Hormiguero de corcho

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
LucasMC
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 28 Feb 2013 20:22
Ubicación: Barcelona

Hormiguero de corcho

Mensaje por LucasMC »

Este tipo de hormiguero es algo más caro que el de escayola pero no mucho más, ahora, conlleva más horas de trabajo
Hay que tener cuidado con las fugas en este tipo de hormigueros, ya que hay especies de hormigas que son capaces de arrancar el corcho.

Imagen

Materiales:
-Plancha metacrilato dina A4 transparente roja
-Corcho 30 mm din A4
-Espuma verde
-Tornillos y taladro
-Acuarelas
-Arena

Precio:
Plancha del meta 4,75 + Corcho 4,20 + espuma verde (más o menos 25 céntimos) = 9,20 eureles.

Primero de todo, se dibujan las galerías, y seguidamente con un destornillador las creamos. Paciencia, a mi me costo lo mio :wink:
Imagen

Los dos compartimentos, arriba y abajo del todo, son para colocar las esponjas de humedad
Imagen

Imagen

Una vez hemos acabado, pintamos el hormigo para que luzca más :D. Yo he usado acuarelas y me ha ido muy bien.
Imagen


Al ser un hormiguero grande y me colonia de componatus micans muy pequeña, se me ha ocurrido la idea de rellenar las galerias con arena. Así la colonia cogerá el espacio que necesite cuando lo necesite.

Imagen

Y por último hacemos los agujeros al metacrilato (yo he utilizado una broca de pared y los agujeros los he conseguido hacer) y lo atornillamos al corcho. El color del metacrilato, me ahorra tener que estar pegando papel de celofan rojo, aunque eso si, reduce un poco la visibilidad.

Imagen


Había puesto el tubo de ensayo para que las hormigas se mudaran a su nueva casa, pero aun son demasiado pocas y las dejare un mes o así en el tubo de ensayo.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Hormiguero de corcho

Mensaje por atomic ant »

La mezcla corcho-arena me parece muy arriesgada, yo lo dejaría sin arena.Porque aunque humedezcas las esponjas la arena seguirá seca, y necesitan humedad. Por lo demás está bien.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
LucasMC
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 28 Feb 2013 20:22
Ubicación: Barcelona

Hormiguero de corcho

Mensaje por LucasMC »

no lo acabo de entender. La arena de los sandwich también esta seca y no pasa nada. Además la humedad que consigo con las esponjas es muy grande, por no hablar que las componatus no necesitan casi humedad.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Hormiguero de corcho

Mensaje por atomic ant »

LucasMC escribió:no lo acabo de entender. La arena de los sandwich también esta seca y no pasa nada.
La arena de los sándwiches hay que humedecerla, para vivir y para que no se derrumben las galerías.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
LucasMC
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 28 Feb 2013 20:22
Ubicación: Barcelona

Hormiguero de corcho

Mensaje por LucasMC »

pero el agua no toca la arena de los sandwich (que es la misma que he puesto yo en mi hormigero) por lo que no se moja, coge la humedad del fondo, no es lo mismo en mi caso? coge la humedad de las espongas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hormiguero de corcho

Mensaje por mendelius »

Ojo, qué especies metes.
No sirven especies que puedan taladrarlo como Messor barbarus o especies que necesiten mucha humedad como Lasius niger.
Hace tiempo metí una próspera colonia de Camponotus cruentatus , que es más bien de arena, en corcho, y ahora es una ruina.

Por cierto, tiene muy buena pinta. :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
LucasMC
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 28 Feb 2013 20:22
Ubicación: Barcelona

Hormiguero de corcho

Mensaje por LucasMC »

Pues voy a meter componatus micans, supongo que con el tiempo les dara por roer el corcho pero no se... En principio si no es una especie que le de por morder muco, puedo estar años con este hormiguero
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Hormiguero de corcho

Mensaje por SALAITO »

Yo hormigueros de corcho aún no los he tenido, pero viendo la pinta del tuyo me dan ganas de construir uno igualito a ese.
Enhorabuena es precioso. :wink:
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Hormiguero de corcho

Mensaje por Josinho »

mendelius escribió: Hace tiempo metí una próspera colonia de Camponotus cruentatus , que es más bien de arena, en corcho, y ahora es una ruina.
Pero en Anthouse hay un pack "C. Barbaricus / corcho" ( http://www.anthouse.es/kits-hormigueros ... -lite.html )
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”