Messor Barbarus, supongo

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

Antecedentes:
- Me hice con una colonia de Messor Barbarus en Anthouse, con la idea de que igual le gusten a mi sobrinita, aunque es muy pequeña aún.
- Soy nuevo en esto de tener hormigas. Hago el diario lo primero para que alguno me avise cuando vea que hago algo mal.
- La intención es meterlas en un hormiguero de metacrilato que he construido, pero no aún, por ahora estarán en el trastero (a oscuras, ahora 13-14 grados) uno o dos meses, en un minitupper al que conecté el tubo de ensayo en el que venían.
- ...sé que estarán mejor si no las molesto cada día, a ver si a partir de mañana las dejo más tranquilas.


2 de enero de 2013 - día 1

Por la mañana me llegaron las hormigas, miré el tubo y entre que se movían muy poco (al principio nada) y estaban tan apelotonadas no se veía nada, decidí no molestarlas más. La idea original era ponerles una gota de agua azucarada y dejarlas solas un par de días, pero ese tubo de ensayo o era muy pequeño o estaba muy lleno, no quedaba ningún espacio donde dejarles ni una gota de agua ni nada. Por el momento simplemente recubrí el tubo con cartón y lo dejé a oscuras en el trastero (que estaba a 13-14 grados).

No las quiero meter aún al hormiguero de metacrilato que he preparado, tenía pensado hacerlo cuando no sea ya época de hibernación. Tenía un pequeño tupper que tenía previsto conectarle al tubo al cabo de unos días, pero esa misma tarde decidí hacerlo, para ponerles ahí alguna semilla y unas pequeñas gotas. Al sacar el algodón salió pegada a él una hormiguita, que parecía muerta, un instante más tarde otra hormiga salió del tubo y se puso a fisgonearlo todo.

Las dejé un rato... pero luego volví para echarles un vistazo, y eran más de 10 las hormigas que me encontré dando vueltas por el tupper. Ya puestos quise comprobar si encontraba en el tubo a la reina... encontré a la dama con el culo más grande del lugar, debe ser ella... pero la veía quieta del todo, así que le di unos toques al tubo con el dedo a ver si se movía, lo hizo y ya se encontraba cerca de la salida del tubo cuando volví a tapar el otro extremo y la tipa se dió media vuelta... y ya por fin las dejé tranquilas, mira que tenía intención de no molestarlas mucho el primer día, pues se quedó sólo en el intento :roll:

Se puede ver a la primera valiente que salió... y a la primera baja, junto al algodón. Perdón por la mala calidad de las fotos.
Imagen


3 de enero de 2013 - día 2

Veo que han sacado fuera todas las semillas que tenían en el tubo de ensayo (cuesta creer que tuvieran todo eso metido ahí dentro) y las han esparcido por el tupper ¿es para alejarlas de la humedad?... hay muchas hormigas moviéndose por ahí (como unas 15), pensaba que a 13 ºC estarían más paradas, igual es que no se encuentran ¿aún? muy cómodas en su nueva casa.

Me parece que tenía que haberle hecho una minitapa a la tapa, son varias las que van caminando por las paredes, como no se calmen un poco parece que abrir la tapa entera traerá serios riesgos de fugas... me figuro que tenía que haber sacado (cuando era fácil) el algodón que cerraba el tubo de ensayo.

Imagen

A la tarde le hice una ventanita a otra tapa que tenía igual (había comprado 3 minituppers iguales en un chino por 1 euro), subí a ver como estaban y como sólo había un par de hormigas fuera del tubo pude cambiar la tapa.


4 de enero de 2013 - día 3

Un vistazo rápido, estaban todas menos una dentro del tubo... pero salen un montón a nada que notan movimiento... viendo que parecen estar bien intentaré dejarlas tranquilas.


5 de enero de 2013 - día 4

Sólo para sacar el algodón que había dejado dentro, la hormiguita que salió pegada al algodón al sacarlo del tubo ahí seguía, pero más chiquita, más "en los huesos".


6 de enero de 2013 - día 5

He aplicado con ayuda de un bastoncillo de las orejas un poco de aceite de máquinas de coser por cerca de la ventanita que le hice al tupper... no llegaba a todas las paredes, otro día lo hago, que bueno no será que se caigan desde el techo... se caerán o reculan cuando ven que eso resbala? caen de pie como los gatos? 4 cm de caída es mucho? si se caen de cabeza varias veces se me quedan tontas? :lol:


Comentarios por aquí:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27357
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

Esta es del día 3 de enero, me hizo gracia, parecían tener intención de atacarme... lo siento chicas, estoy protegido por un cristal de seguridad baeh1
Imagen


7 de enero de 2013 - día 6

Les he dejado unas cuantas gotillas de agua azucarada sobre un trocito de metacrilato.


8 de enero de 2013 - día 7

Retiro el trozo de metacrilato, o se han bebido todo o se ha evaporado (que no creo).

Parece que hay una hormiga muerta, espero a mañana para sacarla, no sea que sólo se estuviera echando una siesta (va a ser que no).


9 de enero de 2013 - día 8

Sin hormigas a la vista, deben estar todas en la oscuridad del tubo, sobando. El termómetro dice 13 grados.

Tampoco he visto la que supuestamente estaba muerta, o la han hecho cachitos y no los he visto (no había mucha luz ni me he parado a mirar bien) o la jodía es la teatrera del grupo y sólo quería darme un susto.

No se ve bien pero ayer estaba como tumbada y no se movió en varios minutos que estuve observando :?
Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

10 de enero de 2013 - día 9

Vaya, pues sí que la había palmado, y no sólo esa sino otras dos más pequeñas, las habían dejado pegadas a un trocito de algodón que aún quedaba.

Con el movimiento un par de hormigas han salido del tubo a saludar (o a acordarse de mis antepasados, no entendí muy bien lo que decían).

A ver si ahora que están tranquilas y que no voy a molestarlas todos los días dejo de tener que cavar más tumbas.

Les he dejado unas cuentas gotas de agua en un trozo de metacrilato, la intención es hacerlo cada x días, el razonamiento es que igual así el agua del tubo les dura más (al menos hasta que les toque salir de la hibernación)... algo se notará o es una idea chorra (o mala idea por algún motivo)? ...cuánto podría durarles el agua del tubo si suponemos que estén en modo hibernación y tenemos en cuenta que son algo más de 30 individuas, la temperatura será de unos 13 grados y la humedad pongamos que el 50%? No hay estudios al respecto? :lol:


12 de enero de 2013 - día 11

Añado unas cuantas semillas y le hago a la tapa unos aguejeritos con un alfiler para que respiren... no hará falta, pero por si acaso. El celo que mantenía la ventanita cerrada está casi despegado, no sé si echar la culpa a la humedad o a los chinos, lo sustituyo... con la tontería otra vez "consigo" que salgan un par de hormigas a saludar, pobres, les ha tocado estar de imaginaria cuando voy yo a tocar pelotas.


14 de enero de 2013 - día 13

Les pongo otra vez gotillas de agua. Destapo el tubo para ver como están, apelotonadillas pero se mueven algo, pensaba que estarían más paradas. El termómetro dice 12 ºC.


16 de enero de 2013 - día 15

He subido para dejarles un trozo de algodón empapado en agua con azúcar. Veo 2 cadáveres más, a este ritmo no pasamos el invierno :?

Aprovecho para hacerles algunas fotos, de cerca también son muy bonitas... pero no me gusta hacer fotografía de "naturaleza muerta". Intentaré molestarlas menos, no se me ocurre nada más, alguna idea de otra cosa que pueda estar haciendo mal?

Imagen

Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

18 de enero de 2013 - día 17

Subí sólo a mirar, no fuera que hubiera varias pegadas al algodón con azúcar o qué se yo... y nah, no se veía nada raro.


20 de enero de 2013 - día 19

Me encontré con que estaban 5 ó 6 hormigas dando vueltas por el táper, no tengo idea porque estarían mucho más activas que otros días... puede ser la humedad? estos días de lluvias la humedad ha subido bastante, en el trastero pone que hay más del 70%, y más habrá dentro del táper. Por si acaso les he quitado el algodón con agua+azúcar que les puse hace unos días.


22 de enero de 2013 - día 21

Pues hoy sólo había 1 hormiguita por el táper, y andaba muy tranquila, nada que ver como estaban de revolucionadas el otro día, a saber que mosca les había picado... la humedad en el trastero ha bajado un 10% y les quité el algodón con agua, a saber si era eso.

Les he dejado algo de alpiste de canarios (prefiero que sobre a que falte), me he fijado que esas semillas redondas y negras que además son superduras parece que no les hacen caso así que no les he echado más de esas, lo que sí un par de pipas de girasol troceadas.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

24 de enero de 2013 - día 23

De primeras sólo había una hormiga fuera del tubo... que luego me he ido fijando en ella y se movía muy muy torpe comparada con las demás, no sé porque me da que le deben quedar dos telediarios a la pobre... ver vídeo ->

Al táper le he cambiado la tapa por una a la que le he hecho una abertura mayor. Todavía hay bastante agua en el tubo y el algodón miré el otro día y no parecía estar sucio, pero como me figuro que no durará ese agua como para un mes más, les he colocado el bebedero de anthouse para ir viendo que tal funciona (he recortado el tubo para que pudiera caber en el táper, y he echado un trozo de metacrilato en el hueco de donde beben por si ayuda para que no se ahoguen).

Luego les he estado observando un rato, unas cuantas estaban trabajando en unas semillas y alguna parecía que volvía al tubo con un trocillo entre las mandíbulas, así que comer parece que comen.

Imagen
bebedero reconvertido a mini bebedero

Imagen
¿hay que hacer una limpieza o qué?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

26 de enero de 2013 - día 25

Breve visita a ver si estaba todo normal, no fuera que el bebedero hubiese provocado una inundación o algo... nah, todo ok. Sólo una hormiga fuera del tubo de ensayo, no es la misma que la del otro día, esa, aunque no la he visto, es probable que esté cadaver.


28 de enero de 2013 - día 27

Hoy sí que he visto la que estaba muerta, y no sólo esa sino otra más, creo que con estas ya hacen 8 :?


30 de enero de 2013 - día 29

He retirado las dos bajas. También he sacado el bebedero, que ocupaba mucho espacio, luego he vuelto para dejarles sólo el tubito con agua, cerrado con un algodón.

Imagen


2 de febrero de 2013 - día 32

Les dejo en un trozo de metacrilato unas cuantas gotillas de agua azucarada... para celebrar que me han aguantado un mes. No había ninguna fuera del tubo, claro que luego sí ha salido alguna... el sigilo no es lo mío :lol:

14 ºC en el trastero, hasta hoy había visto siempre 12-13 cuando las visitaba (normalmente a media mañana).
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

5 de febrero de 2013 - día 35

13 ºC. En alguna de las últimas fotos parecía haber algo de condensación, así que voy a seguir subiendo cada 3-4 días para comprobar la humedad y abrirles un momento la tapilla para que se renueve el aire. Ninguna shurmiguita a la vista en principio... un par asoman la cabecilla por el tubo pero no llegan a salir... se habrán dado cuenta que era yo... y ya me tienen muy visto xD


8 de febrero de 2013 - día 38

12 ºC, una hormiga fuera, todo parece tranquilo... abrir tapa/esperar/cerrar tapa y hasta el próximo día. Tras varios días de lluvias sube bastante la humedad en el trastero (si me fio del higrómetro que he dejado ahí, que no sé si es muy fiable).


11 de febrero de 2013 - día 41

12 ºC, nadie fuera del tubo. He subido para dejarles un trozo de metacrilato con unas gotillas de agua con azúcar.

Me he encontrado con que en el tubillo que les dejé de bebedero, la parte donde iba el agua estaba vacía... me ha sorprendido, sí que hace unos días me fijé que había bajado el nivel del agua, pero pensé que eso era lo había absorbido el algodón hasta coger todo el agua que podía retener. Cierto que el tubillo es estrecho y corto y la parte de agua sería sólo como una tercera parte del tubo, pero aún así me resulta raro que no quedase nada, se lo puse hace 12 días, no han podido beber mucho, y a 12 ºC y con una humedad alta no se puede haber evaporado gran cosa, además el algodón estaba bastante preto, no es como si hubiera tenido fugas o algo... lo único es que sí que parece que les puse demasiada parte de algodón y podía haber metido más de agua, la próxima vez ajustaré un poco. Lo curioso es que aún queda bastante agua en el tubo en el que viven.

Luego he sacado el algodón del tubito y tenía aún bastante humedad. Por cierto, el truco del palillo de barbacoa para sacar el algodón del tubo parece que funciona muy bien ->
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

Actualizo porque mientras estaba "incordiándoles lo mínimo" una de las hormiguitas que ha salido estaba dando vueltas por la cajita de forrajeo con algo entre las mandíbulas que me ha parecido que podía ser una larva: (la foto no es muy buena)
Imagen

¿Puede ser una larva? si es que sí, por qué la saca? que ha sentido el calorcillo de la bombilla y la ha sacado a calentarse?


14 de febrero de 2013 - día 44

12 ºC. Ninguna fuera del tubo. Les he dejado agua en un tubito taponado con algodón y les he retirado el trocito de metacrilato que les dejé con gotas de agua con azúcar...

...que a simple vista parecían estar intactas, tal cual como las puse sólo que con un volumen algo inferior (cuando las veces anteriores ya fuera por que se lo bebieran o por evaporamiento habían desaparecido casi todo rastro de ellas al cabo de 3 días o así), pero ahora esas gotas de agua con azúcar mantenían la forma pero se habían convertido en unos pegotes... resulta que esta vez le había echado como el doble de azúcar al agua, por probar, y queda claro que mejor dejarlo como las otras veces, no bebieron ese brebaje y a saber si corrieron el riesgo de quedarse pegadas :?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

18 de febrero de 2013 - día 48

13 ºC. Todo tranquilo. Sólo abrirles un minutillo la caja para renovar el aire.


21 de febrero de 2013 - día 51

15 ºC. Sigue igual. Abro tapa un momento... el tubito con agua que les dejé hace 7 días parece estar ya como a la mitad.


24 de febrero de 2013 - día 54

12 ºC. Es el día D, hora H, el plan es bajarlas a casa y meterlas en el hormiguero de metacrilato... y me encuentro con que había 3 ó 4 en el tupper, cuando mis esperanzas eran que no hubiera ninguna fuera para poder tapar con un algodón el tubo de ensayo. Por suerte al cabo de unos minutos todas han vuelto al tubo y he podido proceder a taponar el tubo y bajármelas a casa.

Por cierto, así estaban arriba en el trastero, dentro de la caja de zapatos estaba el táper+tubo. Ese aparato creo que mide mal la humedad, siempre da como un 20-25% más que otros dos que tengo de los que me fío más.
Imagen

He separado el tubo del táper y he metido ambos en la caja grande del hormiguero junto con el tubito de agua... tras volver a rellenarlo de agua, que desde el día 14 casi se había vuelto a vaciar... en cambio en su tubo de ensayo aún queda "bastante" agua.

Imagen Imagen

A continuación les he bajado un poco la persiana para que estuvieran más a gusto... pero claro está dejando la suficiente luz como para que yo pudiera verlas bien :)

Me he quedado observando un rato. Primero ha salido una exploradora a darse una vuelta, y no ha tardado ni un minuto en encontrar la entrada al hormiguero y meterse un momento... luego han salido otras dos hormigas y a los pocos minutos ya era un no parar de hormigas por la caja, parecían irse turnando para inspeccionar la caja y el interior del hormiguero. Después de ese rato les he dejado agua con azúcar en un trozo de metacrilato y les he tirado unas cuantas semillas (de mezcla de alpiste) y una pipa de girasol en trocitos.

Después de comer, como 2-3 horas después he vuelto a ver y seguían más o menos en lo mismo, he visto a un par bebiendo el agua con azúcar y alguna dando vueltas por la caja pero sobre todo en lo que estaban enfrascadas las hormigas era en ir pasando del tubo al hormiguero y viceversa... me dió la impresión como que le estuvieran haciendo un caminito a la reina, así que me he quedado a vigilar a ver si tenía suerte de verla en el cambio de casa... y sí, al final he tenido suerte, ha salido del tubo y aunque parecía un poco indecisa ha ido prácticamente directa a la entrada del hormiguero y se ha metido... como al minuto o así ha vuelto a salir, casi parecía que se quería volver al tubo pero a mitad de camino se ha dado la vuelta y ha vuelto a entrar al hormiguero.

Se ha ido calmando la cosa, salían menos y ya iba a dejarlas cuando he visto que del tubo salía una con una bola grande que me imagino que sería de huevos. Y había otra hormiga que parecía que sólo estaba esparciendo a su gusto las semillas que les he dejado pero al final he visto como metía dentro un par de ellas.

Las dejé de nuevo pero volví antes de que anocheciera... otra bebiendo el agua con azúcar, y parecía que la misma que estaba antes con las semillas seguía con lo mismo, y ya como 2/3 de las semillas que les dejé las ha debido meter dentro del hormiguero. En cambio a lo que ha quedado en el táper no le han hecho mucho caso, lo dejaré unos días más y luego ya lo quito, igual que el tubo de ensayo si veo que está vacío y dejan de entrar en él (luego creo que usaré ese tubo para bebedero).

En fin, que en total me habré tirado más de una hora observándolas... después de casi 2 meses ya tenía ganas de poder verlas en acción (en condiciones y sin molestarlas), ha sido muy entretenido, como 10 veces más que un partido de fútbol :lol:

Se han quedado a 17 ºC, creo que así las dejaré esta semana y luego ya pasarán a la otra habitación en la que ahora habrá 20-21 ºC.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

25 de febrero de 2013 - día 55

16 ºC. Muy poco movimiento, por la mañana he mirado varias veces y había fuera entre 0 y 2 hormigas... y a mediodía habían tapado la entrada al hormiguero con un poco de algodón y unas semillas, y no las he vuelto a ver. A las semillas que quedaban en el táper al final sí les hicieron caso, parece que se han llevado unas cuantas dentro.


26 de febrero de 2013 - día 56

15-16 ºC. Nada, parece que no han vuelto a salir de su cueva.


27 de febrero de 2013 - día 57

16-18 ºC. Parece que han debido hacer alguna visita a la caja de forrajeo, porque la salida del hormiguero está taponada de forma diferente y parece quedar alguna semilla menos en el táper, o por lo menos están movidas.

He sacado su tubo de ensayo (el algodón no estaba muy sucio, me han debido tocar unas hormigas aseadillas), y lo he devuelto a la caja una vez rellenado de agua. Además he sacado el antiguo táper y he dejado alguna de las semillas que quedaban ahí, junto con unas migajas de atún en lata, en lo que era la base del bebedero de anthouse.

Me sorprende que quedara aún "tanta" agua, entiendo que al ser pocas y estar tan paradas beberían muy poco, pero se me hace raro que el agua que les ponía yo se vaciara más rápido que la suya... ¿la mía se evaporaba o es posible que fuera porque elijan beber el agua más "fresca" o que les sepa mejor? tienen paladar para el agua? preferirán aguas de marcas caras? xD

Imagen

Veo una hormiguita fuera y me pongo a grabarla, y la jodía va y se mete por la otra entrada al hormiguero que yo creía que estaba suficientemente bien tapada. Cuando salió taponé esa entrada con algodón, lo tendrá más difícil a partir de ahora, o eso espero.


Así se han organizado en el hormiguero:



28 de febrero de 2013 - día 58

17-18 ºC. Lo primero que veo a la mañana es que casi todo el atún que les puse no está y hay una hormiga llevándose una bolita de esas negras, y otra bebiendo agua del tubo de ensayo. Cuando salió (creo que la misma) de dejar la semilla en el hormiguero también se fue al bebedero... aunque acabó poniéndose a tirar un buen rato del algodón, a lo mejor es demasiado algodón el que puse (o demás de apretado) y no llega bien el agua?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

1 de marzo de 2013 - día 59

16-18 ºC. Parece que el mejor momento para verlas fuera es cuando amanece, hoy había un par, una bebiendo agua, luego se han metido. Han quitado el algodón que tapaba la entrada y lo han esparcido por la caja, junto con algún trozo de atún. A la tarde volvieron a tapar un poco (pero menos) la entrada con algodón.

Imagen


2 de marzo de 2013 - día 60

17-19 ºC. Las he cambiado a la habitación donde se quedarán a partir de ahora. Sólo 3 avistamientos, un par de veces una hormiga ha salido a dar una vuelta y luego otra he visto bebiendo agua.


3 de marzo de 2013 - día 61

18-19 ºC. Hoy a primera hora me encontré con 3 a la vez bebiendo agua en el tubo. He echado agua en las esponjitas, por si se habían secado demasiado... como lo he hecho con poca luz probablemente me habré quedado corto, no quería arriesgarme a provocar una inundación. También les he dejado unas gotas de agua en un trozo de metacrilato, cuando lo han visto han bebido de ahí, pasado del agua tubo de ensayo. Además les he dejado unos granos de azúcar a ver si les hacen caso.


4 de marzo de 2013 - día 62

18-19 ºC. No han salido... o si han salido no hemos coincidido.


5 de marzo de 2013 - día 63

18-20 ºC. Idem, estás parece que quieren seguir un poco más en modo ahorro de energía.


6 de marzo de 2013 - día 64

19-20 ºC. Han debido salir por la noche a sacar la basura.


7 de marzo de 2013 - día 65

20-21 ºC. Otra vez por la noche han sacado más cosas fuera, entre ellas bastante algodón que tenían tapando la entrada, que han dejado destapada. A los granos de azúcar creo que no les han hecho caso. He decidido limpiar todo con un palillo de las orejas (entre la basura había lo que parecía el cuerpo "disecado" de una nurse) y colocarles agua con azúcar, del cual han bebido algo, pero más del agua a secas.

Luego les he dejado unas cuantas (me pareció que demasiadas) semillas de diente de león. Al principio pasaban un poco de ellas, incluso el único interés parecía ser por la humedad que tenían. Luego sí que se han llevado unas cuantas, aunque les costaba trabajo al no estar limpias y tener humedad (las tenía congeladas y las puse en agua un rato, la próxima dejo que se seque un poco antes de dárselo)... y al final de día se habían metido casi todo dentro.

Imagen Imagen Imagen


8 de marzo de 2013 - día 66

20-21 ºC. A la mañana habían metido todo el diente de león y dejado fuera mucha de esa pelusilla blanca que acompaña a estas semillas. No han debido salir hoy mucho de casa, creo que sólo he visto una hormiga dando una vueltecilla, otra bebiendo agua y poco más... les he dejado unas gotas de agua por si se les hace más cómodo beber de ahí... pero parece que han pasado.

Imagen


9 de marzo de 2013 - día 67

19-21 ºC. No he visto ninguna hasta casi la noche, primero ha salido una a beber del tubo, luego había 2 a la vez y otra que daba la sensación de estar esperando turno, así que les he puesto gotillas de agua en un trozo de metacrilato y alguna también ha bebido de ahí unas cuantas, en realidad cuando se coscaron de la nueva fuente de agua usaron todas (hasta 4 a la vez) esa en vez de la del tubo... fueron pasando de unas a otras gotas según se las iban terminando y alguna se debió quedar con sed porque cuando se acabaron las gotas vi alguna bebiendo de nuevo del tubo... parecían tener sed las jodías.


10 de marzo de 2013 - día 68

19-20 ºC. Les he dejado un poco de huevo duro, lo amarillo se lo han llevado rápido... más tarde una hormiga se ha ido encargando de ir metiendo lo blanco (al menos una parte). Después lo que quedaba de blanco se lo he retirado.

Imagen


11 de marzo de 2013 - día 69

19 ºC. Está noche han debido estar sacado desperdicios, algún resto que parecía de las semillas de diente de león y unos trocitos de yema de huevo, he sacado casi todo con ayuda de un bastoncillo de algodón. Esta mañana han ido mucho a beber al tubo de ensayo (comparado con otros que igual veía al día como 1 ó 2 hormigas a primera hora de la mañana o a última hora del día)... hoy buena parte de la mañana siempre había 1, 2 o hasta 3 hormigas a la vez bebiendo agua. Luego ya vuelta a lo habitual, desaparecer en su cueva.


PD. Tranquilos que no seguiré manteniendo mucho tiempo más un diario "tan diario" :lol:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

12 de marzo de 2013 - día 70

18-19 ºC. A la mañana habían sacado algunos restos de alguna semilla de diente de león, a primera hora durante un rato varias hormigas iban yendo al tubo a beber, una ha estado un rato intentando quitar algo de algodón.


13 de marzo de 2013 - día 71

18-19 ºC. He echado agua en las esponjillas. Les he dejado en trocillos pequeños un poco de una loncha de pavo... en un par de minutos ya ha salido una a por ello, luego ha vuelto y después han ido saliendo más, en 45 minutos o así han metido todo dentro. Hasta 8 hormigas he visto fuera a la vez, debe ser récord.

Un rato mientras estaban metiendo el pavo las he estado viendo sin el celofán, como no estaban todas apelotonadas y había más movimiento he intentado contarlas... he llegado hasta 21, pero creo que me faltaba de contar alguna pequeñaja. Qué ordenaditas que son, en una sala tienen las semillas de diente de león y en otra el alpiste.

No saqué el trocito de papel de plata en el que les puse la comida... y lo han movido encima de la entrada al hormiguero, no creo que haya sido casualidad, les dejaré que se lo queden, si así están más cómodas...

Imagen Imagen


14 de marzo de 2013 - día 72

17-18 ºC. Han sacado algunos restos de diente de león (era como de 3 ó 4 semillas), y lo que parece la mayoría del trozo de loncha de pavo que les di el día anterior, son trozos más chiquitos y parecen como secos, da la impresión que más que habérselos comido a bocaos estas vampiresas les hayan chupado el jugo. He limpiado un poco pero les dejo el trocito de albal en su sitio.


15 de marzo de 2013 - día 74

17-19 ºC. La única actividad un par bebiendo agua por la mañana.


17 de marzo de 2013 - día 75

He estado un par de días fuera, habrán estado a unos 17 ºC. Veo que hay algo (muy poco) de basura fuera y que casi todas las veces que miro hay alguna hormiga bebiendo agua. Alguna ha dejado una cacota sobre el tubo de ensayo... me parece el mejor sitio que podrían elegir para hacerlo.


18 de marzo de 2013 - día 76

18-20 ºC. Les he dejado 3 gammarus, rápidamente se han llevado 2 de ellos. El otro lo dejaron en el sitio. Al final he retirado el trozo de albal que tenían sobre la entrada.


19 de marzo de 2013 - día 77

18-20 ºC. Han puesto ese otro gammarus tapando un poco la entrada. Nada de movimiento, sólo al anochecer he visto alguna que ha salido a beber.


20 de marzo de 2013 - día 78

19-20 ºC. Al final parece que se han metido ese gammarus adentro. Les dejo 19 semillas (de una mezcla para periquitos que tiene más variedad de semillas) y unas gotas de agua con azúcar. A los pocos minutos una ha salido, ha dado una vuelta por todo y se ha metido, ha seguido haciendo lo mismo varias veces más. Como a la hora han salido primero una y al poco otra hormiga directas a donde estaba el agua con azúcar. A los pocos minutos de que han vuelto al hormiguero han salido otro par (a las mismas gotas), y luego alguna otra. Lo que no han tocado son las semillas, salvo una que a la noche ya no estaba.

Imagen


21 de marzo de 2013 - día 79

19-20 ºC. A la mañana cuento 12 semillas y hay 2 hormigas bebiendo agua del tubo de ensayo. Les saco el trozo de metacrilato con las gotas de agua con azúcar.


22 de marzo de 2013 - día 80

19-¿21? ºC. A la vista 9 semillas y han sacado fuera un gammarus... y sólo veo otro dentro, he echado agua en las esponjas y he aprovechado para mirar un rato a las hormigas, por un instante he visto lo que parecía una pequeña pelotilla con huevos... para otro día igual mejor cambio la cartulina de debajo del hormiguero por una roja, para que se distingan mejor los huevos y larvas que pueda haber.

Las semillas de la izquierda, la mayoría diente de león, parece ser lo que se están comiendo, mientras que las de la cámara de arriba a la derecha tiene más pinta de que mientras haya "de lo bueno" no tuviesen intención de meterle mano.

Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

14 de junio de 2013 - día 164

Las jodías no salen mucho de su agujero, pensaba que ahora que finalmente ha empezado el calorcito las vería más, pero bueno, parece que siguen bien... las tengo tapadas y sólo las miro cada 10 días o así, la última vez ya vi una pelotilla de huevos y ahora hay bastantes larvas.

Imagen Imagen Imagen

No suelen salir ni a sacar la basura, la tienen almacenada en otra sala. Les he dejado algo de pollo por si lo quieren... lo raro es que las últimas semanas no le hacen caso ni al huevo duro, ni gammarus ni a una mosquitilla que les puse un día, pensaba que ahora que tienen crías les haría más "ilusión" :?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

22 de junio de 2013 - día 172

En la foto se distinguen mejor las larvas, puede que haya ligeramente alguna más y estén algo más gordas, aunque no noto gran diferencia.

Imagen

Les puse y aceptaron huevo duro (aunque sólo cogieron lo blanco) y unos trocitos de pavo (de filete, pasado por el microondas). Le han debido dar bastante al diente de león, casi han acabado con las reservas.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

30 de junio de 2013 - día 180

Se ven larvas más gorditas y un puñado de pupas... son pequeñas o es que así encogidas abultan bastante menos que una vez se "despiertan"?

Imagen Imagen
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Responder

Volver a “El Diario”