Están enfermando?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
peroy90
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 16 May 2012 22:46
Ubicación: Barcelona

Están enfermando?

Mensaje por peroy90 »

Hola a todos, tengo una minicolonia de messor B. que eran unas 50-60 ya, la cosa es que hasta hace un par de dias la cosa iba en auge cada dia nacian nuevas hormigas y cada vez habia mas huevos y larbas pero de repente vi una hormiga muerta en la sala donde forrajean, no sabia la causa pero tampoco le di mucha importancia, por la noche cuando miré el hormiguero otra vez habia otras dos moribundas...Y asi hasta hoy, me las voy encontrando de 3 en 3.. Están moribundas, por lo visto tardan en morir y van haciendo bola con su cuerpo.
He limpiado el hormiguero, pero siguen habiendo bajas tengo esperanza de que no haga efecto inmediato...he canviado la seta que estaba super sucia de los restos de una araña(es mi principal sospecha de las muertes) la humedad y la temperatura són las de siempre, acaros no he visto tampoco... Y una cosa que se me olvidaba...antes les tenia un tapper como caja de forrajeo pero alguna obreras se empezaron a mudar ahi cada vez más, yo pensé que alomejor ya estaban pidiendo un nuevo sitio y al ver que les faltaba la humedad(estaban todas echas una bola alrededor del algodón) decidí quitarla y ahora solo están en el hormiguero forrajeando en la sala de la tapa y siguen mudandose ahí las obreras...y me ha dado a preguntarme si no será que se están aislando lo maximo que pueden las que están infectadas porque ya por falta de espacio ya os digo yo que no es...
Yoky
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 03 Feb 2011 22:24
Ubicación: Murcia

Están enfermando?

Mensaje por Yoky »

Las que mueren son nurses? o mueren también otras?
Por lo que nos cuentas la colonia tendrá unos dos años no?
Cuantas muertas irán en total?

Lo digo apoyando mi teoría de que llega un momento en el que las primeras hormigas de la colonia, las nurses mueren. Suelen morir entre 10 y 15 casi seguidas, si es así puede ser eso, si no pasa como te digo sera mejor esperar la opinión de alguien con más experiencia.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Están enfermando?

Mensaje por mendelius »

Tiene pinta de que sea la araña podrida que contamina el agua de la seta. Supongo que la habrás lavado bien (¡sin jabón claro!)
Suerte.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Están enfermando?

Mensaje por skybird »

As dicho que se están cambiado a caja de forraje e se ponen de vuelta del algodón humido no será falta de humedad. mis Messor cuando tiene falta de humedad salen todas para la caja de forraje. pues tengo su bebedero siempre con agua con azúcar. cuando pasa iso echo agua en su hormiguero que son echos de yeso . Y al otro dual ya están todas de vuelta al hormiguero.
saludos
peroy90
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 16 May 2012 22:46
Ubicación: Barcelona

Están enfermando?

Mensaje por peroy90 »

Gracias a los tres por el interés.

Yoki la colonia la cogí en anthouse hace unas semanas por eso he descartado que sea de viejas, además mueren hormigas que tienen una semana de vida..la unica explicación que le doy es lo que ha dicho mendelius de la araña, jeje sisi tranquilo que lo he lavado todo sin jabón y la seta la he canviado directamente, la otra la desinfectaré y la guardaré para alguna emergencia, además ya estaba cascailla...sky, les puse le algodón al ver que algunas se mudaban ahí y en dos dias no aparecian por el hormiguero y por miedo a que se murieran les puse el algodón, además cuando retire la caja de forrajeo hacian lo mismo pero en la sala de la tapa del hormiguero...un dia vi que las abejas se alejan del panal cuando enferman para no contagiar al resto asi que no me cuesta creer que ellas hagan lo mismo...De momento siguen apareciendo muertas pero en menor cantidad que antes, seguiremos atentos pero de momento todo apunta a eso...
Responder

Volver a “Messor”