Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por fmm »

En 2012, desde la primavera y a lo largo de todo el año prácticamente, he tenido una o varias colonias de Tapinoma nigerrimum dando vueltas alrededor y dentro de casa. El año anterior no las había visto a pesar de que tengo bastante controlados los alrededores, y creo que llegaron ese año, porque han ido desplazandose y ocupando distintas zonas, lo que ha causado, que yo haya notado, la disminución de la presencia de Pheidole pallidula hasta el punto de que diversos hormigueros de esta especie en una zona del exterior de la casa no han desparecido del todo, pero apenas deben tener población, a juzgar por la escasa presencia exterior que ha habido desde mediados de primavera y durante el verano, a diferencia de años anteriores, justamente despues de que la colonia de Tapinoma ocupara durante unas semanas la zona.

Despues de esta (llamemosle A) las Tapis o un buen numero de ellas migraron a otro lugar (llamemosle zona B) donde había un poblado nido de Linepithema humile, ocupándolo y haciéndolas desparecer por completo, no se si por exilio o exterminio, marchándose de nuevo durante el mes de Agosto, ya que dejé de verlas. Esta zona fue usada intensivamente durante los primeros meses de verano, pudiendose ver obreras de Tapinoma en varios nidos con diferentes entradas, pero todos comunicados por largas hileras de ellas en una superficie de unos 80-100 m2.

Al tiempo, las visitantes domésticas -las que cada año acceden de una manera u otra al interior de la casa-, que solían ser Pheidole fueron susituidas por Tapinoma en buena parte de las ocasiones, excepto una gran colonia de Linepithema de la que ya dí noticia en su dia introduciendose en casa por una ventana y asaltando la zona donde tenía los hormigueros, masacrando por completo una colonia de Monomorium subopacum y llegando a acceder a la de C. foreli. También las llegué a encontrar (aunque no se si era la misma colonia u otra) en otro lugar, alejado unos 250m de la casa, y entrando en conflicto, con batalla incluida, con una colonia numerosa de Crematogaster scutellaris y, de hecho, llevando la ventaja, ya que las Crematogaster bajaban de los árboles y estas ocupaban el terreno, con lo que había ventaja numérica a su favor.
Así, las Tapi han sido, de largo, la especie mas vista en el interior de casa, desplazando a las Pheidole.

Desde mediados de agosto desaparecieron de la vista prácticamente todas, y llegué a pensar que se habían mudado, pero esta mañana he encontrado que al menos una parte se ha quedado en los alrededores, haciendo un hormiguero en una zona intermedia entre la A y la B, aprovechando unas maderas puestas planas sobre el suelo y que capturan calor. Al levantarlas he encontrado varias entradas y un buen numero de hormigas muy activas. No he visto larvas ni huevos, pero sí que en los alrededores había, por el suelo, algunas exploradoras.

La cosa me ha sorprendido pues tenemos temperaturas que van de los 6º de mínima algunos dias a los 16º de máxima, y me ha sorprendido verlas activas.

¿Teneis alguno referencias del rango térmico en que esta especie queda inactiva por completo?

Aparte de ellas, solo he visto alguna que otra Linepithema suelta en las horas y lugares más soleados, y buscándolas, y dado que es Enero, aunque no está siendo particularmente frío, me ha llamado mucho la atención.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por formica »

En el mes de enero del año pasado, dando un paseo por el campo, ya de regreso en las afueras del pueblo levanté una baldosa y encontre galerías de Tetramorium forte en plena actividad, a pesar de que era casi mediodía y apretaba el sol, por la noche habíamos estado a -9º C.

Como siempre estamos hablando de la hibernación y tendemos a pensar que es una situación de o estás hibernando o no estás hibernando, me extrañó mucho el tema y lo consulté.

La respuesta que recibí, creo recordar que más o menos venía a decirme que los factores abióticos (temperatura, insolación...) no son algo de sí o no, si no que generan gradientes y que el efecto de estos gradientes es distinto dependiendo de los lugares. Que a fin de cuentas dicotomizar sobre la situación de hibernación es una cosa delicada.

Mi humilde e ignorante parecer y lo que deduzco de lo dicho es que no se puede llegar a decir esta es la temperatura de hibernación de tal especie y que el hecho de que empiece a hibernar depende de muchos factores y de a saber cuantas cosas más
Ejemplo de contrariedad: cuando colocamos a nuestras Messor barbarus en lugares fríos para que lo hagan y sin embargo yo las tengo en casas calentitas y con nula actividad a casi 22º C.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por MadGator »

cuando hablamos de invernacion quizas en algunos casos debieramos de decir "bajada de actividad", mas o menos moderada segun la zona, con algo de calor siempre habra alguna activa.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por mendelius »

El tipo de hibernación depende, en las hormigas, sobre todo de la especie de hormiga: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... aci%C3%B3n
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por fmm »

Gracias, y pido disculpas por no responder antes. Pude entrar para ir leyendo las respuestas, pero desde el móvil es incómodo responder con algo de extensión.

Si. Tiendo a pensar en la hibernación como un absoluto que se inicia en un momento determinado y que se desactiva en otro, pero parece claro que aún dentro de la especie, hay grados en el estado en que permanece no sólo la colonia, sino incluso determinados individuos dentro de ella.

Sólo mirando las colonias de M. barbarus que tengo ya se advierte que hay diversidad de comportamiento entre individuos en determinadas horas del día, las mas cálidas, y que hay algunas obreras más "despiertas" que otras. Sería interesante ir marcándolas de algún modo para discernir si hay relevo en la actividad o son siempre las mismas... incluso el tema tal vez daría para una observación durante al menos dos ciclos de hibernación y sacar algunas conclusiones.

Volveré a leer el documento que me enlazas, Mendelius. Seguro que saco algo en claro en una segunda lectura.

Gracias a los tres por los ejemplos y reflexiones que habéis aportado. Son muy clarificadoras.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por locoslot »

Mis padres tienen una compostadora en casa y allí viven infinidad de insectos, entre ellos hay una colònia de messor capitatus y otra de tetramonium que podrían ser forte, el caso es que en los días más calurosos todavía se ve actividad en las dos colonias, además de drosophila, gorgojos, ácaros y larvas de otros tantos animales. En la parte baja de la compostadora puede haber tranquilamente más de veinte grados y los animales no dudan en trasladarse allí para poder seguir con su actividad.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por mendelius »

Me parece muy interesante lo de la compostadora.
Me surgen preguntas:
¿Hibernan realmente esas colonias?
¿No imitarán algunas especies el calor del compostaje metiendo basura en sus hormigueros? Lo digo porque hay algunas hormigas muy cochinas... :lol:
¿Aprovecharán algo de comida del compost?
¿Compiten las especies de hormigas por estar allí?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por locoslot »

Te puedo responder a algunas de las preguntas. Aparentemente si las condiciones de temperatura son buenas la actividad del nido continua, incluso he llegado a ver como en una capa de menos de diez centímetros tienen larvas colocadas y protegidas. Las dos colonias no parecen competir porque allí hay alimento para todas y aunque el espacio es de unos 70cm cuadrados hay que contar que la altura es de más de un metro. Allí viven una infinidad de animales y si la temperatura es buena se pueden ver sin ni tan siquiera remover la superficie, cuando hace más frío se bajan unos centímetros pero la actividad no para. Mi conclusión es que si la temperatura es favorable y no escasea el alimento las colonias optan por seguir con sus labores para asi poder ganar poder frente a otras colonias que no tienen esa suerte, lo que desconozco es si esto implicará una perdida en la longevidad de su reina o de sus obreras. Si algún día me acuerdo me llevaré unos termómetros higrómetros y demás aparejos y podre calcular cuantos grados se ganan con la fermentación que hay más abajo. La verdad es que es muy interesante el microclima que se crea, tiene su propia fauna, temperatura, humedad, etc y encima cambia cada pocos centímetros.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por fmm »

Yo tambien tengo un cajón de compost en casa, instalado hace unos 5 años, y aunque he visto que en primavera y verano las hormigas ( pheidole y linepithema, sobre todo) y otros insectos aprovechan la basura orgánica que tiro ahí, no me he fijado en que en invierno haya actividad de ellas (sí larvas de escarabajos o similares, enterradas en la parte mas profunda) o que alguna colonia de hormigas lo utilice como hábitat.
Echaré un vistazo a ver qué hay, que el hecho de no verlo no significa que no esté...

Una buena reflexión que hace surgir también unas cuantas preguntas,...
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por locoslot »

Yo ya he convertido en una tradición el hecho de llegar y levantar la tapa, si tengo más tiempo le doy alguna vuelta a la primera capa y espero. Si lo haces con regularidad te darás cuenta de que no sólo hay más vida de la que parece sino que además veras que con las temperaturas cambian los insectos que más abundan.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por fmm »

locoslot escribió:...te darás cuenta de que no sólo hay más vida de la que parece...
Entonces, al contrario de lo que decía el agente Mulder, la verdad está ahí dentro...

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Hibernación en Tapinoma nigerrimum: una pregunta.

Mensaje por locoslot »

Más bien esta ahí debajo! Parece mentira lo que puede llegar a vivir tan sólo con nuestra basura.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”