Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

Buenas!!Hace unas semanas,capturé una reina Messor (en proceso de encontrar más) y la metí en tubo de ensayo con el fondo de agua, algodón,la reina y el algodón de tapón.Su actividad es limitada, excepto las veces que intento echarle una ojeadita y se pone a correr como loca, así que decido dejarla en paz. Por mi inexperiencia (ya que creo que soy una de las más jóvenes del foro,12 años), yo pensaba que no había que darle de comer porque así es como estan en la naturaleza (con eso de metabolizar sus músculos alares),aunque hay gente que lo hace así y les va muy bien.Pero como es mi ÚNICA reina, como ya he dicho por ahora,decidí darle algo de agua con miel mojada en un trocito de algodón.Total, abrí el bote y, como siempre que la intento observar,empezó a corretear, así que rápidamente puse mi mano cubriéndola y se quedó tranquilita en la oscuridad mientras yo introducía el algodón.Al principio me pareció ver que no le hacía mucha gracia, pero la segunda vez que la miré, estaba tan concentrada en alimentarse del algodón, que nisiquiera se molestó en mirarme.Se lo dejaré dos días así, y luego lo retiraré para evitar ácaros.
No os extrañeis si no escribo a menudo,porque sólo escribiré cuando halla algo de actividad.
Saludos :D
Comentarios y dudas aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24363
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

Problema!!! Hoy mismo he tenido un accidente con mi reina,del que creo que no ha salido malherida, os cuento.Estaba yo mojando un trocito de algodón en agua azucarada para poder alimentarla,entonces destapé el algodón que tapona el tubo (esperé hasta que la hormiga estuviera lejos porque no quería fugas), puse el algodón mojado en el filo, y al taponar de nuevo y colocarla en su caja, el algodón mojado rodó hasta el final del tubo, dejando a la reina boca abajo y apretada contra el algodón del agua. Rapidamente cogí el tubo y con un palillo aparté el algodón agua-azúcar y lo coloqué en su correspondiente lugar. ¡Vaya susto! Dejado unos segundos después, la observé y no la vi con mal aspecto. Y saliendo del tema físico, ¿tendrá esto algún daño psicológico para ella?. Porque si a mí todavía no se me ha ido el susto del cuerpo no me quiero imaginar cómo estará ella.
Saludos
Comentarios y dudas aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24363
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

Hoy me han llegado 5 reinas Messor en perfecto estado que me ha enviado Locoslot, y estaban todas vivas!! Tuve que hacer dos translados, ya que venían dos tubos de ensayo con dos reinas en cada uno ( separadas por un algodón, porque si no se matan!!), y otro tubo con una sola reina. La primera reina que pasé fué con los dos tubos pegaditos, y al que yo pretendía que se pasara, con la oscuridad de mi mano. Tardó un poco en pasarse, porque se acercaba y volvía atrás, pero al final cedió. Pero la segunda... me ha dado un buen susto (no creais que se me ha caido, que seguro que alguno lo habeis pensado :lol: ). Estaba yo haciendo lo mismo que con la primera, aunque esta era más asustadiza y se resistía, hasta que de pronto me percaté de que había una motita blanca que se movía en dirección a un granito de "algo". Lo primero que hice fué gritar y gritar xD (esque lo más probable es que fuera un ácaro, y no sabía que consecuencias traería, pero sabía que eran algo malo, así que, grité), luego, puse nerviosa a la reina también, la cuál se pasó corriendo al otro tubo xD, y taponé este. Lo que me preocupaba era que los ácaros seguían en el tubo de la otra reina. Cogí las pinzas de depilar las cejas de mi madre (esta si que se llevó un disgusto al saberlo), y saqué el algodón que inmediatamente tiré al vater. Me sigue preocupando que haya algún acaro en su tubo de origen (que seguramente lo habrá), y que alguno haya pasado al tubo con la otra reina. Esperemos que no!!! Pero de todas formas, miraré como eliminarlos y las consecuencias que tráen.
Saludos
Comentarios y dudas aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24363
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

Hoy le he hechado un vistazo a las reinas Messor y ví que en un tubo de ensayo había una pequeña pelotita blanca, que la reina movía hacia otra parte del tubo al percatarse de mi presencia. Poco después confirmé que eran huevos, porque al mirarlos con atención, se ve la pelota a granulitos; además de ver a otra reina más con otra pelota de huevos. Que bieeen!! happy Iré observándolas con atención, para ver cómo evolucionan.
Saludos beer
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

Esta mañana, me dió por mirar a mis reinas, para ver cómo iban con los huevos y vi que dos más tenian huevos. Dentro de poco tendré mis nurses!! Voy a empezar a alimentarlas para que cojan fuerzas y alimenten a las larvas cuando salgan.
Saludos :)
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

Que bieeennn!!!Mis reinas empiezan a tener larvas. happy A partir de ahora organizaré a las 6 reinas por colores indicando su situación.

Reina Roja: dos larvas gorditas
Reina Naranja: pelota mediana de huevos
Reina Amarilla: 6 larvas gorditas (espero mucho de la reina amarilla)
Reina Verde: 3 larvas gorditas
Reina Azul: dos pelotas medianas de huevos
Reina Lila: pelota pequeña de huevos

Les estoy dando pavo y salchicha (que comen la mar de bien) a las reinas con larvas, para que tengan proteínas que darles. Están evolucionando más rápido de lo que esperaba.

Saludos :D
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

Ya tengo una nursee!!!! Es de la reina amarilla, que ya tiene varias pupas al igual que algunas de sus compañeras. Todavía no se como van exactamente las reinas, y es que con tanto ajetreo de la nurse pues prefiero dejarlas tranquilas y ya mañana actualizar esto. Bueno, la nurse se ve un poco torpe, será que está desorientada, ya que ha tenido que nacer esta mañana. Ni siquiera la he llegado a ver oscura, solo beige ayer. También tenía otra pupa muy oscura que debería haber nacido hace días, pero no lo ha hecho y la reina la trata como basura, buscándose huecos para sacarla del tubo de ensayo (uní dos tubos para que la reina se mudara porque se le acabó el depósito, aunque todavía no se ha mudado). No creo que nazca ya, pobrecilla!!
Ahora están la reina y su nurse en un taper con antifugas, agua con azúcar, salchicha (le gustaba a la reina cuando decidí darle proteínas para sus larvas), agua y le acabo de poner crema de castañas por si les gusta tanto como a mí!! :lol:
Ahora las dejaré tranquilitas sin mirarlas mucho (a ver si resisto la tentación...xD)

Saludos :D
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

La nurse ha muerto esta mañana... :cry: No se el por qué, simplemente me la he visto hecha una bolita el el taper (las quería dejar en su tubo, pero no se mudaban al tubo con humedad y no quiero que la reina se quede sin nada de humedad). Ayer estaba por ahí dando vueltas, y de repente hoy está muerta. fur Me di cuenta de que no había terminado de quedarse bien, y aún estaba como aturdida. Y siempre veía beber agua con azúcar a la reina y no a ella. Me siento culpable y creo que ha sido por mi culpa, que he hecho algo mal... :( No me preocupa que la reina se quede sola porque tiene 3 pupas con colorcillo, pero lo que sí temo es que si estoy haciendo algo mal mueran cuando nazcan, y entonces será un problema.

Saludos
Cristy_99
Larva
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2011 15:47
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Diario primer hormiguero Messor Barbarus

Mensaje por Cristy_99 »

Ya he terminado la semana de exámenes y trabajos y he encontrado tiempo para escribir y actualizar el diario. Total, aquí os lo dejo:

Reina Roja: varias larvas + pelota mediana de huevos
Reina Naranja: pelota un poco más grande que antes
Reina Amarilla: 4 nurses+varias pelotas medianas de huevos+larvas de distintos tamaños
Reina Verde: 2 nurses + muchos huevos + muchas larvas
Reina Azul: las mismas pelotas de huevos un poco más grandes
Reina Lila: muchos huevos + muchas larvas + varias pupas (dos de ellas para nacer)
Reina Rosa (nueva): es la que más cantidad tiene de huevos y larvas, con alguna que otra pupa
¡!ME ESTÁN DANDO MUUCHAS ALEGRÍAS!! :D clap :)
La reina rosa se encontraba en el laboratorio de mi instituto junto a otras seis que murieron a lo largo del invierno-otoño-primavera, y como mi profesora se va y nadie tiene ni mínima idea ni interés por cuidarla y tener un hormiguero en su casa para unos cuantos años... yo la recibí con los brazos abiertos!!

Saludos :D
Responder

Volver a “El Diario”