Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

Se agradecen comentarios, consejos, críticas y lo que sea...

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27356
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por alberto_enfermero »

suerte con esa colonia!!

clap
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por Juanelas55 »

Muy buenas, no se porque me da en la nariz que vas a ser de esos que empiezan con un regalo y acaban metidos asta las trancas. De momento as hecho todo bien. Un poco de impaciencia con el primer día primera colonia, pero créeme nada que no hayamos hecho todos muchisimo peor. Mi enhorabuena (a no ser que algún veterano me eche un broncón por algo que hayas hecho mal).
3 centímetros no es nada para una hormiga asi que pierde miedo. Con el antifugas, por lo que tengo visto y leido, les cuesta andar sobre el, se les pegan las patas y al final ni intentan pasar por ahí, pero no te preocupes que eso en principio no va a ser una causa de bajas. Ahora dormir la mona, y a esperar a primavera, que las messor son bastante agradecidas. Bienvenido.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

Gracias, me quedo más tranquilo :)
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por fmm »

shurmiguita escribió:24 de enero de 2013 - día 23

Luego les he estado observando un rato, unas cuantas estaban trabajando en unas semillas y alguna parecía que volvía al tubo con un trocillo entre las mandíbulas, así que comer parece que comen.
Las M.barbarus no comen las semillas directamente, shurmiguita, sino que necesitan procesarlas previamente masticándola y mezclándola con enzimas salivares. Elaboran lo que se conoce como pan de hormiga, generalmente entre varias obreras, y una vez hecha, proceden a alimentarse y alimentar a las larvas.

Es un proceso, cuando podemos observarlo, tremendamente interesante, y sorprendente: Las obreras toman una semilla o trozos, la descascarillan, la mastican, y fabrican una pasta de aspecto brillante y color amarillento que a veces mezclan con pedazos de insecto si disponen de ellos. Una vez acaban de prepararla y no antes, comen de ella y llenan, si la colonia es ya numerosa, su estómago social y lo reparten por el nido por trofalaxia.
La primera vez que lo ví hacer por mis Messor, a pesar de tener información sobre el proceso me dejó maravillado como a un niño, y no pude despegar los ojos de la lupa en un largo rato.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

Gracias por el dato, es la primera vez que me paro a observarlas... se ponían 3 ó 4 juntas sobre unas semillas y no veía bien lo que estaban haciendo... o sea que probablemente estaban fabricando ahí mismo el pan de hormiga y no como me pareció a mí que rompían algunos trozos de semilla y se los llevaban al tubo para procesarlos allí?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por fmm »

Pueden ser ambas cosas: que los transportaran para almacenarlos -que lo hacen- o para procesarlos, aunque en estas fechas de fríos, y con la poca actividad que tienen (al menos las mias) no comen nada o apenas nada. Cuando hagan pan de hormiga lo reconocerás, sin duda. Es un proceso largo y con un resultado -la masa- bastante visible.
Las mias suelen hacerlo de noche, o al menos yo siempre las he visto a esas horas, y en el interior del hormiguero, que es la zona "protegida", nunca en el exterior. Para las tuyas, el tubo es el nido, y deberían hacerlo ahí dentro, aunque ya te digo que en este tiempo de hibernación o baja actividad es posible que no lo hagan, y que tengas que esperar a la reanudación primaveral para verlo.
Ninguna de las colonias que tengo yo, ni las que estan en hormigueros ni las que estan en tubos de ensayo, hacen nada ahora, aparte de alguna exploradora que se asoma en algun momento.... incluso a las que les he puesto alguna mosca, se han limitado a meterla para adentro, pero no la han consumido. Sus necesidades ahora son mínimas, y el almacenaje que hayan hecho es lo que usarán en primavera, cuando reinicien la actividad. Piensa que en condiciones "naturales", ellas almacenan en verano no para el invierno, sino para cuando en primavera inician la actividad, pero no hay semillas y ellas necesitan alimentarse y alimentar a la prole que sacarán, ya que las plantas de grano empiezan a nacer en esa época, pero no hay fruto hasta verano.
Debemos recordar que con ellas somos sobre todo observadores, y que aunque las tengamos en entornos controlados y observables, y podamos ofrecerles alimento en cualquier momento, ellas siguen unos ciclos naturales específicos, y no van a cambiar sus patrones por lo que nosotros hagamos.
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por kute »

Enhorabuena por la minicolonia espero alguna fotillo!! happy
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

No estarán muy contentas conmigo, como para ir a hacerles una "foto de familia", bastante las incordio ya :lol:

Dentro de 1 mes o 2 que ya estén tranquilas en el hormiguero nuevo pues ya podré hacer mejores fotos y sin molestarlas gran cosa :wink:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por kute »

shurmiguita escribió:No estarán muy contentas conmigo, como para ir a hacerles una "foto de familia", bastante las incordio ya :lol:

Dentro de 1 mes o 2 que ya estén tranquilas en el hormiguero nuevo pues ya podré hacer mejores fotos y sin molestarlas gran cosa :wink:
No problem!! :lol:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por xcom »

si es una larva :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

ok gracias.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por xcom »

has cortado el bebedero? los voy a tener que hacer mas pequeños :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por shurmiguita »

Es que no entraba en la cajita, y yo a cortar me animo enseguida :lol:

...claro que luego tendré que pedirme otro bebedero, en este mini no cabrá ni la mitad... se pueden comprar tubitos de ese tamaño?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Comentarios al diario Messor Barbarus, supongo

Mensaje por xcom »

y si lo pones en horizontal? con el extremo taponado con algodón? así muerden el algodón y beben y ademas dura mas el agua...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”