Diario de Solenopsis (Cosquin)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Como todo principiante estoy abriendo mi primer diario para compartirles los avances de mis primeras colonias y publicar acá mismo mis dudas para intentar que la colonia salga adelante lo mejor posible. Desde ya les pido perdon porque este diario no tendrá muchas fotos, no tengo cámara y de vez en cuando se la pediré a mi papá para sacarle algunas fotos y subirlas acá. Me dejo de palabrería y empiezo:

2 Marzo 2012
Salí al jardín de casa para tomar algo de aire por la mañana y de repente empecé a ver unos "bichitos" que volaban pero no les di mucha importancia hasta que uno se posó en una planta al lado mio y vi que era una hormiga, en ese momento me puse de lo mas contento ya que era la primera vez que presenciaba un vuelo nupcial. No tenía idea de que especie eran pero inmediatamente busque mis tubos de ensayo y empecé a atraparlas, como no veía ninguna reina caminando por el suelo me puse a atraparlas del aire, ponia una hembra y un macho en un tubo e inmediatamente se apareaban y la reina se sacaba las alas enseguida, se que esto parece raro pero lo hice con varias hembras (unas 5) y todas se apareaban dentro del tubo. Luego capturé algunas mas y varios machos y los puse todos en un tarro grande, al rato saque los machos y separé todas las hembras (al momento tenía 11) en distintos "hormigueros para reina". Quedaron de esta manera:
R1(alada): En un tarro (de unos 150 ml) con arena fina
R2: Idem R1
R3: Tarro con tierra esterilizada
R4: Tarro sin sustrato, solo un algodón humedecido
R5(alada): Idem R4
R6(alada): Tubo de plastico similar a tubo de ensayos.
R7 - R11: Tubo de ensayos

Las separé de esta forma para probar cual era la forma mas eficiente.

3 Marzo 2012
Hoy descubrí que R1 comparte el hormiguero con otra reina también alada.
R3 no está en su hormiguero, parece que nunca la puse ahí porque no tenía como escapar.
R8 escapó por un pequeño espacio entre el tapón de algodón y la pared del tubo.
Les di una gota de agua con azúcar a todas las reinas, algunas se pusieron a tomar enseguida y otras ni siquiera se acercaron.

4 Marzo 2012
Recién hoy me dijeron, luego de subir fotos a la sección de identificación, que mis reinas pertenecen al género Solenópsis y leyendo acerca de este genero en el foro descubri que son poligínicas así que las agrupé de esta forma:

-Hormiguero 1 (H1): Tres reinas aladas en tarro grande (unos 300 ml) con arena fina.
-Hormiguero 4 (H4): Cuatro reinas, tres fecundadas y una alada en tarro chico con arena fina.
-Hormiguero 9 (H9): Tres reinas en tubo de ensayo.

5 Marzo 2012
Bién, vamos con lo que pasó hoy. Se que está mal revisarlas todos los días pero es mi primer captura de reinas y estoy demasiado entusiasmado, supongo que todos han pasado por esta etapa y sabrán comprenderme, de ahora en adelante las dejaré mas tranquilas.

Tengo noticias buenas y malas acerca de lo que paso hoy. Empiezo con la mala:
Hoy me compré una lupa y quería ver si alguna reina había puesto huevos así que me puse a revisar el hormiguero y parece que cunado lo dejé en su cajón lo dejé destapado, me sentí un completo inutil cuando mas tarde abrí ese mismo cajon (tengo mas cosas guardadas ahi mismo) y vi que las reinas ya no estaban :cry:. Las busqué desesperadamente pero ya habían estado mas de 6 horas en libertad, por supuesto no las encontré, me desanimé un montón ya que eran las reinas a las que mas fe les tenía.

Después me puse a revisar los otros dos hormigueros que me quedaban (H4 y H1) y me llevé una gran sorpresa cuando vi lo siguiente:

H1: Una de las reinas cavó una cámara, se metió en ella y tapó la entrada, ademas parece que perdió algunas alas, yo no le tenía fe a estas reinas ya que todas eran aladas pero esto me sorprendió y me puso muy contento :D .
H4: Dos de las reinas (una alada y otra no) cavaron una cámara y taparon la entrada, al iluminarlas empiezan a moverse por la cámara, me parece que transportan huevos de un lado a otro pero no estoy seguro porque no veo ningún huevo, la visibilidad es muy mala. Las otras dos reinas estan en una cámara que yo hice al armar el hormiguero y taparon la entrada también, pero esta cámara no la veo así que no podré ver su desarrollo, yo esperaba que ellas ampliaran esa zona y poder verlas pero no importa, con saber que taparon la entrada y que ellas están adentro me da mucho entusiasmo :D.

RESUMEN para los no-aficionados a la lectura:

Capturé 11 reinas, algunas aladas, otras no. Algunas escaparon, las agrupé en dos hormigueros de 3 y 4 reinas, algunas siguen aladas, otras perdieron las alas y por último se enterraron en 3 grupos, en una cámara hay una alada y otra desalada, en otra hay dos y en la ultima cámara hay una sola.

Cuando consiga una cámara pongo fotos.
Espero que les guste, cuando haya novedades importantes vuelvo a escribir.

Ah, y para los que quieran comentar háganlo aquí
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Escribo para poner algunas fotos de los hormigueros, asi se dan una idea de las condiciones en las que están las reinas.

Este es H1

Imagen Imagen Imagen

La calidad no es muy buena pero es lo mejor que puedo lograr con el celular.

El otro hormiguero es similar a este y tiene el mismo sustrato pero es un tarro mas chico, no le saqué fotos para no molestar a la reina.
Lo único que tengo para agregar es que agrandaron las cámaras pero para adentro, asi que ya no veo nada, las únicas que puedo ver son las dos aladas que están en H1, siguen juntas en un hueco que hay en la arena y están vivas (y no las alimenté ni una vez), lo que me hace pensar que pueden llegar a estar fecundadas.

En cuanto a la humedad de los hormigueros, como se ve en una de las imágenes hay un algodón en cada recipiente al cual le agrego un poco de agua de vez en cuando. Se que a las hormigas de este género les gusta estar en lugares muy húmedos, de hecho la que está sola en H1 construyó su cámara justo debajo del algodón.
Para ventilación hice un agujero en la tapa del recipiente y lo tapé con algodón.

Ahora tengo una duda, en H4 hay dos pares de reinas en sus respectivas cámaras, y si las dos prosperaran (es decir, las dos colonias) que pasaría cuando las nurses que salgan a forrajear se encuentren? o si las reinas amplían sus cámaras y se encuentran bajo tierra?
se me ocurre que podría pasar cualquiera de estas cosas:

-Que convivan pacíficamente y no se molesten.
-Que se unan y formen una sola colonia mas grande.
-Que se ataquen y que sobreviva una sola colonia.

Ustedes que dicen? piensan que habría alguna forma de separarlas o solamente esperar hasta que las nurses salgan y se las arreglen entre ellas?

Los que tengan algo para decir, AQUÍ
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Yujuuu! Huevos! :D. Al fin pude ver los primeros huevos. Hoy mientras revisaba los hormigueros me encontré con algunas sorpresas, primero les cuento como ha ido la cría desde la ultima entrada hasta hoy:

Hace un tiempo les puse nombre a las reinas para facilitar un poco el seguimiento, los nombres no son muy creativos, son mas bien sistemáticos, he aquí los resultados:

-La que está sola en su cámara en H1 Será llamada GA1 (Grupo A del hormiguero 1).
-Las dos aladas que están juntas en H1 Serán llamadas GB1 (Grupo B del hormiguero 1).
-Las que están en H4 en la cámara a un lado del hormiguero serán llamadas GA4 (grupo A del hormiguero 4).
-Las que están en H4 en la cámara del medio serán llamadas GB4 (Grupo B del hormiguero 4).

Primero vamos con GB1
Cuando las metí en el hormiguero estas dos estaban aladas y pasaron un largo tiempo asi (unos 12 dias), pero con el paso del tiempo se han ido arrancando las alas, aunque no lograron sacárselas, fueron rompiéndolas hasta que solo les quedaron unos pedacitos. También han ido normalizando su actividad, primero solo estaban metidas en un huequito que había hecho yo al poner la arena en el recipiente a modo de que ellas empezaran a cavar por ahi pero en lugar de eso solo quedaron quietas metidas ahi adentro, con los días fueron agrandando ese hueco hasta que hoy al revisarlas me encontré con que ya no estaban en ese lugar y no las encontré por ninguna parte del hormiguero, por lo que creo que construyeron una cámara y se enterraron fuera de mi vista.

Ahora GA1
Ésta, que estaba sola en su camarita, se había escondido de me vista al agrandar su cámara hacia adentro del hormiguero, pero hoy vi que se trasladó hasta el fondo del recipiente y puedo verla moverse a través del piso del recipiente, aunque no puedo ver mucho, veo que está viva.

Ahora las que alegraron mi día, GB4
éstas están fuera de mi vista pero al igual que la anterior, puedo ver por la parte de abajo de su cámara en el fondo del tarro. Hoy al revisarlas vi una cosita blanca pero no le di importancia porque ya había confundido piedritas blancas con pelotitas de huevos, por eso no me ilusioné, pensé que sería una piedrita, pero al mirar con la lupa... VOILÁ ! pude distinguir los pequeñisimos huevitos y además vi que comenzaron a moverlos, un aplauso por ellas clap y otro para mi que es mi primer cría y parece que lo estoy logrando clap . Quizás los veteranos digan "pf... se está ilusionando por nada" pero para mi fue genial ver los huevos.

Y por último GA4
De este grupo no hay novedades, apenas puedo ver movimiento dentro de la cámara, quizás haya prole pero no puedo ver.

En cuanto al mantenimiento de los hormigueros, he ido agregando unos jeringasos de agua (unos 4,5 CC) cada unos 10 - 15 días y parece que la humedad está bien, solo hay alguna que otra gotita condensada en las paredes. Y como ya se cumplieron los 33 días desde su captura y he leido que entre los primeros 30 - 60 días comienzan a nacer las nurses, hace unos días puse una moneda en cada hormiguero (a modo de comedero) y sobre la moneda puse una difunta mosca para que las nurses encuentren algo al salir, pero a los 4 días la mosca era un solo hongo, asi que las saqué, limpié las monedas y puse tres granitos de azucar en cada hormiguero.

Por ultimo, el otoño llegó y está empezando a hacer frío, asi que quizás se pongan a hibernar antes de empezar a procrear pero tengo la esperanza de ver nacimientos de los huevos de GB4.

Si quieren hacer algún aporte, como siempre AQUÍ
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Yupiii! mas vuelos :D. Esta mañana pude capturar 12 reinas durante un vuelo y las agrupé asi:

G5: En tubo de ensayos, 3 reinas en plenas condiciones y una alada media moribunda, la puse con ellas para ver si se recuperaba.
G6: Una sola en un tubo de ensayos.
G7: 2 aladas en un tubo de ensayos.
G8: 3 reinas en un tarro con media nuez adentro, la idea es que se metan en la nuez.
G9: 2 reinas en un hormiguero de yeso mas una alada que está media moribunda.

Hoy me puse re contento cuando empecé a ver las hormigas volando ya que ayer hubo un vuelo de otra especie pero no lo pude ver porque me levanté tarde, solamente encontré el suelo lleno de alas.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Yupiii! mas vuelos :D. Esta mañana pude capturar 12 reinas durante un vuelo y las agrupé asi:

G5: En tubo de ensayos, 3 reinas en plenas condiciones y una alada media moribunda, la puse con ellas para ver si se recuperaba.
G6: Una sola en un tubo de ensayos.
G7: 2 aladas en un tubo de ensayos.
G8: 3 reinas en un tarro con media nuez adentro, la idea es que se metan en la nuez.
G9: 2 reinas en un hormiguero de yeso mas una alada que está media moribunda.

Hoy me puse re contento cuando empecé a ver las hormigas volando ya que ayer hubo un vuelo de otra especie pero no lo pude ver porque me levanté tarde, solamente encontré el suelo lleno de alas.

EDITO: ¿Algún administrador me puede borrar este mensaje? no se por que apareció dos veces.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Escribo para contarles los avances y comentar tambien la captura de una reina de Solenópsis Saevíssima

El 17 de Abril pude diferenciar algunas larvas en los dos grupos de H4. Tienen un tamaño bastante considerable por lo que supuse que faltaría poco para verlas explorando la superficie.
En cuanto a las mas recientes habitantes de la estantería:

G5: Habían 2 reinas muertas, quedan 2.
G6: Sin cambios.
G7: Sin cambios.
G8: Solo vi dos reinas y están una debajo de cada piedra, capaz que la otra esté en la nuez.
G9: La alada murió.

Supongo que las muertes en G5 fueron a causa de peleas porque encontré una pata en el tubo de ensayos, parece que no es muy buena idea agruparlas en números grandes, en los tubos se pelearon y a las que les di mas espacio se separaron a su gusto, como me pasó con H1 y H4.

En cuanto a las 3 reinas que están en H1, hace mucho que no las veo, todas desaparecieron sin dejar rastro, es imposible (creo) que se hayan escapado por lo que se me ocurre que habrán agrandado sus cámaras hacia adentro. Por el momento sigo manteniendo la humedad y hay una gota de agua con azúcar y aguamiel en la superficie por si alguna bienaventurada sale a explorar.

Y por ultimo, agrego un nuevo integrante a la familia. Ayer, mientras iba a la terminal para tomarme el colectivo para ir a la facultad, me encontré con una reina de Solenópsis Saevissima (bueno, no es toy 100% seguro de que sea esa la especie pero creo que si) vagando por la vereda, inmediatamente la capturé y la metí en un frasquito que llevo siempre en la mochila, es como un tubo de ensayos pero con tapa a rosca. 60 kilómetros y 2 horas mas tarde llegué a la facultad y metí en el tubo una bolita de papel humedecida, la reina se abalanzó sobre el papel, no se si para buscar humedad en si o para tomar agua. Volví a tapar el tubo y luego de otros 60 kilómetros y unas 11 horas transcurridas desde la captura, llegué a casa donde conecté el frasquito a un tubo de ensayos con cámara de agua y una gota de aguamiel, no quería forzar el traslado porque supuse que estaría nerviosa por tanto viaje y tantas horas adentro de la mochila, asi que la dejé tranquila y hoy todavía no se ha mudado.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin). Nueva entrada + Duda

Mensaje por Cosquin »

Actualizo el estado de las reinas:

-H1 y H4: Sin novedades, hay larvas y huevos en ambas cámaras de H4 y sigo sin ver nada en H1.
-G5: Siguen ambas vivas, creo que hay huevos.
-G6: Sigue viva, la cambié de tubo hace poco por falta de agua.
-G7: Una murió, queda una sola alada.
-G8: Las tres reinas se metieron en la nuez, pero ese hormiguero no era nada funcional, asique desarmé la nuez y la metí dentro de un taper (o tuper) con un tubo de ensayos con cámara de agua, las reinas salieron de la nuez pero no entraron al tubo, parece que el frío las tiene inmóviles, estas tienen algunos huevos, unos diez.
-G9: Como no veía actividad, levanté el musgo debajo del cual estaban las reinas y las encontré muertas, creo que fue por falta de humedad.

La reina de Solenópsis Saevissima (RSS) que mencione en la entrada anterior viene viento en popa, tiene montones de huevos, unos 25 o 30 amontonados y otros 3 están separados del monton, supongo que serán larvas o quizas huevos tróficos porque no veo diferencia de tamaños, solo veo que están como medio arrugados.

Agrego dos reinas mas S. Saevissima (R10 y R11) que encontré en el patio de la facultad hace unos días. Están cada una en su tubo de ensayos y a una le metí una obrera para ver si la adoptaba y parece que funcionó porque no se atacaron.

Ahora tengo una duda, me parece raro encontrar estas reinas caminando solitarias por ahi, todas las ocasiones fueron iguales, no vi ningún vuelo, solo la reina caminando muy tranquila por el suelo. Mi duda es si será que salen a forrajear, según se, las Acromyrmex Lundi salen de la cámara para forrajear hasta que nace la primer jardinera, en el caso de que sea así, me preocupa haber condenado a muerte a la descendencia de estas tres reinas que capturé.


FOTOS:

R11
Imagen Imagen

RSS
Imagen
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Algunas novedades, unas buenas y otras no tanto.

Las no tanto:
R.I.P. G8, como ya mencioné estaban en un taper (o tuper) con un tubo de ensayos adentro, la idea era que se mudaran al tubo y pensé que lo harían al sentir falta de humedad, pero en lugar de eso, se quedaron durante unos días apelotonadas en un rincón, aparentemente el frío las tenía demasiado inmóviles como para que se pusieran a buscar un lugar con mejores condiciones (el tubo) y allí murierion, las tres. Me da pena porque venían bien y tenían algunos huevos, los cuales busqué como loco para darselos a otra reina pero no los encontré, son demasiado pequeños. Que desastre, vengo con un índice de mortalidad bastante alto, en mi afán por intentar criarlas de forma diferente fracasé en casi todos los casos, indiscutiblemente el tubo de ensayos es lo mejor al comenzar con una reina desde cero.

La buena:
Aunque la obrera adoptiva de R11 murió, la reina puso su primer huevo. La muerte parece haber sido por causas naturales, estaba hecha una pelotita en el piso del tubo. Estoy muy contento con las reinas de S. Saevissima, solo tardan unos días en empezar con la puesta y eso que estamos en pleno invierno.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

El numero de lápidas en el cementerio crece... De las reinas de S. Saevíssima solo me queda una, RSS, las otras dos murieron. Tengo dos hipótesis acerca de la causa de muerte de estas reinas, creo que puede ser por intoxicación con su propio ácido o por hambre. Creo que estas reinas salen a forrajear y para corroborarlo he puesto a RSS en un mini-terrario de 3,5 L que tengo para ver que hace, si se entierra y tapa la entrada como lo lo hacen las demás especies, mi hipótesis quedará refutada. Por ahora está metida en un pequeño hueco que hay en la tierra.

En cuanto a las otras reinas, G6 tiene 4 huevos, y las demás sin cambios.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Primero las protagonistas de este diario:

H4: Hay pelotitas de huevos nuevos en ambas cámaras, quizás unos diez, y en una de las cámaras hay una larva bien grande.
H1: Sin novedades, esperaré un poco mas y si sigo sin ver nada comenzaré la excavación.
G5: Hace ya tiempo conecté el tubo a uno nuevo con agua porque el suyo estaba seco pero no se mudan, tienen dos huevos.
G6: También conecté su tubo a uno con agua pero no se muda, esta tiene muchos huevos, es de las que se ve mas saludables.
G7: Esta es la que nunca perdió las alas, tiene el abdomen un poco mas delgado que las demás y no tiene huevos, estoy esperando a que comiencen los nacimientos en alguna de las otras para ver si la junto con otra colonia.

Ahora las S. Saevíssima:
RSS se mantuvo deambulando por el terrario hasta que finalmente murió. Pero sigo intentando con esta especie, el 8 de Agosto encontré otra reina y convencido de que el tubo de ensayos no funciona, la puse en un recipiente con tierra esterilizada, nunca excavó, se mantuvo en un rincón y pone huevos en la superficie de la tierra.
También tengo dos reinas mas, las cuales capturé mientras todavía conservaban sus alas y las metí en el terrario, en unos días perdieron las alas, aunque no se si será porque están fecundadas o por "instinto" y aunque sean monogínicas se mantienen juntas e inmóviles en una esquina. No veo si pusieron huevos porque aunque están en la superficie, se escondieron en un espacio que hay entre dos piedras.

R11: No lo había mencionado pero murió el 26 de Junio.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Al fin! Nueve meses de espera y veo las primeras nurses :D , hay dos en la cámara GA4, son tan pequeñas que tengo que observarlas con una lupa 15x, no deben medir mas de 1 mm.
Estas reinas me han impresionado, estuvieron 9 meses bajo tierra, sin alimento, y lo peor es que en dos ocasiones el sustrato, por error mio, quedó COMPLETAMENTE SECO, pero aguantaron de lo mejor y ahora veo dos nurses, algunas larvas y algunas pupas mas. Aunque GB4 (el grupo de reinas que compartía hormiguero con estas) murió hace poco, supongo que por falta de humedad, estoy muy contento de ver las nurses.

También hay pupas en G6 y una ya está de color amarillo, supongo que le falta poco para despertar.

Por ultimo, en G5 solo veo huevos y larvas.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

En H4 ya hay bastantes nurses, deben ser unas diez y hay un montón de prole, pero todavía no salieron a comer. Como la micro gota de aguamiel es muy peligrosa debido a su tamañito, les dejo un grano de azucar pero cuando vuelvo a revisar, el grano de azucar todavía está ahi, lleno de hongos. Espero que pronto suban a buscar alimento.

En G6 hay tres nurses y algunas larvas, a estas también les doy un grano de azucar y una escama de alimento para peces.

G5 va para atrás, una reina murió pegada a una micro gota de agua dulce, queda una reina con muy poca prole y ninguna nurse.

En cuanto a las S. Saevissima, las que seguía en este diario murieron todas, nunca supe por qué, pero finalmente capturé algunas que ya tienen pupas, no se cual es la diferencia entre estas y todas las que capturé antes, un misterio. Ademas hay muy poca información sobre esta especie en el foro y en la web en general.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

R.I.P. G6. Por ahora solo quedan G5, todavía sin nurses y H4, que aunque nunca las vi en la superficie, están bastante bien, con muchas nurses y larvas, supongo que de vez en cuando suben por un poco de azucar, aunque deben pasar entre medio de los granos de arena porque no veo arena removida en la superficie. Mientras tanto les dejo un grano de azucar y un pedazo de carne de pollo.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

De las 23 reinas que capturé hace 11 meses y 11 días, solo me quedan tres. Aunque no me entristece la cantidad de pérdidas, ya que estas reinas me permitieron equivocarme todo lo necesario para hacer prosperar las casi treinta reinas de 15 especies distintas que he capturado esta primavera.

He aquí el estado actual de las protagonistas del diario:

Una de las reinas es G5: La última vez que la revisé hace unos días, estaba con una sola nurse y dos larvas asi que puse el tubo dentro de un terrario de dos litros en el que tengo un poco de vegetación, cochinillas y una minicolonia de otra especie para ver si se las arreglan y logran salir adelante por su cuenta.

Las otras dos reinas, son las que forman parte de la minicolonia H4. Estas están muy bién, hay bastantes obreras, aunque me es imposible contarlas por la mala visibilidad, quizás halla entre diez y veinte, mas una buena cantidad de cría en todos los estadios.
Hace unos días descubrí, mirando con la lupa, que hay una pequeñísima galería que va desde la cámara real hasta la superficie. Es imposible apreciarla a simple vista, apenas tiene el mismo espesor que una obrera, lo cual es una fracción de milímetro.
En la superficie hay un comedero, sobre el cual dejo algunos granos de azúcar, que en poco tiempo se disuelven con la humedad del ambiente, y un insecto. Hace un rato abrí el nido y veo que las gotas de azúcar ya no están y que al insecto le han quitado las alas y lo descuartizaron, lo que me pone muy contento por saber que se están alimentando bien.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Diario de Solenopsis (Cosquin)

Mensaje por Cosquin »

Hace dos días que comenzó oficialmente el invierno y las Solenópsis están muy tranquilas. Han pasado su primera temporada con algunos insectos y azúcar, ambos en cantidades ínfimas. Ahora están en el mismo lugar donde ya pasaron su primer invierno a la espera de que el calor las reactive y de que críen lo suficiente como para mudarlas a un hormiguero como la gente.

Me olvidaba, la única que queda es H4.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Responder

Volver a “El Diario”