Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Cito textualmente de un trabajo de botánica: " el ajenjo ha sido utilizado en tintura como eficaz veneno contra ácaros, parásitos estomacales, cochinillas, pulgones, hormigas..."
Es decir, que lo descartamos porque mataría también a las tapis de tu colonia
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

ixdeenero escribió:Cito textualmente de un trabajo de botánica: " el ajenjo ha sido utilizado en tintura como eficaz veneno contra ácaros, parásitos estomacales, cochinillas, pulgones, hormigas..."
Es decir, que lo descartamos porque mataría también a las tapis de tu colonia
Me podrias decir como podria hacer en caso de ver aumento de acaros?

Aunque seria uno por hormiga porque siempre estan en el torax por el tamaño de ellas, ademas creo que en la misma hormiga estan cada uno aunque los he visto moverse.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Sigue con el romero y mantenlas en observación 48 horas. Cuenta a ver si el número de horrmigas con ácaros encima aumenta y si algún ácaro se adhiere al algodón húmedo o se desprende y se acerca a las zonas con esponjita. De momento, poco más, un poco de paciencia
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

De momento siempre estan en las mismas hormigas no hacen mas y son 3.
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Oliver »

ixdeenero escribió:
Karcher escribió:Una pregunta, en el caso de que no se desprendan. Como deberia hacer? es un hormiguero de anthouse de 20x20.
Espera a ver qué pasa. Lo ideal es que concentres más la humedad en la caja de forrajeo, al menos ahora, para que los ácaros encuentren mejores condiciones en ella, en vez de dentro del hormiguero. En el caso de que no se desprendan... lo suyo sería eliminar a las hormigas infestadas, ahora que son pocas, antes de que los ácaros se reproduzcan. Si pasados unos días el número de ácaros aumenta, es posible que tengamos que recurrir al ajo. Es nuestra última opción así que vamos a esperar que con el romero y el algodón húmedo resulte.
Oliver escribió:Se probo ya el meter Romero antes de que se infecte nada ?? digo porque si no es malo que haya Romero en el hormiguero , puede ser mejor prevenir que curar , pregunto desde mi ignoracian , claro esta .
Es algo que no se ha probado. Además, según mis observaciones, son muy pocas las especies que viven debajo de plantas de romero, con excepción de alguna camponotus y las tapinomas, que yo haya podido ver. Quizá funcione. Lo probaré con una minicolonia, la pondré con el romero y a continuación la intentaré infestar de ácaros.

Deseando ver los resultados , gracias por tu trabajo ..
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

De momento no veo mas acaros de este color en las hormigas son 4 y ninguno mas. Supongo que desde que llegaron hubiese visto aumento de ellos no?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Es probable que el romero esté haciendo su función. Sin embargo, vamos a dar un poco de tiempo más para asegurarnos que nó aparece ningunó mas. Si pudieras cortar una ramita de romero fresco, machacar las hojas y meterlas, con los ppióos activos en fresco quizá aceleremos el procesó para que se desprendan
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

Ya vi en un parque romero asique ahora mismo tengo que salir y pasar por ahi asique cogere un cachin y hare lo que me has dicho. Lo que he observado esque justamente las hormigas que tienen los acaros no pasan por la zona de forrajeo, sera por su funcion social en la colonia. Por lo que puede que cueste algo que se desprendan luego cuando vuelva con el romero fresco y se lo pongo ya me fijo por si acaso hay alguno nuevo ya que cuesta verlos entre tanta hormiga.
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Oliver »

Yo meti romero seco a la colonia de mis Messor , no por nada ,por saber que hacen y si es posible evitar acaros ,metieron el romero seco a las galerias y tienen trozos esparcidos ..
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

Por algun motivo hacen eso, nose si por instinto sabran que ayuda a repeler insectos....
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Desde luego que el romero tiene algo, aceite esencial u otras moléculas que no gustan a los insectos, o a algunos de ellos. Yo he visto sólo dos hormigueros debajo de sendos setos de romero, el primero de camponotus y otro de tapinoma. Y no he visto ninguno más por mucho que me he fijado.
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

ixdeenero escribió:Desde luego que el romero tiene algo, aceite esencial u otras moléculas que no gustan a los insectos, o a algunos de ellos. Yo he visto sólo dos hormigueros debajo de sendos setos de romero, el primero de camponotus y otro de tapinoma. Y no he visto ninguno más por mucho que me he fijado.

Apuntate lasius niger, en la casa de mis padres hay un hormiguero que salen alados todos los años debajo del romero.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Karcher, amigo, ¿cómo van las tapis? ¿se han librado de los ácaros? Cuéntame...
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

Iba a escribir ayer pero no pude. Pues mal, ya vi a dos acaros reproduciondes o por lo menos uno montado encima de otro :(

Vi que habia uno mas, aunque pude matarlo ya que le meti un chorrazo de agua a la hormiga y se lo quite. ¿Que hago ixdeenero?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Vamos a probar el ajo, pero muy poco. Coge un diente de ajo pequeño, parte un trocito con piel incluida. Le haces unas rajitas por encima y lo metes a la caja de forrajeo. Al lado pones un algodón muy empapado de agua pero que no chorree. En principio, los activos del ajo pondrán nerviosas a las obreras. Lo suyo es que las que tienen ácaros se acerquen a la zona y los ácaros se desprendan y busquen el alivio del algodón, ya que el vapor que exhala el ajo produce irritación fuerte. Después de 6-12 horas se quita el ajo y se mete de nuevo romero. Si sigue habiendo ácaros repetimos el procedimiento al cabo de dos o tres días. Es la primera vez que vamos a aplicar el tratamiento completo en tapis, a ver qué tal. Ya nos contarás. Y recuerda que eres el primero en tratar tapis. En camponotus y messor ha sido efectivo. En especies pequeñas estamos todavía en rodaje y estudio. Mucha suerte!!!!
Responder

Volver a “Cria general”