Diario de hormigas alcarreñas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Dos apuntes rápidos. La minicolonia poligínica de Crematogaster sordidula va bastante bien. Ya hay ninfas preparadas para pasar a adultas. Pero hay un comportamiento muy curioso. Bastantes larvas, sobre todo las de medio tamaño, están suspendidas del techo de la galería. No sé si lo harán con algún tipo de adhesión mecánica o bien con algún tipo de pegamento que segreguen las obreras. Muy curioso. Y el otro apunte es sobre Crematogaster auberti. La minicolonia está bien. Pero de las larvas que introduje y que fueron adoptadas sin problemas, quizá debido a que son insuficientes obreras para atender a todas, han empezado a tener comportamientos caníbales. Las larvas más gordas se están comiendo a las más pequeñas. En fin, dos notas curiosas a añadir a las "anécdotas" de la cría de hormigas
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Resumen de mis "amigas" al final de la primavera:

- Crematogaster auberti: 4 reinas. Una con huevos y larvas. Otra poniendo huevos. Otra perdió sus nurses. La última tiene bastantes nurses y alguna obrera, muchos huevos y larvas.
- Crematogaster sordidula: 2 reinas, una docena de obreras y bastante prole.
- Camponotus aethiops: reina, majors y minors. Pupas varias, huevos y larvas.
- Camponotus lateralis: reina, 3 obreras, huevos, larvas y pupas de minor.
- Camponotus pilicornis: reina con huevos. Muuuu lenta :evil:
- Camponotus piceus: reina sin huevos.
- Formica rufibarbis: 2 reinas, una con bastantes huevos y larvas.
- Lasius sp.: 3 reinas. Una nueva, y las otras dos con algunos huevos. Santa paciencia, lo que tardan :evil:
- Messor bouvieri: una reina con huevos y larvas. Está muy lenta también.
- Messor barbarus: 5 reinas. Dos con huevos, larvas y nurses. Dos con huevos y larvas. Una sin huevos, aunque los tuvo.
- Tetramorium sp.: una reina experimental (apareamiento controlado) con huevos.
- Aphaenogaster senilis: una reina (con alas), 20-30 obreras, pelotita de huevos, larvas y ninfas. Practican estómago social, alucinante, con el agua azucarada :shock:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Añado al censo 2 reinas de Cataglyphis ibericus recién cogidas esta tarde. Ya están en su tubo y a esperar.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Otras 3 reinas de Cataglyphis ibericus. Ya sólo me queda "secuestrar" alguna obrera. Recogidas en el pinar de El Clavín, donde hicimos un pequeño testing Sergi3Cantos y yo en mayo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Añado una reina de tetra y dos de lasius.
Ya les dí a las reinas catas una obrera y dos ya tienen huevos :shock:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

He mudado casi todas las reinas con sus huevos o proles a tubos nuevos, limpios y con agua fresquita. No hay bajas, uf :wink:
Y la gran noticia es que, excepto un par de ellas, todas, todas, tienen huevos, o huevos y larvas, o alguna nurse. Las formica tienen huevos las 3, sí tres porque ayer añadí una más a la troupe, y una de ellas tiene, al menos, 5 pupas. Las catas tienen huevos todas, las cinco. Aceptaron muy bien a sus "ahijadas secuestradas" y van viento en popa. El resto de minicolonias siguen bien, sin novedades destacables.
Tengo que añadir una colonia experimental de Camponotus cruentatus. Estoy haciendo una actividad con los chavales del cole y recogí una docena de obreras con algunas pupas que... oh, :o , sorpresa, son de machos y reinas. Así que voy a mantenerlas lo más posible para ver si sucede algo con ellas. Y de todas formas, me servirán para anunciar cuando están listas para volar, si su comportamiento se parece al de las lateralis. De momento hay dos machos y las pupas de reina están oscureciéndose por momentos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

La minicolonia experimental de cruentatus tiene un macho y una reina. Han salido ayer y hoy respectivamente. Prometo hacer fotos porque la reina es espectacular. Y todavía quedan pupas por abrirse. Espero que se sirvan como bioindicador para cuando llegue el momento de los vuelos de esta especie y así, poder avisarlo y salir a buscar reinas fecundadas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

¡¡¡¡ Es-pec-ta-cu-lar !!!!
Tengo a casi todas las reinas poniendo y criando sin parar. Las catas ya tienen hasta larvas. Las messor, con sus larvas adoptadas se han animado, las formica están que se salen y una tiene nurses, las lasius últimas rebosan de huevos. A ver si me da tiempo de hacer fotos... Sé de dos personas que se van a alegrar con la noticia de las catas y las formica :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Voy a hacer un censo de verano:

- Messor barbarus: 2 minicolonias y una reina con huevos.
- Messor bouvieri: una reina, que sigue con huevos.
- Camponotus aethiops: una reina y una colonia que empieza a ser importante. Reina, más de 50 obreras y la prole.
- Camponotus piceus: 2 reinas. Una con huevos (Pitin).
- Camponotus foreli: 4 reinas nuevecitas.
- Camponotus pilicornis: reina, huevos y dos obreras adoptadas de C.aethiops.
- Cataglyphis ibericus: quedan 4 reinas, una con huevos, una con larvas, otra sin nada y otra con una nurse y capullos.
- Cataglyphis ibericus (variedad pequeña rojiza): una reina, de momento sin huevos. No tiene obrera raptada.
- Formica rufibarbis: 2 reinas, una con larvas y capullos, la otra con 7-8 nurses.
- Formica subrufa: una reina con huevos.
- Formica fusca: dos reinas, ambas con huevos propios y pupas adoptadas. Una ya tiene 7 obreras.
- Formica cunicularia: una reina con larvas.
- Crematogaster auberti: dos reinas con huevos o larvas y una minicolonia con reina y 30-40 obreras.
- Crematogaster sordidula: minicolonia poligínica, dos reinas y unas 40 obreras.
- Lasius sp.: 8 reinas de al menos 5 especies distintas. Todas tienen huevos, o huevos y larvas, alguna ya tiene pupas.
- Aphaenogaster senilis: 2 minicolonias de 10 y 30 obreras.
- Temnothorax sp. (taxomara2012): colonia completa. Reina, 30-40 obreras y prole. Estaban debajo de una piedra sin galerías ni hormiguero. Absorví de primeras a la reina y ya cogí el resto.
- Tetramorium sp.: 3 reinas, todas con huevos y larvas.
- Plagiolepis pygmaea: tres reinas, unas 30 obreras, machos y prole.
- Sin identificar: otra Camponotus y otra formica, ambas con huevos.

El resto que aparecían en el diario han pasado a mejor vida por diferentes causas. Y ya tengo fotos hechas. Las iré subiendo poco a poco.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

He hecho un hormiguero nuevo para las Camponotus aethiops en una pecera de esas de plástico que se usan para las tortuguitas. La verdad es que tiene buena pinta.
Por otro lado, debo sumar al censo una reina de Aphaenogaster gibbosa, una de Camponotus foreli y dos de Camponotus barbaricus de anthouse, que son espectaculares. Grandotas, con esa mezcla de rojo y negro... fantásticas. Además vienen con huevos y alguna larvita. A ver qué tal se me dan.
Dejo fotos de la pilicornis con sus obreras adoptadas de aethiops y de alguna de mis reinas formica
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Esto es la leche, pa lo bueno y pa lo malo.
Me voy cinco días a la playa con mi mujer y mis niños. Dejo todos los hormigueros perfectamente cerrados, con antifugas, bien de comida... las plagiolepis han desaparecido :x . No pueden ir lejos porque no tienen qué comer cerca, pero la madre que las parió.
Y sin embargo, estos días de calma han propiciado que muchas de las reinas tengan descendencia. Hay una cata con nurses y otra con pupas a punto de caramelo. Las tetras tienen nurses, las lasius también. Las formica están que se salen. La aphas tienen huevos. Tengo que reubicarlas y hacer "inventario"
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Golpe de estado. La minicolonia de Crematogaster auberti ha matado a su reina. Sigue habiendo huevos y larvas por lo que de momento las mantendré vivas, a ver qué pasa. No me preocupa porque tengo otra reina de auberti con larvas.
Ya he trasladado a hormigueros nuevos a una minicolonia de Tetramorium sp., una de Aphaenogaster senilis, otra de Messor barbarus y una de Lasius sp.
He cambiado de hormiguero a las Crematogaster sordidula y Temnothorax sp.
De momento bien. Y ya tengo previsto el traslado a nuevo hormiguero a las minicolonias de Formica que tienen entre 8 y 15 nurses.
Y como novedad, la reina de Aphaenogaster gibbosa y la de A. senilis con alas que recogí, ya tienen larvas y huevos, respectivamente.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Dos nuevas reinas que añadir: Camponotus herculeanus de anthouse. La madre que las ... qué grandes son. Tienen pupas y una ya cuenta con dos nurses. Magníficas.
Me estoy empezando a especializar en las Camponotus, me encantan. Tengo casi todas las reinas de todas las especies con prole o con huevos y larvas.
Y en cuanto al resto, voy a pasar a la minicolonia de C. auberti sin reina a la sección de experimentos. Las lasius están a tope. Todas las que han empezado a tener nurses están criando a marchas forzadas. Una L. niger ha pasado de 6 nurses a 15 en una semana. Y tengo una que tengo que pasar fotos a identificar pero creo que va a ser L. grandis. Las formica andan así, así. La mayoría tiene nurses o pupas. Pero algunas están notando el esfuerzo y parece que no pasarán del verano. Al menos me he asegurado una minicolonia de F. rufibarbis y otra de F. fusca. La reina de messor que tenía nurses y pasé a un primer minihormiguero a empezado a poner huevos como loca. Estoy desbordado, no me da tiempo a anotar todos los avances pero me gusta tanta actividad.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Sigo haciendo pequeñas mudanzas. Ahora he pasado a un minihormiguero para reinas a una de las reinas de C. herculeanus con sus 5 nurses. Acceso fácil a agua azucarada, a/a, comedor, zona de juegos... :lol: . Se las ve tranquilas.
La colonia de C. aethiops sigue a buen ritmo. Y adoptan todas las pupas, larvas y huevos que les pones. Ya tienen pilicornis, cruentatus y sylvaticus. ¿qué saldrá de aquí? No sé, pero de momento va bien y no rechazan a ninguna otra especie de camponotus.
Reinas que tienen nurses y que prepararé para mudarse: Aphaenogaster gibbosa, Formica rufibarbis, Formica fusca, Tetramorium sp., Lasius grandis.
Y la minicolonia de Aphaenogaster senilis les he dado en adopción unas cuantas larvas y alguna ninfa. Ya están naciendo las primeras obreras adoptadas y la reina sigue poniendo huevos a buen ritmo. a les estoy preparando un hormiguero nuevo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Diario de hormigas alcarreñas

Mensaje por ixdeenero »

Se ve que le empiezo a coger el truco a esto. Ya casi no tengo bajas entre las reinas y casi todas tienen descendencia en diferentes estadios de crecimiento. Tengo que añadir dos reinas de Camponotus micans de anthouse que viene con larvitas, otra de Formica sp. del sur peninsular (rara, rara, podría ser cualquiera) y otra de Formica sp. que podría ser rufibarbis, pero tengo mis dudas, recién cogida hoy de casualidad. Así pues, sigue creciendo el hormiguero de especies. Eso sí, me las he ingeniado para que todos los hormigueros tengan siempre un remanente de agua fresca, otro de agua azucarada y bichos y semillas, según la especie. De esta manera me ahorro mucho tiempo en darlas de comer. Y la limpieza, de momento, muy bien, porque con excepción de las aphas que son guarras, guarras, todas las demás hacen montoncitos limpios de basura que son muy fáciles de recoger.
Responder

Volver a “El Diario”