse ya, que así como está Peach no creo que sea muy bueno para ella (sin humedad).

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 79: Se mudan al fin

Ya han pasado muchos dias desde que puse otro tubo con agua en el otro extremo (38 días) y no ha sido hasta hoy que han decidido ir al otro lado y menos mal porque llevaba unos cuantos dias completamente seco. Supongo que el hecho de ser dos tubos conectados y el entorno está completamente cerrado había una cierta humedad en el ambiente pero la verdad es que ya me preocupaba. De todas formas, en el extremo viejo, sucio y seco aun puedo observar huevos/larvas/pupas (ni idea de lo que son, necesito una lupa xD aunque supongo que un poco de cada). Seguramente iran transladando el resto poco a poco.

En cuanto a individuos adultos ahora debe rondar los 35, son difíciles de contar pero creo que la aproximación no es mala.

La base de la alimentación sigue siendo agua con azúcar porque no me atrevo a separar los tubos y darles algo con más sustancia. De todos modos tienen un gammarus allí dentro que ni tocan. No me atrevo a quitarlo por los mismos motivos.

Cuando tenga algo de tiempo conectaré el invento a un hormiguero de acrílico de anthouse que ya tengo comprado. Es el ANTHOUSE-MINI-HORIZONTAL-ACRI 10X10X1 Pero de momento me parece demasiado grande para ellas, bueno, esperaré a ver. xD

Y aquí está una foto de mala calidad pero que ayuda a ver como está la cosa:
Imagen
A la izquierda está la reina recién trasladada, parece que ya tiene la humedad que necesita. A la derecha están unas cuantas hormigas con el algodón seco, un gammarus, algo de porquería y en la parte que no se ve hay huevos, larvas y posiblemente también capullos (me cuesta de ver pero larvas seguro). Finalmente, en el centro está el tubo de plastico con hormigas bebiendo de una gotita de agua con azúcar.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 125: Conectadas a un nuevo hogar

Hace exactamente 7 dias, el lunes pasado, observé que las pequeñas lasius estaban perforando la conexió entre el tubo de plástico y el tubo de ensayo en que está la reina. Además, como era un sitio completamente cerrado me era difícil alimentarlas con alimento sólido (el alimento líquido lo introducía con una jeringuilla con aguja). Como también observé que la población parecía haberse estancado y no parecía crecer mas decidí darles mas espacio.

Lo que hice fué coger un hormiguero de acrílico de anthouse (este) y conectar un tubo de plastico con silicona. Cuando la silicona estuvo seca conecté el tubo de ensayo de la reina al nuevo hormigero.

Hay que decir que había unas 9 hormigas que estaban en la parte que deseche y me costó horrores ponerlas con las otras. Por suerte, el hormiguero de acrílico tiene una tapa que me sirvió para meter a las que se querían fugar. Al final solo hubo una baja, bueno, no era baja, quedó malherida y no se movia, así que la retiré.

Ya he aplicado humedad al nuevo hormiguero y ya les he dado alimento tanto sólido como líquido y parece que lo aceptan, pero de momento no se mudan, simplemente consideran el hormiguero como caja de forrajeo o basurero (esto último me preocupa). Hay que decir que aceptan muy bien las Drosofilas y siguen siendo unas adoradoras del agua con azúcar.

Por una parte creo que el hormiguero se les queda grande, pero por otra parte era necesario hacer este cambio aunque les queda algo de humedad en el tubo de ensayo. Veamos como progresan. Creo que les daré más alimento líquido para evitar que hagan basura.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 230: Hibernando

Motivado por un comentario me he decidido a actualizar el diario (también el otro diario).

Pues bien, la última vez dije que les puse un hormiguero de acrílico para que se mudaran. Y lo hicieron, pero volvieron al tubo de ensayo y han decidido pasar allí el invierno. Esto ha provocado que utilicen el hormiguero de metacrilato para forrajear y para dejar allí la basura y sus muertes, que por lo visto ha habido muchas. Su número se ha visto reducido a unos 30 individuos y el agua del tubo da un poquito de asco, parece que han crecido hongos por allí y el agua se ha vuelto turbia.

Las alimento cada 10 dias aproximadamente con una drosofila o bien una gota de agua azucarada (lo pongo en la apertura del hormiguero de acrílico). Si dejan los restos a mi alcance los recojo con un aspirador, pero normalmente son inaccesibles. Les proporciono humedad en la esponjita cada 3-5 dias pero no parece suficiente para que se muden. Tal vez por eso no se ha secado aún el tubo, porque por el otro extremo hay humedad.

Actualmente estoy perforando una placa de petri para hacer mejores conexiones en un futuro y que tengan una zona de forrajeo bien definida. Posiblemente, cuando entre el calor, separaré el hormiguero y lo limpiaré. A ver si así se mudan correctamente, si no deciden cambiarse pasaré a dejar el tubo a la luz, que por cierto, el hormiguero de metacrilato está tapado con papel de aluminio tal y como me recomendó fmm.

Por lo general se podría decir que el hormiguero ha sufrido una recesión. Esperemos que se recupere en verano.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 241: Traslado voluntario

Me disponía a suministrar humedad al hormiguero de metacrilato cuando me percato de que al fin se habían mudado! Ha sido una buena sorpresa, mas que nada porque tenía pensado abrir el hormiguero de metacrilato para limpiarlo un poco, que esta algo guarro, pero bueno, supongo que ya lo limpiaran ellas. Antes que se me olvide os pongo unas fotos y os voy contando:

Imagen Imagen
Imagen Imagen

A ver, la primera imagen es del tubo de ensayo en que estaban, no se ve muy bien pero se puede apreciar que estaba bastante sucio, además, había un hongo bastante grande y parece que el agua traspasa el algodón, pero la cantidad de agua hace tiempo que no varia, el color, en cambi, se ha vuelto mas oscuro. Es agua sucia vamos.

En la segunda imagen se puede ver la pequeña colonia mudada. Son unas 25 obreras mas la reina Peach y al parecer han elegido la sala mas limpia. Aún así no me explico como pueden estar allí, está repleto de cadáveres de compañeras y restos de insecto que ellas mismas han comido. Personalmente me sentiría algo incómodo xD.

La tercera imagen corresponde a la sala mas sucia de todas (para mi que es un cementerio) y también puede verse lo que ha sido la sala de forrajeo (mas o menos). Esta sala está un poco mas limpia porque de vez en cuando le paso el aspirador, pero los rincones son muy inaccesibles :S. En un futuro no muy lejano les acoplaré una placa de petri con un nuevo tubo para la humedad. Espero que eso les sirva como mejor sala de forrajeo. Ah! por cierto, el papel de aluminio tapaba todo el hormiguero menos esa sala que se puede destapar. De todas formas parece que la luz (o la ausencia de ella) no les afecta.

La última imagen es una obrera que intenta taladrar la espuma que puse para juntar el tubo de ensayo con el tubo de plástico. Va bastante bien pero siempre había alguna obrera allí intentando taladrarlo.

Bueno, han tardado en mudarse, espero que no vuelvan al sucio húmedo y asqueroso tubo del que proceden porque al poco de ponerles este hormiguero se mudaron a el pero volvieron al tubo al dia siguiente. Intentaré hacer las reformas cuanto antes mejor para que si vuelven almenos estén mejor.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 244: Nueva sala de forrajeo

Durante estos dias he estado pensando que el hormiguero de metacrilato se les quedaba grande y tal vez por eso no se mudaban y lo llenaban de basura. Actualmente solo ocupan una parte de una sala y sigo pensando que les queda grande, pero espero que puedan llenarlo pronto.

En el anterior post dije de ponerles una placa de petri con un nuevo tubo de ensayo con agua. Pues bien, lo he hecho hoy xD Aquí tenéis la fotito:

Imagen

A ver, os cuento: He cogido una placa de petri de plástico i he hecho 3 agujeros a medida para pasar un tubo de plástico. También he dado un poco de forma a la tapa para que cerrara bien. De esos 3 tubos de plástico uno va al hormiguero de metacrilato, otro va a un tubo de ensayo con agua y el otro está tapado.

He dejado una gotita de agua con azúcar y dos trocitos de escamas de pez (también una pequeña semilla, pero eso es mas para messors xD). Justo cuando lo he conectado ya han ido a investigar xD. Parece que les gusta pero ... creo que tienen dificultades para superar el precipicio que hay entre el tubo y la placa. ¿Tal vez debería poner un trozo de palillo? Antes había pensado hacer una rampa con escayola pero me daba pereza hacer hoy la mezcla, jeje.

Por cierto, cuando he retirado el tubo viejo me he encontrado con una desagradable sorpresa. En la unión entre el tubo de plastico y el tubo de ensayo había usado esa esponja adhesiva que se dice en este post y cual ha sido mi sorpresa al ver 7 cadáveres de Lasius pegadas a la parte adhesiva porque habían taladrado la esponja. :( Eso explica porque bajó el número de individuos. La verdad es que ya se me murió una colonia de una especie pequeña por este mismo asunto. Creo que a partir de ahora buscaré otra solución o modificaré esta para que no se peguen las pobres hormigas.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 256: Saliendo de la hibernación

Al igual que ha pasado con Cookie y he recogido en su diario (día 301), Peach y sus pequeñas también han salido de la hibernación debido, sobre todo, al caluroso fin de semana pasado (estos días ha vuelto a refrescar).

Como estaban mas calentitas se separaron mas y pude contarlas mejor. Me salieron 30 justas.

Otra cosa que me llamó la atención es que, al igual que Cookie la reina cambió de sala, se fue a la sala contigua pero ha vuelto a su sala original con unas cuantas hormigas. Ha resultado curioso ver como durante unos dias estaba la reina con unas cuantas en una sala y un grupo de hormigas en otra cuando han pasado el invierno todas en la misma sala. Ahora mismo están casi todas con la reina, 3 en la sala de al lado y 2 paseando por otras galerías.

En la placa de petri que les puse como sala de forrajeo les puse otra vez agua con miel y unos taquitos muy pequeños de jamón serrano, pero parece que no les gusta mucho. Eso si, se las ve rellenitas, parece que están bien alimentadas.

En cuanto a la descendencia me pareció una vez que tenían huevos o larvas, al menos con la lupa me lo parecía. Intenté hacer una fotografía pero no se podía apreciar bien. Dias mas tarde no he vuelto a ver esos huevos o larvas. Puede que me equivocara al verlos o puede que se los hayan comido. No lo se, pero espero que cuando haga mas calor la colonia pueda crecer, que el metacrilato se les queda grande.

Un comportamiento que he visto nuevo es que al quitarles el papel de alumínio algunas obreras hacen movimientos muy rápidos hacia adelante y hacia atrás. Como un temblor pero no constante, es ... a ver como lo explico ... hacen una oscilación hacia adelante y hacia atrás y se quedan quietas, luego lo repiten hasta que se calman. Normalmente lo hacen delante de otras, como si se pegaran mordiscos. Para evitar molestarlas creo que haré otra tapa de papel de aluminio pero esta vez taparé la tapa del metacrilato y solo haré un agujerito para mojar las esponja. Pero eso ya sería otro día.

Por favor, dejen sus comentarios en este otro hilo. Gracias.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 262: Fotografía después de la hibernación

Como me hacía ilusión tener una foto de Peach he decidido hacerle una foto a ella y a su pequeña prole. Es esta:

Imagen

Como podeis ver están rellenitas, no pasan nada de hambre xD. Normalmente les doy agua con azúcar o miel (o con azúcar y miel) pero solo unas gotitas en la sala de forrajeo que ya les basta. Además, esta mezcla líquida se vuelve agria en una semana como la tengo en una jeringuilla provoca una reacción curiosa: Supongo que son las bacterias que hay en la mezcla que producen gas y este ocupa un volúmen dentro de la jeringuilla, dicho volumen desplaza una cantidad de líquido fuera de la jeringa que si no la tienes debidamente protegida te lo deja todo hecho un desastre xDD Como alimento sólido les doy esas escamas para peces, pero muy poco y muy troceadas pero lo que mas les gusta son los animales vivos. En la foto se ve una especie de mojón que sujetan entre 3 o 4. Pues bien, esto es un mosquito y les encanta darles caza. No se si van a consumirlo porque aún no hay larvas...

... Como he dicho antes, aún no hay larvas, ni huevos. De hecho Peach no tiene el gáster hinchado ni nada. Espero que sea porque las Lasius van algo mas atrasadas que las Messor y más adelante ponga algo de huevos. De todas formas como bien dice mi novia:
[...]Bueno.. puede que cuando venga ya el verano empiece a poner huevos, si no.. seria una pena solo tener esta generación, pero tu has hecho todo lo que has podido y has sacado adelante una hormiga de un albaricoque y medio congelada, mas no se puede pedir, xD.[...]
Y tiene toda la razón, lo mas normal hubiera sido dar por muerta esta reina y miradla ahora xD.

Por favor, dejen sus comentarios en este otro hilo. Gracias.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Lasius Niger (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 299: Puesta de huevos

Pues eso, al fin Peach tiene una bolita de huevos. Ha tardado un poco pero finalmente lo ha hecho. He hecho unas cuantas fotos, pero apenas se puede apreciar por ser blancos y el fondo también. Tal vez suba una foto otro día porque ahora las que tengo no han salido muy bien y apenas se aprecian los huevos. Pero a simple vista se ve una bolita de huevos considerable sujetada por 2 o 3 hormigas. Puede que el aguamiel que les puse la última vez les haya ayudado. n_n

Por favor, dejen sus comentarios en este otro hilo. Gracias.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “El Diario”