Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Cualquier comentario, aportaciones y correcciones serán bienvenid@s


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 8278dd0dcc

:P
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por Brisingr »

Hola Luzius.

Soy un recién llegado (he visto que me has saludado en el apartado de presentaciones), y llevo con messor aprox. tres semanas.

Veo que tu también tienes problemas con la alimentación líquida... las mias igual. No beben agua miel ni agua con azucar o con complemento ni aunque les ponga un embudo en la boca... :( Eso sí, agua pura, beben como cosacas. (Les he conectado una probeta con agua y algodón, es decir, el montaje en el que venía la colonia, unido a mi acri con un tubo de plástico, y se han acostumbrado a beber ahí. O por lo menos, siempre hay algunas metidas ahí dentro).

Al principio pensaba que quizás sería la forma de suministro (probé gota encima de papel albal, luego pajita cerrada por un extremo, por último mojando un algodón y poniéndolo sobre el papel aluminio... y nada). Por lo que veo navegando en los foros, y algún consejo que me ha dado algún forero con mas experiencia, parece que el agua azucarada (glucosa, etc.) no es estrictamente necesario que lo estén bebiendo constantemente, y si lo es el agua fresca. No obstante, me gustaría que de vez en cuando aceptaran el complemento básico con agua y azucar, o agua miel por lo menos.

Quizás cuando llegue la primavera lo acepten mejor... Veo que algún forero les da azucar directamente a sus messor, en vez de agua con azucar.

En fin, a ver que pasa, jeje. Iré haciendo seguimiento de tus messor, que veo que estás haciendo toda una batería de mezclas y pruebas en lo que a alimentación se refiere. A ver si puedo aprender algo para las mias.

Un saludo,

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Hola Brisingr, perdón por contestar tarde, pero no he tenido mucho tiempo de contestarme y no me hallo todavía con el sistema de este foro, y no se como ver cuando me contestan, ya mirare otra vez las faq´s,

Respecto al agua he leído por el foro que la colonias pequeñas de messor no suelen beber agua, sin embargo las reinas que tengo en los tubos de ensayo se lanzan cuando les pongo la microgota de agua con azucar.
Respecto la alimentación lo que más me aceptan son los cereales y derivados, pero nada de pasta, arroza, leche, carne, huevo. los favoritos son:

Avena, Alpiste, germen de trigo, comida de periquito, por cierto te han empezado a ivernar? a mi si. bueno en mi casa hace mucho frio no tengo calefacción y ya esta super tranquilas.

saludos
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por Juanelas55 »

Luziz, por lo de que no beban agua no te preocupes. Por lo que me has dicho, es un comportamiento muy normal en hormigas el tapar los restos de comida que no se pueden llevar para alejar depredadores.

Si te tapan los comederos y bebederos con arenilla es que estan comiendo. Y si estan con el gaster hinchado ni te cuento, prueba impepinable de que comen. A ver si nos pasas unas fotitos no ;)
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

Gracias Juanelas55 and Brisingr,
Antes me lo tapaban ahora pasan del bebedero (mini tubo de ensayo con algodón), pero de estar bebiendo o del bebedero o del propia humedad de la arena (añado 3 ml al mes es mucho????), pues tiene un el gaster lleno y no observo bajas, de todas formas ahora están un poco "atontadas" yo creo que en breve empezaran a hibernar. Por el contrario las reinas que tengo se lazan cuando les añado la gota de agua azucarada.

Espero hacer un mini reportaje del hormiguero y de las 4 reinas, pero no tengo time :roll: ya te aviso cuando lo cuelgue :)
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por Brisingr »

Hola Luzius.

Para la primavera, intentaré construirme el bebedero de agua-gel que aparece en otro foro, para ir acostumbrando a las messor y camponotus al gel, pensando en las vacaciones. De momento, las messor que tengo están bebiendo del tubo con agua y algodón que les puse, conectado al acri mediante un tubo flexible de plástico. Esperaré a ver si en primavera empiezan a aceptar agua con azucar. Si no, pues las dejaré bebiendo agua normal, y pasaré de hacer mas pruebas con alimentos líquidos azucarados.

Y si, ya me han empezado a hibernar, por lo menos mis messor. Las he dado un empujoncito sacando el hormiguero a mi tendedero, donde tengo temperaturas entre 7 y 16 ºC por las noches (estoy en Madrid) y bajando... para que se vayan acostumbrando. En unos dias, las bajaré al trastero que tengo, en el sótano del edificio, donde las tendré Diciembre, Enero y parte de Febrero, por lo menos. Menudas vacaciones se van a dar...

Tengo también una minicolonia de Camponotus Micans, todavía en el tubo de ensayo (reina + 8 hormigas), y aunque están igual que las messor de temperaturas, no sabría decirte si están hibernando... parecen siempre despiertas cuando las destapo, y cada tres dias les doy varias gotas de agua con azucar, aguamiel y jarabe proteínico o compuesto básico, y se lo beben todo. Estas si que no me rechazan el agua azucarada... :) También tienen varios huevos... a ver si hay suerte y siguen creciendo durante la hibernación...

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

hola a todos,

Aunque tarde he puesto ya las fotos de la reinasssss,

saludos
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por martinbaena »

ponles unos trocitos de fideos de los finitos (crudos). saludos
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
luzius
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 23 Ago 2012 13:12
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Messor barbarus, "First time"

Mensaje por luzius »

ok, martinbaena probare a ver que tal va y te contare
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”