Espíritu dictatorial

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Espíritu dictatorial

Mensaje por mamm »

Después de leer y releer muchos cientos de comentarios y preguntas en los diferentes foros y subforos de esta página no puedo resistirme a comentar algo que vengo observando y que creo que merece un ratito de reflexión por parte de todos pero, muy especialmente, por los que llegan nuevos y se lanzan al cuidado o la cría de nuestras diminutas amigas.
Me refiero a la tendencia, yo diría que casi universal, a intentar dirigir la vida, las tendencias, las actividades y las etapas de reproducción de las hormigas con un afán, absolutamente dictatorial, de que pongan huevos, se trasladen de domicilio, coman o beban, entren o salgan en las cámaras y en la zona de forrajeo, correteen o estén quietas de acuerdo con nuestros gustos y sin tener en cuenta que ellas tienen sus ritmo de vida, sus apetencias, su forma de adaptarse a las condiciones que hemos puesto a su disposición o sus deseos de despreciarlas olímpicamente.
Continuamente vemos cosas como "¿Que puedo hacer para que se cambien del tubo o al tubo?", "¿Que hago para que pongan huevos?", "¿Por que no comen? ¿Que hago?" y cientos de intentos parecidos que tienden a imponerles nuestros parámetros de vida a quienes tienen los suyos propios que no deben irles tan mal cuando tienen unos pocos cientos de millones de años más que la especie humana.
Ellas van mudarse, a comer, a poner huevos o a beber agua cuando les de la gana. La Real Gana en el caso de la reina, claro.
Además casi todos esos posts se incluyen en el foro antes de 'tomarse la molestia' de leer unas normas del foro que aconsejan la forma mas educada y respetuosa de utilizarlo y unas FAQ's que responde, de antemano, a la mayor parte de las dudas habituales.
Disculparme el exordio pero son tantas las veces que me siento sorprendido ante la repetición de actitudes dictatoriales (como decía al principio) que me ha parecido que sería disculpable caer yo también en la repetición de lo que se ha insistido más de una vez en los 197391 mensajes con los que en el momento de escribir éste cuenta el foro.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Espíritu dictatorial

Mensaje por xcom »

si me permites lo resumo todo en PACIENCIA, y si yo sufro mucho todo lo que indicas, la gente me pide mega hormigueros, hormigueros de una forma, un color, cosas absurdas y no piensan primero en lo mas importante, las HORMIGAS y no el capricho...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Espíritu dictatorial

Mensaje por MISELLO »

Vaya, me haces sentir responsable de lo que he dicho a luismiaquice en este post.

De todas formas, creo que tienes razón. No deberíamos indicarles el camino que deben seguir, sino observar el que eligen. No son tanto nuestras mascotas que les enseñamos a traer una pelota sino más bien nosotros somos sus cuidadores que debemos aprender de ellas.

Si me permites Mamm, me guardo tu reflexión a favoritos para recordar-la de vez en cuando y hacerla recordar a otros que puedan venir. ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Espíritu dictatorial

Mensaje por CyberAnt »

No creo que sea una espíritu "dictatorial", sinó la impaciencia por ver todo aquello que todos los que estamos en este mundillo queremos ver. Si no, para qué tenemos hormigas?? Al principio es normal que quieras acelerarlo todo, que todo pase cuando quieres y de la manera que más te convenga. Con el tiempo aprendes que la palabra clave en todo esto es PACIENCIA :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Espíritu dictatorial

Mensaje por locoslot »

La culpa de ese afán la tiene la sociedad en la que vivimos, nos enseñan desde pequeñitos que tenemos que ser más rápidos, más listos, más pacientes, más agradecidos, etc. A un niño no se le deja elegir nada, simplemente banalidades que no le enseñan nada, todos queremos que nuestros hijos sean los mejores en los estudios, los deportes o cualquier actividad, el fracaso está condenado con la vergüenza. Además nuestro ritmo de vida casa vez es más cómodo y rápido, queremos móviles y ordenadores que arranquen en segundos, comida que se hace en minutos y todo lo solucionamos pagando. És muy normal que alguien que empiece en cualquier actividad(incluyendo esta) que no pueda dominar acabe frustrado o se impaciente, estamos demasiado acostumbrados a pagar por algo más rápido y mejor que el del vecino. Cuando pasas mucho tiempo observando la naturaleza te das cuenta de que cada cosa lleva un ritmo imperturbable, no se puede acelerar ni ralentizar, nosotros somos meros observadores que tenemos la suerte de estar en el momento justo y en el lugar preciso y eso es lo que tenemos que valorar. És demasiado común ver a gente que pasea por la ciudad y que no se da ni cuenta de que el almendro a florecido, los pájaros están haciendo sus nidos contentos por el apareamiento que se avecina o las hormigas están trabajando duro para conseguir alimentar a toda su colònia. En mi opinión tenemos que frenar de golpe en el ritmo de nuestras atareadas vidas y poder observar todo lo que nos rodea, la belleza no está solo en las ropas, coches o personas, la belleza está en esa gota de agua del rocío que refleja el sol o en esa pequeña y tímida flor que asoma en primavera. Siento haberme puesto tan pesado pero es un tema que no se suele tocar y la verdad es que sigue ayudándome a levantarme por las mañanas, si alguien lo quiere provar solo tiene que ir a un parque y mirar lo que le rodea, no sólo la gente que pasa.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Espíritu dictatorial

Mensaje por Darkmistery »

En verdad, algunos les damos mejor vida a reinas y colonias que puestas a la mano de la naturaleza morirían. Pero a la vez estamos metiendo las narices en la naturaleza, cambiando su curso y el destino de estos insectos. Yo pienso en cada reina como si tuviese una persona humana a la que mantener, cuidar y alimentar. Quizás alguna vez haya tenido lo que tu llamas "Espíritu dictatorial" Pero si lo hice, lo hice por bien de la colonia o reina. Así que mientras no tengamos este espíritu sobre las colonias naturales, no creo que sea algo de lo que preocuparse, a fin de cuentas nosotros les damos una vida que jamas hubieran tenido en cautividad, nunca les faltara comida, humedad, hormiguero mas grande si es necesario, proteínas, etc... Es mi opinión. Saludos. clap
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Espíritu dictatorial

Mensaje por Juanelas55 »

Madre mía Mamm te ha salido el gén revolucionario. Jajaja.

Yo creo que el tema es el siguiente.
Locslot +1
Impaciencia +1
Ignorancia +100

Por mucho que nos cueste asumirlo, las hormigas no están domesticadas, son animales a los que podemos mantener en cautividad, pero a los que nunca podremos imponer nuestras costumbres/modelos/como lo queráis ver. Son animales salvajes que viven en una caja, y como tal suelen ocurrir dos cosas. 1 que se adapten a su cautividad o que no se adapten. Aunque parezca mentira (pero creo que me vais a dar la razón) las hormigas como individuo, no como genero, tienen una capacidad de adaptación muy muy limitada, es decir, que o les ofrecemos una simulación muy parecida de su entorno, o no se adaptan y mueren (salvo excepciones).

Esto entra en conflicto con una cosa que se llama antropomorfizar a lo que tenemos a nuestro alrededor. Es decir, pensar que lo que tenemos a nuestro alrededor es parecido o similar a un ser humano. Pensar que actúa como nosotros, con lógica, mientras que es todo lo contrario. Una hormiga, es tan obcecada que no solo tropezara dos veces con la misma piedra, tropezara 3 4 5 10000 veces si es necesario. Llevo peleando contra esto muchísimo tiempo. De hecho ando metido en jarana con un conocido, que mato, literalmente, de hambre a su mascota cerdo, solo por que quería que siguiera siendo pequeño.

Puedo decir con cierto orgullo una cosa, de momento eh conseguido mantener con vida a todas mis hormigas y solo he tenido un par de bajas por causas bastante tontas de descuidos. Mi truco. Leer mucho sobre comportamiento y sobre todo, sobre entorno. si una hormiga esta acostumbrada soportar 40 grados y hibernar en invierno, intentar acercarme a esos 40 grados y dejarlas descansar ne invierno. I said.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Espíritu dictatorial

Mensaje por locoslot »

La gente que se quiera meter en este mundo de animales "exoticos" debería conocer muy bien el término "animal de display", son ese tipo de animales que por lo sus características no son animales de compañía, vienen a ser una parte viva de decoración. Esto es muy importante y se debe respetar porque el estrés que les provoca el contacto directo con humanos los puede matar. Aquí ya no sólo entra la paciencia, también hay que tener en cuenta que no se pueden manipular y que no se acostumbran a nosotros, en el caso de las hormigas es muy normal que ellas sigan comiendo aunque estemos mirando pero si destapamos el hormiguero se vuelven histéricas. Mis colonias crecen muy deprisa pero ni siquiera se cuantos huevos a puesto la reina ni cuando ha empezado a poner, simplemente miro una vez a la semana o más si todo esta bien, el resto de días me limito a mirar como forrajean.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Re: Espíritu dictatorial

Mensaje por Darkmistery »

locoslot escribió:simplemente miro una vez a la semana o más si todo esta bien, el resto de días me limito a mirar como forrajean.
clap clap clap clap clap clap Algunos deberían tomar ejemplo del compañero.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Espíritu dictatorial

Mensaje por fmm »

Uhmmmm.... acabo de responder aun hilo de un recién llegado que tenía una batería de preguntas, y aunque no es exactamente el tema que tocas, mamm, sí está muy relacionado. Te doy toda la razón, a tí y a los compañeros, en las reflexiones, pero dejadme que rompa una lanza en favor del que se acerca por primera vez a este mundo: generalmente, tras un tiempo inicial, hay aprendizaje, y la experiencia, normalmente sirve, aunque a veces sea a costa de cierto sufrimiento.
Lo que verdaderamente a veces me irrita es la actitud que en muchas ocasiones se ve -lo mencionais- de querer forzar las cosas y no saber ver lo que está pasando, obviando consejos y recomendaciones y volviendo a reiterar preguntas 1000 veces contestadas por la simple pereza de no leer, de no buscar y de querer, como habéis comentado, resultados inmediatos.
Es bien cierto que tratando con seres vivos es mucho mas necesario que en cualquier otra actividad o afición el tener una buena disposición hacia el aprendizaje, un interés en obtener conocimiento que además de para cuidar el bicho o bichos en cuestión, nos haga mas sabios, y eso sólo se consigue buscando información y poniendo en práctica las cosas.
Afortunadamente, creo tras el tiempo que llevo en el foro, que hay más gente con buena disposición -a pesar de los errores y meteduras de pata- que ansiosos, y que estos últimos generalmente no duran mucho, pues si no pueden o saben verlo, acaban cansándose y abandonando, como seguramente les pasará con tantas otras cosas en la vida, y seguro que más importantes que criar una colonia de hormigas.
Por raro que parezca a alguien externo a esta afición, criar hormigas enseña muchas cosas más que lo relacionado directamente con ellas, tanto a niños como a adultos, y eso es algo fantástico.
Avatar de Usuario
LucasMC
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 28 Feb 2013 20:22
Ubicación: Barcelona

Espíritu dictatorial

Mensaje por LucasMC »

Antes de nada deciros que si estas metido en foros de mascotas, este problema es pan de cada día que aborrece xD, siempre las mismas preguntas sobre las mismas cosas,.
Pero dejadme decir mi humilde opinión; cuando adquieres una mascota, estas acojonado, puedes haber leído mucho al respecto, pero hasta que no ves que funciona no te lo acabas de creer, es por que se repiten preguntas, porque necesitamos tener la seguridad de que lo que hacemos esta bien. También es verdad que hay gente que no se ha leído nada y por no buscar minimamene por el foro, pues pone un post y ya le responderán, pero bueno, tampoco cuesta nada pasarle el link de FAQ`s.
Es verdad que antes de adquirir un animal deberíamos informarnos al 100%, pero la realidad no es así, ya no solo por falta de voluntad, sino por qué hasta que no estas cara a cara, hay problemas que no te habías si quiera planteado.

En cuanto a lo de que queramos que las hormigas hagan cosas, bueno, ocurre con todas las mascotas del mundo. A ver, son tus mascotas, no les pidas que te hagan una pirueta, pero creo que dentro de unos limites racionales y si se pueden aplicar métodos no perjudiciales para conseguir lo que deseamos, por qué no? conseguir dirigir la vida de tus animales (siempre para bien) es parte de la gracia de tener animales, es verdad que a veces creemos que algo esta bien y no lo esta, pero bueno, si te has informado y sabes seguro que les va a beneficiar una cosa, por que no ayudarlas? hay que pensar que ellas no ven las cosas desde arriba.

Y me callo ya que me estoy enrollando xD
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Espíritu dictatorial

Mensaje por locoslot »

El mantener un animal en las condiciones que a nosotros nos conviene y no pensar en las que a ellos más le conviene es un dilema que siempre ha existido, es igual que los que desconociendo este mundo nos llaman negreros por encarcelar a un animal o el eterno dilema entre animales wc o nc. Unas hormigas no creo que jamás se quedarán en un hormiguero artificial por voluntad propia pero al mismo tiempo si se cuidan bien viven más años que cualquier congénere en la naturaleza, además su vida es más fácil. No seré yo quien diga si eso está bien o mal, eso es una pregunta que se tiene que hacer el que decida mantenerlas. También está la duda de si hacer un hormiguero lo más natural posible o hacer algo cómodo y higiénico, sinceramente a las hormigas les da igual, yo las veo entre las plantas del jardín y en la cocina entre cucharas y no las veo menos felices transportando azúcar del azucarero aunque no sea su comida natural. Tengo terrarios muy naturales donde mis ranas pueden hacer una vida "parecida" a su vida natural pero las crías que pueda sacar acaban en un terrario con papel de cocina y poco más, así es como las puedes controlar y mantener con más seguridad, es por su bien y salen adelante muchas más que en la naturaleza. Esta bien? esta mal? Cada uno que decida.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Re: Espíritu dictatorial

Mensaje por Juanelas55 »

locoslot escribió:así es como las puedes controlar y mantener con más seguridad, es por su bien y salen adelante muchas más que en la naturaleza. Esta bien? esta mal? Cada uno que decida.
El eterno dilema del "ecologista". Que la naturaleza a veces es muy "mujer de la calle".
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Espíritu dictatorial

Mensaje por locoslot »

La naturaleza puede parecer cruel pero es muy sabia, es la manera de garantizar la supervivencia de la especie. El problema es cuando está situación se da en unas condiciones cerradas, todo es mucho más rápido y un animal infectado puede ser la causa de una ecatombe.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “General”