Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 0: Entrega

Hoy ha sido un dia (Miércoles 16 de Mayo de 2012) un poco raro en Mallorca: a pesar de que ya ha empezado a entrar el calor el día era nublado y algo frío. Aún así, había quedado con fmm para hablar sobre hormiguitas y tomar algo. Pues resulta que después de mi anterior fracaso con los machos alados (ver la história aquí) ¡¡¡me ha regalado una reina de Messor Barbarus!!! Estoy realmente agradecido por el regalo e intentaré cuidarla lo mejor que pueda.

La reina en cuestión viene con un grupito de huevos, está en un tubo de ensayo tapado con algodón y con algo de agua en el extremo limitada por otro trozo de algodón con un poquito de moho.

Al verla me ha parecido moribunda, pero fmm me ha tranquilizado diciendo que era por la luz i por el traslado y efectivamente, después de dejarla un rato en un sitio tranquilo y oscuro (en una caja de mi estantería) parecía ya más activa cuidando de los huevos.

La verdad es que las fotos que os ofrezco se ven francamente mal por no tener nada potable (en cuanto a fotografía) en casa, pero ya os podéis hacer la idea de como está.

Imagen Imagen Imagen

Pues de momento esto es todo, reiterar que esta belleza viene de Salamanca por cortesía de fmm, que la recogió el año pasado a finales de verano. ¡Muchas gracias Fernando!

Comentarios en : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25643
Última edición por MISELLO el 17 May 2012 17:18, editado 1 vez en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 1: Microgota

Es increible lo que atraen estos bichos. Me digo constantemente que no la voy a molestar y que la dejaré a oscuras en un sitio tranquilo, pero no soy capaz y siento la necesidad de mirarla una y otra vez. Creo que esto no le es bueno porque cuando abro la cajita en que está el tubo (una metálica) se pone a dar vueltas un rato hasta que se calma.

Pero bueno, antes de nada aclarar que Cookie (así ha decidido bautizarla mi chica) no es de Salamanca, sino de Humanes, una población de Guadalajara (gracias por rectificarlo fmm n_n).

Bien, ahora pasaré a detallar como he hecho lo de la microgotita de agua con azúcar. Pero antes he puesto el tubo Cookie en una superfície oscura (concretamente la alfombrilla del ratón del ordenador xD) para que se vean los huevos, ya que la calidad es mala de narices.

Imagen Imagen

Pues bien, para hacer la microgota, primero pensaba hacerlo con una jeringuilla, pero al final lo he hecho con un palillo. Las imágenes son más explicativas, así que allá van:

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Ahora os explico, jeje. Primero he puesto una gota (grande) de agua mineral (no del grifo como me recomendaron) en una superfície lisa (un regla), después he puesto azúcar simple de cocina en esta gota y con la ayuda de un palillo lo he removido hasta que se ha disuelto casi por completo. Para mi sorpresa, he tenido que añadir más azúcar porque no quedaba del todo saturada (cuando ya no se disuelve el azúcar que le pones). Cuando he considerado que ya estaba saturado he remojado el palillo (un poco menos de la mitad) y simplemente he tocado el interior del tubo donde se encuentra Cookie esperando su comida xD. Por desgracia no se puede ver el tamaño de la gotita, pero es bastante pequeña, mas o menos como su cabeza (diría que un pelín más).

Al acabar la he vuelto a dejar a oscuras para que beba tranquila, que ya la he molestado bastante.

Eso es todo por hoy, que no se os olvide pasáros por los comentarios http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25643
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 2: Larvas

Tal como he dicho en la linea anterior he visto larvas, bueno, esto me ha parecido. He intentado fotografiarlas con una cámara mejor pero está algo rota ... He hecho dos fotos, pero siguen viéndose horribles. Las larvas y el resto de huevos no se ven nada, entre reflejos y el desenfoque ...

Como me han salido peor que con el móvil concluyo que no hay nada malo con la cámara, soy yo que no sirvo para fotografiar, aún así aquí las teneis.

Imagen Imagen

Bueno, os explico, que en las fotos Cookie estaba cuidando su prole y no se ve nada. Ayer, justo antes de acostarme, miro a ver que tal estaba. Y resulta que ya no tenía la gotita de agua, pero al mismo tiempo vi que dos huevos estaban separados de la pelotita, y que eran como más alargados y grandes, así que supongo que eran larvas, si crecen ya os lo podré confirmar.

Hoy, hace poco, he vuelto a preparar agua con azúcar para alimentarla, pero esta vez he puesto dos micro gotas en vez de solo una, así sabré si realmente se las ha bebido o se ha evaporado.

A parte de todo eso hay que decir que cuando la saco la veo alterada, pero después se calma. La guardo en una caja pequeña de bombones Ferrero con algodón para amortiguar las vibraciones y para que el tubo no vaya rodando cada vez que la muevo. A su vez, la caja de bombones Ferrero (transparente y ahora siempre abierta) está dentro de otra caja metálica (en los comentarios ya me habéis advertido que tenga cuidado con el Sol aunque si fuese transparente también sería peligroso). Todo esto está encima de mi estantería, por lo que deberé tener cuidado con el aire acondicionado.

Otro comportamiento que me ha llamado la atención es que parecía que intentase quitar el algodón que retiene el agua, o tal vez solo intentaba arrancar ese hilillo de algodón que es más oscuro por los hongos. No lo se.

Eso es todo por hoy, ya os iré informando de lo que suceda a continuación.

Comentarios en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25643
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 3: Las huellas de las hormigas

Hoy, al fin, he conseguido hacer unas fotografías decentes. He usado el móvil de mi hermano (el cual no tiene ningún interés con las hormigas) y el aparato en cuestión ha enfocado correctamente, ya era hora xD

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Hay que decir que las dos micro gotas aún están, pero la de más a la izquierda está más vacía. Por lo que deduzco que si que bebe de ellas. También he visto que hay unas mini-micro-gotitas (en la primera imagen se ve mejor) que he visto como se formaban. Resulta que la reina, a veces pasea un poco y pisa una de las gotas, luego, con esa misma pata, pisa un lugar vacío del tubo de ensayo, lo que provoca esa huella real. Dado que no se ha terminado las gotas, creo que la próxima vez voy a poner solo una y solo pondré dos si tengo que ausentarme mucho.

A parte de eso creo que ahora se ven mejor las larvas y también puedo comentar que no se que son esas tres migajas negras que hay en el extremo derecho del tubo como también como una ramita que ahora está en la gota izquierda pero que antes la reina lo cogía. Supongo que si tuviese más objetos pequeños los iría amontonando.

Todo parece ir correctamente, los comentarios aquí.

--- Mensaje número 50 (¡Ya soy una larva!) ---
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 5: Las larvas crecen

Hay poca novedad en el hormiguero. Se pueden observar 2 larvas de mayor tamaño y otras 3 más pequeñas. Se ve que Cookie ha caminado mucho, ya que hay huellas casi por todo el tubo, aún hay las dos gotas, pero la que está más cerca de Cookie ha reducido considerablemente su tamaño, supongo que ha bebido.

He estado pensando en variar su dieta un poco, posiblemente la próxima vez mezcle agua con miel en vez de azúcar y ponga un pequeño trozo de alpiste pelado, pero tengo mis dudas ya que por una parte no veo conveniente meter alimentos sólidos cuando solo está la reina, pero por otra parte leí que las larvas pueden comer sólidos.

De todas formas creo que cuando se acabe una de las gotas limpiaré un poco el tubo. Por todo lo demás he intentado manipularla lo mínimo posible.

Comentarios aquí
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 8: Superada primera semana

Ya ha pasado más de una semana desde que Fernando (fmm) me regaló a Cookie, mi Messor barbarus. Por el momento no me ha dado ninguna complicación, lo único que me ha dado han sido ganas de verla todo el tiempo xD

Bueno, aquí teneis a cookie.

Imagen Imagen

He podido contar 5 larvas, 2 de ellas bastante grandotas (las que se ven en la foto). Ignoro si van a crecer más o si van a hilar pronto (¿las messors hilan?). La verdad es que las larvas están más quietas de lo que pensaba, son como mini gusanitos blancos y quietos. Al parecer se guardan toda actividad para el futuro que les espera.

Esta vez he puesto un regla para que se aprecie mas el tamaño (útil para novatos) y visto así parece que hace 1 cm tal vez 1.1 cm, como mucho 1.2 cm si se estira. Pero bueno, es mi Cookie y la quiero igual xD

Recalcar que las minigotas ya se están acabando, pero estaré un tiempo a añadirle más. Ya que gracias a los comentarios veo que ya está bien alimentada.

Comentarios aquí, gracias por colaborar n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 10: Limpieza

Pues bien. Como dije, ya es hora de que limpie un poco el tubo de Cookie, con un bastoncillo de limpiar las orejas empapado en agua mineral. O en mi caso, un bastoncillo para coger muestras de laboratorio, que es muy similar (básicamente es un poco de algodón en un palo, solo que el de las orejas es más corto y el algodón está por lo dos extremos y en bastoncillo de las muestras es más largo con algodón en un solo extremo). Este procedimiento me lo recomendó Fernando (fmm) en los comentarios, así que le haré caso xD.

Primero pongo las imágenes y luego ya las explico:

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Primero lo he puesto todo así en plan bonito para hacer la foto xD

Luego, he mojado un poco el algodón en agua mineral y simplemente he empezado a limpiar. A Cookie parece que no le ha importado los más mínimo que hubiera algo enorme entrando es su tubito, de hecho ni siquiera ha intentado escapar cuando estaba abierto.

Lo más difícil ha sido que una de las microgotas que había se había secado y como tenía bastante azúcar este ha quedado fijado en el tubo, pero lo he llegado a reducir.

En la cuarta fotografía se ven migajas que no he llegado a saber que son (¿caquitas de hormiga?) veremos si vuelven a aparecer.

En la quinta imagen se ve como ha quedado el tubo, creo que la humedad que ha dejado no va a ser mala, corregidme si me equivoco.

Y finalmente, la última fotografía tomada con el móvil de mi hermano (que sigue sin querer ver ni las fotografías), se puede ver la pelotita de huevos, las 5 larvas (todas de tamaño diferente) y a Cookie en un momento que se ha separado de sus pequeños (casi siempre está encima cuidándolos).

Eso es todo por hoy, en unos días les volveré a poner una micro gota de agua con azúcar.

Comentarios aquí.
Última edición por MISELLO el 26 May 2012 12:21, editado 1 vez en total.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 13: Presentación oficial

Antes de nada aclarar que este mensaje lo empecé por error. Así que lo edito ahora y no os fijeis mucho en la fecha. El día correcto de esta entrada es el 29 de Mayo de 2012 en martes.

Así pues, aunque escriba esto el día 30, hago referencia a ayer que fue mi cumpleaños y dado que conseguí aprobar una asignatura de la uni y ya no tengo más clases (solo un exámen para junio) decidí dar a conocer a Cookie a mi padre, el cual simplemente me dijo: "No hagas tonterías" y también "llévatela a la finca, que no quiero hormigas por aquí". Como podeis ver en mi casa no gustan mucho los animales y aunque ya soy mayor de edad y estoy terminando mi segunda carrera universitaria parece que tener a una hormiga en un tubo es demasiado para mis padres ...

Dejando los problemas familiares de lado me centraré en Cookie que para algo escribo este diario. La verdad es que no hay mucho que decir, básicamente que anteayer (día 28 de Mayo) no la miré para no molestarla y ayer (día 29 de Mayo) le volví a poner una micro gota de agua con azúcar que por la noche casi se había acabado también me ha parecido ver pupas pero no estoy seguro, ya os lo confirmaré mañana. De momento prefiero no molestarla mucho porque al abrir la caja y ver la luz da vueltas como loca y golpea la bola de huevos con el gáster. Así que mejor siga su curso natural i de forma tranquila.

Comentarios aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 15: Pupas

Hoy he podido ver claramente que había 2 pupas en el tubo, curiosamente aún hay una larva bastate grande, más incluso que las pupas, igual esa se convertirá en obrera y las dos pupas en nurses. Habrá que esperar.

De la gotita no queda casi nada y lo que veo creo que está cristalizado en el tubo. Tras mucho rogar a mi hermano, finalmente me ha dejado el móvil para fotografiarlas. Aunque las imagenes han quedado francamente mal y no se aprecian las dos pupas.

Imagen

Esta imagen es la que se ve mejor, pero no consigo señalar a las pupas. Me tendréis que creer.

Comentarios aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 18: Ojos negros

Ayer construí una funda de celofan rojo para el tubo donde vive cookie. También la he sacado de la caja y la he puesto en otro sitio. El motivo es el excesivo calor que hace en mi cuarto y el tubo estaba muy cerca de una pared que es extremadamente cálida (le da todo el día el sol y la temperatura es considerable). Aunque una temperatura elevada (no tengo termometro para saber cuanto exactamente) pueda acelerar el crecimiento de la colonia un exceso puede ser fatal tanto por la evaporación como por la vida misma de la reina y sus subditos.

Hoy he puesto otra gota de agua con azúcar para que pueda alimentar a las larvas, esta vez me ha salido una gota alargada, jeje, cosas de usar un palillo.

En cuanto a las pupas puedo ver como ya tienen ojitos negros, son realmente encantadoras, no he podido contar cuantas había ni cuantas larvas, pero si que las hay de varios tamaños. Intuyo que después de 2 o 3 nurses me nazca una obrera, pero para esto tendré que esperar. Por cierto, tal como pregunté en el día 8 de si las messors hilaban ahora ya se la respuesta: no, no hilan. Lo cual es fantástico, porque puedes ver la transformación en vivo ... y es precioso. n_n

Imagen

En esta imágen se ve la funda que puedo poner y quitar. Antes había construido otra funda de papel de diario (más grande) para que no entrara nada de luz para que fuera más gradual, pero al no ver a la hormiga podría girarla sin querer y cuantas más cosas pongo más vibraciones tendrá que soportar para poder verla. De esta forma creo que no se agita tanto.

Otra opción (más válida tal vez) hubiera sido tapar la caja en la que estaba con un trapo y en vez de una funda de celofan rojo un simple trocito de papel para que no le diera la luz de forma directa, aunque al final no he hecho así. Tal vez cambie en un futuro n_n

Comentarios aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 22: Primera nurse

¡Exacto! Ya tengo mi primera nurse hijita de Cookie, ai, ¡que ilusión! La verdad es que ayer quería poner un post diciendo que tenia una pupa oscurita (anteayer era de un marron clarito) y hoy ya se empezaba a mover. Cuando cogen color es porque nacerán pronto, tal vez el próximo dia (eso he aprendido hoy).

También hay otra pupa oscurita, supongo que nacerá mañana, ahora prefiero no moverlas mucho porque la recién nacida es muy patosas y si toco el tubo seguro que se cae. ¿Debería meter un tubo vacío en el horno para que se funda un poquito y quede menos redondo y así no gire tanto? Tal vez lo pruebe algún día o si alguien quiere hacer el experimento y me lo cuenta xD

Por cierto, no pongo imágenes porque mi hermano no está aquí (su teléfono es el que mejores fotos hace). Tal vez mañana ponga alguna foto.

Edito2: aquí hay una imágen xD
Imagen

Comentarios aquí.

Edito:
--- Mensaje número 100 (¡Ya soy una pupa!) ---
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 24: Dos nurses operativas

Hoy les he echado un vistazo rápido. Hay dos nurses operativas completamente formadas y activas. Ayer las vi acurrucaditas que apenas se movían y me preocupé porque pensaba que estaban o muertas o muriendo. Pero hoy ya están haciendo labores de nurse, lo cual es un alivio. No hago fotos para no molestarlas.

Comentarios aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 27: Segunda puesta de huevos

En los comentarios me avisaron de que contara los dias que pasan desde que se tiene las primeras nurses operativas a volver a poner huevos. Lo que no me imaginaba es que solo fuesen 3 dias.

Así pues, ahora mismo hay una pequeña bolita de huevos, una reina llamada Cookie, 2 nurses una (creo que la primera al nacer) más pequeña que la otra, muchas pupas incluso aquella larva grandota ahora mismo es una pupa (también grandota), otra pupa está ya de un color marroncito y otra empieza a coger color. Lo que no he visto son larvas pero da igual, porque ya hay huevos otra vez, jeje.

Ayer les limpié un poco el tubo con un bastoncillo húmedo ya que habían dejado bastantes restos y un líquido oscuro que inspiraba poca confianza. ¿De dónde sacan esta mierda si solo ha entrado agua con azúcar? Pero bueno, ayer también, me fijé que ya queda poca agua, tendré que hacer un hormiguero cuando tenga un poco de tiempo, que será después del exàmen que tengo este mismo mes.

En cuanto a hoy, les he dado un poco de agua con azúcar, un poco menos y menos concentrado, ya que siempre se me había secado y cristalizado y tampoco quiero que se me ahoguen las nurses (sobretodo la pequeña que sigue siendo más patosa). También les he puesto un trocito muy pequeño de alpiste pelado, creo que no les va a interesar porque las pupas no comen (o eso creo), los huevos tampoco y no estoy seguro que las adultas coman sólidos. De todas formas lo retiraré antes de que se ponga malo.

Otra vez debo disculparme por no poner imágenes. La excusa es que mi hermano se ha ido de viaje y su móvil es lo único con lo que puedo hacer fotos decentes y claro. Poner fotos desenfocadas tampoco ayuda mucho.

Eso es todo. Comentarios a partir de aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 28: Primera mudanza

Hoy me he llevado un gran susto. Resulta que ayer me quedé preocupado por ver que se acababa el agua, el algodón seguía húmedo pero ya estaba al final del tubo, con lo que hoy he querido ver a Cookie y ... estaba tumbada, parecía que estaba muriendo :S Pensé que tal vez le empezaba a faltar la humedad, o comida, o las dos cosas. Y como aun no tengo tiempo de hacerle el hormiguero de escayola que tenía pensado he decidido hacer una chapuza.

Imagen

Exacto! He acoplado otro tubo con agua. Primero tenía pensado unir los dos tubos con celo y listos. Pero así no habría apenas ventilación. Luego pensé en utilizar una media rota y unirla con celo a los dos tubos, pero para pegar bien la media al tubo de Cookie debería girarlo y manipularlo demasiado. Así que he optado por una solución intermedia. He puesto la media unida a un pequeño tubo de plastico y al tubo con agua, luego he acoplado el tubo de plastico al tubo de Cookie y lo he sellado con algodón. Hay que decir que antes de unir los dos tubos he puesto unos trocitos de alpiste en el tubo nuevo y una gotita de agua azucarada en cada tubo. La funda de celofan rojo la he puesto al tubo nuevo. Ventajas y inconvenientes de esto:

Ventajas:
- Tiene más humedad
- Tiene ventilación
- Tienen más espacio (alargado)
- Tienen más comida (el alpiste y agua azucarada que les he puesto)
- Pueden usarlo de sala de forrajeo si así lo desean

Inconvenientes:
- Con estas chapuzas aumentan las probabilidades de fuga
- Puede que lo consideren un espacio demasiado grande y no tienen con que cerrar la conexión
- Dificultad para añadir nuevos alimentos
- Las he molestado mucho
- El celo es un material que dura poco: es una solución temporal
- El escalón que ha hecho el tubo de plástico junto con el algodón puede que sea un obstáculo difícil de superar para una nurse
- La media es oscura, puede que decidan mudarse justo en medio y poner los huevos entre la media y el tubo (zona con peligro de aplastamiento si no tengo cuidado)
- Son demasiado pocas como para empezar una mudanza

Para finalizar diré que cuando hacía todo esto la reina parece que se ha despertado y seguia cuidando a las pupas. Así que no ha sido tan grave. El trocito de alpiste que puse ayer estaba entre las pupas, por lo que no lo he podido retirar. Y si después de todo esto no deciden mudarse tampoco pasa nada, me vale que usen este nuevo tubo tanto de basurero como de sala de forrajeo, ellas decidirán.

Comentarios aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Diario Messor Barbarus (MISELLO)

Mensaje por MISELLO »

Día 29: Tercera nurse operativa

Al parecer Cookie se encuentra bien y ya tiene a 3 hijitas con ella. No se si serán cosas mias pero diría que cada vez las nurses son un poco más grandes. En cuanto al tubo extra que les puse, de momento lo utilizan como sala de forrajeo aunque esté más oscuro. Se ve que han accedido a el y han recogido los trocitos de alpiste y se los han llevado casi todos al tubo original, uno lo han dejado en la manguera de unión. Seguiré informando de como evolucionan, aunque intentaré no ser tan molesto con ellas.

Comentarios aquí.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “El Diario”