Poliginia forzada en Messor Barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en Messor Barbarus

Mensaje por fmm »

A raíz de una idea que me ha dado Mendelius con acompañamiento de bibliografía al respecto, me he animado a hacer la prueba de forzar poliginia en una colonia inicial de M.Barbarus.
Hay una experiencia documentada de Cerdan y Delye en 1987 en la que en proceso -largo- y bajo unas condiciones específicas de temperatura se conseguía que dos reinas establecieran colonia poligínica, aunque sólo en el momento en que ya había nurses, y no antes.

El articulo mencionado está en francés y a la espera de una comprensión completa del mismo ya que no es de mi dominio, y de ver tambien otras publicaciones que lo complementan me decidí anoche a hacer unas pruebas aprovechando que dispongo de unas reinas que estan ahora mismo en la fase de tener únicamente huevos/larvas, y que en poco tiempo tendrán las primeras nurses.

Hay tambien varios hilos en el foro que hablan de esto, bien en situaciones que se han producido por casualidad (http://www.lamarabunta.com/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a) bien en otras que han sido intencionadas, por lo que aunque el tema no es nuevo, trataré de documentarlo con amplitud para complementar las anteriores experiencias.

La idea con la pareja A, es mantenerlas en un espacio común, pero separadas, desde ahora hasta que aparezcan las primeras nurses y en ese momento eliminar la barrera y ver qué sucede.

PAREJA A, DIA 1

Tomo dos reinas, ambas con un numero similar de huevos y larvas (mayoritariamente larvas en ambos casos) y las dispongo en una caja común con lecho de escayola con una separación de rejilla entre ellas. Estas reinas son capturas del pasado Octubre, y aunque no tengo certeza al 100%, creo que de hormigueros diferentes, pues esa recolecta se hizo en las proximidades de dos nidos distintos en el mismo termino municipal y aunque no se identificaron por separado, algunas de ellas muestran un comportamiento marcadamente más agresivo que las otras.

Recién puestas en la caja común, aprovechando que la rejilla aún no estaba colocada por completo la reina 1 (la más agresiva) se pasa al espacio de la 2 y y la ataca. Tengo que separarlas, afortunadamente sin daños aparentes.

Durante los 15 minutos siguientes, la reina 1 abandona por completo a las larvas, desperdigadas sobre el suelo, y todo su afán se centra en intentar buscar un hueco para repetir el ataque. La reina 2 se dedica a recolectar las larvas y colocarlas en un rincón todas juntas.

A los 30 minutos, es la reina 2 la que intenta romper la rejilla con las mandíbulas, aparentemente para acceder al otro lado. Mientras, la reina 1 pasea por la rejilla buscando un hueco (que no hay, claro).

Pasada la primera hora, me encuentro a las dos reinas pegadas a la rejilla. Pienso lo peor: que se han enzarzado a través de la separación, pero me sorprende ver que lo que están haciendo es morder la rejilla por su lado cada una de ellas, pero no combaten a pesar de que hay contacto, pues las antenas y patas de cada una de ellas invaden el otro espacio en su intento de romper la malla. Mantienen la misma actitud durante mas de media hora.

Pasado ese tiempo y viendo que estan de nuevo atendiendo a las larvas, aprovecho para poner una barrera de aceite en la parte alta de cada una de las secciones y de paso, en la rejilla esperando que sirva de repelente. Nada mas cerrar, veo que de repelente nada, pues vuelven a intentar morder la malla, aún con aceite.

Una hora despues, están más calmadas y cada una trajina con las larvas, aunque de vez en cuando, se asoman por la rejilla al otro lado.

10 horas despues (por la mañana), siguen sin cambios. En el momento de observarlas está cada una a lo suyo y no parece haber conflicto.


Voy a abrir un hilo para comentarios y sugerencias, por si queréis aportar algo que pueda ayudar, o hacer críticas.

http://www.lamarabunta.com/viewtopic.ph ... 4003cda8dc
Última edición por fmm el 30 Abr 2013 18:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

PAREJA A, DIA 2

Tranquilidad absoluta. Cada una a lo suyo y sin intentos de agresión.

En cuanto pueda pondré una segunda pareja con una zona de forrajeo común, separada también inicialmente. estoy pensando en dos tubos conectados a una placa de petri.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

5 dias de tranqulidad completa, pero ayer noche, delante de mis narices, la reina 1 se las ingenió para superar las dos mallas de separación, meterse en el cubículo de la reina 2 y darle una zurra tremenda. Acabó mordiéndole el peciolo y sólo conseguí que la soltara al mejor estilo policial, con manguerazo de agua (jeringuillazo mas bien).
La reina dos ha quedado bastante maltrecha, aunque parece que la 1 tampoco se ha ido de rositas. Ahora, a esperar la evolución de las heridas. Me planteo mandárselas a Salaito para que les enseñe modales.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Reina 2 muerta, probablemente a causa de los daños que le causó la otra.

:(

Larvas y pupas pasan a la Reina superviviente.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Las uniones forzadas en espacios pequeños, no funcionan bien: hay demasiada agresividad entre las reinas, por lo que he visto.

Sin embargo, tras leer ayer el post de Mendelius sobre el tema y adecuar dos minicolonias por la noche, hay sorpresa. Detallo el procedimiento y el resultado.

ELEMENTOS:
- Caja contenedora de capacidad media para ubicar los tubos y actuar como espacio de intercambio.
- 2 minicolonias, en tubo de ensayo, con escasa agua en el deposito, de unos 10-15 obreras mas reina y larvas/pupas cada uno.
- Un tercer tubo de ensayo, nuevo, y con celofán rojo para oscurecer.

PROCESO:

Ubico los tres tubos, el nuevo en el medio de los ocupados. Pongo una franja de aceite para evitar fugas indeseadas y unas cuantas semillas para tratar de darles algo que hacer a las obreras.
Retiro los algodones de cierre de los tubos habitados, y enseguida salen las obreras a explorar.

Los primeros momentos son tensos, porque casi enseguida hay obreras de las dos colonias que se enzarzan en peleas en cuanto contactan. Mucha agitación en los tubos, y al poco tiempo (unos 20 minutos) ya no se distingue (yo no distingo) quien es quien en la caja: las obreras de uno y otro tubo, mientras algunas pelean, se dedican a coger larvas y huevos y a trasladarlos de tubo, con lo que me encuentro con que las del A cogen larvas del B y las mueven a su tubo, y las del B hacen lo mismo con las del A....

Tras una hora, en la que parece que la cosa no va a mayores y que las peleas se reducen a 4-6 individuos entre si, decido dejarlas y esperar a ver qué trae el nuevo dia.

Esta mañana me he encontrado con que las dos colonias se habían unido, pero se habían instalado en el tubo usado que menos agua tiene, dejando vacíos el que aún tenía algo de agua (colonia B) y el nuevo. Hay restos de dos obreras muertas en el espacio común, pero la convivencia en el tubo A es tranquila, con las dos reinas, toda la cría, y también la totalidad de las semillas que dispersé en la caja.
Tampoco hay ahora conflictos entre obreras, y excepto unas cuantas que pasean por la zona externa, todas estan en el tubo A con las reinas.

Ya os iré contando la evolución....
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Tres grupos más con poliginia (tres de tres intentos): dos con dos reinas y una con tres. Esta vez, con la intención de "ver" con más claridad lo que sucede entre las reinas, en lugar de usar tubos de ensayo han ido a parar a cajas pequeñas con fondo de escayola (a ver lo que me aguantan ahí).

Las iniciales siguen sin problemas.

En cuanto pueda, subo fotos.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Una de las reinas de la prueba en los tubos ha aparecido en el monton de basura, despedazada.

:(

Las que estan en cajas, continúan.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Actualizo:

Las dos colonias que sobreviven con éxito, una con 3 reinas y otra con 2, siguen adelante.Estas colonias están en una cajita con fondo de escayola, y aunque ambas han perdido obreras por fugas a través de los agujeros de respiración de la tapa, van bastante bien.

Pongo unas fotos:

La colonia trigínica:

Imagen



La colonia digínica:

Imagen



Un detalle mas cercano de esta última, de las reinas:

Imagen



La tercera colonia digínica, mucho más reciente, ya que las uní hace solo unos dias, también va adelante por el momento aunque está en una caja similar, pero en vez de fondo de escayola tiene más relleno y tres galerías excavadas en los laterales de tres de las caras, con comunicación entre ellas y única salida al exterior (hasta que excaven más, por la experiencia...).
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Una semana más, todo en orden. Las colonias trigínica y digínica en caja con fondo de escayola, siguen su buen ritmo.
La digínica más reciente, en caja con galerías, tambien va adelante, y la convivencia entre las reinas es pacífica.
Es dificil distinguir si entre las reinas hay diferentes roles, y tampoco he podido observar si alguna de ellas no pone huevos. Por lo que veo, se comportan exactamente igual, y en su actividad no hay diferencia entre ellas.
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Targaryen »

Buen trabajo Fernando. Vas a intentar subir el número de reinas?
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

No, no aumentaré. Cuando la colonia ya está establecida, creo que el riesgo de que la reina "intrusa" sea atacada es mucho mayor, y ya tres reinas me parece un buen comienzo para ver si es una situación estable y si hacen alguna división de roles.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

De momento, todas bien.

He unido dos colonias más por el sistema B de Mendelius (volcado directo en espacio nuevo de dos colonias), aunque esta vez es una placa petri con fondo de escayola. Llevan dos dias y no ha habido conflicto y parecen haberse aceptado mutuamente. Una de las colonias tenía, ademas de larvas y huevos 7 nurses y la otra, unas 10.
Avatar de Usuario
Bomber
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 21 Ene 2011 15:40
Ubicación: España

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Bomber »

Son colonias de Messor Barbarus?
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por Kraiks »

Si, son minicolonias, pero solo de nurses, por algún motivo cuando solo tienen nurses no se atacan, supongo que la unión hace la fuerza. Y ellas lo creen así, por cierto, mi colonia digínica creo que va a tener su primer cabezón, veamos que pasa.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus

Mensaje por fmm »

Informe de estado:

Todas las colonias siguen adelante sin problemas, y dado que, a lo visto, el procedimiento que mejor resultado da es la mezclar a las bravas dos colonias cuando hay un mínimo de 5 y un máximo de 50 obreras y hacerlo en un espacio nuevo, ayer incorporé al experimento una nueva colonia, esta vez compuesta de una con unas 20 obreras y otra con solo 5, y las he metido en un hormiguero tipo sandwich hecho con unas cajas de CD's y una placa petri como zona de forrajeo.

Haciendo un resumen de las colonias que estan en el proceso y de su estado y modificaciones de entorno, queda así:

  • -1 colonia trigínica, iniciada en caja con fondo de escayola y actualmente en hormiguero de metacrilato de 10x10 con una cajita de forrajeo externa. (unidas el 07/07/2012, cambiadas de hormiguero el 14/08/2012)
    -1 colonia digínica en caja pequeña de plástico con fondo de escayola. (unidas el 07/07/2012)
    -1 colonia digínica en hormiguero pequeño de escayola con tres galerías excavadas. (Unidas el 07/07/2012). Este hormiguero se lo he pasado a un compañero.
    -1 colonia digínica en placa de petri con fondo de escayola. (unidas el 07/08/2012)
    -1 colonia digínica en sandwich de arena. (unidas el 14/08/2012).

Como se comentaba en el artículo de Cerdan y Délye, ( Étude de la fermeture de la société au cours des premières phases de son ontogenèse chez la fourmi : Messor barbarus (Hymenoptera Formicidae) - P.Cerdan et G.Délye, 1987) hay un claro descenso de la agresividad, tanto en las reinas como en las obreras, a lo largo del proceso de fundación de la colonia, y parece ser que el momento más bajo se da cuando ya hay un numero de obreras suficiente para la atención y cuidado de la cría pero aún no son muy numerosas, y en ese momento parece que no es significativo si el proceso de fusión se realiza de manera suave -permitiendo que las colonias entren en contacto por si mismas colocándolas en un espacio con zona común, o simplemente uniéndolas de forma brusca.
Es cierto que en el artículo se refería una situación de baja humedad en los procesos de fusión que habían tenido éxito, y que en estas pruebas que he hecho y que hasta el momento no han acabado en muerte de alguna de las reinas esa condición también se ha dado al hacer las fusiones en espacios con fondo de escayola y manteniendo esta no demasiado hidratada en los primeros días de coexistencia.
En el caso de la última que se ha puesto en marcha la condición de humedad varía, pues la arena del sandwich está húmeda, aunque nada más unir las colonias la primera tarea común a la que se han tenido que enfrentar es la de excavar el nuevo nido, y eso seguro que las mantiene entretenidas unos dias.

Ya os iré contando más según avance el tiempo, y veré de subir nuevas fotos.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”