caja de forrajeo con plantas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por teto »

Bueno, pues me planteo hacer una caja de forrajeo en lo que antes era mi hormiguero.
Es una pecerita de estas pequeñas, y quisiera hacerla tipo vivario, pero en pequeñito, querría saber si se puede meter en la caja de forrajeo turba para las plantas, y pequeñas plantas como las plantas carnivoras o algun tipo de cactus, quiero hacer de la caja de forrajeo una mini selva tropical.

¿Es viable esta opcion? ¿puede traer problemas a mis hormigas? (son messor barbarus)

Gracias a todos, espero vuestros consejos.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
Pitin
Reina
Mensajes: 593
Registrado: 09 Ago 2010 21:03
Ubicación: Teruel-Valencia (España)

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por Pitin »

Yo no te recomiendo plantas carnivoras, la mayoria suelen necesitar mucha humedad y las hormigas se mudarian al sustrato donde esté la planta.

Un cactus podria estar bien, o sino una planta crasa. Pero lo mas importante, busca para tener el terrario en un lugar con suficiente luz, sino la planta acabara muriendo y seria aconsejable que la caja de forrajeo tubiera alguna rejilla de ventilación.
Nunca dejare de sorprenderme...
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por locoslot »

Si quieres puedes hacer un viario, el problema es la luz(se soluciona con luz artifici) y la tierra de las plantas, si le pones mucha tierra las hormigas se irán allí y si le pones poca las plantas se mueren. Yo tengo en mente hacer algo parecido pero con la colònia viviendo a lo salvaje, con eso quiero decir que les dejaré una buena casita pero que si se mudan a la tierra no are nada para evitarlo. Simplemente será un terrario pero con hormigas, seguramente solo podré ver como forrajean pero en mis colonias es lo qeu suelo hacer. La intención seria construir un trocito de naturaleza lo más fiel posible a su hábitat, cuando lo haga colgaré fotos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por atomic ant »

Yo utilizaría cactus y plantas que requieran poca agua. Las dejas en su maceta, y las entierras en arena que esté seca para que no se te muden.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por teto »

Muchisimas gracias chicos!!! no habia caido en lo de la humedad, yo tengo un acuaterrario y lo tengo plagado de plantas y musgo, y habia pensado pensado en hacer uno pero en pequeñito para mis hormigas, pero claro... al haber mucha mas humedad se mudaria alli, cosa que no habia pensado.

Esta tarde me voy a ir al verdecora y voy a comprarme unos cactus un poco de arena y lo voy a hacer mas bien tipo desierto, ya que asi me curo en salud y evito que se muden.

Voy a ir pensando como lo hago para luego ir a comprar el material, asique cuando lo tenga listo os enseño unas fotitos y me decis que tal lo veis.

Un saludo.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por locoslot »

Mi idea seria esa más o menos, hacer un terrario pero en pequeno(tipo a los de tarantulas) pero más ambientado en bosque y dejar allí a una colònia de camponotus o algo así y también colembolos, cochinillas y algunos insectos más. Si lo haces tipo desierto siempre puedes tirar a hormigas tipo aphaenogaster, camponotus o algun tipo así.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por atomic ant »

Teto, no te olvides de subir fotos cuando lo termines
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por teto »

Bueno pues ya lo tengo hecho a medias... solo me falta un ultimo detalle, y es hechar una capita por encima de arena para terrario desetico para darle ese toque desertico.
Los pasos han sido sencillo y baratos.

Compramos 3 cactus que cuestan alrededor de 1,50€ cada uno y un sustrato para cactus que cuesta poco mas de 2€. Luego echamos el sustrato y sacamos los cactus de sus macetas para plantarlas, las colocamos a gusto dejando un hueco para colocar la comida y la bebida de nuestras hormiguitas.
El punto que me falta es echar una capita de arena desertica por encima del sustrato para darle ese toque desertico.

Os dejo unas fotos para que lo veais, aun me falta hechar la arena desertica, pero mañana o pasado ya la tendre, por lo que no tardare mucho en actualizar las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por SALAITO »

Yo he utilizado cactus en mi formicario, como recipiente he colocado una vasija de arcilla rellena de turba a unos 10 centimetros, una vez colocado he tapado la la zona de la turba con rejilla de aluminio y me ha durado alrrededor de 6 meses, jamas han intentado mudarse a la turba ya que las condiciones de las galerias y camaras de escayola intento siempre tenerlas en perfecto estado de habitabilidad para ellas que se sientan comodas para que no ocurra el intento de traslado.

La manera de regar la tierra ha sido siempre introduciendo entre los huecos dee la rejilla la punta de un cuentagotas una vez a la semana.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por atomic ant »

Está bastante bien, con la arena desértica te va a quedar muy realista. Yo espero que no hagan galerías en la tierra. ¿El recipiente es ese típico de las tortugas o tarántulas?(no sé la verdad, ese con la rejilla azul)

Por cierto, ¿creéis que es buena la arena de la playa?
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por teto »

si, son las tipicas peceras estas que venden para tortugas pequeñas o pececitos. Exactamente es la misma que use en este hormiguero: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=24715 pero como hice el hormiguero 3D que me gusta mucho mas, pues aproveche la pecera para hacer la caja de forrajeo.

La arena de playa siempre que sea de la que venden en las tiendas para las peceras no creo que sea muy mala... ahora si la cojes directamente de la playa... tocaria tratarla un poco mas.

Quiero hecharles ya la tierra de terrario porque se están metiendo todo el sustrato dentro del hormiguero, no se que habran encontrado en el sustrato pero joder tienen una galeria llena de tierra negra.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por teto »

Bueno pues ya e colocado la tierra desertica para terrarios en la caja de forrajeo, la verdad que el cambio es radical, nada mas echar la arena rojiza ya se veia otro aspecto!

ahora si parece una caja de forrajeo desertica! estoy super contento!!! cambia muchisimo de tener el sustrato negro a tenerlo rojo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por teto »

lo siento... esque hubo un error en la mysql y se han repetido los mensajes... :roll:
Última edición por teto el 13 Jun 2012 00:58, editado 1 vez en total.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por teto »

sorry mensaje repetido...
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

caja de forrajeo con plantas

Mensaje por atomic ant »

Muy chulo, si señor!
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”