Mi primera colonia (Messor barbarus)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia (Messor barbarus)

Mensaje por Ferdimil »

Hola a todos y todas, como el título indica, empiezo un diario semanal de mi primera colonia, Messor barbarus, la cual obtuve en AntHouse con un Acri-Mini kit. La primera liada de novato fue echar a todas las hormigas fuera del hormiguero en el transvase :lol: :lol: :lol: ¡Pero están vivas!

También he hecho un hormiguero de escayola tradicional de 60x70 cm, en el que meteré otra colonia de M. barbarus que me va a proporcionar mi profesor de Naturales :) .

Bueno, espero que os ayuden mis errores y que disfrutéis con este semanario...
Última edición por Ferdimil el 17 Dic 2012 21:24, editado 1 vez en total.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Así empecé:

Vertí la arena en el sándwich hasta que llegaba CASI a los tubos de salida.
Humedecí con 15 ml de agua poco a poco.
Introduje las hormigas (O lo intenté :lol: :lol: :lol: :lol: ) y se escaparon todas :(
Las tuve que meter en la caja de forrajeo junto al tubo con la reina.
Esperé a que se tranquilizaran y les puse aguamiel en su comedero y rellené el bebedero.
Oscurecí el sándwich en el que no quedaban hormigas, y puse un foco fuerte en la caja de forrajeo, pero a los 2 minutos la reina se tiró al suelo y se hizo la muerta, así que apagué la luz, y hasta ahí llego happy .

¡¡Consejos por favor!! Que esto no va bien... :roll:
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

¡Buenas a todos!

Cuando me he despertado esta mañana, me he encontrado con la sorpresa de que se habían transladado al sándwich happy .

Por ahora solo ha habido una baja por enterramiento :cry: Pero todo marcha bien. Por cierto, se ha quedado una sola obrera major en el tubo de ensayo cuidando de los huevos, y cada cierto tiempo las pequeñas obreras la visitan y se llevan alguno. Esta afición por las hormigas va en aumento, porque desde muy pequeño me encantaban los pequeños animales e insectos ( los cogía todos y me busqué un problema con un sapo :lol: ), y bueno, al tener estos pequeños animalitos tan sociables al lado de mi cama, y al despertarme poder observar como trabajan sin preocuparme de molestarles, me encanta.

Mi super-hormiguero de escayola ya está finalizado y lijado, solo falta esperar para poder tener la colonia lo suficientemente grande :) .

Por ahora ni rastro de la otra reina que me iba a dar mi profesor, porque desgraciadamente está malo. En el siguiente mensaje habrá fotos, lo prometo clap .

Hasta el próximo mensaje,

Fernando.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Hoy hay más sorpresas, me he dedicado a mirar el algodón del tubo con los binoculares (el microscopio de dos mirillas), y he descubierto que mis hormigas tienen ácaros blancos :S . Pero bueno, como no son malos...

Las reina se ha enterrado al fondo del sándwich y las obreras no paran de sacar tierra :D
Última edición por Ferdimil el 07 Ene 2013 13:29, editado 1 vez en total.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Hoy no hay novedades, excepto que ya he arreglado el bebedero poniéndole algodón en la salida del agua, y que el hormiguero lo han agrandado por fin creando la primera sala.

He empezado a dejarles una semillita de alpiste en vez de aguamiel; voy alternando entre ambas cosas.

También he hecho un nuevo hormiguero, el cuál pondré próximamente en la sección de hormigueros :)

¡Hasta el próximo mensaje!
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Hoy las hormigas han escapado por un agujero en el sándwich, pero solo salieron exploradoras por mi cuarto, así que las recogí a todas. Y he cogido muchas reinas y alúas en el vuelo de Sevilla de hoy (19/19/2012) happy happy
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Bueno, pues continuamos con el diario, perdón por los días de inactividad :oops: .

Las M. barbarus continúan excavando y llenando la caja de forrajeo de tierra, esto empieza a preocuparme :? .

Las reinas están en sus botes, y les voy a poner una gotita de aguamiel. He encargado 100 tubos de ensayo a milanuncios :lol: .

Bueno, pues eso es todo, ahí van mis dudas, comentarios por favor beer :

1- ¿Saco la tierra de la caja de forrajeo?
2- ¿Limpiar el suelo o cristales con productos químicos afecta a las hormigas?
3- ¿Con qué frecuencia alimento a las reinas?
4- ¿Con qué frecuencia humedezco el hormiguero de acri-mini?
5- ¿Puedo meter una de las reinas en el hormiguero de escayola para que se vaya acostumbrando?
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Todo normal por ahora, las hormigas han hecho la segunda sala, todavía vacía, y la reina se ha alojado al fondo del sándwich.

Para los de aquí cerca, mañana o pasado va a estar todo lleno de reinas, porque no para de llover. También he de decir que las reinas están en perfecto estado, y ahí va una pequeña historieta :lol: :

El otro día, antes de cenar, dejamos en la encimera un gran trozo de carne, y un gran moscardón se coló en la cocina. Pasada una hora, entramos para preparar la cena, y resulta que el moscardón había llenado de huevos la carne sick sick . Recogimos el trozo "infectado" en un bote de cristal, y tiramos el resto; y hoy han salido las crías y se están comiendo la carne sick sick sick sick sick sick sick .

Bueno, y la gran pregunta es. ¿Qué cenamos al final? :lol: .

P.D.: Los moscardones son comida para las hormigas, no es que me interesen mucho...
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Sin novedades sobre la colonia de M. barbarus.

Las reinas capturadas ya tienen sus primeros huevo (algunas), ¿no es un poco raro que pongan tan pronto?

Los huevos de moscardón ya son gusanos, y han triplicado su tamaño en un solo día.

Sigo informando :)
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Hola a todos, como prometí, ya he terminado el vídeo sobre mi hormiguero.

Ahí lo tenéis: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=27046
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Por ahora continuamos sin novedades a cerca de las hormigas.

Respecto a las moscas, los gusanos ya están haciendo una especie de "capullo".

Las reinas de M. barbarus, ¡SORPRESA!, hay 3 reinas que no son M. barbarus, me dí cuenta ayer alimentándolas. Son un poco más pequeñas y presentan un pequeño aguijón. En el culo tienen unas rallas blancas/grises. No comen nada de aguazúcar, solo comen los pequeños trozos que les doy de alúas muertas y congeladas. En breve subiré fotos, pero de momento, ¿sabéis que especie puede ser?.

Muchas gracias,

Fernando.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Más novedades, ayer abrí 3 agallas y de dos de ellas salieron colonias de hormigas. Ahora mismo les estoy haciendo un hormiguero tipo nuez, pero ¿se les puede mantener en otro tipo de hormigueros?

Gracias.
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Ya hay novedades en el hormiguero de meta. Las hormigas han finalizado la excavación, con tres salas y muchos túneles; la reina se aloja en el fondo; y una de las salas se usa para las larvas, y otra para las semillas.

Las colonias de las agallas, las he regalado a mi profesor de Naturales, porque soy muy principiante para cuidarlas.

Mi hormiguero de escayola, ya está finalizado 100%, he rellenado las salas con arena para que las hormigas excaven a su gusto y se sientan cómodas. Voy a meter una reina sola, porque como tengo tantas quiero hacer el experimento.

Hasta la próxima,

Fernando.

P.D.: Cuando tenga una buena cámara a mano, subiré fotos ;) .
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

El otro día salí de senderismo, y cogimos un montón de castañas. Pero todas ellas tenían gusanos :( , así que me he aprovechado y los he metido a todos en un bote con castañas. A mis hormigas les encantan, y hay algunos del grosor de un dedo meñique :o .

La reina que puse en el hormiguero de escayola se ha arrinconado detrás del comedero. Esperemos que esto salga bien.

Espero que estéis pasando un buen puente si es que lo tenéis :wink: .
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

Mi primera colonia :D

Mensaje por Ferdimil »

Bueno, bueno... He hecho limpieza en la caja de forrajeo de las Messor barbarus porque la suciedad empezaba a acumularse en sus vertederos. Por ahora lo que más les gusta son los gusanos de la castaña (que ya no me quedan porque están en la metamorfosis), y la leche con mermelada de fresa. La aguamiel/azúcar solo la probaron el primer día, y las semillas de alpiste las tiran al vertedero.

Aprovecho para decir que he encargado 100 tubos de ensayo enormes (cabrían 4 reinas separadas en cada uno), en una página de material farmacéutico. Sale muy barato y así podré intentar una poliginia con mis reinas :).
Responder

Volver a “El Diario”