Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 40: Creciendo a lo bestia

Han pasado 11 días ya desde que tuve la tercera nurse. No publiqué nada porque estaba estudiando a fondo y dediqué el poco tiempo libre a cuidar a Cookie y su familia escribiendo menos sobre ellas.

Pues bien. He seguido dándoles agua con azúcar a través de la media que une el nuevo tubo de agua con el tubo de plástico y parece que les gusta. Pero no se han mudado, simplemente dejan basura en el nuevo tubo, cosa que me preocupa, ya que al estar tan cerca de la humedad pueden producirse hongos. Por otra parte se ve que comen las semillas que les puse, se ve que les agrada xD.

En cuanto al número el 21 de junio publiqué esto en twitter. Es decir, que eran 7 nurses o obreras y hoy, después de dejarlas el fin de semana solitas he contado a 10 hijitas de Cookie!!! Que alegría! Por el momento no pongo fotos porque prefiero hacerlas con el móvil de mi hermano pero solo quiero decir que parece que habrá más nacimientos y también hay lo que parece una obrera en condiciones con la cabeza roja y todo.

El tubo original ya está sin humedad, pero parece que van al otro para abastecerse de agua. En cuanto a la comida les quedan 2 semillas de alpiste enteras y algún que otro trocito que apenas he podido ver. La verdad, no se de dónde sacan toda la materia para crecer, juraría que no he metido tanta cosa en esos tubos como para que haya tantas hormigas viviendo.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 42: Primera baja

Hoy he visto como en el tubo que tienen con agua había una hormiga muerta que estaba siendo devorada por otra más grande. Suponiendo que la fallecida sea la primera nurse esta habría vivido 20 días como nurse. No se si es mucho tiempo o poco pero parecía que deberían poder vivir más.

Estoy preocupado, ya que no solo ha habido una baja sino que no se han mudado al tubo con agua. Este tubo nuevecito se han encaprichado en usarlo como basurero y además parece que han intentado arrancar el algodón (lo vereis en la fotografía).

En cuanto a Cookie, también me tiene preocupado, ya que no se ha movido lo más mínimo y parece que estuviera o muerta o moribunda :S Espero que no sea nada de eso y que estuviera concentrada poniendo un huevo o algo similar. No quiero perder la colonia :(

Aquí os pongo unas fotos para que podais ver como va la cosa.

Imagen Imagen

En la primera foto está cookie con parte de su prole. Espero que este no sea su lecho de muerte :S
La segunda foto es del basurero en cuestión y una obrera está devorando a una hermana. Espero que sea de muerte natural...

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 49: Recuperando

Hace unos pocos dias (ayer o el lunes, no lo recuerdo) separé el deposito de agua para limpiarlo un poco y de paso ponerles algo de comer. Fue un poco caótico porque había puesto mucho celo y tuvieron que sufrir muchas vibraciones. Además se escaparon una nurse y una obrera, mi única obrera. Me costó horrores recuperarlas. Suerte que la nurse se entretuvo con unas semillas de alpiste que tenía sobre la mesa mientras atrapaba a la minor.

Una vez limpio el tubo puse unas cuantas semillas de alpiste machacado, otras enteritas, una mosca recién muerta y una reina alada que tenía muerta. Después, volví a conectar el tubo de agua (que ya empieza a tener el algodón negro), pero esta vez no usé el trocito de media. Esta vez lo hice como la otra conexión, es decir, con algodón. De esta forma queda una unión más solida pero las deja más cerradas para ponerles alimento.

Hoy he visto que habían recogido todo el alpiste, tanto el machacado como el sin machacar. De la mosca ya no queda ni rastro (siii, granívoras decían) y la princesa muerta (que desconozco la especie) estaba despedazada. Además han empezado a deshilar algodón de nuevo, estas mesors ... es que no paran.

Como quería darles algo de agua azucarada he conseguido una jeringuilla con la aguja muy fina, la he llenado con agua y azúcar, y justo después de atravesar el tubo de plástico les he dejado una microgota allí en medio. Me he visto obligado a repetir el proceso mas tarde porque se la han bebido en un pis pas.

En cuanto al número de nurses/obreras he podido contar 9. Pero había una obrera más color marron que empezaba a moverse, puedo decir que he visto como nacía. De esta forma puedo decir que van muriendo las primeras nurses, pero que son reemplazadas por obreras de mayor tamaño. Eso es bueno.

En definitiva: Tengo a Cookie con 10 nurses/obreras y una multitud de pupas, larvas y huevos. Parece que la cosa va bien.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 58: Prosperando

El sistema cerrado que les puse parece funcionar bien. No hay condensación, siguen creciendo (ahora son unas 20), hay diversidad de castas y el agua azucarada que les suministro con una jeringuilla y una aguja parece gustarles.

Aunque parece que tienen la manía de tirar del algodón, siempre hay una o dos hormigas intentando arrancar el algodón de las conexiones o el que tapona el agua y ya vuelven a tener una buena bola de algodón deshilado como la otra vez. También está el problema de que se están quedando sin semillas de alpiste y creo que convendría que tuvieran una dieta más rica en proteinas.

Me estoy planteando 3 cosas:
- Hacer las conexiones con aislante de ventanas como se dijo aquí.
- Comprar un bote de gammarus (alimento para tortugas) para darles mas proteinas que también me servirá para las lasius y es menos probable que tengan acaros.
- Mudarlas a un hormiguero de escayola que estoy haciendo.

Ya veremos que decido los próximos dias.

Ah! y esta vez si que tengo fotos xD son de ayer pero sirven igual.

Imagen Imagen

En la primera está Cookie con gran parte de su prole y en la segunda está el basurero y dos hormigas haciendo guarradas (arrancar algodón).

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 61: Las dos fugitivas

Ayer volví de mis dos dias de vacaciones (en verano pasamos el fin de semana en la playa) y puede contabilizar a unas 21 obreras de Cookie. Pero no todo es bonito, la bola de algodón que han ido deshilando ya tiene un tamaño considerable, así que he decidido poner otro tubo de agua con alpiste y gammarus disecados por este tema de aquí. Así que he separado el tubo y he tapado los dos extremos para evitar fugas dejando a 3 hormigas aisladas en el tubo viejo y sucio (no es mas viejo que el otro, donde está la reina con todas sus hijas pero por lo menos lo mantienen limpio).

Bueno, a lo que iba, que tendría que haberme imaginado que no se dejarían transladar facilmente ... de las 3 solo he conseguido meter a dos en el nuevo tubo y una de ellas se ha escapado al intentar los tubos de nuevo. En total solo una ha vuelto con sus hermanas. Las otras dos las tengo ahora en un tubo de eppendorf pero no las juntaré con las demás, ya que si vuelvo a abrir el tubo se escaparían mas. Tendrán que ser sacrificadas por la causa :(

Ah! si, casi se me olvida. Cuando han detectado los gammarus han ido en desbandada a coger todo lo que había allí, atacando a la gambita seca como si fuera un enemigo y se lo han llevado todo al tubo "principal". Casi dejan sola a la reina, jeje.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 77: Oliendo a las Linepithema humile

He vuelto para seguir contando cosas sobre Cookie, y traigo buenas noticias. La primera es que se han mudado al tubo que tenía humedad. Aunque sea muy estrecho parece que les gusta y han retomado la cria que con la falta de humedad parece que habían dejado de lado. Ahora no se ve muy bien si hay huevos o no porque están todas juntas, pero creo haber visto algunas pupas.

Ayer, cuando vi que no había ninguna en el tubo viejo (el original que me pasó Fernando) aproveché para quitarlo y taponarlo. Cogí otro tubo y puse algunos gammarus secos, escamas para peces, semillas de alpiste machacadas y alguna gotita de agua con azúcar y lo volví a unir, pero esta vez no con algodón, sino con la junta de ventanas que vimos en este post. Pero cual fue mi sorpresa al ver que se ponían a la defensiva justo en el punto de unión entre el nuevo tubo de ensayo con comida y el tubo de plástico que ya tenian. Se ponían todas juntas como indecisas o temerosas y las mas grandes hacían los típicos espasmos de ataque de las Mesor barbarus (era la primera vez que los veia). Pensando un poco recordé que ese mismo tubo era el que había utilizado para capturar una reina de Linepithema humile y que al cerrarlo la aplasté por error con el tapón. Supongo que dejó su aroma allí o algo similar. Los ataques de mis hormigas eran tan fuertes que podía oir los golpes contra el tubo.

Al cabo de un rato, y al ver que no tenían material para taponarlo, han decidido explorarlo lentamente. Y cuando he vuelto a mirar ya estaban todas recogiendo semillas y demás. Un final feliz para mis pequeñas aunque llegué a temer que no se aventurasen nunca. n_n

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 89: Fuga y nuevo hormiguero

En verano, los fines de semana, suelo irme con la família a la playa y me quedo sin internet y sin poder controlar a las hormigas. Cuando ayer domingo volví de la playa y quise ver como estaban mis hormigas, me encuentro con dos messors paseando cerca de los dos tubos que les habían servido de hormiguero. Anteriormente ya había visto que mordisqueaban lo que había puesto de unión (la espuma adhesiva para junta de ventanas). Se ve que esta vez consiguieron sobrepasar dicha unión y algunas salieron de paseo.

Así que pasé al plan B. Ya hace unos dias que estaba confeccionando un pequeño hormiguero de escayola junto con mi novia y ese mismo fin de semana lo habíamos terminado así que taponé una de las 3 galerías que tenía (la más grande) y las dos conexiones que había hecho para hacer ampliaciones. Después puse aceite mineral (cortesía de un amigo) por los bordes del hormiguero y deposité los dos tubos de ensayo y el tubo de plástico que servía de unión en el hormiguero. Como no tenía una tapa decente decidí usar una tapa de caja de bombones Ferrero que no acaba de encajar pero da la sensación de más protección (al menos las protegerá del insecticida que hecha mi madre).

Hoy he podido comprobar que se habían instalado en la galería más pequeña (y oscura) del hormiguero y he retirado el tubo de plástico y un tubo de ensayo que ya estaba vacío (quedaban unas semillas que he esparcido por encima) y he podido recoger la basura que había por allí. También he visto una hormiguita paseando cerca del hormiguero, creo que la culpa de eso es que había usado la basura para escalar el aceite. Para acabar he aprovechado el tubo de agua que había para conectarlo en un extremo del hormiguero.

No pongo fotos porque aún no he hecho y porque voy a intentar presentar este hormiguero al concurso que espero que se haga pronto, jeje. Por el momento ya tiene inquilinas y parece que lo disfrutan. Me alegro por ellas.

Edito: El número de miembros creo que estará sobre unos 30 indivíduos, aunque ya es difícil contarlas se puede medir su tamaño por las cámaras que ocupan. Actualmente ocupan solamente una sola cámara (están muy juntitas) y otras salen a forrajear o explorar.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 114: Medio hormiguero fugado

El hormiguero de escayola que construí en una pecera de tortugas me estaba dando buenos resultados. Le hice una conexión en cada extremo para poder acoplar otro hormiguero o bien un tubo de ensayo, y para mantener la humedad tenía un tubo de ensayo con agua conectado directamente al hormiguero y de vez en cuando llevaban allí los huevos, larvas y pupas, supongo que por la humedad más alta que había.

La cuestión es que hoy, al volver del trabajo, veo dicho tubo de ensayo separado del hormiguero, dejando un considerable hueco donde podían salir y dificilmente volver a entrar por el desnivel. He tapado con algodón dicho agujero y he ido a comer con los dedos cruzados esperando que no hubiera muchas fugadas.

Cuando he podido observar con tranquilidad me he fijado que había mesors por todos lados :S He rescatado unas 10 (las he tenido que coger con los dedos a las pobres) he pisado a una y mutilado a otra en la cama (la pobre caminaba sin gáster, que pena me ha dado :cry: ). Luego he quitado el algodón y he puesto un tapón de los de anthouse (de los pequeños) que me había dado Fernando (fmm en el foro).

Antes de la fuga había unas 60-70 y después he contado unas 40 (contando las ya rescatadas) así que como mínimo se ha perdido una tercera parte del hormiguero. Por suerte, en el momento de desprenderse el tubo de agua no había las larvas allí y se ha salvado la prole, que junto a la reina es lo más importante de la colonia.

Moralejas:
  • 1- La silicona de los chinos no es muy fuerte, así que mejor no probar conexiones demasiado pesadas.
    2- Evitar mantener cosas pegadas al aire, se podrían desprender por su propio peso.
A ver si consigo poner esta conexión de un modo más fuerte...

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 133: Primer cabezón y nuevas galerías

Hace dos dias, el lunes. Vi el primer cabezón de la colonia. Ya era hora! porque había visto los cabezones de la colonia de fmm (hermana de la mia) y yo también quería uno. Envidia cochina xD.

Es algo mas grande que una major con la cabeza considerablemente mayor y de un color mas rojizo o marron. Es interesante ver que en un mismo hormiguero hay hormigas de todos los tamaños. Ayer le hice una fotografía, mi primera macro con la cámara de mi padre, pero parece que de momento no podemos subir imagenes al servidor, así que tendremos que esperar.

Ayer, también les puse aceite para que no se fugasen, ya que mientras estaba liado con la cámara una ya paseaba por el teclado y otra por el borde del hormiguero (también pondré fotos del hormiguero cuando sea posible subirlas). La cuestión es que siempre que pongo aceite, en unas horas, unas cuantas hormigas se reunen en la galería taponada con algodón y arrancan trocitos que van pegando por las paredes. No consiguen subirlas, pero ensucian bastante el hormiguero (bajo mi punto de vista). Así que, al ser ya casi 100 individuos (creo que unos 90 pero se hace difícil contarlos) y al no querer que me sigan poniendo algodón por todas partes he decidido quitarles este obstáculo y que exploren esas 4 nuevas cámaras.

Se puede decir que se han recuperado bastante bien de la fuga que pasó hace casi 3 semanas y al juzgar por la gran cantidad de larvas y pupas que hay parece que su número crecerá mas.

Una observación mas que he hecho es que al poner un portaobjetos de microscópio en la zona de forrajeo este provoca una espécie de microclima en el espácio hueco que queda entre el cristal del portaobjetos y la escayola donde prefieren poner allí a las pupas y larvas. Evidentemente, al ser perturbadas un poco las cogen y las llevan a las galerías. También resulta curioso que dejen las semillas en el exterior (encima de una piedra, siempre en un punto exacto). Creo que consideran la caja de forrajeo como parte del hormiguero, pero bueno, mientras esten cómodas que hagan lo que consideren mejor.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 250: Hibernando

He estado ocupado y no he actualizado mis diarios. De todas formas su actividad se ha reducido drásticamente. Las alimento cada 10 dias con unas pocas semillas machacadas, algún gammarus, escamas para peces o bien alguna gota de agua azucarada. Pero en pequeñas cantidades, ya que solamente parecen interesadas con las semillas las cuales guardan en una cámara.

Cada 3-5 dias les proporciono un poco de agua, no mucha, ya que con el frio que hace apenas hay evaporación. Eso si, muchas veces, al dia siguiente de proporcionarles humedad muchas salen a la superfície pero están quietecitas, como si la superfície fuera una cámara mas. Si no están en este estado, apenas hay hormigas en el exterior, parece que no les falta alimento ya que no forrajean.

En las cámaras se las ve muy juntitas, a veces colgadas del techo y en la sala de la reina hay tantas que no se puede saber si hay reina o no. Simplemente se ve una masa negra.

En cuanto a bajas ha habido realmente pocas. Tal vez 2 o 3 en todo el invierno. Dejando un total de unas 70 en todo el hormiguero aunque son difíciles de contar.

En cuanto al antifugas pongo una nueva capa de aceite cada 30 días. Solamente humedeciendo un bastoncillo de algodón para limpiar las orejas con unas pocas gotas basta para que no intenten subir.

A rasgos generales puedo decir que esta colonia va bastante bien. Parece que el tener el aire acondicionado en la misma habitación no les ha afectado (he intentado no abusar del aire acondicionado). Esperemos que cuando vuelva el calor Cookie se ponga de nuevo a poner huevos.

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 271: Presentando el hormiguero de escayola

Este fin de semana recibí un privado pidiendo fotos del hormiguero actual de Cookie. Recuerdo que no lo puse en su momento porque se habló de un concurso de hormigueros y me hacia ilusión presentar el mio, también ...

[VOZ: ¡¡¡ MISELLO !!! ¡¡¡ Deja la paja para el final, que queremos fotos!!!]

Está bien, aquí las fotos de antes, durante y ahora :wink:

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Uff, cuesta mucho poner tantas fotos y tener que escribir una descripción y unas etiquetas para cada imágen. Pero bueno, si está bien hecho ayudará mucho mas. Empezemos:

1.- 14/08/2012 Esta es una vista general del hormiguero. Aquí había habilitado dos galerías para las hormigas. Se puede ver a la reina en primer plano y a las otras repartidas por las galerías.

2.- 14/08/2012 Esto fue un mal invento. Aquí aún funcionaba pero luego fue causa de una fuga. Se trataba de un agujero en el hormiguero al cual había pegado con silicona un tapón de plástico también agujereado. De tal forma que podría conectar sin problema tanto un tubo de ensayo como un tubo de plástico a otra caja. Hice uno a cada lado, el otro sigue tapado con algodón, pero este se cayó (tal vez mala calidad de la silicona que era comprada en una tienda china) lo que dejó un agujero para que esas pequeñas diablillas negras salieran a pasear por toda mi habitación :S

3.- 14/08/2012 Aquí se ve la cara que en esos tiempos estaba vacía. Esa era la entrada taponada, que dejaba paso a las galerías más extensas, pero como la población era poca decidí no abrirlas por el momento. También se puede ver el aceite de máquina que usé como antifugas. "Es super efectivo!!!" xD Normalmente las tengo tapadas con una tapa de bombones Ferrero (que queda grande para que se airee un poco), pero aunque lo dejara abierto no se escaparían, es tocar el aceite y dan media vuelta. Cuando pongo el aceite una vez al mes se dedican a pegar trozos de algodón o basura a el, creo que temen que el aceite no se les caiga encima n_n.

4.- 14/08/2012 Que limpito estaba entonces ... Ahora está todo mas sucio, la escayola ya no está tan blanca, sino de un color un poco mas marronoso. Creo que no es mala idea cambiar los hormigueros de vez en cuando por otros mas limpios. Bueno, en la imágen se puede ver la decoración. Como el hormiguero era una tortuguera (una pecera para tortugas de esas que venden los chinos), conservé una de las dos palmeritas para la decoración (se ve húmeda porque rocié un poco de agua para dar humedad) y también puse una piedra agujereada (consejo: evitad poner decoración con agujeros o que no sean lisas, son casi imposibles de limpiar) y dos conchas. Como comedero utilicé un portaobjetos de microscopio y puse 3 gotas de agua con azúcar para que bebieran. Por cierto hay una hormiga infiltrada en esta imágen. No era de la colónia, sino que se cayó dentro justo antes de hacer la foto. A ver quien la encuentra y la identifica? ;)

5.- 21/09/2012 Esto ya era un auténtico caos. Aquí tenía que irme un tiempo, y les tiré bastantes semillas. Ellas estaban bastante contentas forrajeando. Como veis puse el tubo de agua dentro y tapé la salida de la izquierda con un tapón de los que venden en anthouse (este, creo que el de 9/6) todo por culpa del mal invento que he descrito en el punto 2. También puse trozos de resina de arbol porque leí por el foro que lo utilizaban para desinfectarse o algo así. Ah! también se puede ver que en la parte superior izquierda (al lado del tapón) han situado allí su basurero, el cual limpio de vez en cuando.

6.- 21/09/2012 Aquí se ve a Cookie con la prole esparcida por el suelo, larvas, pupas y alpiste. Todo una orgía, vamos xD. También se puede ver como pegan suciedad y las semillas esas negras que no les gustan (son de una planta de mi terraza) al aceite que puse como antifugas.

7.- 24/09/2012 Se que prácticamente es la misma imágen con el celofán retirado. Pero quería ponerla por el cabezón de cabeza roja que se puede ver. En algunos plans se le ve la cabeza más grande pero así ya se puede hacer una idea. Por lo visto la cabeza se les oscurece al cabo de unos días.

8.- 07/10/2012 A comer!!! Les puse una mosca que había estado un tiempo en el congelador para matar posibles acaros (si mi madre se entera me mata xD). Como podeis ver unas cuantas sujetan a la mosca mientras otras acercan a las larvas. Me imagino que querían que fuesen amigas xDD

9.- 11/02/2013 Esta foto desenfocada es como está el hormiguero ahora mismo. Está hecha con el móvil, por lo que no me ha quedado muy bien. No obstante, se puede ver que ya he habilitado las 3 galerías (prefieren la más grande) y han dejado una sala para almacenar las semillas de alpiste. Además de lo que veis, les pongo una tapa de caja de Ferrero como ya he dicho y también tapo las galerías poniendo las cajas de los juegos de Nintendo DS para que no vean tanta luz (mi cuarto es muy oscuro, pero por si acaso xD). Hay que decir que Cookie, la reina, estaba en una sala de las de la derecha, dicha sala no sale en la imágen, pero si saliera tampoco veríais a Cookie porque está envuelta con múltiples hormigas y solo se ve una gran massa negra.

Consideraciones futuras:
  • * No confiaré con la silicona que venden en los chinos para sujetar algo crítico. A ser posible haré el agujero a medida para un tubo de ensayo o flexible de plastico.
    * La próxima vez haré un depósito de agua abajo para ver si hay agua. Ahora no se el nivel de humedad que puede tener y no puedo retirar agua en caso de poner demasiada.
    * No tiraré la escayola por encima de la esponja (si, lo he hecho, ahora no se si está mojado o no).
    * Dado que las galerías pueden estar una al lado de la otra, la próxima vez no haré el hormiguero tan alto y con tanto espacio desaprovechado.
    * La idea de tener una galería taponada es buena, pero con dos galerías es suficiente, no hace falta tener 3 o mas (almenos en mi caso).
    * Si se tallan las galerías al cabo de mucho tiempo la escayola está mucho mas dura y es más complicado (ya hice la mezcla dura para que las hormigas no la taladrasen).
    * No es necesario que las galerías sean muy profundas.
Creo que eso es todo. Al final me ha quedado un tocho post, jeje. Te dedico el post JaK ;)

Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 301: Saliendo de la hibernación

El pasado fin de semana fue algo caluroso, se ve que eso afectó a la colonia y esta aumentó la actividad, antes solían estar quietecitas, estos días (e incluso, aunque no tanto, hoy que ha vuelto a refrescar) se podían ver hormigas paseando por la superfície del hormiguero buscando algo que forrajear.

La reina Cookie, que hasta hace poco había estado en la sala mas profunda, se ha cambiado y ha ido a la primera sala. Desconozco el motivo de este comportamiento pero ahora al menos podré verla, bueno, no, porque sigue rodeada de muchas de sus hijas de tal forma que solo se ve una gran masa negra.

La semana pasada les proporcioné humedad y comida. Entre su dieta estaban las famosas semillas, una mosca muerta, pequeños trozos de jamón serrano (trozos tan grandes como una semilla) que había lavado para que no fueran tan grasientos o salados y también les proporcioné una gota de agua con azúcar y miel. Esta última gota la puse dentro del tubo de ensayo porque no tengo comedero y no quería ensuciar, la cuestión es que mas tarde veo a una hormiga ahogándose en dicha gota y he tenido que coger el tubo de ensayo para sacarla. La pequeña parece que se ha recuperado o se la han comido, no lo se (seguro que estaba dulce xD), lo cierto es que no ha aparecido ningún cadaver y eso es bueno.

Una cosa que me preocupaba es si el frío que ha hecho en mi habitación habrá sido suficiente para su hibernación, he intentado no abusar del aire acondicionado y he usado la tradicional manta para mantenerme calentito, pero cuando uno está algo griposo no puede evitar encender ese aparato. Temores a parte, parece que hay larvas y pupas en la sala de la reina, aunque no lo he podido diferenciar bien. También he intentado hacer una foto, pero ha quedado horrible y no la voy a subir. Ahora he vuelto a mirar y en vez de larvas o pupas me ha parecido una enorme massa de huevos que sujetaban dos obreras, como si evitasen que tocara las paredes del hormiguero (tanto el plástico de la tortuguera como la escayola).

Y eso es todo de momento, la próxima vez intentaré poner fotos. Va a ser difícil hacer que salgan bien pero lo intentaré.

PS: Nadie dijo nada de la infiltrada de la cuarta imágen del post post anterior. A ver si alguien la ve ;).

Por favor, dejen sus comentarios en este otro hilo. Gracias.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 310: Fotografiada la segunda generación

Hoy por fin he podido hacer una foto mas o menos en condiciones a Cookie. Es esta:

Imagen

Como podeis ver está tan rodeada de sus hijitas que apenas se le ve (durante la hibernación era peor) y se pueden ver larvas por la parte de abajo.

Otra cosa que me ha llamado la atención son esos saquitos que sujetan 2 o 3 hormigas colgadas del techo. Hay dos que son mas grises, no se si serán huevos o pan de hormiga otro está mas al centro, justo al lado de Cookie que no puedo decir que es. Puede que sea pan de hormiga, huevos, una larva, una pupa o cualquier cosa blanca. Donde están colocadas es algo difícil de ver y prefiero no moverlas mucho. Ya les bastan las vibraciones de la estantería.

Por favor, dejen sus comentarios en este otro hilo. Gracias.
Última edición por MISELLO el 16 May 2013 15:02, editado 1 vez en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 365: Un año de de Cookie

Como son las cosas y quien diría que esa reina en un tubo me iba a durar tanto. Es verdad que aún no es un hormiguero totalmente maduro, pero la recibí solita dentro de un tubo de ensayo y mirala ahora como ha crecido n_n

Hoy me gustaría que vierais como tiene distribuidas actualmente las salas. Aquí unas cuantas fotos:

Imagen Imagen
Imagen Imagen

En la primera imagen se puede ver parte de las pupas que tienen, también se puede ver la típica bolita de huevos y antes, en esta sala, había la reina, pero se ha mudado a una sala mas profunda (esta es la mas cercana al exterior).
En la segunda imagen se ven bastantes pupas desnudas con su ojito negro, me recuerdan al pokémon kakuna, supongo que algún parecido tendrán xD. Esta sala la suelen usar de granero, aunque ahora solo haya dos semillas, a saber de el porqué de las reformas.
La tercera imagen corresponde a la habitual sala real, debe ser porque es la mas profunda y Cookie se sentirá mas protegida. También se puede ver una mini-sala producto de una burbuja de aire en la escayola que es el actual granero. Por cierto, en la sala real hay bastantes larvas y alguna pupa, pero por qué casi siempre hay alguna hormiguita enterrada de larvas y pupas? Es como si dijera "Hola? Hay alguien ahí? podrían por favor sacarme todos estos bebes de encima?". Supongo que se encargará de los cuidados de las que están mas abajo.
La última foto me ha parecido curioso porque hacen lo que me parece ser pan de hormiga, "Vamos panaderos, que no tenemos todo el día!" xD.

Y aquí está la diferencia de antes y después de la parte superior:

Imagen Imagen

Como podeis ver la escayola ha pasado de un blanco inmaculado a un marrón mierda. No creo que resulte problemático pero para un próximo hormiguero creo que voy a poner algo que haga de basurero y sea más fácil de limpiar porque desde luego esa piedra con agujeros era muy bonita al principio, pero se ha vuelto de un color ... :S

Hablando de hormigueros nuevos, puede que con la población que tengo actualmente y la descendencia que parece que tendrán, parece ser que este verano me veré obligado a hacer un hormiguero mayor. Si hay tiempo, claro :P

Eso es todo, espero que os haya gustado mi primer año con estas pequeñas n_n

Por favor, dejen sus comentarios en este otro hilo. Gracias.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 442: Fugas, crecimiento, devoradoras, adiós palmera

Ya que ayer escribí sobre Peach, para hoy tenía pensado escribir un poco sobre la colonia de Cookie. Pues su crecimiento debido a las altas temperaturas de mi cuarto han provocado una actividad frenética digna de ser reportada. A ver por dónde empiezo ...

Bueno, el título resume un poco las dificultades que me he ido encontrando esos más de 75 días que no he escrito debido a trabajo y otros asuntos (pero que sepáis que sigo interesado en la mirmecología n_n). Empezaré explicando las fugas:

Las fugas empezaron hará cosa de un mes, cuando me levantaba por las mañanas o cuando volvía de trabajar me encontraba con Messors forrajeando por el suelo como si nada. Así que hice lo que me había funcionado otras veces, repuse la capa de aceite mineral, pero al día siguiente volvían a ver hormigas por el suelo. Serán hormigas perdidas de ayer, pensé en un principio. Pero las fugas seguían. Cada día, al despertar era una pesadilla, veía hormigas por todos lados. Por la calle suelo caminar mirando el suelo, pero ahora lo hacía hasta en mi propio cuarto desde que me levantaba. Incluso una vez vi a una hormiga en mi cama justo al despertar, parece que quería darme los buenos días xD. Estaba claro que esto tenía que acabar, no solo por las fugas, sinó también para evitar una bronca en mi casa si mis padres veían a mis pequeñas pasear tranquilamente por mi cuarto. Reponía el aceite a diario sin resultados, incluso bañé de aceite toda la tapa por si subían por la palmera y se colgaban del techo, pero las fugas seguían, así que decidí cortar la pobre palmera para poner la tapa del revés y que cerrara de forma más hermética, pero las fugas seguían. Las observé un rato y vi que habían aflojado el agujero que tengo tapado con algodón y puse otra pelota (de algodón) para que quedara mas prieto. Con esta acción reduje las fugas un tiempo, pero volvieron a las andadas :S. Hoy mismo he visto algunas sueltas después de un tiempo de paz, lo he resuelto con antifúgas (aceite mineral). También tengo un objeto pesado encima de la tapa por más seguridad (algo hace). Esperemos que reponiendo el aceite cada 2 o 3 días las mantenga a raya.

Otro problema que debo afrontar es su gran y creciente número, no me atrevo a dar una cifra pero ... buff... son muchas. El finde pasado Tap23 simplemente dijo: "dan miedo". Y tiene razón, antes caminaban tranquilamente pero ahora es casi imposible limpiar el hormiguero sin que ninguna ataque el tubo del aspirador o el palillo que uso. Son tantas que creo que ya se les ha quedado pequeño el hormiguero, de modo que ya estoy en proceso de construir uno nuevo. Eso si, por falta de tiempo lo hago muy despacio. Espero almenos que esté terminado antes que acabe el verano. Por cierto, tanto mi hermano como mi novia Tap23 me están echando una mano. Si no fuera por ellos ...

Un hormiguero de escayola con un diseño como el mío es difícil controlar la humedad. Pero puedo observar que las hormigas tienen sed, lo se porque al proporcionarles humedad enseguida beben y continuamente hay algunas en el tubo de ensayo mordiendo el algodón para acceder al agua. De hecho, dicho tubo de ensayo, se agotó y lo reemplacé. Fue toda una odisea tanto para sacarlo como para meter el nuevo. Igual de imposible sacar algo de allí sin que te suban por la mano como meter algo y no aplastar a alguna (y también te suben por la mano). Lo dicho, en verano, para las Messors: agua. Antes incluso que agua con azúcar o con miel.

Una colonia que está en edad de crecimiento como la mía requiere alimentación. Mucha alimentación. Tanta que ya no hacen asco a los Gammarus ni a nada que le pongas. Antes les daba las semillas aplastadas, ahora ya no. Y como es natural producen un montón de desperdicios que debo limpiar si no quiero que usen las montañas de basura para llegar al borde y escapar. Les he dado agua de botella sola, agua con miel, alpiste y otras semillas (alimento para pájaros), escamas de pez, trozos de cacahuete o almendra (eso que te dan en el McDonalds para que pongas encima de los helados) y finalmente insectos. A veces les doy los insectos vivos, otras veces muerto. Les he dado moscas, lespismas, polillas, polillas grandes, polillas muy grandes (la condenada no pasaba por el tubo de ensayo) y ayer les di un grillo de unos 4-5 cm. Grillo de campo, no comprado, de esos que cantan y molestan por la noche. Lo sorprendente es que hoy apenas quedaba nada de dicho grillo, solo algún trocito suelto y una calavera hueca. Lo descuartizaron en poco tiempo...

En cuanto a las fotos, tenía unas cuantas preparadas. Pero pasó tanto tiempo que hoy las consideraba anticuadas y he decidido hacer de nuevas. Aquí las teneis:

De la superfície:
Imagen Imagen
Vista un poco general de las galerías:
Imagen Imagen
Y primer plano de dos salas:
Imagen Imagen

En las imágenes del exterior quería recalcar que han empezado a excavar en la escayola, se ve que al ser tantas se sienten más animadas a usar la fuerza bruta. También se pueden ver los trozos de cacahuete antes mencionados. Y ... cuando no se les molesta hay muchas mas afuera, incluso con larvas y pupas, creo que lo consideran parte del interior del hormiguero.

En las vistas generales se ven salas de cría y el granero, este último parece que va a agotarse pronto ... En la primera vista general, en la sala de la izquierda está Cookie, pero no puede verse por la gran masa negra que la rodea.

En las imágenes de las salas en una se ven huevos, larvas, pupas, pupas a punto de nacer, hormigas recién nacidas (mas claras) y hormigas en generál. En la otra fotografía se debería ver a la reina. Desistid, no la veréis... xD

Y eso es todo lo que tenía que contaros (que no es poco). Espero que disfruteis de mis pequeñas n_n

Por favor, dejen sus comentarios en este otro hilo. Gracias.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “El Diario”