Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por Mallorcant »

Hace 3 o 4 días que estoy teniendo entre 4 a 5 bajas en cada colonia, al principio no le di importancia pero ahora ya me empieza a preocupar.

Esta todo aparentemente normal, comen 1 o 2 grillos todos los días y tienen muchas larvas y pupas, van naciendo muchas, creo que de humedad estan bien y tienen un tubo con agua y otro con agua con azúcar, cada día les voy limpiando los desperdicios que sacan.... Las galerías las tienen bastante limpias, no hay restos de comida ni nada que parezca malo, ya os digo mis aphas son bastante limpias.

A que puede ser debido estas muertes? Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo Juan
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por skybird »

Mis Messor también y me e fijado que hacia tanto calor que al mejor sería por falta de aire o aire contaminado. tenía 4 rejilla por donde entra el aire e puesto antifugas y e quitado la tapa an dejado de morir puede ser el caso o an muerto naturalmente.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por Mallorcant »

Mis aphas no tienen tapa estan al descubierto y con antifugas, no puede ser falta de ventilación, calor si que hace donde estan a lo mejor estan durante el día a unos 29 grados pero creo que eso tampoco es problema.

Lo que mas me cuesta es calcular la humedad que les hace falta pero por lo que he leído no es una especie que necesite mucha humedad.

Gracias de todas formas
Un saludo Juan
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por skybird »

Se las muertes coinciden con la comida viva que as comprado, cambia para otra comida no vaya la comida haber pillado algún producto que les hace mal a las hormigas.

bueno no digo que sea iso son hipótesis.
saludos e suerte con la colonia
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por Mallorcant »

Eso si que puedo probar, ahora mismo le estoy dando grillos, los tengo en un bote hace ya como mes y medio pero como siguen vivos!!! Son los últimos que quedan en el bote

¿Estando vivos se pueden poner malos? Esto debe ser la pregunta tonta del día jajajaj

Gracias por la sugerencia, mañana les cambio la dieta por probar cosas.
Un saludo Juan
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por skybird »

Bueno malas al mejor enfermas jajaja no lo se.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por Mallorcant »

Les he cambiado la comida y en una de las colonia parece que ya no hay bajas pero en la otra sigue habiendo 4 o 5 cada día

¿Se os ocurre alguna otra cosa que pueda estar sucediendo?
Un saludo Juan
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por Anarchic »

Ponles congelados una temporada.
Yo tuve un problema con tenebrios vivos, no sé si son muy brutos y las dejaban tocadas o algún tipo de enfermedad o parásito interno.
El caso es que a los días se estabilizaron pasándoselos por el congelador previamente.

¿Qué comportamiento tienen?
¿Están por toda la caja de forrajeo intentando escapar o están a lo suyo unas comiendo y otras sacando basura, etc?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por xcom »

cuando llega el verano, las hormigas se vuelven mas activas y siempre las mas viejas sufren mas y mueren, es normal y ocurre en todas las especies, que le pongas grillos y ahora no... eso no puede ser causa de la muerte de las hormigas, por que ademas la gran mayoria de la comida va para las larvas que estan en crecimiento, las hormigas ya adultas, apenas necesitan comida, algo de glucosa y un poquito de proteina, ademas la temperatura optima para aphaenogaster senilis, es de 28 grados, mas aya las crias se reproducen mas rapido, pero mueran mas hormigas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por atomic ant »

Yo también estoy sufriendo bajas, hoy mismo 2, ayer 1.... :(
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por Mallorcant »

Anarchic escribió:¿Están por toda la caja de forrajeo intentando escapar o están a lo suyo unas comiendo y otras sacando basura, etc?
No están a lo suyo como siempre no hay nada anormal en su comportamiento.

Creo que debe ser cosa de la temperatura donde las tengo están a unos 30º y puede ser lo que dice xcom.
Un saludo Juan
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por Anarchic »

Seguro que es lo que dice Xcom. Lo que pasa es que parece que se ponen de acuerdo para morir.
Te tiras meses sin bajas y de golpe entra la racha y para mas fatalidad, coincide con algún cambio reciente de alimentación o algo y ya te vuelves loco dándole vueltas a la cabeza.

Si están a lo suyo es buena señal, cuando no están cómodas mandan exploradoras en todas direcciones.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Estoy teniendo muchas bajas en mis aphas

Mensaje por Mallorcant »

Anarchic escribió:Seguro que es lo que dice Xcom. Lo que pasa es que parece que se ponen de acuerdo para morir.
Te tiras meses sin bajas y de golpe entra la racha y para mas fatalidad, coincide con algún cambio reciente de alimentación o algo y ya te vuelves loco dándole vueltas a la cabeza.

Si están a lo suyo es buena señal, cuando no están cómodas mandan exploradoras en todas direcciones.
Jajjajajajajaj si es verdad te vuelves loco y no sabes por donde tirar, pero por eso este foro es tan bueno aqui siempre te dan alguna sugerencia y bueno si viene de xcom entonces ya no es una sugerencia jajajajja es lo que esta pasando y punto.

Ayer solo hubo una baja y hoy de momento ninguna, les he bajado la temperatura unos grados y les he quitado una lampara que tenias cerca que creo que tambien les daba mas calor.

Gracias a todos.
Un saludo Juan
Responder

Volver a “Aphaenogaster”