Poliginia forzada en Messor Barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Le pediré la cámara a mi hermana, si puedo subo fotos mañana o pasado :wink: .
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Siguen todas ellas, y en la línea de lo que se puede esperar en estas fechas. Ahora la curiosidad es qué pasara con la segunda generación -anual- de obreras, y si eso afectará al reinado....

Os pongo unas fotos de los tres hormigueros, aunque en el sandwich no es que se vea mucho....

La digínica en Meta:
Imagen



La trigínica:

Imagen


Ambos está conectados a una minicajita de forrajeo exterior para no tener que abrir la tapa redonda.




La digínica en sandwich:

Imagen

Ya podeis ver que es una caja de CD con una placa petri encima. No está bien hecho, ni por los materiales empleados ni por como los dispuse, y hay muy poca facilidad de observación, excepto en la parte inferior que vaciaron -se pueden ver a las dos reinas en la foto- pero ahora no es plan de hacer cambios.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Josinho »

Es mi impresión o tiene más obreras la digínica que la trigínica?
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Disculpa, Josinho, que se me había pasado tu post.

No, no es tu impresión, es que las colonias tuvieron en sus primeras fases avatares diversos que causaron bajas, así que el numero de individuos no es ahora mismo representativo del desarrollo que deberían tener en condiciones normales.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Acabo de llegar a casa y al revisar los hormigueros encuentro que en la colonia triginica hay una reina en el rincon de la basura....:sad:
No parece muerte natural, ya que ayer las tres estaban perfectamente.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Actualización generalizada:

Las tres colonias (ahora digínicas) se reactivan.
La única que ha sufrido un muy elevado numero de bajas es la del sandwich, tal vez por las mayores dificultades para controlar adecuadamente la humedad del interior. Han sacado muchos cadaveres, y aún se ve alguno más en la parte inferior, pero no puedo saber con exactitud cómo está la cosa o el número de las que quedan, porque al excavar muy ampliamente en la arena, me quedan muchos pasillos y salas si apenas visibilidad desde fuera.


En los tres casos las dos reinas en cada nido se mantienen por el momento.
Dragón_Rojo
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 02 Abr 2012 13:31
Ubicación: San Javier

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Dragón_Rojo »

Como vas actualmente?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por fmm »

Buena pregunta.... :lol:

Me animas a actualizar, que debería haberlo hecho ya.

Todas las colonias, excepto la que estaba en el sandwich de arena, siguen adelante, aunque lo cierto es que no noto diferencia significativa de crecimiento con colonias de tamaño similar monogínicas, al menos por el momento.

La del sandwich, probablemente por mi torpeza en manejar ese tipo de hormiguero y mantener un nivel adecuado de humedad de forma homogénea, ha perecido. La dificultad de ver bien las hormigas tambien ha tenido que ver, ya que cuando me apercibí del problema era tarde.... :oops:
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Actualizaré yo también xD.

Actualmente mi colonia digínica sigue igual, salvo que les falta hacer una buena puesta, les daré algo de paté a ver si se animan, no han caido mas que 5 o 6, y nacimientos hay pocos, esta estable y las reinas siguen felices y coleando.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por fmm »

Yo no he tenido bajas en las dos restantes, Kraiks. Y tambien la prole va aun algo retrasada respecto al tiron que ha dado la colonia mas antigua, aunque similar a otras colonias de la misma edad monoginicas. En los ultimos dias les estoy dando proteina, pero aun son pocas, y muy tímidas, y salen poco a la zona de forrajeo.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Re: Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Kraiks »

fmm escribió:Yo no he tenido bajas en las dos restantes, Kraiks. Y tambien la prole va aun algo retrasada respecto al tiron que ha dado la colonia mas antigua, aunque similar a otras colonias de la misma edad monoginicas. En los ultimos dias les estoy dando proteina, pero aun son pocas, y muy tímidas, y salen poco a la zona de forrajeo.
Mi colonia andará sobre 150 individuos, y no son nada timidas, solo usan 2 camaras o 3, y el resto está forrajeando siempre. Las tengo un tubo de ensayo para que beban, y de vez en cuando las echo bichos o algo de proteína, pero de momento estaban con agua solo. Les daré algo a ver si tiran hacia delante.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por fmm »

Con ese numero y la época en que estamos aumentales los insectos o proteína en general... aunque de momento no haga mucho calor ya es tiempo de que comiencen a tener una buena puesta y las larvas que haya esten gorditas...
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Ya he comprado grillos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: . Directos a las colonias, mañana compraré asticot para variedad.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Teníais razón, he limpiado los hormigueros y les he estado dando bastante proteina y ya vuelven a tener una alfombrilla de huevos larvas y pupas como era habitual. Las reinas cohabitan perfectamente y siempre están juntas.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por fmm »

Actualización rápida, ya que llevo un tiempo sin hacerlo por falta de oportunidad para conectarme.

Las dos colonias restantes -en hormiguero de metacrilato- tiran bien esta temporada. Las obreras comienzan a perder la timidez y salen con frecuencia a la zona de forrajeo externa. Ya parece que han perdido un poco el miedo.
Aprecian la proteína en cualquier presentación y, como siempre, la atención más importante es a la humedad y disponibilidad de agua para beber.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”