Diario de todas mis colonias

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Buenas! Como ando un poco justa de tiempo he pensado que para mi sería mucho más sencillo tener todas mis colonias en un sólo hilo. Así que en este primer post intentaré poner el estado actualizado de mis colonias :).


Comentarios aquí: COMENTARIOS.

Las más antiguas de todas, mis Messor Barbarus:

Llegada: 03/11/11
Desde: Colonia.
Tamaño: mas de 30 obreras.
Hormiguero: Antkubik

Problemas: aniquilación de las larvas y huevos a la llegada por un brusco cambio del tiempo. No sacaban al principio los desechos y hay montañas de cosas ahongadas.

Imagen
Los huevos de primavera se han convertido ya en hermosas larvas, algunas ya han nacido. Hay una nueva pelotilla de huevos, marcada con un cuadrado. Desde la muerte de las forrajeadoras habituales no aceptan Drosophilas, y no les gustan los complementos vitamínicos v_vU.



Lasius Niger: 2 colonias

Llegada: 26/04/12.
Desde: Colonia.
Tamaño: Aproximadamente unas 15 obreras (tengo que contarlas pero se me da muy mal v_v).
Hormiguero: Tubo.

Imagen Geniales, al principio de mandármelas xcom nerviosas, pero ya se han acostumbrado a mi y cada vez que las saco a la luz acuden todas al algodón esperando la comida. Ya he empezado a darles Drosophilas.


Llegada: 26/04/12.
Desde: Colonia.
Tamaño: aproximadamente 25 obreras.
Hormiguero: seta 9x6.

Imagen
Me ha sorprendido bastante que esta colonia que comenzó siendo más pequeña que la descrita anteriormente, cuenta con aproximadamente 25 obreras.



Tapinomas: 2 colonias

Captura: 07/04/12.
Desde: Reina.
Tamaño: Aproximadamente unas 17 obreras.
Hormiguero: Tubo.

Imagen
Esta colonia es el fruto de la Tapi que me preocupaba por tener una gran hinchazón del gaster que al final resultó ser una gran prole, menos mal que no eran bichis v_v.


Captura: 07/04/12.
Desde: Reina.
Tamaño: 2 obreras.
Hormiguero: Tubo.

Imagen
Se ve la diferencia con la otra, pero tiene un buen número de larvas.


Pheidole Pallidula: (En especial para SALAITO jajaja ^^)

Captura: 31/05/12.
Desde: Reina.
Tamaño: Reina.
Hormiguero: Tubo.

Imagen

Capturada accidentalmente al caer al portátil de un amigo, y claro, llamándome que tenían una hormiga muy grande. Mi idea era devolverla porque no perdió las alas, y porque las veo un poco salvajes para mi, pero entre los exámenes y problemillas familiares no pude. Y empezó a poner huevos.



Lasius Flavus: 3 colonias.

Llegada: 17/04/12.
Desde: Reina con capullos.
Tamaño: Aprox 10 obreras.
Hormiguero: Tubo.

Tengo que hacerles foto, están conectadas a otro tubo con agua porque se les ha acabado completamente, pero son reacias a moverse de dónde están :/. Ya he tenido que desmontar la unión de los tubos un par de veces para ponerles agua azucara porque ya es demasiado tiempo -.-U.
Última edición por Maipsilon el 15 Jun 2012 13:22, editado 2 veces en total.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Buenas a todos!

Hace aproximadamente un par de semanas que no miraba a las Lasius del hormiguero, y acabo de ver que tienen un poco de condensación, debo preocuparme? He pensado quitar algo de agua del depósito para que disminuya la humedad, pensáis que es una buena opción?

Imagen

No han metido más arena dentro del hormiguero porque sólo han quedado los granos demasiado grandes en la sala de forrajeo. Sólo queda algo de arena fina bajo el bebedero de anthouse que es alto... v_v Ahora el suelo es bastante escarpado para ellas


La colina creo que marcha, porque he cogido el hormiguero de la estantería para limpiar toda la porquería de la sala de forrajeo, había 4 fuera y se han asustados.... Y han salido las dos grandotas furiosas hacia mi!!! :D

Bueno, las he mirado y están preciosas, en una sala la reina con 5 hormigas más están comiendo alpiste y haciendo pan de hormiga creo, la sala de larvas está en pleno funcionamiento, muchas a punto de nacer y bastante grandes y otra tanda en larvas pequeñitas. He contado unas 32-33 hormigas, han nacido algunas más :)
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

He probado un nuevo alimento que ha tenido una buena aceptación entre las Lasius Niger al principio, aunque luego lo han tapado y no han querido saber más de él: albaricoque.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Le acabo de echar un vistazo a la Pheidole, y tiene 2 larvas!! Así que parece que a pesar de tener las alas, la reina está fecundada.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Hoy hablamos de las Messor.

Antes de ayer dos obreras Messor, de las más pequeñitas, se quedaron bloqueadas mientras forrajeaban. Por la tarde pude devolver una a la sala de forrajeo, y sin problemas volvió al hormiguero, pero la otra no pude hasta ayer por la mañana. Se pasó un buen rato limpiándose o chupándose, y cuando por fin encontró la entrada del hormiguero, al poco tiempo ocurrió esto:

Imagen

Perdón por que esté borrosa, pero por la tapa no enfocó bien y no quería asustarlas quitándola. Nunca he visto tantas fuera y mucho menos bebiendo agua azucarada a la vez. ¿Puede deberse a parte de todas las horas sin salir a que por el regreso de las dos se volvían a sentir seguras?

Otra observación es que como recomendaban le ponía los granitos de alpiste y otras semillas estrujados un poco, pero no le hacían mucho chiste, así que como el hormiguero estaba sucillo con hongo y lo iba a cambiar pues no me importaba mucho si alguno germinaba y pasé a ponérselos enteros, pero pelados. Cuando empiezan a hincharse los granos antes de germinar los desechan en la sala de forrajeo y se ve que están mordisqueados.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Esta foto es de antes de ayer, pero poco después me enteré del fallecimiento de mi abuelo y ya no tenía cuerpo de nada v_v.

Imagen

Se puede ver cómo ha incrementado la cantidad de huevos y larvas respecto a la fotografía anterior, que es de apenas unos días antes. PILLÉ A LA REINA PONIENDO UN HUEVO! :O

Cuando hice la foto advertí un problema: Habían metido huevo duro dentro del hormiguero, y con la súper humedad que tienen había criado hongos. Hoy acabo de observar que en la sala anterior también hay hongos en la arena. No se si taponar las dos entradas cuando no haya hormigas, ya que es la sala de forrajeo del hormiguero y puedo quitar la tapa, o dejarlo así... A ver cómo evolucionan los hongos. Quitando ese problema, la población está aumentado a un ritmo impresionante respecto a las que siguen en el tubo que originariamente tenían más obreras que las del hormiguero.

Vivan las Drosophilas! :D
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Las Lasius tienen una prole que me acaba de dejar patidifusa, pueden doblar su número tranquilísimamente...

Imagen

Imagen

Tienen mucha condensación, porque en sevilla es el infierno, y eso a pesar que el aire de mi cuarto sólo ha estado apagado entre las 05:00 y las 08:00 que me he despertado, pero esto es el infierno.

Esta mañana hay un buen número de pupas de Messor en la parte de forrajeo del antcubik, que han metido para dentro después de bajar tanto la temperatura como la humedad en la habitación.

Y definitivamente la Pheidole a pesar de tener alas debe estar fecundada, ya que las larvas comienzan a tomar forma a pesar de no tener muchas.

Imagen
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Tengo una nueva reina en mi familia hormiguil! Otra Pheidole.

Estaba hablando por teléfono con mi madre tumbada en la cama y al levantarme he visto algo moverse por el suelo y he pensado: bicho! Y al fijarme me he quedado :shock: se me ha escapado una reina!

Imagen

Imagen

Ya no tengo que ir ni a buscarlas... :roll: :roll: :roll: Jajaja
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Lo últimos tres días las Messor están sacando fuera del hormiguero a la mayor parte de sus pupas, imagino debido a la ola de calor que azota sevilla >.<U.

Imagen
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Ahora a ver si saco un rato y actualizo que estoy totalmente perdida x_D.

Tengo 2 problemas: el primero que mis tapis necesitan ya hormigueros y me voy y no se cómo lo voy a hacer T_T.

El segundo que quiero cambiar las Messor de hormiguero, y el nuevo no se porqué no les gusta nada de nada, algunos sabéis lo que les gusta a mis Messor un agujero enano y meterse, y no entran en el nuevo v_v A ver qué me invento... Quiero dejarlas todas listas porque mi novio más allá de darles de comer no creo que haga xDDD Ya me ha dicho que tengo demasiadas :$
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Una buena noticia: acabo de ver que una de las colonias de Flavus se ha mudado al tubo nuevo con agua! :D Así es más fácil darles de comer sin tener que desmontar todo el sistema y mi novio lo agradecerá :$.

Las Messor no se mudan a su hormiguero nuevo, tienen toneladas de alpiste almacenado dentro del hormiguero y ahora les ha dado por sacar porquería del antiguo... v_v No las entiendo :'(

Las Pheidole avanzan, la reina alada tiene una ninfa y algunas larvas, pero parece que se las come o no se bien, pues han desaparecido bastantes, está el tubo sin agua :(. La reina que no tiene alas tiene un buen número de larvas brillantes y gorditas :D.

Las Lasius del tubo están aumentando en número, he contado 8 capullos en el fondo del tubo más los que tienen escondidos en el algodón. Las que están en el hormiguero tranquilamente triplican en número a las del tubo, que empiezan a darme problemas a la hora de alimentarlas.

Las Flavus están aumentando también en número, una colonia por fin se ha mudado al tubo nuevo, y las otras dos están en proceso, a ver si se dan prisa.

Las Tapis están bastante nerviosas porque están sin agua, y necesitan un hormiguero, tengo 2 colonias pero un solo meta vacío :(.

En fin, me ha dicho mi novio que no puedo tener tantas colonias :( pero les tengo mucho cariño, ya nos entendemos super bien! :D Espero que me las cuide bien....
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Acabo de hacer una foto a las Lasius Niger, la verdad que hay muchas, y de larvas y capullos una cosa brutal.

Imagen

No se ve demasiado bien, pero hay muchos capullos donde está la reina :P.

No se si llevarme los tubos a cádiz, y cuidarlos yo que dan un poco de guerra con el tema de que intentan escaparse >.< Pero no se si el movimiento del viaje les sentará bien :( Los hormigueros se quedan aquí y espero que estar unos cuantos días sin proteínas no les siente mal, porque mi pareja se viene conmigo y estará 3 o 4 días fuera, y mi cuñada no creo que se ponga a descongelarme las moscas xD Demasiado que vendrá a darles agua, pero de todas formas les voy a poner agua en gel, a ver cómo aguantan v_v
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

12 bajas en mis Messor :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

He tenido otro problema que no lo entiendo, si podéis ayudarme os lo agradeceré muchísimo, sobre todo porque las hormigas van a estar unos días solas, cuidadas por mi cuñada, vamos, las dejo bien alimentadas de bichos y ella les va a vigilar el agua azucarada y el agua, aunque les he dejado agua en gel de anthouse.

Problema con mis Messor:
El caso concreto es que dos hormigas han estado X, posiblemente varios días, aisladas de la colonia, en el depósito de agua. Cuando he podido devolverlas a la colonia, sus hermanas se han puesto a atacarlas violentamente, y no se si las han llegado a matar v_v. El caso es que ahora de repente pasan dos hormigas muy cerca, y se atacan, todas contra todas :( 12 bajas y ahora esto... Puff! v_v Que mala suerte tiene esta colonia madre mía :(
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Diario de todas mis colonias

Mensaje por Maipsilon »

Holas a todos!!!

Tenía esto un poco abandonado, entre la enfermedad y fallecimiento de mi abuelo, y durante este verano los continuos ingresos de mi abuela que ahora mismo vuelve a estar ingresada muy grave :(.

En fin, que vuelvo a estar en Sevilla cuidando de mis pequeñas y tengo algo de tiempo para poner esto al día. En principio hoy voy a contar un poco cómo están mis Messor:

Las pobres son unas luchadoras, han superado varias muertes masivas accidentales en el hormiguero, se suicidaban sin querer las pobres en la cámara de agua.

No se si recordáis que comentaba que tenía un problema en el hormiguero que había basura del principio de los tiempo que llegaron y no la sacaban? Ya no hay problema!!! Al volver me he encontrado el hormiguero muy limpio y esto fuera:

Imagen

Ya no hay problema de hongos :) :) :) :) :) :)

Y respecto a la población, ha pasado de esta imagen antes de irme a cádiz:

Imagen

a esta otra de mi vuelta (hay que sumar unas 20 hormigas que estaban por la tapa):

Imagen

Cuando he llegado mi novio me había dicho que hacía unos días que no les daba de comer porque no podía, y mató a 3 sin querer la última vez porque mínimo había 40 forrajeando.

Ayer por la tarde con lo que tenía a mano les improvisé una sala de forrajeo con una caja del ikea que le he cogido a mi madre (espero ir a comprarlas antes que se de cuenta xDDDD) con aceite antifugas para poder darles sin comer sin matarlas v_v, el resultado:

Imagen

El tubo al principio no les gustó nada, pero ya se han hecho a él y bajan como locas con los granos de alpiste. A la izquierda el cacharro cubierto de piedras es donde estaba el alpiste, digo estaba porque de ayer a hoy me han liado esto y lo he tenido que quitar x_D

Imagen

Perdonad la calidad de esta última foto pero el móvil con mejor cámara está sin batería.

¿Qué os parece la evolución de mi colonia Messor? Yo estoy encantada, y alucinando. Además tienen 3 pelotas de huevos, que no se si llegarán a nacer antes de que hibernen.

Gracias por leerme! :P
Responder

Volver a “El Diario”