Comentarios al diario de Myrmica sp.

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por Radio »

Para cualquier comentario del diario ;)

El diario es:


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27043

Gracias!
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por fmm »

Bonita hormiga!!!

A ver si te va bien y vemos crecer esa colonia.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por mendelius »

Yo juraría que tiene ácaros en el mesosoma (tórax) pegados, asegúrate e investiga porque, aunque es difícil, hay algún método para intentar eliminarlos.

Ojito que como sean ácaros rojos y no lo remedies a tiempo te quedas sin reina y sin colonia.
Última edición por mendelius el 25 Oct 2012 20:23, editado 1 vez en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por formica »

Debe ser muy común en este genero la presencia de ácaros, yo en un montón de muestras que he tomado he encontrado ácaros en casi todas. Igual era mejor esperar a hacer el tratamiento hasta que observes alguno signo de debilidad en la reina no siendo que te la cargues.

Suerte que yo en dos años que lo he intentado no he conseguido que ninguna ponga huevos, todas acaban cayendo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por Radio »

Qué susto me he dao, al ver la primera foto parece clarísimo que tiene ácaros, la he estado revisando con el flexo y una lupa x10 y no encuentro nada sospechoso, eso sí, el mesosoma es muy rugoso lo que quizas en conjunto con el flash ayudó a los brillos redondos que presenta la foto.
No obstante mañana con la luz del sol la revisaré más a fondo. Hasta ahora he tenido dos casos de ácaros y con los tratamientos de ajo y tomillo he sacao adelante 1 de las colonias, la otra se me fue al traste, esperemos que no tenga que pasar por esa solución.


Formica, cuando me contaste tu experiencia en identificación pensé que esta acabaría igual y más teniendo en cuenta que cuando iba a menterla en el tubo de ensayo se me cayó al suelo y la perdí de vista durante unas horas(dándola por muerta en los oscuros rincones de mi habitación) sin embargo y nuevamente de casualidad apareció pataleando por una esquina. Teniendo en cuenta acaros y demás nunca imaginé que llegase a verla poner huevos pero ahi está así que de momento tengo bastantes esperanzas de que salga adelante... Veremos a ver!
Os iré comentando.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por mamm »

Las Myrmica son unas hormigas que suelen agradecer los buenos tratos con un crecimiento bastante apreciable.
Por si te sirve para animarte te incluyo una foto de mi colonia de Myrmicas rubra en un hormiguero Ant cubik lite de AntHouse.
Imagen
A mi me encanta el color especialísimo de esta especie.
Que tengas suerte con tu reina.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por camponatus »

Si señor una Myrmica muy bonita yo cogí una reina y llegó a tener un par de obreras pero no se que pasó que desaparecieron,bueno supongo que deje el algodón demasiado aflojado y... :roll:
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por Radio »

Muchas gracias mamm! Muy chula tu colonia. La verdad es que motivación no me falta y es que cuando la cogí no tenía muchas espectativas creadas, pero ahora que casi tiene su primera nurse pues los ánimos crecen, aunque de momento prefiero estar a la espera por si acaso que es un género muy delicao.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por alberto_enfermero »

yo no he tenido suerte con ellas. de reina no he conseguido sacar ninguna para adelante.

te sigo de cerca!!

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por Radio »

Pues creo que de no cambiar las cosas esta reina no saldrá adelante.

Ayer por la noche me paré a analizar las fotos de cerca(está visto que con la lupa soy incapaz de ver nada) y en esta imagen se aprecia perfectamente los ácaros en cabeza y gaster, y desde luego no parecen simbiontes.

Imagen

He rodeado con un círculo rojo las otras zonas donde aparecen ácaros que no se aprecian en la imagen por la pérdida de detalles al recortarla. Por lo pronto las he puesto en cuarentena, he empezado con el tratamiento del Romero-Ajo. Y veremos a ver.... Lo que más quebraderos de cabeza me da es que al no tener una lupa decente soy incapaz de distinguir los ácaros blancos desprendidos de los que son inocuos ya que también había una pequeña población de estos en el tubo, os mantendré informados.

Saludos!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por alberto_enfermero »

:? :? :?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por ixdeenero »

Vaya por Dios!!! Ácaros!!!
Para complementar el tratamiento del ajo-romero, reduce la humedad la máximo. Y hay que obligar a los ácaros a que busquen la humedad en algún algodón mojado mientras el ajo actua. Visto que lo has usado, insiste ahora con el romero. Mete hojas recién espachurradas y machacadas, para que el jugo esté muy activo, aunque dure menos tiempo de uso. Lo de los ácaros en las larvas es la primera vez que lo veo. No la des por perdida, a lo mejor la obrera o la reina la limpian. Ánimo y enhorabuena, porque eres el primero en usar este remedio en Myrmicas.
Avatar de Usuario
Radio
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 25 Abr 2009 15:09
Ubicación: Oviedo

Comentarios al diario de Myrmica sp.

Mensaje por Radio »

mendelius escribió:Pues déjala con sus ácaros, pero aléjala a un km de las demás colonias que tengas. Lo mismo no son ácaros y son otra cosa que no conocemos. Cuando pones comida ¿se van los ácaros a la comida? Porque sería una trampa para eliminarlos. Yo tenía una plaga de ácaros blancos y así conseguí diezmarlos y luego en la hibernación prácticamente desaparecieron.

La tengo en una estantería distinta a las otras colonias, la alimento con unas pinzas distintas y regularmente cada dos semanas la cambio de tubo, el cual dejo tres días a remojo en lejía para evitar posibles contagios. Los ácaros me resultan extraños para lo que he visto, son más pequeños que los habituales, incluso me atrevería a decir que de un color diferente, de las tres moscas que he pasado por la lupa desde entonces, sólo una tenia varios ácaros de este tipo, a ver si dejando un par de semanas más vuelvo a observar algún ácaro.

Ojalá acaben por pegarse a las drosophilas!

Saludos!
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”