Diario general de las hormigas de Grs9

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario general de las hormigas de Grs9

Mensaje por Grs9 »

Abro este diario para hablar de todas mis colonias, ya que me resultará más cómodo y no tendré que abrir tantos diarios.



Lasius niger Ninguna actualmente

Diario anterior AQUÍ

Mi experiencia con las Lasius ha sido bastante desastrosa, las reinas (y sólo las reinas) se me mueren sin motivo aparente, no llegan ni a poner huevos, viven unos pocos meses y luego mueren. No he logrado encontrar ninguna explicación. Abandono el proyecto de tener Lasius.



Tapinoma nigerrimum Unas 12 reinas y algunos centenares de obreras, muchas y muchas larvas y pupas

Es la colonia más grande que tengo y la más prolífica, creo que hay más prole que obreras actualmente, uno de los lados del hormiguero está totalmente blanco de larvas y huevos. Va a haber una explosión tremenda en el crecimiento.

Esta colonia la tengo en semilibertad en mi habitación, es decir, las obreras entran y salen del hormiguero a voluntad, no he logrado encontrar un método de evitar que escapen, la tapa no tapa bien y pasan absolutamente de los antifugas. Tampoco me preocupa, me gusta verlas forrajear por los alrededores y no hay peligro de que se escapen las reinas, ya que no pasan por la ranura de la tapa. Lo único que me preocupa es que ataquen a los otros hormigueros que tengo, pero en estos ya lo tienen más complicado para entrar y salir.

En este enlace podéis ver algunas fotos que les hice; Aquí


También pongo una foto de cuando ponían la prole a tomar el "sol" encima de una cáscara de nuez, ahora ya no lo hacen, prefieren poner las larvas debajo de la cáscara, donde quedan más protegidas.

Imagen

Un día de estos pondré una foto de la cantidad de larvas y huevos que tienen actualmente, es realmente impresionante...



Messor barbarus 7 minicolonias y una reina

Anterior diario: Aquí

La colonia de la reina 8 va muy muy bien, no sé cuantas obreras tiene pero calculo que son unas 30 y subiendo rápidamente, han aparecido las primeras medianas y ya no son tan tímidas, salen más a forrajear y han ampliado en agujero de la entrada (la habían tapado con arena).

La colonia de la reina 2 es la segunda más avanzada y ya la instalé en un hormiguero, muy parecido al de la reina 8. No va tan rápido como la 8 pero también va muy bien.

La colonia de la reina 4 la puse en el acrílico que usaba con las Lasius, va mucho más lenta (apenas tiene larvas) pero parece sana, tiene 12 obreras.

Las otras colonias aún las tengo en tubos, unas van mejor que otras, una en concreto está creciendo muy rápidamente, y otra tiene sólo 2 obreras y dos o tres larvas.

La reina que aún no tiene obreras acabará muriendo, desde que empezó a poner que se ha estado comiendo todas las larvas, no ha llegado ni a tener pupas.



Mañana seguiré con el resto de especies.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario general de las hormigas de Grs9

Mensaje por Grs9 »

Camponotus barbaricus Minicolonia de un año

Anterior diario: Aquí

Ha habido una explosión en el crecimiento, del montón de pupas que tenían han nacido más de la mitad y ahora son unas 35 obreras. Aún quedan pupas por nacer y la reina ha vuelto a poner huevos. Esta colonia siempre ha ido muy bien :) .

Siguen con su costumbre de salir sólo de noche, cada vez en más número, aunque les pongo antifugas más frecuentemente y ya no se escapan.



Camponotus cruentatus Reina con larvas

Esta es nueva, la pedí en Anthouse hace unas semanas. Por ahora va muy bien, las larvas están creciendo muy deprisa y la reina parece tener buena salud.



Formica sp. 6 reinas

En mis recientes vacaciones en Suiza y norte de Italia recogí 6 reinas de Formica sp. Cuando se hayan recuperado del viaje les haré algunas fotos para su identificación. La verdad es que pude haber cogido muchas más, había muchísimas, todos los prados de montaña estaban llenos de estas reinas, sobretodo al mediodía. Las formica son realmente muy comunes en Suiza, por todos lados se veían obreras, sobretodo de F. rufa (creo), así que es probable que estas reinas sean de rufa, he mirado fotos por internet y se parecen mucho.

A falta de una identificación clara las tengo separadas en tubos, menos las 3 que recogí en Italia, que las tengo en un sólo tubo y parecen llevarse bien, las recogí en el mismo lugar y probablemente sean del mismo nido.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario general de las hormigas de Grs9

Mensaje por Grs9 »

Camponotus herculeanus Nuevas

Pedidas hace poco en Anthouse, me llegó una preciosa reina con tres pupas y varios huevos. Ayer nació la primera nurse y hay otra a punto de nacer.

.........................


La reina de Camponotus cruentatus ya tiene pupas, la verdad es que no esperaba que puparan tan rápido, en pocos días tendrá sus primeras nurses. Es muy activa y agresiva, siempre que la miro va directa al algodón de la salida apuntando con el gáster, preparada por si se me ocurre destapar el tubo. Esperaré a que tenga nurses para volver a alimentarla, de todos modos sólo aceptó aguamiel el primer día, la segunda vez que la alimenté tapó la gota con algodón.


De las reinas Formica murieron dos a los pocos días, una de ellas creo que asesinada por las otras dos reinas del tubo en poligínia, tenía el gáster dañado. Las que quedan siguen bien, son muy activas y tienen siempre muchísima hambre, aunque aún no han puesto huevos, sólo una que ha puesto un huevo, aunque no creo que esté fecundado.



Hace dos días les di un poco de yema de huevo duro a todas las colonias, al principio las Messor no le hacían caso pero al final lo probaron y se lo llevaron enseguida, ya era hora que me aceptaran algo de proteína, hasta ahora sólo me habían aceptado las semillas y muy muy de vez en cuando una drosophyla.

Y he descubierto que a las Tapinoma les gusta muchísimo la fruta, acuden en masa y pasados unos días aún siguen mordisqueando el trozo de fruta, aunque esté casi seco. Les gusta sobretodo el melón.
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario general de las hormigas de Grs9

Mensaje por Grs9 »

Hoy toca sesión de cutre-fotos, tachaaan tachaaaan....

Primero la vista general del barrio hormiguil principal, habitada por las C. barbaricus, que rondan los 45 individuos, las rebeldes T. nigerrimum, de población indeterminada que se pasean a sus anchas por el barrio hormiguil y sus alrededores, y los dos hormigueros principales de M. barbarus, ya con sus primeros majors y con una evolución excelente (aunque siguen siendo muy tímidas). ¡Ah! y el tubo de la reina de C. cruentatus, con su primera nurse y con su habitual mal humor. Los otros tubos los tengo en la parte más baja de la estantería pero a ésta la subí para que tuviera más calor (27 grados aproximadamente, mi habitación es un infierno).

Imagen


Aquí los jardines de las casas Messor al detalle. La entrada del primero se encuentran debajo las piedras marrones del borde superior, las puse para que se sintieran más cómodas, hay un espacio por donde pueden pasar. En el segundo hay dos entradas, una también tapada y la otra sin nada pero que no usan. La arena la pongo para que puedan tapar galerías si quieren, en las fotos hay mucha porque acabo de poner más, seguramente en pocos días ya no habrá tanta.

Imagen Imagen

Aquí las galerías visibles del hormiguero de delante, con un pequeño major en la izquierda. En estos momentos estaban bastante nerviosas a causa de mi fallido intento de fotografiar la cámara real, normalmente no hay tantas recorriendo las galerías, se concentran todas en la cámara real.

Imagen



Aquí parte de la zona de forrajeo de las Tapinoma, la nuez la usan como cámara de incubación para la prole, ya que al estar cerca de la bombilla se encuentra a más temperatura. Lo que comen es un trozo de melón, al lado hay melocotón ya seco.

Imagen Imagen

Y aquí una galería de las Tapis llena de huevos/larvas.

Imagen


Mañana pondré fotos de las reinas Formica y C. cruentatus y herculeanus. Ya las tengo hechas pero la verdad es que me he cansado de subir fotos :lol: .
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Diario general de las hormigas de Grs9

Mensaje por Grs9 »

Continuo con las fotos que faltaban, siento la mala calidad pero prefiero molestarlas lo mínimo posible.

Reina Camponotus herculeanus , con sus dos primeras nurses y una pelota de huevos/larvas, espero que lleguen a obreras antes de la hibernación...

Imagen


Reina Camponotus cruentatus, dos nurses y bastantes capullos por nacer, también alguna larva.

Imagen


Las dos reinas Formica en poligínia, ninguna de las cuatro reinas ha puesto huevos pero siguen sanas y con muchísima hambre, supongo que algún día decidirán poner huevos.

Imagen


Y por ahora esto es todo.
Responder

Volver a “El Diario”