Me tapan los bebederos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Me tapan los bebederos

Mensaje por CyberAnt »

En vuestra experiencia es normal que las hormigas tapen los bebederos con todo tipo de basura?

Me explico: a mis Lasius les he hecho un bebedero con un trozo de pajita de esas para beber, con un extremo calentado y aplastado para que quede soldado. Dentro he puesto agua azucarada y, para evitar ahogamientos, lo he taponado con un algodón. Lleva ya bastantes días en el hormiguero y aparentemente las hormigas lo usan y beben de él puesto que están perfectamente y la colonia prospera.

Pero resulta que han llenado el algodón con todo tipo de porquería de manera que está prácticamente tapado. A vosotros os hacen lo mismo con este tipo de bebederos (o similares, como tubos de ensayo, etc)? Parece evidente que beben... quizás dejan un pequeño trozo sin tapar? Quizás lo destapan cuando necesitan beber? Por qué lo hacen?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Me tapan los bebederos

Mensaje por Tomás de Aquino »

CyberAnt, en alguna ocasión he puesto un pequeño tubo pero con agua y no me ha pasado esto que dices. Lo he usado con Camponotus y Messor. Claro que se trataban de minicolonias de como mucho 20 individuos, así que es posible que no sea muy significativo.

De todas formas sí es verdad que alguna vez que les he puesto una gota de agua directamente (agua azucarada, etc) tienden a echarle encima piedrecillas y "basura", además de beber, claro. Supongo que será para no ahogarse, digo yo. Pues deduzco que habrán actuado de similar modo con tu bebedero-pajita, aunque es sólo una hipótesis :roll:

¡Saludos!
Tomás de Aquino
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Me tapan los bebederos

Mensaje por mendelius »

Cuando pongo un tubo como bebedero no hacen eso las mías. Eso sí, son cochinas como ellas solas.

A lo mejor es que prefieren el vino en vez de el agua,... baeh1 :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Me tapan los bebederos

Mensaje por fmm »

Es que lo que les has puesto no es un bebedero, sino una fuente de alimento:
CyberAnt escribió:...a mis Lasius les he hecho un bebedero con un trozo de pajita de esas para beber, con un extremo calentado y aplastado para que quede soldado. Dentro he puesto agua azucarada ....
De las Lasius no se, porque como parece que ellas no se llevan bien conmigo y las que he tenido no han prosperado, pero con otras especies, siempre me han tapado cuando son colonias pequeñas cualquier tipo de cosa que les he puesto con agua azucarada o hidromiel. Incluso, cuando estaban en botes con fondo de escayola, sino tenian otra cosa a mano, sacaban trocitos del suelo y los depositaban encima o en el lado húmedo. Messor, Monomorium... todas lo han hecho, a pesar de que, como dices, lo consumían. Imagino que es, como se ha comentado otras veces, mecanismo de defensa: fuente de alimento que no te puedes llevar a casa, cúbrela no sea que venga alguien y se encuentre la puerta del hormiguero...

Las únicas que no lo tapan de las que tengo, son las C. foreli, que a esas les da igual: se lo beben de un tirón, así que no les queda nada que tapar.... :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Me tapan los bebederos

Mensaje por CyberAnt »

fmm escribió:Es que lo que les has puesto no es un bebedero, sino una fuente de alimento:
CyberAnt escribió:...a mis Lasius les he hecho un bebedero con un trozo de pajita de esas para beber, con un extremo calentado y aplastado para que quede soldado. Dentro he puesto agua azucarada ....
De las Lasius no se, porque como parece que ellas no se llevan bien conmigo y las que he tenido no han prosperado, pero con otras especies, siempre me han tapado cuando son colonias pequeñas cualquier tipo de cosa que les he puesto con agua azucarada o hidromiel. Incluso, cuando estaban en botes con fondo de escayola, sino tenian otra cosa a mano, sacaban trocitos del suelo y los depositaban encima o en el lado húmedo. Messor, Monomorium... todas lo han hecho, a pesar de que, como dices, lo consumían. Imagino que es, como se ha comentado otras veces, mecanismo de defensa: fuente de alimento que no te puedes llevar a casa, cúbrela no sea que venga alguien y se encuentre la puerta del hormiguero...

Las únicas que no lo tapan de las que tengo, son las C. foreli, que a esas les da igual: se lo beben de un tirón, así que no les queda nada que tapar.... :lol:
Tiene mucho sentido lo que cuentas. Es una colonia pequeña, de unas 30 obreras. Me quedo más tranquilo :wink:

Gracias a los tres! :)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Me tapan los bebederos

Mensaje por CyberAnt »

Tomás de Aquino escribió: De todas formas sí es verdad que alguna vez que les he puesto una gota de agua directamente (agua azucarada, etc) tienden a echarle encima piedrecillas y "basura", además de beber, claro. Supongo que será para no ahogarse, digo yo. Pues deduzco que habrán actuado de similar modo con tu bebedero-pajita, aunque es sólo una hipótesis :roll:
Eso pensé al principio pues me lo hacían con las gotas que les ponía sobre papel de aluminio, o en los tubitos sin algodón. Por eso pasé a taparlos con el algodón, para que no temieran ahogarse. La sorpresa fue que lo taparon igualmente. La explicación de fmm tiene sentido.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Me tapan los bebederos

Mensaje por mamm »

Las mias también lo hacen.
Incluso las que están en tubos de ensayo se las arreglan para tapar lo que no se comen con cualquier cosa o con hilos arrancados de los algodones.
Esta claro que piensan que si hay comida a la vista pueden venir enemigos a comérsela y perjudicarlas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Me tapan los bebederos

Mensaje por Tomás de Aquino »

Desde luego, en estado de libertad la comida puede atraer a bichejos no deseados. Que la escondan o tapen es lo más lógico, sí. No lo había pensado. ¡Gracias por la aclaración fmm!

¡Hay que ver lo "listas" que llegan a ser estas pequeñajas!

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Xeoth
Obrera
Mensajes: 183
Registrado: 31 May 2012 18:59
Ubicación: Córdoba

Me tapan los bebederos

Mensaje por Xeoth »

Tomás de Aquino escribió:Desde luego, en estado de libertad la comida puede atraer a bichejos no deseados. Que la escondan o tapen es lo más lógico, sí. No lo había pensado. ¡Gracias por la aclaración fmm!

¡Hay que ver lo "listas" que llegan a ser estas pequeñajas!

¡Saludos!
Justo lo que yo les iba a decir. clap
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
Responder

Volver a “Cria general”