Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por teguis »

Lo primero, un gran saludo a todo el mundo después de estos tantos meses sin publicar nada desde aquel ultimo mensaje que envíe publicando un boceto sobré una nueva idea de hormiguero que había estado dando vueltas en mi cabeza. A lo largo de los siguientes meses desde aquella idea, empecé la carrera, medicina, y no tuve el tiempo y la decisión suficientes como para iniciar ese proyecto de construcción, pues la complejidad era considerablemente superior a la de mis anteriores hormigueros. Finalmente, estaba finalizando el curso y ya tenía menos tiempo ocupado, por lo que empecé de nuevo a cavilar sobre el asunto. Varios amigos míos en la residencia de estudiantes conocían ya mi afición a las hormigas, de hecho había contagiado parte de esta afición a algunos de ellos, que ya contaban con su propia reina capturadas por ellos con mi ayuda. Entre ellos se encontraba un estudiante de arquitectura y decidí explicarle mi idea, tras abundantes nuevos bocetos sobre diferentes ideas, acabamos satisfechos con uno. Después de muchos días trabajando, al inicio mientras finalizaba el curso, el y yo, y después cuando finalizo el curso solo yo, hemos terminado con el proyecto. Las hormigas fueron conectadas con el nuevo hormiguero hace una semana, poco a poco han ido pasando del viejo al nuevo, al inicio con timidez, más tarde con confianza, siendo el ultimo logro el traslado de la reina. Como tampoco quiero extenderme demasiado en esta introducción, pues si no se haría pesada y desoladora, prefiero dar paso a las imprescindibles fotos, pero decir, que me gustaría y deberías preguntar TODO lo que queráis o dudéis, estaré encantado de contestaros.

El hormiguero vacío:
ImagenImagen

Durante el traslado:
ImagenImagenImagen

Finalizado el traslado:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

De la parte trasera, donde está el deposito de agua (1.5 L) que mantiene el nivel de agua constante, cuelgo las fotos en otro momento, que se me han borrado sin querer.

El tema del boceto y explicación a muchas de las ideas que intentaba implementar en este hormiguero: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 40#p194240

Saludos a todos, espero que os guste. ¡A comentar!
Última edición por teguis el 31 Ago 2012 13:42, editado 1 vez en total.
l1llo5
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 27 Ago 2012 20:59
Ubicación: santander

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por l1llo5 »

WOW, menuda currada, me gusta mucho, las islas al estar rodeadas con agua no se aogan alguna vez las hormigas?, y otra preguntilla, podrias sacar una foto por la parte trasera? que es un deposito de agua?

Muy bien trabajado y muy bonito, da gusto ver como trabajan las hormigas.

Un saludo
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por mamm »

Enhorabuena.
Me parece precioso, su espectacularidad hace que resulte, adem´s de práctico, decorativo y con una imagen que seguramente hará que los que lo vean sientan curiosidad e interés por las hormigas.
La colonia se ve no solo numerosa sino también perfectamente adaptada y llena de vitalidad.
Me gusta mucho y espero las fotos en las que expliques el sistema de humedectación que has usado porque seguro que es tan eficaz como todo lo demás.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
damianrguez
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Ene 2012 02:28
Ubicación: Granada (España)

Re: Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por damianrguez »

Sencillamente precioso. Magnifico espero que expliques el sistema de hunedad me interesaria muchisimo.

Bravo. Si señor.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por teguis »

Muchas gracias l1llo5, mamm y damianrguez. Respondiendo a alguna de vuestras dudas.
Las islas están rodeadas de agua completamente, si, no existe ninguna zona que las permita salir de las islas sin pasar por el agua. Se ha hablado varias veces sobre problemas de ahogamientos incluso a la hora de alimentarlas, entonces es lógico pensar que porqué no iban a ahogarse en lo que para ellas es casi un mar. La principal causa de que mueran ahogadas es la fluidez del líquido, normalmente al alimentarlas utilizamos mezclas azucaradas que al evaporarse se tornan densas y pegajosas, impidiendo que las hormigas se puedan liberar.En este caso el agua no tiene gran peligro. A pesar de todo las Messor no son unas grandes nadadoras y su instinto "lo sabe" por lo que en cuanto tocan con las antenas el agua se alejan. A pesar de ello, a veces, especialmente los primeros días con el revuelo del traslado, alguna hormiga cae al agua desde un "acantilado", acueducto, puente... y o bien es incapaz de salir y muere o sale ilesa del agua. Por medio de la experiencia de estos días tengo que decir que las muertes por ahogamientos son poco significativas dado el numero de miembros de la colonia. Morirá una hormiga al día, especialmente por la noche. Calcular cuantas mueren por ahogamiento y cuales de otro forma, que llamaremos natural, es difícil, ya que depositan a las muertas en el agua según he podido comprobar tras pintar el gaster de unas pocas muertas con pintura, para luego depositarlas en las islas y observar como pasado un tiempo estaban en el agua.

Sobre el tema de la humectación y el deposito, prefiero aplazar la explicación a cuando cuelgue las fotos, que probablemente sea mañana, como muy tarde pasado mañana. Así me será mas fácil mostraros el sencillo funcionamiento.
Saludos.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por formica »

teguis haz un hecho un hormiguero para quitarse el sombrero, duro, muy duro rival vas a ser, si el concurso sale adelante. ¡Enhorabuena!
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por mendelius »

Pues sí, muy chulo. clap Me recuerda los escenarios de los pikmin.
A lo mejor no lo he leído, ¿pero de que están hechas las galerías?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por luis gregorio torres »

¬¬ de verdad este foro hay verdaderas obras de arte de hormigueros me estais obligando con tanta obra de arte a construirme uno yo tambien XD.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por teguis »

Gracias a los tres ^^.
El material del hormiguero es cemento blanco, con sepiolita (absorbente) y arena. El molde que utilicé fue arcilla. Pero el color marrón de las galerías, que contrasta con el blanco del cemento, no son los restos del molde, el arcilla mezclada con cemento y masa para juntas. Como la arcilla al humedecerse se torna más oscura, puedo saber si el agua realmente humedece las galerías, y a que galerías humedece, y en cierto grado, hasta la humedad que llega valorando el grado de oscurecimiento.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por locoslot »

Mis felicitaciones, la verdad es que esta muy bien logrado, para mi gusto solo falla una cosa, la sala de forraje la tendrías que haber hecho con cemento tintado, asi los trozos que han quedado al descubierto no se verían tan blancas y quedaría un poco mejor. Ha este tipo de hormiguero yo voto por llamarles de tipo pimball, la verdad es que ha quedado muy estético y queda muy bien el conjunto.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por teguis »

Gracias locoslot, la verdad es que si podría haber tintado con algo el cemento pero bueno, el color que tiene es de arena, ya que tiene un porcentaje muy alto de arena y no considero que haga mal. No es como si fuera cemento gris, que quedaría muy poco natural. Muy atento de todas formas. Saludos.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por Lupa »

TRE-MEN-DO. Me encanta la forma, los colores, todo, es una pasada, pero lo que mas me gusta es..... ¡el puentecito! jajaja, esta chuliiisimo. :lol: :lol:
Muy buena idea el sistema de humedad que le has incorporado, yo estuve pensando como mantener el nivel de agua siempre constante en un hormiguero parecido, pero no se me ocurria ninguna forma, pero gracias a ti ahora podré hacerlo, muchas gracias. :D
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por Galaxy »

Teguis, me ha encantado, un duro trabajo te has tomado!!
Me gustaría saber que sistema has utilizado para darle humedad al hormiguero, puede que le eche un ojo y lo ponga a prueba !!! jajaj saludos y FELICITACIONES!!!!

Galaxy!.
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
ahl
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 Jun 2009 16:14
Ubicación: salamanca

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por ahl »

Hola, muy vistoso clap
Estamos todos atentos para ver el sistema de humedad y que llena el oceano del hormiguero.
ya nos iras contando como evoluciona
miedo me da empezar... que luego no se como parar.
Avatar de Usuario
teguis
Reina
Mensajes: 1130
Registrado: 14 Ago 2008 12:32
Ubicación: Burgos - España
Contactar:

Mi último hormiguero tipo.... ¿archipielago?

Mensaje por teguis »

Gracias de nuevo por los comentarios
. Y como os veo ansiosos por conocer los detalles del sistema de humectación, traigo ya las nuevas fotos. La explicación es muy simple, solo consiste en un depósito de agua que está cerrado herméticamente por su parte superior, a excepción de cuando se abre para echar agua. En la parte inferior hay dos agujeros que son por los que sale el agua en el momento en que desciende el nivel del "mar" de las islas. A su vez este mismo agua está en contacto con el cemento del hormiguero y por lo tanto, gracias a la mezcla con sepiolita, que permite que el cemento absorba algo de agua, las cámaras inferiores se humedecen, manteniendo una humedad adecuada para las Messor.

A la hora de llenar el deposito de agua, tapono los dos agujeros (como se ve en las imágenes) y vierto agua por arriba hasta prácticamente llenarlo, luego cierro arriba para que no entre aire, y a continuación quito los tapones de abajo. Y listo.
Digamos que es el mismo funcionamiento que un bebedero de pájaros, solo que este es un poco mas grande y complejo.
Con motivo ornamental decidimos poner un titulo flotante del nombre que pusimos al hormiguero (JORDAN >> Jor.ge (yo) + Dan.i (colaborador en la construcción y diseño).

Si tenéis alguna duda, que no será raro dada mi mala explicación, preguntad.
Fotos:
ImagenImagenImagenImagenImagen

Saludos.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”