Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por formica »

Perdón por el retraso pero no me puedo quedar callado.
He estado de vacaciones y no me he enterado del estudio hasta hoy, así que te doy la enhorabuena por los resultados y las gracias por los beneficios que vamos a obtener.
clap
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Guillermo22 »

Puede que las hojas de tabaco, esas que se usan para hacer cigarrillos caseros también los maten pero, por suerte o por desgracia, según como se mire, no tengo ninguna colonia afectada donde probar. :roll:

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Guillermo22 escribió:Puede que las hojas de tabaco, esas que se usan para hacer cigarrillos caseros también los maten pero, por suerte o por desgracia, según como se mire, no tengo ninguna colonia afectada donde probar. :roll:

Saludos. :wink:
¡¡¡Por suerte, por suerte!!! Si nunca tienes que echar mano de los remedios antiácaros, mejor.
Por cierto, a quien le convenga y que tenga infestación de ácaros blancos, y quiere hacer la prueba del tratamiento con algún ejemplar, que nos cuente si también funciona. Ciao :D
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por onikami88 »

Bueno vamos a añadir un granito de los efectos del tratamiento Ajo /romrero sobre Messor barbus a las cuales les e aplicado hace poquito , primero prove en la caja de forrajeo ya que el hormiguero es pequeño y a ver si era posible que el disulfuro de alilo (tufo a ajo ) se colara por las galerias, no obtuve ningún resultado.

Entonces pase al taper, tres dientes de ajo cortados a cachitos y las pacientes: 1 reina, 2 larvas, 5 pupas y 5 obreras.

Después del tratamiento con ajo 2 horas se quedan bastante tontas, paso al romero, coloco las ramas con brotes verdes remojadas como unas 10 de entre 5 y 10 cm de largo las deje 8 horas y eche un vistazo, 2 obreras aparentemente muertas, 2 limpias, 1 aún con acaros junto a la reina , las limpias las paso a tubo de ensayo, la reina con sus 5 pupas y 2 larvas, la obrera y los dos aparentes cadáveres les cambio las ramas por nuevas y las dejo 24 horas más.

Las vuelvo a examinar: todas limpias, obreras aparentemente muertas, vivitas y coleando :D supongo que les faltaria el oxigeno en algún momento, las paso todas al tubo de ensayo.

El estado de las larvas y pupas de momento parece ser bueno, hoy al mirar el tubo de ensayo ya había una de color marron claro correteando :D , las larvas el tiempo dirá.

Una de las cosas que me daba miedo era que al separar parte de la colonia y luego a unirla se produjeran rechazos o que no aceptara las pupas tras el fuerte olor a romero/ajo afectara pero no ha sido así, incluso ha aceptado eso si de momento 3 pupas en adopción.
Os iré informando, si quereis más detalles clicad en mi messormiguero. un saludo.

Y de nuevo gracias ixdeenero :wink: .
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por onikami88 »

Pasados 6 dias del tratamiento, ni rastro de ácaros todas las pacientes están bien y la única fase que no ha pasado el tratamiento son las larvas, han desaparecido¿ Es posible que se las hayan comido para obtener proteínas? :? no se pero a su disposición tenían dieta wilson... :?:
Por lo demás todo se dessarolla bien 2 pupas nacidas y pelota de huevos recién puesta :D .
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por SALAITO »

Me pasa como al compañero formica, he estado desconectado durante algun tiempo y no me he enterado de nada del estudio que has hecho contra los acaros rojos y tampoco me puedo quedar callado, ENHORABUENA por tu labor y buen trabajo, te mereces la portada de la revista digital , con tu descubrimiento quitas muchisimos dolores de cabeza, enrriqueces y animas a los aficionados de las hormigas a luchar ante tal problema ya con solucion ( problema que antes no tenia solucion ) muchas gracias

Un saludo

SALAITO
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Gracias por los agradecimientos, Salaito, pero no los merezco. Simplemente estoy echando una mano y además, me encanta la investigación.
Onikami88: tengo una teoría con lo de las larvas. Verás, puede ser que las propias nurses rechacen sus larvas por efectos de olor, es decir, que el olor propio de las larvas quede oculto por el del ajo y el romero y no las reconozcan. La solución podría ser la siguiente: cuando haya ácaros, comprobar si las larvas los tienen. Si no, se separan de la colonia brevemente, al menos con el ajo, y se las devuelve para que las reconozcan. Cuando pasemos al romero, quizá no sea necesario separarlas. Habrá que experimentarlo y comprobarlo. Las aethiops no tuvieron problemas con los capullos, pero quizá con las larvas si los hubieran tenido. Gracias a tu experiencia tenemos un nuevo dato importante para esta investigación. Gracias por tus aportes. :wink:
Nilus
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Dic 2011 03:27
Ubicación: Igualada

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Nilus »

Hola!
Hace medio año empecé con 5 pequeñas colonias de Messor Barabarus. Hace dos meses encontré tres moscas muertas bajo en el cristal de una ventana y las puse en tres de mis hormigueros para que ellas se las comieran! Fuí muy estupido y no las congelé antes..
Las tres colonias se infestaron de ácaros rojos a más no poder!
Ize tu tratamiento a las colonias infectadas durante un mes ( las passe por el tupper con ajo y algodón mojado entre 10 y 15 veces cada colonia y vivieron en otro tupper con romero cortado aproximadamente un mes) y terminaron por morir todas (unas 70)
Los àcaros disminuyeron su población y al final solo cubrian un 15- 20% de las hormigas! Pero seguian encima de todas ellas. Ninguna quedó limpia de estos parásitos con el tratamiento! Fue una pena ver como mis colonias morían lentamente debilitandose dia tras dia. El tratamiento con el ajo también me causó muchissimas bajas, no hay que passar-se con el tiempo con este! Ahun así en mis casos fué mucho mas efectivo que el romero. Descubrí que como más algodón mojado mejor! La vez que conseguí librarme de mas ácaros fué el dia que puse una de las colonias en un tupper con todo el suelo cubierto de algodon empapado y ajo cortado a cachos por encima de este! Quedó el algodon casi de color rojo! Lástima que SIEMPRE quedavan algunos parasitos aferrados a los cuerpos y patas de las hormigas..
De aquí extraigo la conclusión de que el tratamiento del ajo y el romero no sirve para librar las messor barbarus de los ácaros rojos cuando estos estan en un estado abanzado de desarrollo.

Y nada +!!! recuerden congelar el alimento vivo que echeis a vuestras hormigas si no os quereis quedar sin ellas!!

SUERTE!!!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Correcto, Nilo. Cuando pillamos a los ácaros en un estadio temprano de la infestación, el éxito es mayor. Me pasó lo mismo que a tí con unas solenopsis y no sobrevivieron. Mis aethiops, en cambio, al estar menos afectadas quedaron totalmente limpias. Cada colonia reacciona de manera diferente. En muchos casos llegamos tarde para aplicar el tratamiento. Muchas gracias por compartir tu e xpdriencia. Un abrazo,Nilo
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

Como no tengo romero fresco ni en ningun parque que me de cuenta de leon hay, les he echado romero trozeado que venden como especia. El caso esque he obsrvado un comportamiento extraño con el, y esque se han puesto a repartirlo por todo el hormiguero.

Nose si se sera beneficioso para ellas en algun sentido pero es extraño ¿no?.

He contado 3 acaros en mis tapinoma y la verdad estoy preocupado porque salgan mas :(
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Pues sí, un comportamiento extraño. No le quites ojo a ver qué ocurre. En un par de días cuéntanos que resultados te ha dado. Sería muy bueno que se desprendieran los ácaros, de esa manera, podríamos establecer que cuando hay muy pocos ácaros el uso del romero es suficiente. Suerte, Karcher :wink:
Avatar de Usuario
Oliver
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 14 May 2012 15:38
Ubicación: Miranda de Ebro ( Burgos )

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Oliver »

Se probo ya el meter Romero antes de que se infecte nada ?? digo porque si no es malo que haya Romero en el hormiguero , puede ser mejor prevenir que curar , pregunto desde mi ignoracian , claro esta .
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

Una pregunta, en el caso de que no se desprendan. Como deberia hacer? es un hormiguero de anthouse de 20x20.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por ixdeenero »

Karcher escribió:Una pregunta, en el caso de que no se desprendan. Como deberia hacer? es un hormiguero de anthouse de 20x20.
Espera a ver qué pasa. Lo ideal es que concentres más la humedad en la caja de forrajeo, al menos ahora, para que los ácaros encuentren mejores condiciones en ella, en vez de dentro del hormiguero. En el caso de que no se desprendan... lo suyo sería eliminar a las hormigas infestadas, ahora que son pocas, antes de que los ácaros se reproduzcan. Si pasados unos días el número de ácaros aumenta, es posible que tengamos que recurrir al ajo. Es nuestra última opción así que vamos a esperar que con el romero y el algodón húmedo resulte.
Oliver escribió:Se probo ya el meter Romero antes de que se infecte nada ?? digo porque si no es malo que haya Romero en el hormiguero , puede ser mejor prevenir que curar , pregunto desde mi ignoracian , claro esta .
Es algo que no se ha probado. Además, según mis observaciones, son muy pocas las especies que viven debajo de plantas de romero, con excepción de alguna camponotus y las tapinomas, que yo haya podido ver. Quizá funcione. Lo probaré con una minicolonia, la pondré con el romero y a continuación la intentaré infestar de ácaros.
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Resultados de la investigación. Eliminación del ácaro rojo

Mensaje por Karcher »

ixdeenero escribió:
Karcher escribió:Una pregunta, en el caso de que no se desprendan. Como deberia hacer? es un hormiguero de anthouse de 20x20.
Espera a ver qué pasa. Lo ideal es que concentres más la humedad en la caja de forrajeo, al menos ahora, para que los ácaros encuentren mejores condiciones en ella, en vez de dentro del hormiguero. En el caso de que no se desprendan... lo suyo sería eliminar a las hormigas infestadas, ahora que son pocas, antes de que los ácaros se reproduzcan. Si pasados unos días el número de ácaros aumenta, es posible que tengamos que recurrir al ajo. Es nuestra última opción así que vamos a esperar que con el romero y el algodón húmedo resulte.
Oliver escribió:Se probo ya el meter Romero antes de que se infecte nada ?? digo porque si no es malo que haya Romero en el hormiguero , puede ser mejor prevenir que curar , pregunto desde mi ignoracian , claro esta .
Es algo que no se ha probado. Además, según mis observaciones, son muy pocas las especies que viven debajo de plantas de romero, con excepción de alguna camponotus y las tapinomas, que yo haya podido ver. Quizá funcione. Lo probaré con una minicolonia, la pondré con el romero y a continuación la intentaré infestar de ácaros.

Son 200 hormigas mas o menos :lol: asique si tengo que sacar a esas 3 lo tengo fastidiado jajaja, si me puedes dar ideas de como podria hacer para reaccionar si lo veo mal.

Se me ha ocurrido la bella idea de coger el agua donde meto el romero para que se humdezca y meterla en las esponjitas para dar humedad al hormiguero, olera a romero que tira para atras en todo el, pero prefiero vuestra opinion. De momento no hechare mas agua y dejare que haya humedad solo en la caja de forrajeo.

He estado buscando informacion y dicen que el romero es muy bueno contra los acaros, pero hablan mucho mejor del ajenjo como remedio casero.
Responder

Volver a “Cria general”