Mis Hormigas: el seguimiento

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Bomber
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 21 Ene 2011 15:40
Ubicación: España

Mis Hormigas: el seguimiento

Mensaje por Bomber »

Voy a Crear este diario para realizar un seguimiento minimo de mis colonias.

Aun no se por donde empezar, asi que empezare identificando las colonias.
Por ahora son 2 colonias de Messor Barbarus.
Imagen
Los hormigueros son 1 taper pequeño con 2 entradas donde conectar los tubos de ensayo, el taper esta unido a una placa de metacrilato que hace de soporte para los tubos de ensayo.

1. Colonia Messor Barbarus Tubo de ensayo + Taper Forrageo --> 03/08/12
Imagen

2. Colonia Messor Barbarus Tubo de ensayo + Taper Forrageo --> 08/08/12
Imagen
El seguimiento de mis colonias
Colonia Messor Barbarus --> 13/01/11 - 05/08/12
Colonia Messor Barbarus --> 03/08/12 - Actualidad
Colonia Messor Barbarus --> 08/08/12 - Actualidad
Colonia Crematogaster Scutellaris --> 13/09/12 - Actualidad
Avatar de Usuario
Bomber
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 21 Ene 2011 15:40
Ubicación: España

Mis Hormigas: el seguimiento

Mensaje por Bomber »

Colonia 1.
Imagen

Colonia 2.
Imagen

Hoy he introducido la colonia numero 1 en un terrario vacio a 30ºc, las colonias 1 y 2 son muy similares asi poder comprobar si el desarrollo se acelera.
Imagen
El seguimiento de mis colonias
Colonia Messor Barbarus --> 13/01/11 - 05/08/12
Colonia Messor Barbarus --> 03/08/12 - Actualidad
Colonia Messor Barbarus --> 08/08/12 - Actualidad
Colonia Crematogaster Scutellaris --> 13/09/12 - Actualidad
Avatar de Usuario
Bomber
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 21 Ene 2011 15:40
Ubicación: España

Mis Hormigas: el seguimiento

Mensaje por Bomber »

Colonia 1.
Hace 1 semana tube que sacar la colonia del terrario. Para que la temperatura sea un poco elevada la coloque cerca de la lampara ceramica del terrario. Aprobeche para colocar una esponja adesiva debajo del soporte del hormiguero para que al moverlo molestar lo minimo posible a las inquilinas. Ayer aproveche para hacer un poco de limpieza en la caja de forrageo.
Alimento: Grillos pequeños, compuesto basico Anthouse, aguamiel y alpiste.
Imagen

Colonia 2.
Esta colonia continua en la mesa a una temperatura normal con los cambios normales del dia y noche. Al igual que a la Colonia 1 se le ha colocado esponja debajo del soporte. Ayer aproveche para hacer un poco de limpieza en la caja de forrageo.
Alimento: Grillos pequeños, compuesto basico Anthouse, aguamiel y alpiste.
Imagen

Colonia 3.
13/09/12 - Despues de 1 semana en la agencia de transporte dando vueltas... he recibido un regalito, una bonita y simpatica colonia de Crematogaster Scutellaris con 15 obreras + Reina y huevos. Lo primero que he hecho es dejarlas tranquilizarse del viaje y aprobechar para pensar y montarles un hormiguero.
Imagen
15/09/12 - Por la noche he aprobechado para conectar el tubo de ensayo en el que venian (de plastico con marcas de haber sido aplastado) al hormiguero, basicamente una caja de plastico con una rejilla fina y 2 tubos de expansion, el hormiguero es un trozo de corteza de pino (pino en el cual pude ver varias obreras Crematogaster Scutellaris por lo que creo que sera ideal para ellas) con unas pocas galerias talladas y una bola de algodon con aguamiel en el centro. He colocado un foco iluminando el tubo de ensayo para generar incomodidad y que se muden.
Imagen
Imagen
Imagen
18/09/12 - Despues de 2 dias despues de la conexion al futuro hormiguero y de ratos de observacion a esta curiosa colonia he podido observar que de vez en cuando alguna obrera se alimenta del algodon y acaba con el gaster muy inchado y con marcas translucidas. Hay 4 obreras dentro del Hormiguero de corteza de pino, sobre todo custodiando la entrada y inspeccionando tanto la zona exterior como la interior, sospecho siendo una especie que aprobecha nidos vacios y abandonados, estaran vigilando por si hay o vuelve el anterior inquilino antes de mudarse definitivamente.
Imagen

Conclusiones:
-He podido comprobar que la Colonia 1 se altera bastante menos que la Colonia 2.
-La Colonia 1 parece haberse desarrollado un pelo mas que la Colonia 2, aun que puede ser mi imaginacion.
-La Colonia 2 es mas limpia que la Colonia 1.
-Aun con poca experiencia, puedo decir que las Crematogaster Scutellaris son menos alterables que las Messor Barbarus, teniendo las 2 colonias en la misma mesa, el hecho de dejar algo encima de la mesa las Messor se vuelven locas, mientras que las Crematogaster no se alteran.
El seguimiento de mis colonias
Colonia Messor Barbarus --> 13/01/11 - 05/08/12
Colonia Messor Barbarus --> 03/08/12 - Actualidad
Colonia Messor Barbarus --> 08/08/12 - Actualidad
Colonia Crematogaster Scutellaris --> 13/09/12 - Actualidad
Avatar de Usuario
Bomber
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 21 Ene 2011 15:40
Ubicación: España

Mis Hormigas: el seguimiento

Mensaje por Bomber »

Colonia 1.
29/09/12 - Introducida la colonia en un cajón equipado con una esterilla térmica la temperatura ronda los 30ºC. Un par de semanas despues alimento con unos 40 ejemplares muertos de Drosophila. El mismo dia todos los cadaveres de drosophila desaparecen de la caja de forrageo. No hay cadaveres de hormiga. No quiero tocar demasiado el hormiguero asi que no puedo hacer un gran analisis de la evolucion.

Colonia 2.
Esta colonia ha sido alimentada por Drosophilas muertos. La colonia sigue trabajando como siempre aun estando en una zona de temperatura cercana a los 20ºC, el aumento de la colonia es lineal, se puede apreciar que las recien nacidas son de tamaño medio pero no hay cabezonas aun.

Colonia 3.
Siguen tan tranquilas como siempre, tambien han sido alimentadas con Drosophilas pero en menor cantidad. Se pueden observar los cadaveres de drosophila en la galeria inferior sin alas con algunos trozos descuartizados. La colonia es mas activa, la reina dia si dia no va cambiando entre las 2 salas superiores, los huevos son mas grandes y se pueden observar pupas a punto de despertar, las hormigas mas recientes no tienen la cabeza roja, sino amarilla. Han muerto unas 4/15 obreras por los cadaveres que veo, pero ahora mismo estan en 19 con lo que puedo aproximar que hay el doble de natalidad que mortalidad. Siguen siendo hormigas muy tranquilas, puedo mover el hormiguero sin problemas a diferencia de las messor, estas Crematogaster son muy tranquilas.

Reinas messor.
Las reinas estan en un cajon a 30ºC.
En el ultimo vuelo pude hacerme con 7 reinas, una de ellas fue regalada.
En la primera semana 2 reinas murieron.
En esta ultima semana ha muerto 1 reina.
2 reinas han puesto un montoncito de huevos.
Quedo a la espera de los resultados de los huevos.
Responder

Volver a “El Diario”