Diario de una colonia de hormiga argentina

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario de una colonia de hormiga argentina

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)

21 de Noviembre de 2004

En el edificio donde vivo hay una plaga de hormigas argentinas :(. Las de mi cocina ya no me molestan tras haberlas derrotado (imagino que sólo temporalmente :?) con cebos de ácido bórico. Pero en el balcón tengo para dar y tomar. Pues bien, hoy he cogido un tiesto de cactus que tengo fuera con la intención de meterlo dentro de casa, puesto que ya empieza a helar por las noches. Una vez dentro lo he regado y... han empezado a salir hormigas a mogollón!! :shock: Como algunas de ellas llevaban larvas y huevos en la boca, era obvio que muy probablemente había un nido en el tiesto! :wink:

Lo que he hecho es meter el tiesto en un cubo e ir llenándolo de agua poco a poco. Toda la colonia (reinas incluidas) han ido saliendo y refugiándose en la superficie y, a medida que subía el agua, en las puntas más altas del cactus. Una vez en esta situación he colocado un bote de carrete (con un poco de papel húmedo dentro y con un agujero en la tapa hecha de papel de aluminio sujetada con una goma elástica) lo más cerca que he podido de donde se habían refugiado la mayoría de hormigas, y poco a poco se han ido metiendo en él. He visto entrar al menos a un par de reinas casi al principio y multitud de obreras, muchas con huevos y larvas en la boca. No he estado mirando todo el rato (el proceso ha durado toda la tarde :roll:) así que no puedo asegurar que no hayan salido, pero lo dudo puesto que mejor sitio que ése para ir no tenían, y dudo que de no estar las reinas dentro las obreras se hubieran quedado ahí tan tranquilas.

En las siguiente fotos podeis ver distintos momentos del proceso:

Imagen

En esta primera foto general no se ve bien, pero el agua supera de lejos la altura de lo que es el tiesto y llega hasta más de la mitad de la altura del cactus, con algunas de sus partes totalmente sumergidas. Tuve que hacerlo así porque de lo contrario las hormigas se escondían en la base del cactus o entre las hojas y no hacían ni caso a mi bote-hormiguero. Al subir el nivel del agua no les quedó más remedio que concentrarse en las puntas del cactus, con lo que aceptaron mi bote de inmediato ;)

Imagen Imagen Imagen Imagen

Los palillos los puse porque si no las distintas puntas del cactus quedaban incomunicadas por el agua y muchas hormigas no podían acceder al nido. De esa forma, los palillos hacían de puentes ;)

Finalmente, he retirado el bote de carrete (con la mano, que fue tomada por bastantes hormigas como tabla de salvación :roll:) y lo he metido de momento (hasta que no pueda hacer un nido en condiciones) en un tupperware con comida (miel y pollo hervido) y agua en un recipiente de plástico con un algodón empapado. En el tupperware he puesto varias barreras de talco + alcohol (*) en las paredes. Es asombroso, pero ninguna hormiga ha conseguido ni siquiera pisar la primera de ellas!! :shock: Incluso puedo tener el bote destapado! :o Parece que el invento funciona, como aseguran en el foro francés. Pero es pronto para sacar conclusiones. Ya veremos. De momento, he puesto la tapa, por si acaso :wink:.

Aquí podeis ver el tupperware antes de introducir el bote-nido. Se aprecian perfectamente las barreras de talcohol (*):

Imagen

Y aquí distintas imágenes del bote-nido ya dentro del tupperware. Tuve que hacer un par de topes con Blu-TacK para que el bote no rodara al mover el tupperware:

Imagen Imagen Imagen Imagen

En el tiesto han quedado todavía hormigas (calculo que un 25% de las obreras, algunas con larvas en la boca). Tras varias horas de espera no había manera de que entraran y no podía dejar más tiempo al pobre cactus bajo el agua... He dejado el tiesto fuera, donde estaba, para que se seque, así que supongo que se incorporarán a cualquier otro nido de la supercolonia. No creo que haber perdido ese 25% vaya a afectar a la viabilidad a mi colonia... a no ser que me haya quedado sin reinas! :?

De momento están en el bote tan tranquilas :D. Si miro dentro parece la marabunta! :shock: Siempre hay unas cuantas fuera y han empezado a comer la miel, aunque sin especial interés. El trozo de pollo ni lo tocan.

Veremos cómo sigue todo mañana ;)


* La mezcla de talco y alcohol (algunos la llaman talcohol) la he realizado poniendo el doble de alcohol (el de 96º de toda la vida) que de talco (el típico usado para cosmética) y removiendo bien para que no queden grumos. Lo esencial es que al aplicarla a las paredes del tupperware (cosa que he hecho con un palito de las orejas) quede una fina capa y no una pasta. De esa forma, al secarse, es como si hubiéramos forrado las paredes de polvos talco. Si la capa es demasiado espesa deja de ser funcional y las hormigas la pueden superar. Por si acaso se recomienda poner más de una barrera en paralelo. Lo cierto es que las hormigas, por más que lo intentan, no pueden superarla. Y lo bueno es que el periodo de eficacia de la barrera puede llegar a ser de hasta un año (según lo persistentes que sean las hormigas, la humedad, etc.), trascurrido el cual hay que reponerla. En cuanto a la pérdida de visibilidad que parece que representan las barreras, hay que tener en cuenta que permiten perfectamente tener el bote abierto, con lo cual al final resulta ser una ganancia.



22 de Noviembre de 2004

Ya llevan 24 horas en su nuevo habitat. Siguen la inmensa mayoría dentro del nido, con algunas pocas explorando el tupperware y una veintena a las que parece que les gusta estar justo debajo del bote de carrete y sus alrededores. Ignoro el motivo.

El trozo de pollo seguía sin ser tocado, así que lo he quitado. He cazado una mosca de un manotazo :P y se la he dado. Al principio la han ignorado por lo que, decepcionado, me he ido a cenar. Al volver... ni rastro de la mosca! :shock: Imagino que la pobre habrá ido a parar al interior del bote-nido. No quiero ni pensar lo que estará sucediendo ahí dentro :?

De momento todo sigue bien. Estoy muy animado. Además, enfocando con una linterna me ha parecido ver una de las reinas en el fondo del bote! :wink:

En fin, seguiremos informando ;)
Última edición por CyberAnt el 20 Ago 2005 00:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

25 de Noviembre de 2004

La cosa sigue viento en popa. Lo de las barreras de talcohol es alucinante: puedo tener el tupperware abierto sin problemas, completamente lleno de hormigas, que no se escapa ninguna! No he visto ni siquiera una sola que hubiera conseguido traspasar la primera barrera... Y de momento el talco no se despega ni se humedece. Ya os seguiré contando ;)

Hoy les he dado un lepisma de tamaño mediano. Ha sido inmediatamente atacado en masa e introducido en el interior del bote de carrete. Buena señal! :) Por cierto, han empezado a sacar fuera algunos restos de la mosca que les dí hace unos días.

Ayer les dejé unas cuantas gotas de agua azucarada del tamaño de una lenteja repartidas por el suelo del tupper. Inmediatamente se formaron corrillos de bebedoras a su alrededor. Hoy por la mañana no había ni rastro de las gotas!

Aparte de la alimentación he observado un comportamiento curioso: cuando tengo tupperware tapado, la mayoría de obreras se recluyen automáticamente en el interior del bote-nido. En cuanto abro la tapa, automáticamente empiezan a salir todas y en pocos minutos el tupperware parece una playa en pleno mes de agosto. No sé a qué puede deberse dicho comportamiento.

Por último, pensando en el futuro, hay una cosa que me preocupa: cuando tenga el nido definitivo, cómo voy a trasladarlas? Puedo esperar a que la mayoría estén dentro del bote-nido y trasladarlas dentro de él, como hice desde el cactus. Pero, cómo conseguir que una vez en el nuevo nido, abandonen el bote de carrete y se metan en el sitio destinado a tal efecto? Y cómo trasladar a las obreras que inevitablemente se quedarán en el viejo tupperware?

Si a alguien se le ocurre una idea, ya sabe: :arrow:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

26 de Noviembre de 2004

Hoy han aparecido restos de la mosca que les dí hace días. Concretamente lo que parece una pata y la cabeza pegada a medio tórax, aparentemente sólo la carcasa (se ve en la segunda foto de abajo, junto al depósito de agua con algodón)... En cambio, ni rastro del lepisma.

Aprovechando el éxito del agua azucarada de ayer, hoy les he dado más y así he aprovechado para sacar algunas fotos del hormiguero en plena actividad:

Imagen Imagen Imagen

La siguiente es un intento de fotografiar el interior del bote-nido, pero debido a que está el tupperware por medio es imposible sacar nada mejor :(

Imagen

Y por último decir que a pesar de haber tenido el nido abierto durante más de una hora, a lo máximo que han llegado es a pisar la primera barrera de talcohol, pero siempre en aquellas zonas donde la barrera es más blanca (y por tanto hay mayor espesor de talco, cosa que hay que procurar evitar). De ahí que sea interesante poner varias, porque es muy difícil que coincidan siempre las esas zonas en el mismo lugar del tupper. En la foto podeis ver a una de las más intrépidas. Fijaos que todavía mantiene una pata trasera en el plástico libre de talco! :) Si da un paso más puede que aguante un rato si se está quieta... pero en cuanto se mueva lo más probable es que se caiga.

Imagen

Y el talco sigue perfectamente fijado a las paredes, sin que sea capaz de ver ni la más mínima mota en el suelo del tupper. Estoy pensando en poner talcohol en todos mis nidos ;)
Última edición por CyberAnt el 27 Abr 2005 11:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

6 de Diciembre de 2004

Sin novedad. Todavía no he podido hacer el nido definitivo para la colonia. De hecho, todavía estoy dudando sobre qué tipo de nido hacerles :? Al final creo que optaré por uno plano de escayola dentro de un tupperware, con varios agujeros tapados con plástico transparente. Pero también me atrae uno de tipo Fimwes con caja de Resopal y bote de forrajeo, o uno tipo ^ozo^. Ya veremos, e imagino que irá en función del tipo de tupperware que encuentre.

Por lo demás siguen devorando todo lo que les echo: agua con azucar, miel, lepismas, moscas, trocitos de lomo o pollo a la plancha... Pero contrariamente a lo que venía sucediendo hasta ahora, cada vez es mayor el número de hormigas que suele haber fuera del bote-nido en todo momento... Éso será un problema a la hora del traslado, sin duda.

Sigo sin saber qué hay y lo que pasa dentro del bote-nido, pero a juzgar por todo lo demás imagino que no hay problemas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

14 de Diciembre de 2004

Todo sigue igual. Todavía no tengo hecho el nido definitivo, pero la novedad es que ya tengo el tupperware! Es uno relativamente grande, alto y redondo. No me gusta que sea redondo, pero es el único que he encontrado totalmente transparente, incluso la tapa! Y como finalmente he decidido hacer un nido horizontal de ésos de capa de escayola con agujeros tapados con plástico, que la tapa sea transparente es toda una ventaja! :)

Nada más. Os pongo una foto del festín que se pegaron recientemente cuando les eché una gota de agua azucarada y miel. La imágen habla por sí sóla! :) Ni que decir tiene que en poco tiempo la gota había desaparecido ;)

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

2 de Enero de 2005

Todo sigue igual, comiendo agua con azúcar en grandes cantidades y devorando cualquier insecto que les eche.

Durante estas fiestas por fín he tenido tiempo para dedicarme a hacerles un nido. He optado por una variación de éste, pero teniendo en cuenta el tipo de colonia que iba a habitarlo, es decir, muy numerosa, y no la típica reina con unas decenas de obreras como mucho... Por ello pensé que con una única cámara no era suficiente. El resultado es el hormiguero cuya construcción os explico a continuación.

He usado el bote tipo tupperware comprado en un "todo a cien", redondo y totalmente transparente (incluida la tapa!), como de un palmo de diámetro y unos cinco dedos de altura (es decir, grandecito!), del que hablé en el anterior mensaje. Hubiera querido que fuera cuadrado o rectangular, pero no encontré ninguno con la tapa transparente, y me interesaba que así fuera dado que, como ya comenté, al ser un nido plano es aconsejable que sea visible desde arriba, y si para éllo no hace falta destaparlo, mejor ;)

Compré un marco de fotos de ésos cutres y asquerosos también en un "todo a cien", sólo para conseguir un cristal del tamaño deseado. El resto del marco lo tiré a la basura :roll: La idea es usar el cristal como "tapa" del nido en lugar del clásico plástico de encuadernar o de transparencias, que se arruga y hay que clavarlo con alfileres, etc... Así será más fácil de limpiar al poder presionar encima sin chafarlo, y además es más transparente.

Para realizar el nido, el primer paso fue rellenar el tupperware con una capa de escayola. La hice de un poco más de un dedo de espesor para evitarme posibles roturas al manipularlo para construir el nido, y para que así pesara más y diera estabilidad al conjunto. Realicé una mezcla de escayola bastante espesa para que así pudiera depositar el cristal encima sin que se hundiera. El objetivo era que una vez seca quedara un agujero donde encajara el cristal de forma exacta.

En las siguientes fotos se ve esta primera parte del proceso:

Imagen Imagen Imagen

En la primera se observa la escayola secándose con el cristal flotando encima. Para ponerlo sobre la escayola es importante hacerlo de forma que el cristal se deposite de la forma más plana posible, pues sinó se hundiría o se cubriría parcialmente de escayola. Usé una ventosa para conseguirlo, de forma que el cristal quedó flotando sobre la escayola, pero sin sobresalir de élla, es decir, al mismo nivel que la superficie de la escayola.

Una vez seco, el cristal se retira con facilidad, quedando un hueco en el que encaja a la perfección (segunda foto). Se observa uno de los problemas que encontré: es casi imposible evitar que quede aire debajo del cristal, formándose burbujas. Pero es un mal menor teniendo en cuenta que ahí precisamente irá el nido, y siempre se puede adaptar su diseño para que coincidan las burbujas grandes con las salas o galerías ;)

En la tercera foto se ve el grosor de la capa de escayola respecto a la altura del bote. Es importante que quede bastante espacio entre la superficie de la escayola y el borde superior del bote para poder instalar las barreras protectoras (talcohol) que me permitirán tener el nido abierto con riesgos mínimos de fuga.

Una vez hecho ésto, pasé a diseñar el nido en sí. Para éllo dibujé primero un croquis en un papel, para tener una idea clara de lo que quería conseguir antes de ponerme a trabajar la escayola:

Imagen

Como mis anteriores nidos fueron "criticados" por ser demasiado "geométricos", esta vez opté por formas "orgánicas" más naturales ;). De todas formas, imagino que a las hormigas les daría igual :wink: En cualquier caso, el diseño debía cumplir dos condiciones: que hubiera variedad de zonas con formas y tamaños distintos, y que el conjunto fuera espacioso para poder acomodar a cientos de obreras y varias reinas, de forma que no se les quedara pequeño ya de entrada. No sé si lo habré conseguido... Repito que se trata sólo de tener una base para empezar. Luego, en la realización del nido propiamente dicha, salen imprevistos, nuevas ideas, etc. que modifican el diseño previo. Pero lo importante es no ponerse a trabajar la escayola sin tener un idea bastante clara de lo que se quiere conseguir.

El proceso de creación del nido es el más tedioso y delicado. De hecho lo realicé en varios días, manteniendo entre tanto el bote cerrado para que la escayola no se secara. En total habré invertido unas 4 o 5 horas. El sistema de modelado de la escayola es el clásico: con destornillador de punta plana y rascando :roll: Usé varios destornilladores de distintos tamaños, unos para el trabajo más basto (sacar grandes pedazos de escayola de zonas poco delicadas, etc.), y otros más pequeños para detalles y zonas delicadas. Por supuesto saqué la escayola del bote para poder trabajar mejor, justo después de que se endureciera para que así estuviera todavía bastante húmeda y resultara fácil modelarla como si de plastilina se tratara.

En las siguientes fotos se ve un instante del proceso de creación:

Imagen Imagen

El procedimiento que yo uso es el siguiente: primero reproduzco sobre la escayola el croquis del nido, rascando con el destornillador. Luego, punzando con éste profundizo dicho dibujo. A partir de ahí, voy cavando en las zonas donde irán las salas y pasadizos. En un principio lo hago sin preocuparme de que quede bien, sólo de no cavar donde no toca! A éllo ayuda el dibujo profundo del nido que he realizado al principio.

En la primera foto se ve un poco las distintas fases: a la derecha sólo el dibujo del nido (fijaros que he dejado las burbujas grandes en zonas excavables). Arriba a la izquierda el dibujo más profundo. Abajo en el centro una zona a medio excavar sin pulir, y abajo a la izquierda una zona ya bastante pulida. En la segunda foto se ve un detalle más de cerca donde se ve que tiene un aspecto lamentable. Éllo no debe desanimar a nadie, pues le falta todavía mucho trabajo, y al final un pulido general para nivelar suelos y paredes. El último paso es repasar todo a conciencia con un pincel humedecido que suaviza los defectos, elimina partículas sueltas y tapa agujeritos.

El resultado final es éste:

Imagen Imagen Imagen

Se observa el nido al completo, con sus dos entradas. En la foto central se ve un detalle en el que se observa que la perfección absoluta es muy difícil de conseguir ;) Y por último se ve el nido con el cristal encima. Ya sólo falta quitar la ventosa ;)

Sólo un par de comentarios más: es importante marcar de alguna forma la posición de la escayola dentro del tupperware antes de sacarlo. Por desgracia no suelen ser perfectamente simétricos y luego podeis tener problemas al volver a meter la escayola dentro si no se hace exactamente en la misma posición (ésto vale para todos los nidos de escayola/yeso dentro de botes). Lo mismo sucede con el cristal. Y por último decir que tuve que hacer un agujero a la base del tupperware porque sinó no había forma de volver a introducir la escayola. El agujero permite la salida del aire y que todo encaje.

Ya sólo me queda trasladar las hormigas... Pero ésto es otro tema, y lo haré en cuanto pueda ;) Y sobre todo después ver cómo se comporta el nido, especialmente en cuanto a limpieza :roll: Estoy preparado para lo peor. Pero si no se experimenta no se aprende, verdad? ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

10 de Enero de 2005

Hoy ha sido el gran día!! El del traslado de la colonia a su nueva casa ;) Y de momento parece que todo ha ido a la perfección ;)

Tras instalar las barreras antifuga de talcohol en el nuevo nido, cogí el bote de carrete y lo deposité en él, mientras con cuidado quitaba la goma que sujetaba la tapa de papel de aluminio. Evidentemente fue el caos! Pero no tanto como imaginaba. Tuve que sacudir el bote con fuerza para que cayera todo lo que había dentro (el papel que les puse y casi toda la colonia que se resistía a salir).

Tras unos breves instantes de desconcierto, empezaron a entrar en las galerías, y casi sin darme cuenta estaban ya la mayoría de hormigas dentro, incluidas las reinas, que al final resultaron ser sólo dos, las dos que yo había visto entrar en el bote de carrete cuando las capturé. Todo el proceso no duró más de 20 minutos, hasta que pude retirar el bote de carrete y los restos de papel. Luego tuve que recoger una a una las que habían quedado en el antiguo nido. Lo hice con un palito para las orejas humedecido, al que quedaban pegadas con sólo tocarlas... tarea pesada, pero necesaria :roll:

Aquí teneis las primeras fotos:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Las dos primeras son panorámicas generales, y las otras dos son de las dos zonas donde se ha concentrado la mayor actividad.

En la primera zona es donde están las reinas, como puede verse en las siguientes fotos:

Imagen Imagen Imagen

En la primera puede verse la zona de mayor actividad, con las dos reinas arriba a la derecha (detalle ampliado en la segunda foto). Pueden verse también distintas agrupaciones de huevos y larvas, que con el paso del tiempo tendieron a ir acumulando, como se aprecia en la tercera foto. Las reinas no se están siempre en el mismo lugar, y se desplazan por el nido como inspeccionándolo, aunque sin salir fuera.

La otra zona puede verse mejor en las siguientes fotos:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Por aquí las reinas nunca se aventuran, pero aún así hay gran cantidad de huevos y larvas en distintos rincones, como puede observarse en la primera foto, y ampliado en la segunda. En ésta se aprecia una hormiga recién nacida (o de pocos días) distinguible por su color más claro. Se ve mejor en la tercera foto, en el centro pero un poco a la derecha. Las otras dos fotos muestran otros detalles de zonas con abundancia de crías. De ésas hay algunas más repartidas por todo le nido. Supongo que la tendencia a medio plazo será ir agrupando todas las crías en el mismo sitio... aunque cualquiera sabe!

Por último, me ha llamado la atención algo que se ve (desgraciadamente no muy bien) en la siguiente foto:

Imagen

A la izquierda se observa lo que parece ser una larva enorme! :shock: No sé si lo estoy viendo mal, pero de ser así no sé qué significaría...

De momento es todo. Les he puesto un tapón con gotas de agua azucarada y las he dejado tranquilas, que se estabilicen del todo. Ah! Y he regado el nido en uno de sus laterales puesto que la escayola estaba muy seca (la puse en el horno). A ver si tienden a ir hacia la humedad ;)

Seguiremos informando ;)


ACLARACIÓN: he recibido ya varios comentarios de distintas personas referentes a que cómo se me ocurre criar Linepithema humile, diciendo que se trata de una plaga a exterminar, etc..., y que lo que tendría que hacer con éllas es fumigarlas y tal... A ver, soy consciente de toda la problemática que envuelve a la hormiga argentina, y la lamento, pero quiero aclarar varias cosas:
  • 1) Para mí se trata de una especie de hormigas como otra cualquiera, que no tiene la "culpa" de lo que está sucediendo con élla. No son hormigas "de segunda", ni creo que haya que estigmatizarlas.

    2) Por desgracia, en la zona donde vivo las Linepithema humile se encuentran por todas partes. De hecho, éstas me las encontré en mi propia casa! Así que no creo que por tenerlas y cuidarlas esté contribuyendo en absoluto a agravar el problema que suponen. Así mismo, con eliminarlas no solucionaría absolutamente nada.

    3) Si las crío es por pura curiosidad científico-lúdica. No porque tenga interés alguno en aumentar la población de hormigas argentinas de mi zona. Es exactamente la misma motivación que me lleva a criar otras especies.
Última edición por CyberAnt el 27 Abr 2005 11:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

14 de Enero de 2005

Parece que la adaptación al nuevo nido ha sido perfecta. Cuando no se las molesta tienden a estar tranquilas dentro del nido, ocupando siempre preferentemente una de las esquinas, pero sin excesivos apretujones. Efectivamente han ido tendiendo a concentrar las crías en una misma zona, como pensé que sucedería. Sigue habiendo un número considerable de obreras que prefieren pasar el rato fuera del nido, en muchos casos inmóviles (igual como sucedía en el primer nido). Ignoro el por qué de este comportamiento.

Curiosamente, las hormigas parecen tender a huir de la humedad! :shock: Como explico más arriba, regué con una jeringa uno de los laterales, justo donde había mayor concentración de hormigas. Con el tiempo, se han ido concentrando todas en el lado opuesto del nido! :? No lo entiendo porque siempre he leido que las Linepithema humile tendían a buscar sitios húmedos... Y tampoco lo regué escesivamente como para que pudieran llegar a encontrarlo demasiado húmedo o encharcado, ni mucho menos... En fin.

El principal problema con el que me estoy topando es a la hora de estudiarlas, y sobre todo de fotografiarlas. A la que detectan vibraciones en el nido, como por ejemplo al abrir la tapa, o cuando las pongo bajo una luz más fuerte de lo normal para poder fotografiarlas... entonces es el caos! :? Todas las hormigas empiezan a corretear por todo el nido, dispersando con ellas las crías. Incluso llegan a sacar crías fuera del nido, e incluso he llegado a ver salir a alguna de las reinas! :shock: Con todo éllo, la organización de la colonia se pierde en pocos segundos, con lo cual no puedo examinarlas con precisión, y mucho menos intentar fotografiar el lugar donde acumulan las crías, etc... Podeis verlo en la siguiente foto:

Imagen

Se observa el caos creado, con multitud de obreras yendo arriba y abajo acarreando huevos, larvas y pupas, y las reinas pululando por ahí sin aparente orden ni concierto... Lo más curioso es que en cuanto las dejo en paz y devuelvo al nido a su lugar habitual a media luz, en pocos minutos todo vuelve a la normalidad, recuperando su habitual distribución y orden dentro del nido :?

Mis otras colonias no se comportan así ni de lejos. Se alteran un poco, sí, pero no como para desintegrar completamente la organización del nido en segundos! Y desde luego no les da por sacar crías al exterior o a las reinas por irse a pasear fuera... Se me ocurren dos explicaciones:
  • 1) es una estrategia de defensa de las Linepithema humile. Quizás con tal dispersión buscan minimizar los riesgos de pérdida de todas las crías o de las reinas en caso de percibir una situación de peligro?

    2) no sé dónde leí que las Linephitema humile no hacían nidos propiamente dichos... Quizás lo que observo es precisamente éso?

    3) es debido a que se trata de una colonia silvestre capturada, y por tanto acostumbrada a la oscuridad?
En cualquier caso yo ya empiezo a decir que con esta colonia hay que aplicar una especie de Principio de Incertidumbre de Heisenberg (aplicado a hormigas y no a electrones, por supesto! ;))

Bueno, la consecuencia práctica de todo ésto es que me resulta muy complicado localizar y fotografiar lo que me interesa. La única solución que he encontrado es realizar fotografías más o menos aleatorias de distintas zonas del nido, para luego examinarlas con el zoom a la búsqueda de lo que me interesa :roll: Utilizando este método he podido obtener las siguientes fotos:

Imagen Imagen

Las dos reinas en una imagen más clara que en anteriores fotos. La segunda muestra a una de las reinas sola... Es curioso observar la "delgadez" de las reinas de Linepithema humile, si se las compara con otras reinas de otras especies.

Imagen

Una de las grandes larvas (en comparación con las que más abundan) ya citadas anteriormente... Serán futuros sexuados? (Cerca de ella se observa lo que parece una pata de tenebrio)

Imagen Imagen

Me llevé una gran sorpresa al ver lo de la primera de estas fotos. Aparentemente se trata de una pupa enorme! :shock: Se observa lo que parece ser un ojo, y a juzgar por su enorme cabeza podría tratarse claramente de un sexuado? Si es así, tendré que prepararme para un próximo nacimiento de sexuados, con lo que éllo representa :roll: La segunda foto muestra a otro, y me consta que hay más...

Para terminar, algo referente a la limpieza. Aun cuando tienden a sacar la mayoría de la basura fuera del nido y acumularla en montoncitos en la periferia de la escayola (junto a la pared del tupperware), ya empiezo a encontrar restos de basura en distintos rincones del interior del nido (bajo el cristal), así como lo que parecen derrames de líquido parduzco en el suelo de determinadas salas y galerías... :roll: En fin, esperemos que ellas mismas sean capaces de regularlo, porque sinó auguro problemas en poco tiempo :(

De momento es todo ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

17 de Enero de 2005

Hoy he realizado unas cuantas fotos del hormiguero sin molestarlo, es decir, sin moverlo de su sitio (un lugar de difícil acceso a prueba de niñas :roll:), sin destaparlo y sin iluminación extra (excepto el flash). La calidad de las fotos no mata, por supuesto, pues se han hecho a través de la tapa de plástico del tupperware (que no es completamente transparente), sin poder acercarme a las hormigas y con una muy mala iluminación:

Imagen Imagen Imagen

De todas formas puede verse lo que me interesaba mostrar, es decir que cuando no se las molesta tienden a agrupar a las crías junto a las dos reinas siempre en la misma zona del nido. Existen otros pequeños núcleos con crías en el resto del nido, pero el "centro neurálgico" es el que aparece en la foto. Y siempre está en el mismo sitio (una esquina), y por más que reine el caso cuando las molesto, vuelven a esta situación cuando llega la calma.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

29 de Enero de 2005

Actualizo hoy el diario con una serie de cosas que han ido sucediendo estos días pasados y que no he tenido tiempo de comentar.

La colonia parece estar en perfectas condiciones. Ya se han estabilizado dentro del hormiguero, de manera que las reinas y las crías suelen encontrarse ya siempre por la misma zona.

Siguen devorando todo lo que les hecho, que es básicamente:
  • - Agua azucarada. Cada vez que les pongo se forman los clásicos corrillos alrededor de cada gotita:

    Imagen

    Las hormigas llegan con el abdomen delgadito y se van con éste totalmente hinchado a compartir la comida con sus compañeras que no salen del nido.

    - Drosophilas. Compré un cultivo en una tienda de animales ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3232 ). Como no vuelan (a pesar de tener alas :?) y se limitan a andar o dar saltitos, se las echo vivas. Es impresionante ver cómo las cazan :shock: Siempre hay alguna obrera que se lanza hacia la mosca y la agarra por donde sea, impidiendo que se desplace. Inmediatamente después acuden más en su ayuda que inmovilizan completamente a la mosca:

    Imagen

    Poco a poco van arrancándole todas las patas y demás extremidades, con lo que la mosca queda completamente indefensa (si no muerta), momento en que la transportan al interior del nido, donde su cruel destino es fácilmente imaginable :roll::

    Imagen

    - Grillos (pequeños). En la misma tienda compré también un cultivo de grillos muy pequeños. Les encantan tanto como las moscas! En este caso tengo que matar (o atontar) al grillo antes de echárselo puesto que saltan considerablemente. Pero el método que emplean las hormigas es exactamente el mismo que con las moscas: inmovilización, desmembramiento e introducción en el nido:

    Imagen
Pero, con el incremento de alimentos también ha empezado a aparecer la suciedad en el nido. Lo curioso es que las hormigas sacan la mayoría de basura fuera del nido, depositándola en montoncitos junto a las paredes del tupperware donde yo puedo limpiarla. Pero, también acumulan porquería DENTRO del nido, lo cual no me gusta nada :roll: Por ejemplo, aquí podeis ver tres rincones:

Imagen Imagen Imagen

Es curioso porque parece que hacen "recogida selectiva" de porquería, puesto que en cada rincón la basura tiene un aspecto diferente :? En cuanto a la tercera foto, no estoy seguro de si se trata realmente de porquería o de una especie de "despensa" donde guardan trozos de mosca o de grillo para futuros usos... Ignoro si las Linepithema humile hacen éso... Pero lo cierto es que siempre hay una obrera a la entrada de ésa cámara como montando guardia :? En fin, espero sean capaces de controlar el tema éllas sólas, porque yo ahí dentro nada puedo hacer :roll: El tiempo dirá...

Y volviendo a uno de mis temas favoritos... o quizás una de mis obsesiones :roll: Hace ya días que vengo observando la presencia de larvas mucho mayores que la mayoría, como ésta:

Imagen

Yo pensé que podría tratarse de un futuro sexuado, pero algunos me lo quitasteis de la cabeza. Yo os creo. Pero el otro día abro el nido y me llama inmediatamente la atención una cosa blanca que saltaba a la vista en un rincón del nido:

Imagen

Ampliando la foto se ve lo que parece una pupa realmente enorme! No hay ninguna comparable en todo el hormiguero , ni de lejos! :shock: :

Imagen

Sigo alucinando? Yo creo que esta pupa es realmente excepcional. Ya os digo que es muchísimo mayor que las demás que puedo encontrar por el nido... Alguna idea????

Y por último, una curiosidad que sucedió el otro día, cuando les renové el agua con azúcar:

Imagen

Así es! Una de las reinas salió del nido a beber! :shock: Yo aluciné. Había visto a las reinas salir otras veces, pero siempre en situaciones de pánico creadas por manipulaciones mías del nido. Pero esta vez no era el caso: el nido estaba totalmente tranquilo y, sin más, sale la reina, bebe, y se vuelve al nido tan tranquila :shock: Puede éllo significar que les estoy dando poca agua??? :?

De momento es todo... que no es poco! ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

27 de Febrero de 2005

Pido disculpas por haber tenido este diario casi un mes inactivo :oops: En realidad no ha sucedido hasta hoy nada digno de mención, sinó que todo sigue igual, es decir, funcionando magníficamente. Incluso tengo montones de fotos pendientes de seleccionar para colgar en este diario, donde se muestran los distintos aspectos de la colonia (que por cierto está explosiva!). En cuanto pueda pongo algunas ;)

Pero hoy ha sucedido algo muy curioso (de lo que desgraciadamente no pude sacar fotos), o al menos éso creo. Esta mañana he observado como las hormigas habían sacado fuera del nido un gran montón de pupas y larvas en los últimos estadios de desarrollo, y las habían colocado en un rincón del hormiguero, junto a la pared del tupperware y justo al lado del recipiente donde les pongo el agua con azúcar. Dada la experiencia que acababa de tener con mis pobres Plagiolepis pygmaea, deduje que podría ser un claro caso de falta de humedad. No estaba muy seguro puesto que el resto de la colonia seguía en plena normalidad (habiendo el resto de crías en sus cavidades habituales, etc), pero pensé que más valía prevenir... Así que decidí que en cuanto volviera de hacer un recado ineludible regaría la escayola profusamente.

Pues bien, vuelvo del recado y me encuentro que el montón había desaparecido sin dejar rastro, y que todas las crías volvían a estar en el interior del nido :? Sin salir de mi asombro, decido regar igualmente la escayola, y lo hago de forma considerable, pero sólo en la mitad del hormiguero, por la parte opuesta al lugar donde había habido el montón.

Al cabo de un tiempo, vuelvo a observar el nido y... el montón había reaparecido, justo en el mismo lugar de antes, es decir, en una zona no directamente humedecida! :? Esta vez decido fotografiarlo, pero no puedo hacerlo de forma inmediata :roll:. En cuanto tengo la ocasión, resulta que el montón ha desaparecido una vez más, volviendo a estar las crías en el interior del nido :?

Alguien se explica este comportamiento? Parece evidente que no está relacionado con la humedad... Por si sirve de pista, la zona donde aparece y desaparece el montón es la más orientada a la luz de la habitación donde tengo los nidos, sea natural o artificial. Puede indicar que buscan calor?? Me parece extraño, pero cosas más raras he visto... y veré! :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

18 de Marzo de 2005

Ultimamente, por falta de tiempo, he observado poco esta colonia. Hoy he podido dedicarle un poco más de atención y he podido comprobar que... HAN PRODUCIDO ALADOS!!! :shock: Ya hacía tiempo que lo sospechaba pues, como habreis visto si seguís mi diario, me parecía observar larvas mayores de lo normal. Pero hoy me encuentro con ésto:

Imagen Imagen Imagen

Éstos son sólo algunos de los alados que he podido fotografiar. Por el momento sólo he visto machos. Por lo general están dentro del nido, aunque de vez en cuando alguno sale fuera, como es el caso del de la tercera foto (que curiosamente tiene unas alas distintas a todos los demás... será un reflejo?).

Por lo demás, el nido sigue explosivo. En la siguiente foto podeis comprobarlo, viendo la zona de una de las reinas:

Imagen

Como podeis ver, hay cantidad y variedad de crías en todos los estadios de desarrollo, aunque ahora son mayoría las pupas en avanzado estado. Por todo el nido se obervan hormigas recién nacidas ;)

Aquí, un detalle de otra aglomeración de pupas:

Imagen

Tengo muchísimas más fotos, sobre todo de días anteriores. Pero colgarlas (y sobre todo seleccionarlas y acondicionarlas) es demasiado laborioso y no tengo suficiente tiempo. Espero poder algún día :roll:

Las malas noticias son varias:
  • - Hace unos días les dí un lepisma vivo. Craso error. Generalmente cuando les doy lepismas están ya muertos, y con la manipulación se les han caido casi todas las escamitas plateadas que cubren su cuerpo. En este caso que digo, al estar vivo conservaba todas sus escamas, y éstas fueron a parar al interior del nido. Con el tiempo se han ido repartiendo por todas partes, y donde es más evidente es sobre el cristal. La consecuencia: multitud de pequeños puntitos brillantes en la mayoría de fotos que hago :roll: Tendré que limpiar a fondo.

    - En algunas zonas la escayola se ha vuelto de un color rojizo/rosado. Sospecho que pueda tratarse de hongos :? (en la última foto se observa claramente)

    - He notado que han comenzado a excavar en algunas zonas del nido, básicamente en las zonas de contacto con las paredes del tupperware, pero también alrededor de algunos de los agujeritos dejados por las burbujas de la escayola. Por ejemplo:

    Imagen

    De momento nada serio, pero todo es empezar :roll:

    - El talcohol empieza a ser inefectivo. Al estar todo el día el bote cerrado, imagino que la humedad ha ido apelmazando el talco y consiguen escalarlo con relativa frecuencia. Tendré que pensar en substituirlo... y ya veremos cómo lo hago! :roll:
De momento es todo. En los próximos días estaré atento al nacimiento de alguna posible reina ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Mayo de 2005

Tengo los diarios un poco abandonados... Ser padre por segunda vez te deja poco tiempo libre :roll: De todas formas, voy observando de vez en cuando la colonia. Todo sigue igual, con la salvedad que los machos han desaparecido :shock: Imagino que habrán sido eliminados por la colonia. Finalmente no han producido reinas...

La colonia se muestra muy activa, y tiene diversos montones enormes de huevos, larvas y pupas...

A ver si puedo realizar fotos en cuanto recuperemos la normalidad en casa ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

20 de Agosto de 2005

Durante todo este tiempo la colonia siguió creciendo. Tanto, que al final me resultaba muy complicado abrir el bote para realizar el mantenimiento puesto que se escapaban muchas obreras (al talcohol dejaba de ser efectivo debido a estar el bote cerrado casi todo el tiempo y con la condensación humedeciéndolo). Así que un día me dí cuenta que una de las reinas había desaparecido (imagino que murió). Con el tiempo la cosa se fue degradando, empezó a haber bajas masivas, etc., y como no tenía tiempo material para dedicarles decidí, muy a mi pesar, poner fin a la colonia :cry: Así que este diario se termina aquí.
Responder

Volver a “El Diario”