Comportamiento princesa Apha

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Karimabdul
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 20 Ene 2010 22:06
Ubicación: Camas, Sevilla

Comportamiento princesa Apha

Mensaje por Karimabdul »

Buenas, abro un nuevo tema sobre el comportamiento que esta realizando una princesa nacida despues de la muerte de la reina apha. Ya comente algo de esto en este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 8&start=15

Pues lo que resulta es que sin que hayan nacido macho en la colonia, la princesa se ha (o le han) arrancado las alas.

Podría ser que estuviese, como he leido en otros hilos, haciendo funciones de obrera, pero lo cierto es que no. Siempre tiene un par de obreras cerca que la llevan de un sitio para otro o la acicalan. Os pongo un par de fotos:

Imagen

Imagen

Os agradeceria si alguien me puede indicar este comportamiento, tanto de la princesa como de las obreras.

Un saludo y gracias.
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Comportamiento princesa Apha

Mensaje por Anarchic »

Las princesas no hacen vuelos nupciales, vienen machos de otras colonias a fecundarlas a domicilio.
Creo que se arrancan las alas porque son una molestia para moverse por las galerías y no les dan uso.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Comportamiento princesa Apha

Mensaje por Mallorcant »

Me interesa seguir este tema ya que yo también tengo dos colonias de aphas sin reina y estan apareciendo unas larvas y pupas bien grandes, también hay huevos nuevos que supongo que habrá puesto alguna obrera.

Por lo que cuentas tu reina hace funciones de reina pero sin habese apareado con ningún macho alado!!!! Es muy interesante, me gustaría saber como sigue la historia.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Comportamiento princesa Apha

Mensaje por Kraiks »

Podría haberselas quitado por simple instinto, ¿no?.
Avatar de Usuario
Karimabdul
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 20 Ene 2010 22:06
Ubicación: Camas, Sevilla

Comportamiento princesa Apha

Mensaje por Karimabdul »

Gracias por las respuestas,

No te preocupes Mallorcant que seguire posteando los progresos. Yo tambien te estoy siguiendo en tu aventura.
Con respecto a los machos, me estoy planteando pedir algunos e introducirlos en la caja de forrajeo, a ver como se comportan (lo atacaran, le dejaran paso y fecundara a la reina, convivira pero sin fecundar...).

Saludos.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”